sábado, 5 de abril de 2008

EL DICCIONARIO DE UN CORIANO. De Angel Mª González

La preservación de las lenguas y los dialectos minoritarios, así como el derecho de cualquier lenguaje -independientemente de sus hablantes- es una de las inquietudes de aquellos extremeños que se interesan por la lexicología popular de cada pueblo de una parte de la geografía de Cáceres y Badajoz. Por ello, la fundación que sostiene Wikipedia ha aprobado el 8 de marzo de 2008 la versión extremeña de esta enciclopedia corporativa. Se denomina Güiquipeya y, aunque todavía no posee dominio propio, ya dispone de más de 12.500 vocablos.

-
Se estima que los hablantes del “estremeñu” rondan entre las 200.000 y las 500.000 personas, que existen más de 30 minidiccionarios de localismos, tanto en Internet, como en libros o encuadernaciones de fotocopias. Se sabe que el habla de algunos de ellos ha sido objeto de estudios rigurosos por su riqueza y particularidad, y que se rastrea, en otros, vocablos que se intentan rescatar del olvido, porque están ya casi en desuso.

Yo mismo, hace años, inicié la búsqueda de un léxico que, aunque más de ámbito doméstico que local, pudiera satisfacer mi inquietud en el interés por la lexicología popular. Comencé con un miniglosario en el año 1978, en colaboración con mi hermano José Luis y en el que recopilamos 60 voces, solo entonces. Después hice una revisión en 1980, que amplié notablemente en 1991 hasta alcanzar más de 400 vocablos. Y fue en la última revisión de junio de 1997, ya con la intención de publicar el trabajo y por lo que solicité su inscripción en el Registro General de la Propiedad Intelectual, que me fue aprobado y protegido el 25 de mayo de 1998 con el número CC-374, cuando pude llegar a contar con 617 voces.

Por ello y para aquellos interesados en conocer mi catálogo de dicciones y modismos populares, publicaré a partir de esta semana un espacio en mi blog en el que, con el nombre de “El diccionario de un coriano”, elegiré algunas de las expresiones más representativas de dicho catálogo, seleccionando cada semana una muestra de las mismas.

Además, antes de comenzar mi muestrario, publicaré seguidamente parte del prólogo que me dedicó mi amigo y compañero Miguel García-Martín en esa última revisión, así como de la introducción que yo mismo escribí en dicha obra.
-
"Letras sin virtud son perlas
en el muladar"
(Miguel de Cervantes)

"Las palabras son siempre
una fuerza que se busca
fuera de uno mismo"
(Stendhal)
---
"Si un diccionario es un libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada, el texto que el lector tiene entre sus manos participa por entero del contenido de esa acepción de la Real Academia Española, pero además, y completamos así la definición, es una selección personal, casi íntima, de recuerdos, vivencias y emociones del autor, que trata de encontrarse a sí mismo mediante la búsqueda de la fuerza de sus raíces, tras una larga labor de catalogación y sistematización.
-
El trabajo es, además, una contribución inestimable al conocimiento y comprensión del habla extremeña en una zona de la provincia de Cáceres, que, como se indica en el título (expresivo a su vez del elemento subjetivo antedicho), es la del lugar de nacimiento del autor.
-
Mi amigo
Ángel María ha sentido, al igual que Don Quijote, que la pluma es la lengua del alma y, alternando sus amplios quehaceres en la Administración de la Seguridad Social –siempre en contacto con el ciudadano- ha dejado de ver por momentos en cada causa un causante, en cada solicitud un solicitante, en cada ejecución un ejecutando (y un ejecutante) y en cada condonación un condonado (y un condonante), para, despojando a cada individuo de su calificación sujeto pasivo de la supremacía especial administrativa, ahondar y descubrir vivencias que se expresan con voces científicamente valiosas. Traslada su mente y su ilusión a tiempos postreros y reivindica en el “Diccionario”, de una guisa ora amena ora divertida (véanse las frases que ilustran los significados), la dignidad perdida. Enseña, igualmente, a respetar la lengua “del vulgo” para que se apague la llama, recuperable en su fuerza, de la autoestima colectiva extremeña"
Extraído del Prólogo de “El diccionario de un coriano”
por Miguel García-Martín Javato
-
"El Diccionario de un coriano es la continuación de un trabajo que inició el autor hace ya bastantes años, basado en la recopilación de voces y modismos –con sus respectivas acepciones- empleados en un léxico que, enmarcado por lo general dentro de un lenguaje coloquial extremeño y localizado geográficamente en Coria y sus poblaciones colindantes, permite –en innumerables ocasiones- suministrar una riqueza expresiva en determinados contextos y entornos sociales, siendo así que de otro modo y contando con el único apoyo de la lengua más culta, la comunicación se vería más limitada.

El uso de El Diccionario de un coriano constituye un elemento eficaz para enriquecer la lengua coloquial. Sus recursos permiten, a quien los maneja en la comunicación oral, posibilitar la función semántica, potenciándola y realzándola, dentro de un clima de espontaneidad y confianza.
-
Para facilitar la selección léxica que constituye este compendio lingüístico, el autor se ha servido de la búsqueda y recogida de palabras y giros, cuyo empleo con relativa frecuencia dentro del lenguaje vulgar y cotidiano de su ámbito familiar y social ya descrito geográficamente, constituye por sí mismo un factor determinante e imprescindible en la realidad coloquial de la vida diaria de las personas del mencionado entorno.
-
Finalmente, aclarar que uno de los objetivos en la elaboración de la obra es difundir el léxico contenido en la misma a aquellos lectores poco conocedores del mismo, a fin de inducirles a la utilización de sus recursos dentro de los canales comunicativos orales cotidianos"
-

Extraído de la Introducción a "El Diccionario de un coriano"
Por Angel María González
-

martes, 1 de abril de 2008

El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones. (Diccionario completo en el blog "El diccionario de un coriano")

Para acceder al contenido íntegro de "El diccionario de un coriano" hacer clic en el título de este espacio. Se activará el enlace con el blog del diccionario.


Abundio. Figura a la que se compara una persona para dar a entender que es tonta o majadera. Se dice figuradamente ¡está más tonto que Abundio… que vendió el coche pa comprar gasolina!
-
Acio. Vivacidad y salero para hacer una cosa ║ Habilidad, albeliá ║ Ingenio, ocurrencia. En la primera acepción, se usa más bien en el sentido negativo de su aptitud; así, se suele decir ¡qué poco acio tiene pa bailar!


Acochambrao. Algo mal hecho; que está en malas condiciones.


Achantarse. Encogerse, acobardarse ║ Quedarse achantao.


Achicato. Persona de apariencia pequeña; con aspecto de chico o de mozo.


Achiperre. Trasto viejo e inútil ║ Utensilio o herramienta ║ Cacharrería propia de un oficio para su trabajo ║ Enredador, mangante, tunante; así, se dice ¡menudo achiperre está hecho!


Ahinarse (ajinarse). Ahogarse, apurarse o estar afligido por el trabajo o por alguna preocupación.


Ahíno (ajinos). Afán y ansia apremiante de lograr algo ║ Pretensión de llegar o conseguir un objetivo con impaciencia, angustia, intranquilidad o desasosiego.


Albeliá. Aptitud o disposición de ingenio; maña o maestría para hacer algo; acio; se dice no tiene albeliá para nada.


Albendera. Que no para en casa en ningún momento para ocuparse exclusivamente de callejear, de asistir a encuentros sociales y jolgorios.

Alipende. Persona viva o despabilada, avispada o lista. Pillo, tunante, travieso, guripa. Se usa la frase ¡vaya alipende que está hecho! o alipenda!
 
