domingo, 1 de marzo de 2015

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstad, que en los 70
se convirtieron en "The three ladies of country". Ellas han
formado parte de mi homenaje a "la música de mis tiempos"
Cuarta parte del homenaje a la llamada “música ligera” en un contexto en el que en décadas pasadas llamábamos “música moderna”, y con la que se completa mis trabajos sobre la “La música de mis tiempos” y la colección de mis “Canciones de momentos ya pasados”.  Aunque no he dejado oportunidad para dedicarla también a cubrir géneros más actuales, pero sin perder la influencia por mi gusto del pop-rock, country, blues o soul, y de estilos y subgéneros más acordes con el disco-pop o dance.
  
Fueron artistas de la canción que aparecieron en la sección de "La canción de la semana" de este blog o en espacios dedicados al especial tributo de un autor que cubrió parte de los anales de la Antología de la música pop o del que yo mismo fui recopilando para mi propio disfrute.
  
No voy a seguir un orden de estilos, ni siquiera cronológico, que sistematíce la presentación de mi artículo, como tampoco tengo intención de hacer un trabajo biográfico o de catálogo de cada autor. Sin embargo, intentaré darle un toque anecdótico a cada crónica. Y es posible que sea el orden de publicación de las entradas, aquellas que fueron apareciendo en este blog, las que lleve a cabo en la presentación del trabajo. Por otro lado, y aunque esta parte tiene un sabor más... folk, más country en particular, he tenido un especial interés en permitir hacer la introducción con un artista que nada tiene que ver con el género que tratamos en esta cuartas crónica: Vanessa Paradis; pero sabiendo que es más que un capricho, la veo como... "la chica del puente" (que esa era el título de su primer trabajo en el cine), porque tal vez es "un puente"  lo que he querido poner entre su música y la del estilo del resto de los artistas que le siguen.
  
(La reproducción de los vídeos musicales, como en todas mis crónicas, haciendo clic en los títulos de las canciones, para activar así los enlaces)
  
Vanessa Paradis en un momento de su concierto de 11/2009.
La actriz y cantante, no sólo demuestra sus buenas dotes de
interpretación, sino ese toque de sensualidad en su presencia
VANESSA PARADIS. He querido empezar  con una de las musas del firmamento de la nueva “Chanson” que no incluí en el especial que en la primera parte de este homenaje dediqué  a “Las dama de la canción francesa”, y a quien admiro desde aquella película del 1999 que protagonizó con el título de “La chica del puente”, recordando su personaje, Adele, que sufría tal desesperación que decidió suicidarse tirándose al "belle La Seine" desde uno de sus puentes. Vanessa nos dice en esta canción “Il y a”“a veces miramos las cosas como son, preguntándonos porqué. Ahí están los murmullos, un suspiro, la aventura, como mezcladas en cometas. Ahí están los misterios, el silencio o el mar que lucha contra el tiempo”
  
"“Pourtant”.es otra canción de su nueva etapa de pop con tintes de new age y cuyo vídeo pertenece al mismo concierto celebrado en París hace unos 5 años. Como es habitual, podemos ver a Vanessa con un aspecto más que sensual y que combina con su sugerente interpretación. Es un tema que dedica a la felicidad. Alguien la pregunta ué es la felicidad. Vanessa dicde, con los ojos deliciosamente entornados, que la felicidad viene a veces a través de las palabras que trae el viento.
  
John Denver, su eterna sonrisa, su inseparable guitarra y
la portada de su primer disco, editado en 1969. En él,
se incluía su primer gran éxito: "Rhymes and Reasons"
JOHN DENVER. Pues Es a mi vieja y ya lejanísima amiga Pilar la de Bujaco, a la debo mi colección de vinilos de John Denver. Solía ir a su tienda a buscar alguna novedad y ya había tenido algún agradable encuentro con el country, con ocasión de mi afición por Emmylou Harris y Judy Collins. El caso es que Pilar me enseñó hace casi 40 años, entre esas novedades, una preciosa portada en la que aparecía John con su eterna sonrisa y tocando la guitarra. La portada correspondía al LP “Rhymes & Reasons”, creo que su primer disco y editado en 1969. Contenía, precisamente, una hermosa canción titulada también “Rhymes & Reasons”, una balada que cuando todavía la oigo, siento una emoción y que me trae los viejos recuerdos de aquellos 70..John Denver cantaba: “Me hablas de la tristeza y de la llegada del invierno, en el que las ciudades comienzan a desmoronarse y las torres caen a nuestro alrededor. El sol se está desvaneciendo y es más frío que el mar. Pero los niños y las flores son mis hermanos y hermanas, su risa y su belleza podrían despejar un día nublado. ¿Dónde está la rima y la razón? Porque la canción que estoy cantando es una oración para los no creyentes y si ahora conseguimos estar todos juntos, tendremos una bendición y encontraremos la luz”.
  
