("Fantasía musical", pintada por Josphine Wall) |
Aristóteles afirmaba: "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia". Así pues, en el contexto del arte de la música, yo entiendo que la música no solo describe "literalmente" las notas de una partitura, ni tiene como finalidad la exclusiva recepción de la melodía, pues es también la intencionalidad de su mensaje lo que además pretende.
La imagen al margen, con la que quería ilustrar mi reflexión, es una pintura de Josephine Wall, una pintora inglesa considerada como la artista de la fantasía. Esa imagen me transmite este mensaje: "La música busca la sensibilidad estética y la conmoción de los sentimientos. Pero también, y sin pretenderlo, descubre la escenificación de una fantasía, recreando el teatro de nuestra imaginación".
Porque, unas veces, es el contenido argumental para estimular nuestro pensamiento e impulsar la armonía en la imaginación; lo que pretende. Mientra que otras, es su propósito el de conmover nuestro espíritu anhelante de emociones, el de impresionar nuestros sentimientos.
Así pues, es evidente, al memos yo así lo entiendo, que "la sublimidad de la música se manifiesta en la expresión de un mensaje construido por la combinación de sonidos que, basada en las reglas de la armonía y en la inspiración del autor, transmiten una impresión estética, un efecto emotivo, e incluso un argumento". Su excelencia se fundamenta en la capacidad de que la composición musical conmueva nuestros sentimientos. Su grandiosidad se revela en su aptitud para comunicar lo que no puede ser descrito en otras manifestaciones artísticas. Y su genialidad se debe a que su lenguaje transmite una obra de arte que da forma a la esencia de la inspiración, no sólo de su autor sino de quien la recibe.
"Spring Waltz", para piano y cello, de Brian Crain, es uno de los temas que más me conmueve y me transporta a ese mágico y maravilloso teatro de la imaginación que crea, precisa y únicamente, el universo de la música.
Ángel González "Rusty Andecor"