viernes, 19 de septiembre de 2008

Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

"La arena del desierto es para el viajero fatigado
lo mismo que la conversación incesante
para el amante del silencio"
(Massimo Bontempelli)
-
"Tal vez, la mejor forma de comunicación y la que más satisfacción produce,
al menos entre dos personas, es la "elocuencia del silencio",
cuando, entre las miradas que se cruzan y las sonrisas que se dedican ,
hay un resplandor mágico, un reflejo interno de vibraciones
y un mundo lleno de insinuaciones y sugerencias"
(Rusty Andecor)

Si consultáis mis anteriores trabajos literarios, esos en los que suelo ensalzar la nobleza y la bondad de esas emociones y sentimientos humanos que todos anhelamos, en contra de las debilidades que tristemente destruyen tal condicionamiento, veréis la imagen que representa mi propia perspectiva sobre tales conceptos, por un lado, y la de esa musa etérea y sutil, envuelta en cabellos rubios y un vestido de color rojo, por otro. En esta ocasión, esas imágenes que se hallaban separadas en ambos espacios, aparecen ahora unidas para transmitir "elocuentemente" la sugerencia de tales sentimientos y emociones. Tal vez, es la imagen del piano la que representa la forma, no solo para comunicar, mediante unas notas musicales o un poema, la belleza de un mensaje, sino para expresar la calidez emotiva y afectiva, desde el mágico equilibrio de esa dinámica de miradas y sonrisas, entre quien declama esa música o sus versos hasta ese sueño dorado y de color rojo, que no solo recibe su mensaje sino que, tímida y sugerentemente, le devuelve el suyo.

El caso es que... no hace mucho tiempo tuve ocasión de coincidir con una de esas personas que apenas conoces, pero que, en el breve instante en el que tuve la oportunidad de hacer referencia a uno de esos controvertidos temas del condicionamiento humano, tuvimos dos puntos de vista, quizá muy distintos, para entender el origen de una emoción o sentimiento, cual es la soledad.



Mi amiga se lamentaba de "la falta de empatía entre las personas que nos rodean, de su incomprensión", y me hacía la referencia más común que se produce en un entorno social, concretamente, en una reunión de amigos, cuando "te encuentras acompañada de esa soledad al comprobar como la gente solo se escucha a sí mismo y no atiende a los demás", añadiéndome que "solo tu propio esfuerzo, siendo tolerante con la incomprensión de los demás, podia hacerte sentir menos solo"


Visto así, el perfil emotivo de la soledad, habría que profundizar más allá de aquella referencia que hice en "Mi reflexión sobre la soledad", cuya conclusion fue: "la soledad de estar solo" en medio de la gente, esa en que "sufres" en la compañía del "calor humano" de los que están a tu alrededor, porque no te escuchan ni te comprenden, porque ni te dejan hablar, pues solo se ocupan de lucirse con su vanidosa retórica, su presuntuosa ocurrencia y su frívola arrogancia, puede que -esa soledad- sea la que más defrauda. Pero además, nadie está ajeno en algún momento, al desvarío ocasional de su propia incomprensión, a la desconfianza y rechazo de su estima o a la apariencia de su fracaso. Es en estos momentos cuando, ante la evidencia de la muralla que impone la falta del acercamiento humano o la carencia de tu autoestima, cuando te ves empujado a cobijarte en ese universo reservado y gratificante que mejor te entiende, y en el que encuentras el desahogo de tus frustraciones y desencantos; y ese espacio se convierte, quizá, en tu mejor amigo: tu soledad"


Pero tal vez, con esta decisión, al rehuir de la incomprensión y del protagonismo petulante del aspirante a "estrella" en las reuniones y veladas, y también de aquellos que lo secundan, lo que hacemos es rendirnos ante nuestra merecida pretensión para que esas relaciones sociales y amistosas, si no un éxito, sean al menos fructíferas y satisfactorias para el desarrollo del equilibrio en sus comunicaciones con los demás.