Lo cierto es que fue uno de mis artistas favoritos de la música y durante más de dos década fui engrosando mi colección, de la que presumo tener creo que todas su producción, al menos en vinilos. A Denver lo admiramos, además, por su labor humanitaria, a favor de campañas contra el hambre o en proyectos ecologistas. Fue el cantor de las montañas, de sus “Montañas Rocosas”. Lo triste, que carrera terminó dramáticamente en un accidente aéreo; pues había otra pasión en su vida: la de volar.John no pudo volver a cantar a sus montañas, ni al arco iris, ni al amor, ni a los niños; allí arriba, cerca del cielo, se quedó para siempre.
  
Portada del disco "Some days are diamonds"  y en el que se
incluye esa canción: "Algunos días son de diamante" (Clic título)
.
Hay una canción, entre la infinidad de su repertorio, en la que John Denver canta al amor, quizás a esa cara más realista y dura de su sentimiento. En esta ocasión se trata de “Perhaps Love”. Le vemos acompañado nada menos que de Plácido Domingo y una sinfónica. Dice el artista: “Quizás el amor es como un lugar de descanso, un refugio de la tormenta. Quizás… es como una ventana, una puerta abierta, que te invita a mostrarte más, y si te pierdes y no sabes qué hacer el recuerdo del amor te verá. El amor es para algunos como una nube, para algunos es tan fuerte como el acero. Unos dicen que el amor es aguantar, otros dicen que es dejar ir. Unos dicen que es todo, otro no saben. Quizás el amor es como el océano, lleno de conflictos, de dolor”.
  
Para terminar su homenaje, tengo aquí dos temas inolvidables. “Country Roads” es uno de los estandartes en sus recitales, un clásico, una canción que no podía faltar en su repertorio. Y “Annie´s Song” , que es un bello poema: “Tú llenas mis sentidos / como una noche en el bosque / como las montañas en primavera / como un paseo bajo la lluvia… / Tú llenas mis sentidos / ven y lléname otra vez / Ven y déjame amarte / deja que te ofrezca mi vida / Déjame ahogarme en tu sonrisa / déjame morir en tus brazos / Déjame reposar a tu lado / Déjame estar siempre contigo / Ven, déjame amarte / Ven y ámame otra vez”. Es la canción que John Denver escribió en 1974 para su esposa Annie; “La canción de Annie”. Es el contrapunto del otro poema,“Perhaps Love”, que John dedica después, también, a su esposa Annie, de la que se está separando y con el que le dice que "hay una ventana por la que se fue el dolor y el amor, pero una puerta que deja entrar la esperanza". La canción que reproduce el enlace desde el título comienza en el minuto 1,50, pero vale la pena esperar, y comprobar la entrañable interpretación de John Denver y la letra que aparece en el subtitulado.
   
Una maravillosa muchacha llamada Judy Collins. Aunque
nosotros la llamabámos "La dama de los ojos azules"
JUDY COLLINS. Ella es... “La dama de los ojos azules, como la llamábamos quienes entonces la adoramos, cuando cantaba “Someday Soon” (su grabación es del 1969). Recuerdo que en aquellos años sólo los Beatles, los Bee Gees, los Rolling, los Moody Blue, nos entusiasmaban, pero... una "mariposa en forma de dulce voz" se posó un día sobre nosotros cuando escuchábamos la radio y luego compramos aquel disco de vinilo. De pronto, se nos olvidaron nuestros “héroes” musicales. Y “un día, de pronto” (y es que ese era el título de la canción: “Algún día, de pronto), apareció nuestra nueva musa en forma de “dama de ojos azules”. Lo cierto es que habíamos hecho ya un “master” escuchando el folk de Bob Dylan y de Joan Baez, pero Judy Blue Eyes, con sus registros en la voz y con la ternura de su interpretación, nos sedujo a los románticos de entonces. (Clic en el título)

