Se estima que los hablantes del “estremeñu” rondan entre las 200.000 y las 500.000 personas, que existen más de 30 minidiccionarios de localismos, tanto en Internet, como en libros o encuadernaciones de fotocopias. Se sabe que el habla de algunos de ellos ha sido objeto de estudios rigurosos por su riqueza y particularidad, y que se rastrea, en otros, vocablos que se intentan rescatar del olvido, porque están ya casi en desuso.
"Letras sin virtud son perlas
en el muladar"
(Miguel de Cervantes)
"Las palabras son siempre
una fuerza que se busca
fuera de uno mismo"
(Stendhal)
---
"Si un diccionario es un libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada, el texto que el lector tiene entre sus manos participa por entero del contenido de esa acepción de la Real Academia Española, pero además, y completamos así la definición, es una selección personal, casi íntima, de recuerdos, vivencias y emociones del autor, que trata de encontrarse a sí mismo mediante la búsqueda de la fuerza de sus raíces, tras una larga labor de catalogación y sistematización.
-
El trabajo es, además, una contribución inestimable al conocimiento y comprensión del habla extremeña en una zona de la provincia de Cáceres, que, como se indica en el título (expresivo a su vez del elemento subjetivo antedicho), es la del lugar de nacimiento del autor.
-
Mi amigo Ángel María ha sentido, al igual que Don Quijote, que la pluma es la lengua del alma y, alternando sus amplios quehaceres en la Administración de la Seguridad Social –siempre en contacto con el ciudadano- ha dejado de ver por momentos en cada causa un causante, en cada solicitud un solicitante, en cada ejecución un ejecutando (y un ejecutante) y en cada condonación un condonado (y un condonante), para, despojando a cada individuo de su calificación sujeto pasivo de la supremacía especial administrativa, ahondar y descubrir vivencias que se expresan con voces científicamente valiosas. Traslada su mente y su ilusión a tiempos postreros y reivindica en el “Diccionario”, de una guisa ora amena ora divertida (véanse las frases que ilustran los significados), la dignidad perdida. Enseña, igualmente, a respetar la lengua “del vulgo” para que se apague la llama, recuperable en su fuerza, de la autoestima colectiva extremeña"
por Miguel García-Martín Javato
El uso de El Diccionario de un coriano constituye un elemento eficaz para enriquecer la lengua coloquial. Sus recursos permiten, a quien los maneja en la comunicación oral, posibilitar la función semántica, potenciándola y realzándola, dentro de un clima de espontaneidad y confianza.
-
Para facilitar la selección léxica que constituye este compendio lingüístico, el autor se ha servido de la búsqueda y recogida de palabras y giros, cuyo empleo con relativa frecuencia dentro del lenguaje vulgar y cotidiano de su ámbito familiar y social ya descrito geográficamente, constituye por sí mismo un factor determinante e imprescindible en la realidad coloquial de la vida diaria de las personas del mencionado entorno.
-
Finalmente, aclarar que uno de los objetivos en la elaboración de la obra es difundir el léxico contenido en la misma a aquellos lectores poco conocedores del mismo, a fin de inducirles a la utilización de sus recursos dentro de los canales comunicativos orales cotidianos"-
Por Angel María González-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola ¡qué tal! Te invito a que hagas un comentario.