Alumbrona. Mujer de aspecto arrabalero y de expresión soez que maltrata a gritos, insultos o golpes a una persona.



Andacapaire. Ropa interior desarreglada, faldón de la camisa descolocada. Conjunto de objetos necesarios para hacer ciertas cosas. Objetos innecesarios y que estorban. Papelorios encima de la mesa.

Aparramplao. Echado en el suelo de mala manera, sin decoro.

Aparranarse. Sentarse en el suelo con toda comodidad y holgura.

Apeltrechao. Modo y decoro en el vestir de una persona. Se emplea la frase va mal apeltrechao significando que viste con ropas viejas, sucias, indecorosas, con deterioro e, incluso, con harapos. Por el contrario, se dice que va bien apeltrechao para expresar que viste decorosa y decentemente, con buen gusto.
-
Aperingallarse. Dícese de la mujer que, como costumbre, se vuelve callejera y de ocio con las amigas, parando cada vez menos en casa.


Aperrangarse. Echarse y revolcarse los niños en el suelo quejándose y llorando a gritos.

Aperrujarse. Apelotonarse, formar conjunto en tropel, sin orden.

Arrebuharse (arrebujarse) . Vivir maritalmente, sin estar casados.

Arrebuhiñarse (arrebujiñarse). Vivir varias personas todas juntas sin orden y sin posibilidad de intimidad ║Arrebujarse.

Arrebuscar. Buscar meticulosa y pacientemente alguna cosa.

Arreganchao. Persona que se queda o retorna en su anterior trabajo, cuando podría haber cesado o pasar a ser jubilado.

Arrehuntarse (arrejuntarse). Unirse en concubinato dos personas de distinto sexo ║ Arrebujarse, juntarse.

Arrehuñar (arrejuñar) o arreguñar. Arañar.
-
Arrengao. Cansado por la fatiga y el rigor del trabajo ║ Doblado por los años ║ Derrengado, desriñonado. Se dice tu padre ha quedado arrengao.

Arrepandiña. Tirar caramelos o golosinas a los niños en un festejo o celebración. Se usa también la expresión a repañina.

Arrepañar. Recoger alguna cosa con cierta precipitación ║ Quedarse con algo que aparece a la vista sin, apenas, con el consentimiento del dueño ║ Comer, tomando los restos, hasta limpiar el plato ║ Repañar.

Arrepetao. Recoger alguna cosa con cierta precipitación. Quedarse con algo que aparece a la vista sin, apenas, con el consentimiento del dueño Comer, tomando los restos, hasta limpiar el plato ║ Repañar.


Arrepío. Decisión tan súbita, brusca y repentina, como imprevisible y voluble. Ventolera Arrebato súbito e imprevisto. Se usa la frase a ese niño le dan arrepíos.

Arrimarse. Cortejar a una mujer, galantearla ║ Vivir maritalmente dos personas.

Arringao (arrengao). Caído, derrengado.

Atihbona (atisbona). Mujer curiosona, amiga de observarlo todo; que se fija atentamente en alguien o algo para no perderse detalle. Escullera. Se dice de una mujer así hay que ver cómo atihba esa mujer; o también atilba.

Atorao. Persona que se ha atravesado y ha quedado atascada en un lugar. Que se ha atraga-ntado.
 

Atranquiho (atranquijo). Con tranquilidad y atención; con cuidado, sabiendo lo que se hace.
-
Atronao. Dícese de la sensación que se tiene cuando es conocida la probabilidad de algún acontecimiento o suceso por el conocimiento de indicios. Se dice tengo atronao que hoy no viene.

Batir el cobre. Tratar un asunto con empeño, tesón e, incluso, acaloramiento Úsase la expresión, más comúnmente, para tratar un asunto rumiándolo, extrayendo toda clase de conclusiones y dando rienda suelta a charlas reiterativas sobre el mismo, tanto que pueden originar juicios equivocados o desafortunados; en este sentido suele decirse cuando nos fuimos, allí se quedaron batiendo el cobre.
-
Bichicuando. Zascandil, trasto, enredador, inquieto. Achiperre, guripa.
-
Boqueáh (boqueás). Estado de las personas o de las cosas que se encuentran en las últimas, a punto de acabar o desfallecer; así se usa la frase está dando las boqueás. Boqueadas.
-
Bullandanga. Tumulto, alboroto, bullicio, griterío Fiesta ruidosa; suele decirse menuda bullandanga tienen preparada, o también bulladanga.
-
Cachona. Mujer fuerte y vigorosa, pero de muy buen ver. Mujer de cuerpo macizo y de piernas y muslos exuberantes; que está buenorra.
-
Caganío. Persona que constante e injustificadamente recela, teme e, incluso, tiene miedo de no acertar en lo que dice, hace u omite, siendo víctima en muchas ocasiones de inquietud y angustia. Persona que se lamenta por costumbre e injustificadamente, que lo ve todo “negro”; en este sentido es sinónimo de agonía.
-
Calandaria. Mujer informal y habladora. Persona de poca palabra, que promete hacer muchas cosas y luego no llega a realizarlas; en este sentido, se dice ¡menudo calandario está hecho!
-
Cante, dar el. Se usa la expresión dar el cante para significar que se muestra un aspecto estrafalario, chocante o grotesco en algo o en alguien; o para expresar el hecho de que se produce una situación extravagante o excéntrica; en este sentido suele decirse tal y como iba vestido daba el cante, queriendo significar que iba llamando la atención o que iba dando la nota. Dar el cante significa también el efecto que se origina en algo o alguien al envolvernos con su característico efluvio.
-
Cascorro. Figura a la que se compara una persona para dar a entender que es vieja o achacosa; en este sentido, se dice ¡está más viejo que cascorro!
-
Catalina. Asunto que nos trae grandes dificultades y trastornos; suele decirse ¡vaya catalina que nos ha venido! ║ Dícese de la persona que nos ocasiona contrariedades o complicaciones ║ Aplícase también al mismo objeto embarazoso ║ Pejiguera, cataplasma ║ Cogorza, curda, borrachera.
-
Catarbá. Multitud de personas reunidas en torno a alguien. ║ Afluencia de personas hacia un lugar con riesgo de incomodidades o molestias; así, se dice ¡menuda catarbá de amigos trae! ║ Gentío, recua.
-
Cihcaor (ciscaor). Persona que se dedica a provocar, tentar o cihcar a alguien con el fin de incordiar o molestar.
-
Cohcuja (coscuja). Persona menuda, normalmente mujer, que aparenta poca cosa ║ Chichipín, canijo║ Colmilleja.