"Judy Blue Eyes", en una foto de su disco "Judith", el más
prestigioso de su carrera y, para mi gusto, el más completo
Judy Collins, compositora y cantante estadounidense, ya obtuvo el premio Grammy Internacional Folk en 1967, género por el que sobre todo se le ha conocido, además del pop-rock y el country. Se dice que su LP "Judith" ha sido su mejor disco, fiel a la autenticidad de su voz y a la esencia de su gusto musical. Y es un disco, en el que se combinan los tres estilos antes mencionados. De él extraemos dos títulos: "Both Sides Now" y "City of New Orleans", en una versión que hace de una reciente interpretación, cuando ya había cumplido 60 años. 
  
De la carrera de Judy, conocemos un último referente de una gira que hizo en EEUU durante el 2009, además de la producción de otros trabajos discográficos que mantiene.
  
Por lo demás, yo estoy convencido que ella fue la "culpable" de que abandonara mi forma "disipada y libertina" de vivir la vida en aquel... 1968, dejara por entonces el rock (y también la centramina) y me hiciera “formal” (con aquella novia que conocería, y que se llamaba Juani). Por aquella época tenía un amigo (Jesús "Chamorreta") y creo que una vez me dijo: “Algún día, de pronto” (Someday Soon) sentarás la cabezas, te harás formal y un gilipollas, y "perderás tu encanto". Durante muchos años estuve "machacando" en mi casa a la Collins con sus discos, uno tras otro, casi de forma cansina, porque me tenía fascinado. De pronto, un día,... no sé qué paso, pero la olvide, y sus LP,s se quedaron allí en el estante que tenía exclusivamente para ella.
    
Judy Collins, en una actuación memorable en 1976, cantando
con un joven Leonard Cohen, a dúo, nada menos que Suzanne.
De Judy Collins: dije en mi libro "La música de mis tiempos": “Solo ella me supo llenar esa parte profunda del alma que a veces necesita ser acariciada con la ternura de una voz como la suya y con la poesía que derrochaban sus canciones”, entonces, cuando yo aún no tenía ni 30 años, Pero si aquella muchacha de ojos azules, aquella canta-autora, en la década de los 60 y después en la de los 70, nos deleitaba con el estilo folk de sus canciones y su dulce voz, llegó luego lo mejor, cuando la combinación se hizo imprescindible con un nuevo descubrimiento musical llamado Leonard Cohen, coincidiendo, precisamente, con su relación profesional y de amistad con él. Porque fue, además, la canción "Suzanne" y el mito que vino después lo que dio encanto a aquella relación. Leonard y Judy crearían una leyenda cuando decidieron cantar juntos aquel bello poema. Versos como: "Y quieres viajar con ella / y quieres viajar a ciegas / y sabes que confiaré en ti / porque has tocado su cuerpo perfecto / con tu forma de pensar". Para terminar: "Ahora Suzanne te toma de la mano y te conduce hacia el río / Y el sol cae como la miel / sobre nuestra dama de la familia / Y te muestra donde has de mirar / de entre la basura y las flores".
  