Sabemos de la "sordera" de ese amigo que no te escucha cuando le hablas, mientras, en cambio, se escucha a sí mismo con su "bla, bla, bla"; conocemos al que es consciente de su presunta atracción y gracia, cuando habla y trata de persuadirnos con sus poderes, si no retóricos, al menos supuestamente seductores. Pero, además, sufrimos en la compañía de ese "calor humano" a ese tropel de amigos o compañeros que en medio de la concurrencia que nos rodea se afanan por hacerse escuchar, subiendo su tono de voz, a veces en forma ensordecedora, para entorpecer la réplica o la recíproca comunicación del interlocutor, o tal vez para seguirse escuchando "a sí mismo". Y muchas veces, sabemos de lo insoportable que supone compartir esa tertulia o velada, tan frustrante para algunos de nosotros, cuando comprendemos que no se puede hacer apenas nada al comprobar que ese "protagonismo" de otros es una odiosa "actuación", a través de sus "dotes interpretativas" que extraen de su "vanidosa retórica", su "presuntuosa ocurrencia" y su "frívola arrogancia".

Parece que solo nos queda una de dos: o entramos en su misma dinámica y hablamos "más fuerte", interrumpiendo su discurso o su chanza, o -como dice mi amiga- sigues escuchando, con tolerancia y paciencia a tu impertinente compañero de tertulia. Aunque también es bien cierto, que no sentirás el mismo respeto ni podrás admitir la misma resignación si quien "habla y no escucha" es, más o menos, objeto de tu aprecio y admiración.

No quiero tratar esta dinámica socio-comunicativa como un compendio o manual de aptitudes y modales para saber comportarse en el ejercicio de "hablar y saber escuchar", pues ni yo mismo sería un buen consejero, ni tampoco un buen ejemplo. Y es que todos tenemos parte de ese vicio en nuestro condicionamiento; tendríamos que ser más receptivos y generosos cuando alguien a quien hablamos tiene derecho, después de escucharnos, a replicar, a dar su opinión o punto de vista y a tener su momento en la conversación. Y pienso, que la mejor forma de entender ese desafortunado alarde no es ponerse en lugar de quienes somos víctima del retórico, arrogante, "gracioso" y, a veces, mal educado contertulio que dirige la reunión, sino de la situación que recordamos o imaginamos, cuando somos nosotros los que entorpecemos esa interacción en la comunicación, de una forma o de otra.

Seguir resignados a escuchar pasiva y distraídamente, distantes y aburridos en la conexión de la conversación, unas veces, o prestando interés e intentos frustrados de intervenir, otras, no arregla el éxito de la participación en la velada. Quizá, solo si transmitimos nuestra aportación, con mesura, sutileza, elegancia y, sobre todo, ingenio, buscando el momento adecuado, podemos no solo conseguir el equilibrio, sino la derrota relativa del protagonista contertuliano que pretende seguir siendo la eterna estrella en esos temidos momentos coloquiales.

Porque, y para concluir esta reflexión, ni la intromisión descortés e inadecuada, poniéndose "a la misma altura" del egoísta y petulante que solo quiere dirigir la reunión, ni el abandono y alejamiento de la intervención, resuelve el justo y merecido equilibrio en el diálogo.
-
No quiero resistirme a quedaros aquí una cita de Oscar Wilde, muy "divertida": "No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo"

Finalmente; a veces observo, atento, curioso y asombrado a ese "maestro de la conversación", que ¡no para! que siempre lo sabe todo mientras los demás "no sabemos apenas nada", que tiene ocurrencias para todo, que se vanagloria, que no escucha a los demás o que te interrumpe bruscamente cuando tu has empezado a participar, que no le interesa ni tu vida ni la de nadie ajeno a él mismo. Entonces, cuando percibo esa evidencia y me explico su "actuación", caigo "en la cuenta" y pienso "este tío es tonto" (o esta tía), es un "fantasma", un pedante vanidoso, un graciosillo que busca su autoestima con su "ridícula arenga". Y concluyo "éste está mucho más solo que todos los que, pacientes y resignados, tenemos que oírle, sin que él nos escuche a nosotros".
-
¡Felicidades, para quien sabe hablar, pero escuchando a los demás!
-
(Por cierto; puedes hacer clic en el título del espacio para conocer otra reflexión del mismo tema, que hace el Blog "Reflexiones en Blanco y Negro")
-
Angel María González "Rusty Andecor"
-
"La conversación es el arte de nunca aburrirse,
de saber decir todo con interés, de seducir con casi nada"
(Anónimo)
"Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores"
(Winston Churchill)
"Conversar es entrar en el surco que ha trazado el otro
y proseguir en el tramo y perfección de aquel surco"