-
Coile. Interjección que denota contrariedad, sorpresa, alegría o, incluso, disgusto; se dice también coilo.
-
Colmilleja. Mujer de aspecto menudo o insignificante, que aparenta poca cosa, pero que se muestra muy dispuesta y con un genio y talante en contraste con su apariencia física.
-
Conche o concho. Interjección que denota contrariedad, disgusto, decepción, indignación, enfado o daño físico.
-
Corrobla. Concurrencia de dos o más personas en la que la conversación es entretenida y jocosa ║ Caraba, tertulia ║ Reunión de varias personas en donde se cuentan chismes y cotilleos ║ Juerga.
-
Cutao. Persona bondadosa y apocada, tímida e infeliz ║ Ignorante, desdichado; se dice pobre hombre, es un cutao, marcando más tanto este sentido, así como el de la bondad o timidez, cuando se dice cutaíto o cutaíno ║ Aplícase a la persona desafortunada, desgraciada o miserable.
-
Chafandín o chafandique. Persona poco formal, que no cumple lo que promete ║ Aquel que se muestra engreído o envanecido e incluso pedante, en contraste con la poca apariencia física y aspecto insignificante que representa; por lo que suele decirse ¡mira con lo canijo que es y hay que ver qué chafandique!-


Chamba. Actitud en la que uno ha de andarse con remilgos y contemplaciones ║ Disposición al descuido, distracción o equivocación, pudiendo acarrear perjuicios para uno mismo; así, suele decirse ¡ándate a chamba y verás!
-
Charracina. Destrozo, derrote o destrucción ║ Derroche o despilfarro║ Descalabro, herida o daño aparatoso sufrido en el cuerpo de una persona; se dice ¡vaya charracina que se hizo en la pierna! en el mismo sentido que ¡vaya ñañarra!
-
Charramanduca. Mujer que viste sin arte ni gusto, de modo vulgar o chabacano o incluso grosero.
-
Charrana. Mujer que habla por los codos, a lo tonto, pero sin malicia y sin desacreditar a nadie ║ Mujer bullanguera y juerguista ║ También se aplica esta acepción al hombre, y así se dice que es un charrán.
-
Chichinabo. Refiérese a algo vulgar, de inferior calidad; aplicándose también a la persona de mínima consideración y valía. Así, se dice que tal persona o cosa es de chichinabo para desmerecerla, dando a entender que es de pacotilla.
-
Chichipín. Persona de apariencia pequeña, débil y raquítica, de aspecto canijo, pero que aparenta desenvoltura o espabilo.
-
Chirichi. Estado pasajero en que alguien se encuentra como bobo, majadero, chiflado o atolondrado; se dice ¡estás chirichi!
-
Chirricuesco. Dícese de una vianda o comida, pero refiriéndose frecuentemente al pan, cuando se ha pasado en exceso o que se ha quemado.
-
Chuchurrío. Arrugado, encogido, deshecho ║ Ajado, lacio.
-
Chupín. Persona de rostro canijo y esmirriado; por lo que suele decirse tiene cara de chupín.
-
Dehcuajaringar (descuajaringar). Desarmarse o descomponerse la estructura de algo ║ Eschambarilarse la integridad de una cosa; desfandingar, descuajeringar, desguadramiyar.
-
Dehfandingar (desfandingar). Efecto de alterarse o descomponerse la estructura de un objeto, mueble o mecanismo, deshaciéndose su integridad, separándose, incluso, todos sus componentes ║ Estropear, descuajaringar, desguadramiyar, desvencijar.
-
Dehgalamío (desgalamío). Hambriento, que tiene gazuza; necesidad de tomar alimentos de inmediato ║ Halamío ║ Suele decirse ¡cómo come, está desgalamío!
-
Dehguadramiyao (desguadramiyao). Descompuesto, desarticulado, desencuadernado ║ Desfandingado, descuajaringado.
-
Dehmangahao (desmangajao). Persona debilitada a causa del cansancio o falta de alimentos, de tal manera que se encuentra extenuada y medio desfallecida. Puede decirse cuando llegó a casa estaba desmangajao
-
Dehtronao (destronao). Dícese de la persona que, por algún motivo, sufre de trastorno en su forma de actuar y, en ocasiones, de agitación nerviosa o desequilibrio en su personalidad; en este sentido, puede oírse decir de forma más expresiva ese hombre está destronaíto.
-
Ehcachuflar (escachuflar). Deshacerse algo preparado con paciencia y esmero; descomponerse una pieza o mecanismo pequeño y delicado ║ Estropearse o desfandingarse un mecanismo o artilugio; suele decirse ya lo escachuflaste ║ Deshacer la buena presentación de una vianda.
-
Ehcaldapobre (escaldapobre). Persona que se muestra en disposición desconsiderada y de menosprecio hacia otra, ocasionándole asombro y molestia, y, sobre todo, fastidio y disgusto ║ Persona que le responde a otra con un escaldón ║ El que se atreve e insolenta contra alguien que no es capaz de defenderse.
-
Ehcaldón (escaldón). Contestación o actitud que se toma contra una persona con tal dureza y severidad que ésta queda escarmentada o pasmada y ofendida, por lo que suele decirse ¡vaya escaldón que le dio! ║ Sinónimo de refregón.
-
Ehcoñarse (escoñarse). Causarse uno daño o descalabro en alguna parte del cuerpo, por efecto de una caída u otro accidente; se dice se ha escoñao al caerse║ Ocasionarse un esfuerzo físico o mental para lograr algo, perjudicándose la salud y originando trastornos más o menos graves.
-
Ehcullera (escullera). Mujer curiosa y amiga de meterse en lo ajeno ║ Persona que tiene el vicio de tratar de averiguar lo que dicen o hacen otros, o de procurar inmiscuirse en donde no le corresponde, pero de manera impertinente; éste es el sentido cuando se dice de esa persona que está todo el día escullando.
-
Ehchambarilar (eschambarilar). Acción de alterar o descomponer la estructura e integridad de una cosa, deteriorando su funcionamiento o uso; pudiendo aún mantener parte del mismo, así como la posibilidad de la reparación de su deterioro. Se aplica también la expresión ese hombre está eschambarilao, refiriéndose a la persona que se encuentra en un estado de salud deplorable o lisiado, como consecuencia de graves defectos orgánicos.
-
Ehparramá (esparramá). Censura o reproche en actitud de regañina o reprimenda, en la que, sin más contemplaciones, uno se despacha de forma machacona para desahogarse, dar un escarmiento y quedarse a gusto. Suele decirse ¡menuda ehparramá le pegó!
-
Ehpirituao (espirituao). Persona con apariencia extremadamente flaca, extenuada y esmirriada ║ De cuerpo esquelético y rostro fino, chupado ║ Chupín.
-
Enamoriscompaña. Dícese de la buena disposición en la relación de dos personas, según se muestra por su apariencia externa ║ Imagen que da una pareja cuando se muestra excesivamente embelesada, cariñosa o dedicada a caricias y arrumacos, en contraste con una relación anterior menos afectiva. Suele decirse van los dos muy enamoriscompaña.
-
Engamonitar. Seducir o halagar a una persona, enredarla ║ Persuadir a alguien para que tome o no una actitud mediante la astucia, maña o halagos; es decir, engatusarla.
-
Facatúa. Daño, perjuicio o cosa mal hecha a una persona ¦ Faena, en el sentido de trastorno o desarreglo; se dice ¡menuda facatúa se le ha preparado!
-
Farraguas. Se dice de quien es descuidado en el vestir o que viste con desidia, dejadez o abandono; suele decirse ¡menudo farraguas va hecho! ¦ Desarreglado, desordenado ¦ Joven travieso y revoltoso.
-
Filipichina. Lugar ficticio muy remoto que sirve de comparación para dar a entender la lejanía del mismo; podría decirse ¡... pues se habrá ido a Filipichina!
-
Frescachona. Mujer robusta o rolliza y de color sano.
-
Fulandanga. Mujer de costumbres disolutas, que se lía con cualquier hombre; se dice ¡menuda fulandanga está hecha! ¦ Viciosa, ramera.
-
Furriona. Juerga, diversión, fiesta, comilona ¦ Parranda, jarana, farra; se dice estuvo toda la noche de furriona.
-
Galandaina. Hombre con ademanes cursis y expresiones empalagosas. Amanerado, afeminado, mingaflor; suele decirse ¡Vaya galandaina! ║ Adornos cursis y afeminados que suelen ponerse algunos hombres.
-
Gallareta. Mujer que, de forma ordinaria o vulgar, atrevida e insolente, no tiene reparos para contradecir, replicar, protestar, decir o hacer lo que le venga en gana.
-
Gañote. Postura que toma una persona para disfrutar de algo a costa ajena, de gorra; así, se dice éste va con ellos de gañote, significando que va gratuitamente aprovechándose de los demás, lo que se dice gorroneando.
--
Garute. Aquel que es rudo, basto, tosco y palurdo ║ El que es inculto, ignorante y analfabeto ║ Cazurro, ceporro, zoquete ║ Paleto, patán, palurdo.
-
Goña. Actitud en que se rehúsa moverse, hacer o decir algo por pereza, apatía o, incluso, deliberadamente ║ Es común usar la frase hacer la goña para referirse a hacer pasar el tiempo para eludir alguna obligación o compromiso; es decir hacerse el remolón o hacerse el regachero.
-
Gualdramiyao. Algo que ha quedado roto, deshecho, desbaratado, descompuesto o destruido.
-
Guarrindanga o guarrindonga. Mujer que no se priva de demostrar su afición a la suciedad, vistiendo de forma soez, sucia y cochambrosa ║ Acostumbrada a aparentar como una fulana o de costumbres ligeras.
-
Guripa. Niño o joven que es astuto, avispado, vivo o despabilado ║ Muchacho algo golfo, alipende.
-
Gurrumina. Se dice de la persona pequeña, como desprecio ║ Situación engorrosa, dificultosa o molesta: engorrumina.
-
Hambrina. Dícese de aquél que lo quiere tener o abarcar todo, dedicándose a hacer trabajos extras u otras actividades, sacrificándose al máximo para obtener más beneficios; se dice ¡menudo hambrina está hecho! ║ Se refiere también a la persona desgalamía ║ Pedigüeño.
-
Hándalo. El que es un juerguista y amigo de jaranas ║ El que va muy peripuesto y acicalado, presumiendo de su aparente compostura; en este sentido se dice ¡mira como va él, to hándalo! ║ Pedante y vanidoso.
-
Haquetón. Esbelto, garboso ║ Se dice de una mujer haquetona aquella que está maciza, exuberante y de muy buen ver.
-
Harapal o Harapales. Harapos, pingajos, andrajos ║ Faldón de la camisa o parte inferior de la ropa interior que asoma por fuera; suele decirse se le va viendo el harapal o los harapales.