Una de las pocas fotografías que se pueden encontrar
de Suzanne. Es este caso, en compañía de algnos de
sus gatos, de los que era muy amante.
Del mismo libro extraigo, refiriéndome a "Suzanne" y a Judy Collins: "...algunas como la canción "Suzanne", esa maravilla de música y letra que comparte en el vídeo con el mismo Leonard Cohen, su autor y descubridor del personaje, y con el que le unía una especial amistad. El tema a reproducir en el vídeo fue una grabación de 1976. La historia de Suzanne la he hurgado en toda clase de páginas y rincones de Internet. Y lo que sí fue muy cierto es que Suzanne era la esposa de un íntimo amigo de Leonard, que él se enamoró de ella; pero no pudiendo ser desleal a su amigo, cumplió su pacto de caballero. Hasta tal punto que no se atrevió a cantar el poema que le escribió y le pidió a su amiga Judy que lo cantara y lo grabara ella. Después Suzanne se separó de su marido pero la relación entre la musa y Leonard siguió siendo platónica. Suzanne era bailarina y un grave accidente terminó con su carrera. Lo que sigue después es leyenda o historia real, no sabemos, pues el propio Cohen no quiso desvelarla. Suzanne se veía obligada a bailar en las calles a cambio de unas monedas. Una vez supo que Leonard vendría a la ciudad en donde residía y ella se compuso como pudo y milagrosamente se convirtió en una hermosa dama; no quería la compasión de su amigo y lo despreció cuando él la vio, aduciendo que ya no se acordaba de él. Leonard le dijo: "Me reglaste una bonita canción, mi eterna amiga, ¡cómo puedes no acordarte de mi!". Los dos volvieron a coincidir en un lugar en el que ella pedía limosna y estaba aún más deteriorada, pero él no la reconoció. Dicen que murió, abandonada y enferma en plena calle, llevándose el secreto de la verdad de su amor por Leonard Cohen. Sólo Judy Collins supo algo más de la historia, pero no quiso revelarlo y lo único que hizo fue llevar aquella canción como estandarte de amor a todos sus conciertos". La versión de "Suzanne", de Collins, en  solitario y de aquella época, es la única que he podido recuperar para esta crónica.
  
Leonard Cohen, muchos años atrás de que el paso
del tiempo le hiciera, no viejo sino mayor... Quizá
en sus canciones, siempre hubo un poco del secreto
de su... "Suzanne", yo estoy convencido de ello.
De LEONARD COHEN, además de la crónica que se le dedicó en la segunda parte de este trabajo de homenaje a tan merecidos artistas y de su leyenda, junto a "Suzanne" y a su amiga Judy Collins, sería necesario subrayar la importancia de su carrera como poeta, preocupado en verter sus complejos versos, llenos de metáforas, en su música. No olvidemos que, posiblemente, entre todos los cantautores de la historia de la música pop, quizá Cohen, sea el más lírico e intelectual a la vez. La combinación en sus composiciones del amor, el sexo, la religión, la bohemia, la angustia urbana, incluso la decadencia política y la propia denigración humana, han hecho de él una autoridad en la "música culta". Así pues y para finalizar, extraemos un "temazo", "Anthem", que resulta ser un impresionante canto épico al inquietante destino de la humanidad. Y otro tema de su último disco, el que lleva el título de "Almost like the Blues" (Clic en todos los títulos)
Y... querido Leonard Norman Cohen; vas a cumplir 81 años, que "no eres viejo, sino mayor", seguro que de pensamientos y de imaginación, de muchos sueños, que cobijaste en tu corazón, de tu poesía, que a lo largo de tu vida, la vestiste en tu canción. Si Dios me escuchara y me prometiera concederme un segundo deseo, podría pedirle que no te murieras nunca, para que nos siguieras reconfortando con tu mensaje poético, dentro de esa nostálgica música que sólo tú sabes componer e interpretar. Y... si Dios no nos concede ese deseo... tendremos el consuelo de que nos queda su legado musical, que es inmenso y.

a vieja dama del country", en una soberbia interpretación
de "Here, There and Everywhere", cuando tenía 65 años..
A EMMYLOU HARRIS la tuvimos ya en la tercera parte de este homenaje de "La música de mis tiempos". A "mi dama del country" solo la hemos hecho regresar para que nos cantara aquella vieja canción de los Beatles que nos trae viejos recuerdos y nos devuelve escenarios del alma y de un mundo lejano, en donde estábamos, tal vez, por encima de todo, porque sabíamos compartir y disfrutar la amistad, la lealtad y la generosidad... "aquí, allá y en todas partes" (clic, es su título). Emmylou nos canta con la dulzura de su voz y con la ternura que ella sabía ponerle a sus baladas.  Un "aquí, allá y en todas partes" que dediqué en su día a quienes estuvieron... ·en todos lo lugares de mi cercana dimensión. A Manolo Carrasco (en "nuestro tejado de la la residencia"), a Jesús Chamorro (en nuestra complicidad, hasta Aldeanueva del Camino para ver a Silvia), a Sophie (en su banco, del parque o junto al viejo puente, cuando me hacía confidencias), o a la señorita Ortega (en nuestro escenario de la música country). No importa que no vean ahora mi dedicatoria, pues su recuerdo estará "aquí, allá y en todas partes".
  