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de desvaríos

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de “Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros ¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Hacer clic en el título del espacio literario que interese:

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO. De Angel Mª González
* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas" (Cuento
* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD
· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)
· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento
· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO
· Mi reflexión sobre la ingratitud
- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD
· Mi reflexión sobre la generosidad
· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"
· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS
· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario
- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!
(Navidad de 2008)
- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices (Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás. (Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso (Navidad 2011)

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

* Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

* Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

* Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

* Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

*Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

* Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO
* Las canciones más hermosas del mundo
* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN
* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo
* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque
* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"
· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas
·
Más versos para "mis amigos con alma sensible"
· VERSOS A LA SOLEDAD
- Versos en la víspera de un extraño viaje
· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO
·
Besos mojados con sabor a lluvia
· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto
· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"
· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”
· Versos... en el calor de una tarde de verano
· Versos... a un otoño florido de nostalgias
· Poema a un Otoño mojado con tristeza de noviembre
· Tus ojos, mujer... ¡tan hermosos! (Poema)

-Versos a una frágil musa y a la fascinación de su destello. Para ti, Audrey Hepburn

· Yo quería escribir los versos más tristes... (A Pablo Neruda)

· Versos a un Otoño perezoso, a un Invierno regachero

· MI ÚLTIMO POEMA o "Mis últimos versos al destello de mi espejo"

Tango a esa musa de mis mares y a la luz de mis lugares (Poema)

* Te buscaré en los colores de mis sueños.

* Poema a una estrella del cielo, llamada “Destello” y Versos “en los brazos de la luna”.

* Eres bello, amado otoño, porque alegras mis tristezas otoñales

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Ángel G. Perianes, al extremo derecha de la foto. Periodista, en el día de su graduación

Ángel G. Perianes, al extremo derecha de la foto. Periodista, en el día de su graduación
Autor del artículo "Un burócrata con alma de Rapsoda", publicado en este blog. Es hijo de Rusty Andecor

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Albireo. Mi hermano Pepe

Albireo. Mi hermano Pepe
Cofundador del Blog

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

REPORTAJE DE RUSTY DEL ARTÍCULO "DE LOS COLORES Y AROMAS DE LA PUERTA DEL SOL Y SUS ALEDAÑOS"

REPORTAJE DE RUSTY DEL ARTÍCULO "DE LOS COLORES Y AROMAS DE LA PUERTA DEL SOL Y SUS ALEDAÑOS"

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Celebración de la Fiesta de los Parros: "Noche Hawaiana", en el año 2008

Celebración de la Fiesta de los Parros: "Noche Hawaiana", en el año 2008

¡David, Rusty, y Luis, los tres, tratan de poner orden!

¡David, Rusty, y Luis, los tres, tratan de poner orden!
porque las hawaianas, aquí debajo, beben, bailan y se alborotan cada vez más

Véase la vistosidad y colorido de atuendos, conjugando con el disfrute de la noche hawaiana

Celebración Fiesta de los Parros "Noche de romanos", en el 2009

Celebración Fiesta de los Parros "Noche de romanos", en el 2009

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

El destello de un espejo viajó tan lejos que su alma se difuminó entre las estrellas...

El destello de un espejo viajó tan lejos que su alma se difuminó entre las estrellas...
Solo quedó... silencio. Mientras, un cometa vaga por el universo por si encuentra la luz de esa estrella. Una luz llamada...

CANCIONES PARA GLORIA, GLORIETA:

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Fue una canción especial de la semana: Bajo el cielo de Paris (Corinna Harry)

Fue una canción especial de la semana: Bajo el cielo de Paris (Corinna Harry)
Bajo esa hermosa luz del crepúsculo, en uno de los puentes de París, "le Pont des Arts", y sobre las aguas del Sena... hay una eterna canción que nos introduce en esta leyenda.

Mi lealtad y recuerdo para quienes, en los últimos años, fueron mis buenos amigos

Mi musa inexplicable de viejos tiempos. Mi primer hada: Julie

Mi musa inexplicable de viejos tiempos. Mi primer hada: Julie
Hasta que un día el calor de un destello rompió su imagen y su magia en pedazos. Y estas son:

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.