Harca. Muchedumbre, multitud de personas, gentío; así se dice se presentó una harca ║ Partida o peña de amigos; se dice ellos son una harca ║ Populacho, plebe, vulgo.


Harramplar. Recoger todo lo que se encuentre al alcance para llevárselo y no quedar nada ║ Cuando se está comiendo, no quedar ni zarramplo.


Hato. Ropajes vulgares, viejos o de mal gusto con que visten algunas mujeres ║ Indumentaria única y diaria que usa una persona cuando se viste; aplicándose más bien a la mujer de forma despectiva; así, se dice ¡ya va con el hato puesto!


Hechona (Jechona). Mujer con tendencia a enfadarse por cualquier cosa, poniendo mala cara a los demás ║ Amolona.
-
Heringoncia. Ademanes y movimientos llamativos y extravagantes, cómicos o grotescos, que realiza una persona en ocasiones para llamar la atención y en otras para evitar un peligro, dificultad o para rodearlo; así en el primer sentido se dice está todo el día haciendo jeringoncias, en el segundo se dice tuvo que hacer jeringoncias para poder pasar ║ Gesto o aspaviento chocante y gracioso; moyana, payasada.
-
Hincar. Beber un licor o líquido, apurándolo todo; así, se dice se hincó todo el vino ║ Se expresa la frase se la hincó cuando, refiriéndose a una mujer, la poseyó, obteniendo de ella la consumación sexual; aunque también puede querer decir que la mató ║ Se usa la frase hincar la rodilla significando el sentido de arrodillarse ║ Cuando se dice hincó el poleo se entiende que cierta persona murió.
-
Hundear. Tirar un objeto por inservible, expresándose lo voy a hundear ║ Arrojar una cosa con violencia para deshacerse de ella, una vez que ya no es de utilidad.
-
Jelleca. Persona que muestra desagrado constantemente, tanto en su semblante como en sus expresiones, manifestando molestia, enfado y mal talante ║ Dícese también de la persona cuya apariencia o semblante habitual expresa asco, enojo y fastidio, incluso un gesto ceñudo y áspero; por lo que se suele decir tiene cara de jelleca ║ Suele ser sinónimo de antipático gruñón, y también de hocicón y cascarrabias.
-
Jechona. Mujer enfadona, amolona (ver hechona).
-
Jerinelda. Mujer rápida, diligente o ligera para ejecutar sus quehaceres habituales o cualquier otra cosa; suele decirse ¡mira qué jerinelda ella!
-
Julepe Acción y efecto de un trabajo que por su continuado y gran esfuerzo y duración, produce en la persona que lo realiza un cansancio agotador; suele decirse ¡menudo julepe se ha metido! dando a entender que se ha pegado una zurra tal que ha quedado baldado.
-
Lagumanta. Mujer astuta ║ Pécora, tunanta, lagarta; se dice está hecha una lagumanta.
-
Lambío. Flaco, escuchimizado, consumido, enclenque ║ Algo que ha quedado lamido o chupado ║ Quien se ha quedado sin medios, bienes o dinero; el que ha quedado respelao.


Lambrín. Aquél que por su constitución física está esmirriado o escuchimizado; el que es un enclenque y encanijao.


Laña. Persona que acostumbra a quedarse con lo que no es suyo cuando antes se le ha prestado, o que se apodera inadvertidamente ║ Tacaño, roñoso, agarrado.
-
Lenguarón. Charlatán, bocazas, lenguaraz, malhablado.
-
Lígrima. Mujer muy lista, sagaz y astuta; cuca, tunanta, lagumanta.
-
Lingotazo. Porción desmesurada y excesiva de líquido (vino o licor) que se bebe de un trago; tanganazo; suele decirse ¡vaya lingotazo que se ha pegado!


Lirueco. Tonto, pero en el sentido de gracioso y ocurrente ║ Ignorante, charlatán.
-
Lobá. Confusión o desbarajuste ║ Perjuicio o desarreglo; suele decirse ¡menuda lobá ha preparao!, dando a entender la facatúa o picia que ha preparado.
--
Longuis. Estado o disposición que ofrece una persona para simular ignorancia o despiste en las acciones ajenas; así, cuando se dice hacerse el longuis se da a entender que uno no se da por enterado, desentendiéndose de algo o de alguien ║ Disposición de alguien para hacerse el remolón o el regachero, eludiendo, esquivando o tratando de pasar inadvertidamente en el cumplimiento de un compromiso; es decir, hacer la goña o hacerse el sueco.