Linda Ronstadt cultivó también el género latino, prueba
de ello es uno de los álbumes que grabó, como 
"Frenesí",
que podemos escuchar desde el enlace del título y cuya
perfecta pronunciación en español nos sorprenderá.
En cuanto a LINDA RONSTADT, que en aquella ya lejana década de los 70 llamaban la "Primera dama del Rock" o "la rockera de Tucson" (por el lugar en donde nació), podemos decir que tuvo una gran influencia de Emmylou Harris y de James Taylor, que combinaba los estilos de ambos de tal forma que consiguió crear una forma propia de interpretar, logrando una gran cantidad de premios y de reconocimientos musicales. Lo cierto es que Linda perdió en los 80 su carisma de independiente al iniciar una larga relación con George Lucas. Se convirtió después en productora musical y volvió a cantar hasta que hace unos 10 años fue víctima del terrible Párkinson y tuvo que retirarse de toda actividad.
  
De Linda Ronstadt puedo decir que es una de "mis debilidades" musicales entre los 70 y los 80. Su voz, su estilo entre el rock y el country y sus canciones melódicas me encantaban. Aquel "Blue Bayor", en contraste con el tema que interpretaba Roy Orbison, "Love me tender", que dedicaba con ferviente entusiasmo a su adorado Elvis Presley, o mi favorita "White Rythm and Blues",, la más nostálgica de todo su repertorio,  son una digna representación de su nivel artístico musical.
 
Amber Digby en la portada de su último disco, grabado
en un "directo" de uno de sus últimos conciertos.
Para ilustrar el alcance y la dimensión actual de géneros como el country-rock y el folk-rock, que entre los 70 y 80 fueron representados, entre otros, por artistas como Emmylou Harris y Linda Ronstadt, respectivamente, nada mejor que citar a dos intérpretes, Amber Digby y Eilen Jewell, continuadoras del ambos estilos y ya comentadas en la tercera parte de mi crónica, que para cada una de sus figuras han hecho resurgir su música.
  
AMBER DIGBY. Su voz y estilo nos recuerda a las "damas históricas" del country, las de aquel nostálgico trío Dolly Parton-Emmylou Harris-Linda Ronstadt, que conocimos en los 70 y que vemos en la foto de portada. Canta-autora del dolor y la tristeza, desencanto y las miserias, interpreta en medio de un ambiente desenfadado, a verces divertido, temas como "Together Again", un clásico éste de Emyylou Haris y que pertenece a su último disco.  de este mismo álbum, el tema “Wine me up", uno de sus estandartes musicales y con el que cierra sus conciertos.  


EILEN JEWELL. Con su estilo propio, nos recuerda en algunas canciones melódicas a Linda Ronstadt. Antes de comenzar su carrera se dedicaba a cantar en las calles de Santa Fe o de Nuevo Méjico, siendo actualmente una de las cantantes más elogiadas por la crítica musical, dentro del género del folk-rock. Uno de sus mejores temas, "Santa Fe", en una versión muy acústica interpretado en uno de esos típicos locales a que acostumbra a cantar con su grupo. Otra versión, en esta ocasión de estudio, de "Santa Fe".
  

Sir Paul McCartney, en un momento de su
homenaje en el "Kennedy Center Honors"
Gwen Stefani, Steven Tyler (lider de Aerosmith), James Taylor, Norah Jones, Sheryl Crowm fueron algunas de las grandes estrellas de la canción de las últimas décadas que actuaron en ese merecido homenaje al genial Paul McCarney, celebrado en el Kennedy Center Honors hace unos años y que recoge en parte el vídeo que enlaza la imagen superior de esta entrada
  
El tributo comienza con la actuación de Gwen Stefani y su grupo No Doubt, que interpretan dos conocidas canciones de los Beatles: Hello Goodbye y Panny Lane. La adaptación de los dos temas, según mi opinión, es impresionante y según se supo después, a Paul McCartney le encantó.
  
El memorable concierto se cierra con una interpretación muy "americana" pero soberbia y emotiva de "Let It Be" que inicia Mavis Staples con el apoyo, nada menos, que de James Taylor, siendo luego coreada por el propio McCartney y sus compañeros de asiento en el palco, entre quienes se encontraban el presidente Obama y su esposa, entre otros famosos del mundo de la música.
    
Sin embargo, aunque todas las celebridades del homenaje a McCartney eran dignas de mencionar, quise aprovechar en la publicación de mi espacio dedicado a las estrellas de la música, para destacar y detenerme un poco más en la primera de las estrellas que aparecieron en el concierto. La de Gwen Stefani, porque creo que ha sido una cantante con un estilo tan personal y agresivo que llegó a causar auténtico furor desde sus primeras apariciones a finales de la década de los 80. 
  
Gwen Stefani y No Ddoubt abrieron el concierto dedicado
a McCartney en reconocimiento a su obra musical.
De la cantante y compositora estadounidense Gwendolyn Stefanique lidera desde sus primeros trabajos la banda No Doubt, se puede decir que se hizo mundialmente famosa en 1995 con el tema "Don´t Speak". Su llamativo estilo, con influencias reggae y dance, no ha dejado de buscar innovaciones musicales y de originales "puestas en escena". Como anécdota, en esa búsqueda creativa para su imagen, después de aparecer rubia "a lo Jean Harlow" en la portada de su disco "Tragic Kingdom", se hizo popular como "la chica del pelo de color azul", aunque luego fue de color rosado (lo cierto es que su pelo original era de color café).
  
Y como de folk y algunas de las viejas estrellas del country, hemos tratado, además del comienzo con un toque algo más ecléctico con que nos introdujo Vanessa Paradis, qué mejor que cerrar esta "Cuarta parte" del homenaje a las Canciones...... que con una artista como Eddi Reader, una cantante esencialmente folk, pero que se movió entre el pop y el rock, siempre con sus preferencias por la música acústica, siempre representando actuaciones divertidas y desenfadas, y desde que en 1987 se integrara en la banda escocesa Fairground Attraction y se diera a conocer con dos exitoso tema "Perfect" y “Find my love” que se incluían en uno de los singles más vendidos de la historia de la música.
  
Eddi Reader, "la dama de la atracción de feria". Quizá su
nombre se debe a que su primera banda a la que perteneció
actuó, al principio, en una atracción de feria.
EDDI READER, que había abandonado ya su grupo en el 1990, se estrenó en solitario en 1992, grabando varios discos de estudio y en directo. Ha participado en importantes festivales alrededor del mundo y colaborado con algunos de los más destacados músicos, tales como Annie Lennox. 

Eddi Reader nos canta en "Dragonflies" a "un día lejano y perdido" y a "un sueño que se disolvió en el cielo azul de una mañana, como desaparece esa libélula que escapa de nuestro corazón, humilde y frágil, que no pudo retener más la ilusión". (Es parte de la letra del tema). Eddi nos recuerda en otra versión de "Dragonflies" que esa libélula "vuela y vuela muy lejos hasta los confines del paraíso de los sueños" (clic en todos los títulos). Una canción que a mi me recuerda, no sólo a los aires celtas del folk irlandés, sino al toque mágico de un vals que mezcla la influencia griega y el guiño nostálgico del acordeón, y que nos trae "precisamente"... ¡tantos recuerdos! 

Finalmente, "la dama de la atracción de feria" (como se traducía "Fairground Attraction"), nos deleita con una preciosa versión de "Moon River", extraída de uno de sus conciertos, en el año 2005, y en homenaje a Audrey Hepburn, de la que se confesaba ser una ferviente admiradora.
Ángel González "Rusty Andecor"

Para consultar los artículos anteriores de esta crónica musical, hacer clic en los enlaces desde el título de cada uno de ellos:
  
  
  

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.