Lumia. Aplícase a la niña muy lista y espabilada para su edad; chispoleta; así, suele decirse ¡qué lumia es!
-
Madamita. Amanerado, afeminado, manflorita, mingaflor; suele decirse parece un madamita.
-
Malcolfa. Mujer robusta y fornida, cuya facha, porte, modales o lenguaje suele ser grosero, ordinario, chabacano y de mal gusto ║ Para dar más énfasis, se dice ¡qué tía malcolfa!
-
Mamarrachá. Acción ridícula y sin sentido; tontería, mamarrachada. Se dice pamplinas, bobás y mamarrachás, para darle más énfasis.
-
Mandilón. Aplícase al hombre que gusta de los quehaceres domésticos propios de marujona, pero sin conseguir demostrar su utilidad en los mismos.
-
Manflorita. Amanerado, madamita, afeminado; mingaflor.
-
Mangoneo. Acción y efecto de asumir oficiosamente el mando para imponerse con arbitrariedad y persistencia sobre los demás o sobre las cosas en general; dícese del estado o situación en que se encuentran las mismas por ese motivo; se dice ¡vaya mangoneo que tiene en casa, no deja ni rechistar!
-
María Marta, María Andrea. Forma familiar de referirse a una multitud de personas con el fin de darle más énfasis a la cantidad de ellas, sin identificarlas; así, suele decirse llegó a su casa María Marta, María Andrea ║ Patulea de gente.
-
Marimandona. Mujer autoritaria y despótica que gusta de que los demás hagan lo que ella desee.
-
Martingala. Forma o artimaña en que una persona se vale, con astucia, picardía o incluso engaño para conseguir un propósito.
-
Meapoquito. Persona retraíta, timorata, de poco espíritu; ñoño, mosquita muerta ║ Apocado y poco animoso ante las dificultades ║ Se refiere también a aquel que, de forma sutil, silenciosa y sin apenas apariencias de ataque o agresión, arremete contra alguien; es decir, “las mata callando”
-
Mechulero. Persona que se mete o le gusta hacer de todo, incluso en cosas que no le incumben o no sabe hacerlas; se dice es un mechulero, no te deja hacer nada ║ Mezuca, manejante, entrometido.
-Medio almeja. Aquel cuya apariencia física es menuda e insignificante y no tiene aptitudes para lo que pretende ║ Personaje raquítico, casi enano, que no tiene disposición o albeliá para emular alguien más alto y fuerte; se dice también “poca chicha”.


Mehturajo (Mesturajo). Mezcla de ingredientes de comida desmenuzados, que forman un amasijo con apariencia poco apetitosa ║ Comistrajo ║ Mejuje.
-
Mezucón. Persona que gusta de meterse en todo y con frecuencia en aquello que no es de su incumbencia; así, se dice es un mezucón, se mete en donde no le llaman ║ Mechulero, mezuca.
-
Milisquinientas. Forma enfática de denominar una hora para señalar el retraso de una acción realizada por alguien; es común decir ¡vaya horas; llegó a las... milisquinientas!


Mingaflor. Hombre de aspecto algo afeminado, manflorita.


Mingafría. Hombre cuyo trato vale poco, o que es insípido e insulso; sosera ║ Meapoquito.
-
Minguina. Persona que vale poco físicamente, esmirriada, escuchimizada ║ Hombre raquítico y birrioso ║ Aquél que no tiene acio, albeliá, agallas ni camándulas ║ Apocado, ñoño, meapoquito.
-
Monago. Panza o estómago de una persona, cuando ésta se encuentra repleta y satisfecha de una comida; suele decirse ¡cómo tendrá el monago!
-
Mondongo. Inapetencia o desgana para hacer algo, pachorra, cachaza; se dice ¡menudo mondongo tiene! ║ Se refiere a los cataplines cuando quiere reconocerse que es ese atributo como equivalente de la voluntad de uno para decir, hacer u omitir las cosas; puede decirse ¡no me sale del mondongo de hacer eso!
-
Morralla. Gente vulgar, grosera o chabacana, furrumalla ║ Conjunto de personas de índole ordinaria y sin educación ║ Se dice ahí llega la morralla.
-
Pancracio, Don. Apelativo familiar con que suele denominarse a un hombre raro, radicundo, extravagante, para minimizar su significado negativo y darle un tono simpático; se dice ¡ya está aquí don Pancracio!
-
Papelón. Persona que adula a alguien por interés, por hacerle la pelota o simplemente porque es un zalamero ║ Pelotillero.


Patiburrillo. Mezcla desordenada de cosas ║ Confusión, desbarajuste, barullo, gazpacho.
-
Pegote. Dicho o hecho por el que se alardea de algo fanfarronamente; fanfarria, farol; suele decirse ¡no hace más que tirarse pegotes!
-
Pehque (Pesque). Atención y cuidado para hacer bien una cosa; así, cuando se dice ¡hay que andarse con pehque! se quiere expresar que se debe disponer de cautela y precaución cuando se toma una determinación.
-
Pehtiñazo (Pestiñazo). Asunto o situación aburrida, molesta o que no gusta absolutamente nada ║ Apelativo con el que se denomina a una obra de cine, televisión o espectáculo en general que, después de haberla visto, nos ha desagradado o disgustado, utilizándose la expresión ¡vaya pehtiñazo!
-
Pelendengues. Aptitud que da el temperamento o el carácter de una persona para imponer su autoridad o dominio, con tendencia a expresarse con mal genio o mala leche; suele decirse ¡menudos pelendengues tiene! ║ Cojones, cataplines.
-
Peleta. Se usa la forma en peleta para significar que está desnudo, en cueros; en pelete.
-
Pelgarata. Mujer de vida alocada, de poco juicio y que actúa frívolamente y sin pudor.
-
Pelindonga. Mujer que gusta de entregarse a la diversión callejera, fuera de su entorno convencional, buscando a menudo relaciones frívolas con otras personas, especialmente si son hombres y estas relaciones van dirigidas al pendoneo. La diferencia que hay entre una pelindonga y una fulandanga, pelandrusca o zurrupia es que la primera sólo peca de frívola, perica o pindonga, que puede coquetear con unos u otros pero sin llegar más allá de algún escaso devaneo, mientras que la segunda es una viciosa o disoluta que se lía con cualquier hombre.
-
Pelona. Helada que cae de madrugada; se dice ¡vaya pelona que está cayendo!
--
Pellejo. Mujer de apariencia física esmirriada y esquelética; o, simplemente, delgada pero de aspecto nada agraciado; se dice ¡vaya pellejo de mujer!, pero en su acepción más despectiva.
-
Pellica. Se dice del estado de salud de una persona en condiciones tales que, debido a los malos cuidados, a un exceso de trabajo o a un peligro, puede perderse, en perjuicio incluso de la vida; se dice entonces de perder la pellica, en el sentido de perder el pellejo.


Pendejo. Apelativo despreciable con que se denomina a la mujer que es aficionada a la vida disoluta; fulandanga, zurrupia, pelandrusca.
-
Pendonina. Apelativo cariñoso con que suele llamarse a la mujer de uno cuando se suele ir de periqueo, de pingo; suele decirse ¡huy, qué pendonina!
-
Penitente. Listo, despabilado, avispado; astuto, travieso, alipende, guripa.
-
Percal. Ambiente, movimiento o animación que hay en un lugar determinado; puede decirse voy a ver cómo está el percal ║ Estado de ánimo y disposición de las personas.
-
Percha. Contextura y complexión física de una persona que ofrece, impide o no es apropiada para que la ropa que viste le siente o le caiga bien o mal ║ Porte de una persona que facilita o no que la mayoría de la ropa le quede bien; se habla de tener buena percha.


Peringalla. Mujer callejera, albendera; suele decirse ¡menuda peringalla está hecha!-
-
Periqueo. Pindongueo, callejeo; se usa la expresión irse de periqueo o estar de periqueo una persona, queriendo significar que aprovechando una excesiva libertad se va a ocupar de fiestas, juergas y diversiones; también suele decirse irse de picospardos.


Perrillero. Aquel que aprovecha cualquier ocasión para cobrar pecuniariamente cualquier trabajo, dedicación o favor, por injustificado o insignificante que sea; pesetero ║ El que lleva con meticulosidad hasta la última peseta tanto para gastarla como para obtenerla.-


Perronilla. Aquel que demuestra parsimonia y cachaza ║ Persona molesta, latosa y pelma; pejiguera ║ Persona regordeta ║ Dulce casero de harina, huevo, manteca y azúcar, hecho al horno, típico de Coria, de gusto y preferencia de este autor.
-
Petar. Complacer o agradar una cosa o situación a alguien; úsase más bien como expresión negativa, así se dice no le petó que le dijera aquello, significando que no le gustó.
-
Petate
. Persona petulante, engreída, presuntuosa; se usa la expresión ¡qué petate! o ¡está hecho un petate! para significar que alguien se comporta con necedad, presunción y desprecio hacia los demás.
-
Petusco. Persona ordinaria, vulgar, inculta, chabacana y soez ║ Persona vanidosa, engreída y presuntuosa; es decir, petate.
-
Pezuño. Persona de apariencia áspera y hocicona y de trato de lo más desagradable y grosero; se dice ¡vaya pezuño de hombre!
-
Picia. Travesura propia de niños que puede ocasionar ciertos daños y perjuicios ║ Destrozo, estrago, daño aparatoso ║ Faena, mala pasada, maniobra en perjuicio de alguien; trastorno, desarreglo, facatúa, lobá.
-
Picospardos. Callejeo, pindongueo, periqueo; se usa la expresión irse de picospardos con la misma acepción que cuando se dice irse de periqueo una persona, queriendo significar que va a divertirse, fuera de su ambiente habitual o familiar, bien de copas o de fiesta en general.
-
Pichote. Figura a la que se compara una persona para dar a entender que está rematadamente tonto; así, se suele decir está más tonto que Pichote, figura semejante a Abundio o Capirote.
-
Pindongueo. Callejeo, periqueo; se dice irse de pindongueo para significar que se va de juerga y diversión, de albendero.
-
Pingo. Apelativo con que suele nombrarse a la mujer poco aficionada a la casa y a sus quehaceres y, por el contrario, que le gusta callejear y andar de periqueo o de picospardos; así, se dice que va, está o anda de pingo o está hecha un pingo ║ Figura que sirve para comparar la crítica adversa o el reproche o desaprobación más absoluto en una persona; se dice poner a uno como un pingo.
-
Pirado. Dícese de alguien que está chiflado, desquiciado, desequilibrado; o que es tonto ║ Que está sonao o zumbao .
-
Pirlarse. Sentirse atraído o seducido, hechizado o enamoriscado de algo o de alguien; así puede decirse está pirlaíto por ella, empleando el diminutivo para darle aún más énfasis.
-
Piro. Se emplea la expresión darse el piro para dar a entender que alguien se ha largado o se ha pirado.
-
Plumero. Se usa la locución vérsele a uno el plumero para significar que las ideas, propósitos e intenciones, por lo general bajas o indignas, pícaras o malévolas, que una persona oculta hipócritamente, se han conocido o descubierto.
-
Portante. Actitud determinante de terminar con algo o de marcharse, dejando de forma airada y descontenta dicho asunto u ocupación; así, cuando se toma esa decisión, suele decirse ¡cogió el portante y se marcho!
-
Potra. Estado de suerte o fortuna que tiene alguien; se dice ¡vaya potra que tiene!
-Purrela. Cualquier cosa despreciable, de mala calidad o poco precio; suele decirse ¡eso son purrelas!
-
Querindonga. Amante, querida, mujer con la que se mantiene relaciones ilícitas y censurables.
-
Quetón, A. Se usa ¡a qué ton! para significar el sentido de ¡ni mucho menos!
-
Racear. Aparecer alguien en algún lugar, al que se está esperando; aunque se usa más bien en sentido negativo, así, se dice no llegó ni a racear.
-
Radicundo. Persona de costumbres raras y estrafalarias.


Rajamanta. Desvergonzado, granuja, bribón, pillo, tunante, mangante.
-
Rascayú. Persona que se molesta, enfada o cabrea con facilidad ║ Persona astuta y pícara, cascarrabias.
-
Recochineo. Burla o ensañamiento que se añade a una acción, que molesta o perjudica a alguien, deteniéndose en su deleite o complacencia; se dice ¡encima, me lo dices con recochineo! ║ Regocijo y satisfacción que se obtiene con algo que se toma con broma y con mucha chunga y chirigota; es decir con regodeo.
-
Rechuplosa. Persona, generalmente se refiere a la mujer, cuya apariencia física tiesa, estirada y garbosa denota arrogancia, altivez y presunción, aunque de hecho no posea estas cualidades.
-
Refregón. Agravio, desaire, desprecio y, en general, ofensa que recibe una persona a la que se le ha echado algo en cara mediante una airada contestación o actitud, dirigida incluso con dureza y severidad ║ Escaldón, escarmiento.
-
Regachero. Persona remolona, perezosa, o que elude, esquiva o trata de pasar inadvertida en el cumplimiento de un compromiso; se usa la expresión hacerse el regachero, que equivale a decir hacer la goña o hacerse el longuis.
-
Rehila (Rejila). Temblona constante que se produce en una persona ║ Tiritona ║ Tembleque.
-
Rehilete (Rejilete). Persona que actúa con rapidez, ligereza y prontitud, pero de una forma más bien cómica; por lo que se dice parece un regilete.
-
Rehpahilón (Respajilón). Acción y efecto de pasar una persona o cosa tocando ligeramente a otra; o de rozar con la superficie de otra; se dice pasó de rehpahilón.
-
Rehpanchingarse (Respanchingarse). Arrellanarse en el asiento y extenderse para mayor
comodidad; repantigarse, repanchigarse.
-
Rehpelao (Respelao). Que se ha quedado sin ningún medio de subsistencia, lambío.
-
Remecío. Movimiento reiterado y brusco de una cosa ║ Meneo repentino y violento que alguien provoca en una persona o en cualquier objeto; se dice ¡huy, qué remecío le ha pegao!
-
Rente, Al. Al hilo, a la vera de una cosa ║ Al lado, a la orilla, próximo.
-
Repañar. Coger con avidez una cosa; es decir, tomarla con ansia y avaricia; suele decirse arrepañar, harramplar.
-
Repañina. Acto de repartir algo al azar; de esta forma, se usa la frase tirar o repartir a repañina, significando que se arroja o distribuye -normalmente al aire- monedas, golosinas, juguetes u otros objetos entre la gente sin dirigirlos directamente a las personas en particular.
-
Repasao. Estar o encontrarse débil por falta de alimentos ║ Hambriento, transío.
-
Repeluco. Escalofrío, repeluzno; sensación de frío o de miedo.
-
Repelusino. Escalofrío ocasionado por una emoción o miedo, produciéndose erizamiento del pelo.
-
Repicampunta. Estado de una persona resplandeciente, esplendorosa; así, suele decirse de la persona que va vestida con elegancia, exquisitez y brillantez, llevando las mejores galas, que está de repicampunta o también que está de punta en blanco.
-
Repión. Forma familiar y cariñosa de llamar al niño de pocos meses o de pocos años ║ Chiquitajo; chichipín, canijo.
-
Repompoyudo. Hombre que viste tan acicaladamente que da la impresión de ser amanerado o afeminado ║ Madamita, marica, manflorita, repompoñudo.
-Repotenta. Mujer engreída, cargante, petulante, que se da muchos humos ║ Mujer que manifiesta un gesto rígido y ceñudo o una actitud severa y antipática ║ Jelleca; rechuplosa.
-
Requena. Persona muy pequeña o que aparenta poca cosa ║ Renacuajo, canijo, repión, chichipín.
-
Requilorio. Adorno superfluo, palabrería vana ║ Pretexto, excusa o disculpa innecesaria y fútil.
-
Retentón. Conato, tentativa o indisposición previa de una afección o dolencia más o menos grave; amago.
-
Retolicar. Hablar o murmurar incesantemente, en actitud molesta, desconsiderada y como réplica hacia otra persona, sin dirigirse, en ocasiones, directamente hacia ésta ║ Hablar entre dientes, contestar a alguien ininteligiblemente.
-
Revesino. Intención o propósito de alguien, cuando se le impide llevarlo a cabo; así, suele decirse le quitaste los revesinos, significando que se le frustró sus intenciones ║ Arrebato de enfado o cabreo; se dice le dan revesinos.
-
Revoltura. Indisposición digestiva que se sufre de forma pasajera ║ Rebuhiña, mezcolanza desordenada, trasteo.
-
Risorio. Hecho o suceso que causa hilaridad o risa; aquello fue un risorio.


Saboría. Persona desabrida, insulsa o desaboría. ¡Ay, qué saboría eres!
-
Sacristán. Persona muy sagaz y astuta para el aprovechamiento propio o engaño ajeno ║ Que tiene habilidad, maña y picardía para conseguir algo; úsase ¡menudo sacristán está hecho!
-
Salao. Dícese de la forma tradicional de llamar en Coria a alguien, independientemente del significado de la acepción de la RAE; aunque, en ocasiones, la expresión puede verse afectada por un tono irónico, manifestando censura, reproche, desagrado o irritación; en este sentido se dice ¡oye salao, ten cuidado!
-
Sanlázaro. Revoltijo, desbarajuste, barullo; destrozo, facatúa, charracina ║ Se usa la frase ir hecho un sanlázaro para significar que cierta persona va mal apeltrechao, con ropas sucias, viejas y harapientas ║ La locución formarse un sanlázaro da a entender que alguien o algo se llena de manchas, suciedad, porquería o desgarrones; extendiéndose también su significado al hecho de verse afectado el cuerpo de una persona a heridas o ñañarras, pudiéndose decir ¡ay, qué sanlázaro se ha hecho!
-
Santiscario. Seso, juicio, sensatez; así, suele decirse que se tiene poco santiscario para expresar que se tiene poco sentido común, poco conocimiento, o se es un imprudente.


Sehmero (Sesmero). Persona que se mantiene tenaz y obstinado en una resolución, propósito y opinión, sin dejarse persuadir; se suele decir ¡qué cabeza de sesmero tiene! ║ Terco, pertinaz, testarudo ║ Pesado, antipático.
-
Serrana. Coche grande destinado al transporte de viajeros en las zonas rurales o entre éstas y la capital; autobús, guagua.
-
Silvío. Dícese de la persona alta y delgada, muy esmirriada y escuchimizada, como un lambrín; suele decirse parece un silvío.
-
Socrocio. Persona ociosa, desocupada o que está de balde en un lugar, produciendo -generalmente- molestias e incomodidades a otros ║ Persona impertinente y molesta que no se separa de otra; pegote.
-
Sofoquina. Sofoco o encalmación que se produce en una persona cuando ha sido afectada por exceso de calor o de esfuerzo físico ║ Llanto aparatoso debido a un disgusto.
-
Sohtribarse (Sostribarse). Hacer que alguien o algo descanse sobre otra persona o cosa; apoyarse, sostenerse.
-
Sopalandra. Mujer delgada y mal arreglada.
-
Sopalandrón. Hombre que viste con descuido y sin decoro, con ropas viejas o sucias; es decir que va mal apeltrechao.
-
Sorongo. Pesadez y torpeza de los sentidos motivada por el sueño ║ Pereza, desgana de cualquier actividad Sopor, somnolencia, modorra.
-
Sumanta. Paliza, tunda, zurra; sarta de estacazos.
-
Talandango. Aptitud o disposición en una persona que le proporciona autoridad y dominio sobre los demás ║ Temperamento, carácter, genio, pelendengues ║ Mal temple.
-
Tanas. Se usa en la expresión ¡por las tanas! o, con más énfasis, ¡por las tanas marranas! para significar el desacuerdo absoluto e incondicional con un dicho, hecho o proposición por parte de otra persona; mostrando, además, un tono o gesto severo, molesto o enfadado. Equivale a decir ¡de ninguna manera!, ¡venga ya! o ¡vamos, anda!
-
Tanganazo. Gran cantidad de vino o de otro licor bebido de un trago; lingotazo.
-
Tarangaina. Cosa de poca consistencia, sin firmeza, ni solidez ║ Aquello que está tan mal colocado que puede caerse; de mojiganga.
-
Tarmazo. Porrazo, leñazo; caída, batacazo, guacharrazo.
-
Tarugo. Aquel que es tan cazurro y zoquete que no se aviene a razones y pretende seguir en sus trece.


Tenguerengue. Colocado o dispuesto de tal forma con riesgo de caerse o derrumbarse ║ Objeto poco firme y estable, que se cae a la menor sacudida; se dice también en tenguerengue.


Textos (¡Qué textos!). Historias o chismes que cuentan varias personas reunidas en tertulia para entretenerse o sacar los trapos de los demás; suele decirse ¡qué textos!


Tirintaina. Endeble, flojo Cosa delicada y frágil.


Tiritaina. Persona inquieta y revoltosa.


Titulillo. Reparos o inconvenientes que suelen poner ciertas personas, en ocasiones por motivos burocráticos o por compromiso, en otras por rutina, que impiden poder hacer algo; en este sentido suele decirse de la persona que repara que ¡no tiene más que titulillos! ║ Asunto molesto o incómodo, que -a pesar de su simpleza y trivialidad- no hace más que incordiar cuando alguien lo expone; se dice ¡ahora viene éste con ese titulillo! ║ Se dice de las cosas que se dirigen por cortesía o por cumplido y a veces hay que admitir, aunque no nos guste; se dice ¡cuánto titulillo!


Tonino. Dícese de la persona que se encuentra en un estado de apocamiento o despiste circunstancial, al que puede llegar a consecuencia de un estado de nerviosismo o con motivo de una situación poso usual y fuera de su marco habitual; se dice ¡cómo está de tonino! o ¡se pone tonina!, significando que está atolondrado o aturrullado, o que se pone nerviosa.


Tontolera. Dícese de aquel que es un despistado, un bolonio o un bobera, sin que llegue a la necedad; podría decirse ¡es buena persona..., pero un tontolera!


Tontolondrón. Forma afectiva de calificar a quien es un bobera; es decir un tontorrón o un tontolera.


Topetón. Golpe que se produce al chocar dos personas.


Trabahaera (Trabajaera). Trabajo u ocupación fatigoso y agotador; así, se dice ¡menuda trabahaera tiene!


Tracalamandana. Treta, enredo, argucia, artimaña.


Tracamundear. Confundir, equivocar, embrollar ║ Alborotar, desordenar.


Trahinarse. Dícese del que engatusa o camela a alguien a alguien mediante artimañas o la sutileza de su encanto o fascinación ║ Se usa la expresión trahinársela para significar que habiéndola seducido, está en disposición de disfrutar de sus favores; suele expresarse se la trajinó para dar a entender que se la ventiló, se la cepilló o se la trincó.


Trahines. Actividad constante, incansable y trabajosa de tareas y acarreos; suele decirse ¡qué trajines se trae!


Tranquijo, A. En la locución tomar a tranquiho, significa tomar en consideración ║ Acostumbrarse a lo bien hecho.


Tranquillo. Es frecuente oír la expresión le cogió el tranquillo para significar que consiguió la destreza para manejar o manipular con acierto y pericia un ingenio o mecanismo, mediante el hábito adquirido o a fuerza de la costumbre o rutina.


Transío. Debilitado o extenuado ante la necesidad de tomar alimentos o líquidos de inmediato, desgalamío, que tiene gazuza; de ahí que puede decirse ¡pobre hombre, está transío! ║ Angustiado, acongojado, fatigado o consumido por una pena o necesidad.


Trapacera. Mujer informal, que no cumple lo que promete o que lía a alguien en algo que no se buscaba; se dice ¡menuda trapacera está hecha! ║ Mujer que trapichea; es decir, que trata de conseguir algo por medios poco lícitos.


Trapío. Dícese del uso y desgaste de algo; por ello, se dice de una chaqueta que se viste todos los días ¡qué trapío le está dando! ║ Estado o consecuencias físicas en una persona que ha trabajado en exceso o ha "vivido" mucho durante su vida -por haber tenido una vida disipada y libertina-, afectando a su salud; por lo que puede decirse ¡menudo trapío ha tenido ese hombre!


Trifuhca (Trifusca). Desorden, alboroto, bronca o pelotera entre varias personas; trifulca ║ Ventolera de aire o remolino de viento.


Trincar. Coger o sorprender a alguien cometiendo alguna acción inconveniente ║ Poseer alguien a su pareja disfrutando sexualmente con ella; así, se dice trincársela, significando lo mismo que cepillársela o ventilársela.


Tronera. Persona desordenada, irreflexiva e imprudente, que no tiene formalidad con nadie; es decir, el típico tarambana.


Trullo. El que, cebándose de comer y empancinándose de alimentos y de goloseos, se hincha y engorda de forma desmedida.


Tufiña. Persona que se muestra constantemente agria, antipática y de mal talante, manifestando, a veces, una actitud de enfado y de hostilidad ║ Dícese de la persona que refunfuña con frecuencia o que se atufa a menudo; cascarrabias.


Tulipanda. Mujer de mala vida, pécora, prostituta.


Turronero. Persona que no para en casa y es amigo de juergas, fiestas, farras y furrionas ║ Albendero, perico.


Tutiplén. Acumulación de tareas y encargos, logros y resultados ║ Abundamiento de enseres, pertenencias y trastos, o de cosas, alimentos y regalos que se reúnen de forma inesperada y en un momento; así, suele decirse le llegó de todo, a tutiplén; o, en otro contexto, tenía para comer a tutiplén.


Ventilar. Se usa ventilárselo para significar la idea de acabar la realización de algo, una comida o bebida o -incluso- la vida de una persona ║ Se dice que se la ventiló para dar a entender que disfrutó sexualmente de una mujer, poseyéndola, siendo sinónimo de cepillársela, cargársela o trincársela.

Ventolera. Decisión repentina e imprevista y sujeta a variaciones caprichosas, propia de una persona venática; se suele decir le dio la ventolera por ahí, significando lo mismo que le dieron arrepíos ║ Golpe de viento recio y de poca duración.

Verea. Se usa la locución meter en verea a alguien para significar la idea de obligarle, más que a cumplir con unos deberes o responsabilidades, a ajustarse a una conducta o a una dirección que se impone seguir como modelo de comportamiento ║ Límite que se señala para obligar a contener a alguien en la ejecución de sus acciones y evitar sobrepasarse o excederse.

Vericuetos. Medios o caminos poco éticos y ortodoxos que se utitilizan para conseguir algo. ║ Recursos faltos de legitimidad y, a veces, inmorales que hay que practicar para llegar a subsistir o supervivir; así, puede decirse que tuvo que andar con vericuetos en su vida para salir adelante y sacar de la miseria a su familia, dando a entender que pudo faltar a su honradez y a su dignidad para ser alguien y defender a los suyos.

Virorto. Dícese de la persona que embarulla o se embarulla fácilmente; barullón, barullero ║ Que hace las cosas atropellada y desordenadamente Despistado, descuidado, distraído.
-Virote. Fluido; así, cuando se dice irse a virote se da a entender que se evacua en forma de diarrea.
Nota. Como muestra representativa del contenido del glosario, cada semana se publicarán unas 10 voces o expresiones, teniendo en cuenta que irán sucediéndose en órden alfabético.
-
Zacatúa. Riña, altercado, trifusca ║ Daño o perjuicio hecho a alguien, facatúa.



Zaleo. Destrozo ocurrido en un lugar ║ Arrojo de objetos inservibles para deshacerse de ellos ║ Paliza, tunda.


Zampabollos. Persona que zampa o come ansiosamente y con exceso; se dice ¡come como un zampabollos!


Zangandungo. Holgazán, zángano, que no hace nada de provecho, zangandongo; suele decirse ¡menudo zangandungo está hecho!


Zangarriana. Enfermedad u otra desgracia que puede acarrear serios trastornos y perjuicios; así, se habla de cogerse una zangarriana


Zapatiesta. Escandalera, alboroto, pelotera, gresca o bronca impetuosa.


Zapear. Salir huyendo, escapándose, alejándose; así, suele decirse salir zapeando refiriéndose a escabullirse o escurrirse.


Zarrampla. Persona descuidada en el vestir, desidiosa y desaseada.


Zarramplín. Persona de poca habilidad, chapucera y torpe en su oficio o profesión ║ Inútil y de poca maña para hacer las cosas; pelagato.


Zarramplo. Nada, resultado de harramplar con todo; se usa la frase no dejar ni zarramplo en el sentido de no quedar absolutamente nada, de llevárselo todo ║ Se dice no quedó ni zarramplo para significar que alguien tomó o consumió toda la comida que se tenía disponible o al alcance inmediato, sin dejar sobra alguna.


Zarrandrajo. Objeto o útil sucio, cochambroso o zarrioso ║ Persona andrajosa, zarrapastrosa o mal apeltrechada.


Zarrioso. Zarrapastroso, cascarria ║ Desaseado, andrajoso, desaliñado, desastrado ║ Persona que no dispone más que de cosas viejas e inútiles.
-
Zorrera. Viento que arrastra arena y polvo ║ Humareda abundante que se puede formar momentáneamente; así, se dice ¡vaya zorrera! en el sentido de ¡vaya humareda!


Zorrocotroco. Zoquete, zopenco.


Zumbaera. Casa o lugar habitado por personas que suelen estar desequilibradas o desquiciadas; se dice ¡vaya casa, parece una zumbaera!, dando a entender que están todos chiflados o medio locos.


Zumbao. Dícese de aquella persona que muestra evidentes indicios de demencia o, al menos, de falta de sensatez ║ Tonto, chiflado, desquiciado, desequilibrado, pirado; así, se dice ¡está completamente zumbao!


Zumbío. Golpe fuerte; tortazo, bofetón; se dice ¡si te pego un zumbío...! ║Movimiento brusco que se produce en un mueble u objeto, con riesgo de volcarse ║ Tumbo.


Zurrapera. Humareda abundante producida por algo que se quema; zorrera; se dice ¡menuda zurrapera se ha preparao!


Zurrarse. Sostener una riña o pelea entre varias personas en la que mediante golpes, tortas y puñetazos pueden correr el riesgo de salir dañadas ║ Asustarse, ser víctima del miedo, temor o pánico, de tal manera que, incluso, pueden producirse tales alteraciones en la persona que lo padece que podría evacuarse involuntariamente en forma de diarrea, en casos extremos; hiñarse.


Zurriburri. Barullo, confusión, desbarajuste, desorden, desconcierto.


Zurrupia. Mujer de hábitos y costumbres impúdicos e indecorosos, de vida libertina y desenfrenada ║ Zorra, pécora, golfa, zorranga.
-
´z-a
Angel González 

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.