sábado, 3 de agosto de 2013

La hipocresía, una reflexión para mis 10 mejores canciones de la historia. (1)

Rusty encontró a una amiga en Oviedo, llamada Anita "la Regenta".
Ambos se confesaron ser víctimas de la hipocresía del mundo más cercano
a ellos, de la intolerancia de sus principios y de sus ideas. Y ambos
compartieron sus ilusiones y sus sueños.
Últimamente he pensado en uno de los males que azotan nuestro condicionamiento humano. Es una de esas “epidemias” que padecemos la generalidad de las personas en el curso de nuestras relaciones con los demás y que nos hace débiles, falsos y desleales: la hipocresía. Porque, como decía Ralph W. Emerson, “Todo hombre es sincero a solas; en cuando aparece una segunda persona, empieza la hipocresía”. Aunque yo estoy con Jaime Balmes, que citaba: “El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a los otros”. Y lo cierto es que hay tanta falsedad en la hipocresía que ni los sentimientos se libran de ella; pues la mentira en las actitudes o en el obrar cotidiano, la falsedad de los pensamientos y de las ideas que pregonamos o pretendemos defender, todo ello es malévolo cuando lo fingimos, pero… ¡los sentimiento o la emoción en un comportamiento…! ¡cómo se puede engañar a los demás, con demostraciones y halagos, haciendo creer que queremos a la gente cuando es mentira! Sin embargo, tampoco nos engañemos justificando la perfidia ajena; somos tan débiles, tan egoístas, tan vanidosos, tan mezquinos, que tenemos necesidad, a menudo, de aparentar lo que no somos, de esconder la suciedad de nuestra moral y de intentar seducir a los demás con nuestros falsos atributos. Pero, incluso, somos tan ladinamente inteligentes que cuando nos interesa, aunque seamos casi siempre sinceros, representamos con hipocresía nuestra “astuta escena” porque así podremos cautivar a “nuestra víctima”. Ya sé que el mundo es así, que no podemos ser de otra manera; porque, además, la hipocresía, es un hábito tan normal y tan imperceptible entre nosotros, que nos resulta fácil evitar reprochar o condenar la falsedad de nuestra conducta, cuando no somos conscientes de su probada evidencia. De todas formas ¿no es decepcionante ponernos un disfraz para esconder nuestra realidad? Aunque no sé qué es peor, si la mugre que escondemos para que no la vea nadie o la estafa de una máscara con la que intentamos simular una conducta digna y respetable.

El que te mira, desde este niño, es la esperanza para
mañana. Tú eres el hada de mi destino, quiero
olvidarme de hipocresías, y ahora te ofrezco esta
bella flor; lleva mis sueños y mis recuerdos y
aquel mensaje de una canción.
Y ahora, quisiera pensar en toda una vida, pero haciendo una abstracción nostálgica y muy concisa. Y es que durante muchos años, desde que me empezaron a inquietar… "cosas", como la amistad, la lealtad, la soledad, la hipocresía o la mentira, solía discurrir entre regocijos y decepciones, alegrías y tristezas, instantes felices y desencantos. Hay un momento de la vida en que necesitas meditar en todo esto; pero no tienes tiempo, no se te ocurre o no le das importancia al balance que puedes encontrar "un día" entre las ilusiones y los desengaños vividos. Es la mayor parte de ese "viaje" que transcurre cargado de momentos intensos y también vacíos, sin que ni siquiera puedas hacer una profunda reflexión, porque estás absorto en tus proyectos y en la esperanza de tu vida, en la madurez de los resultados que obtienes, y solo caes en la cuenta de “qué es lo que te queda después” cuando atraviesas la línea del paso del tiempo, esa que separa la parte de tu vida de la “superactividad” de la del "júbilo". Cuando llegas a esa línea, puede ocurrir que hagas como que no te has enterado de que la primera etapa se ha acabado y te tomas unas “vacaciones” sin fin para las que tu actividad es ”no hacer absolutamente nada”. O puede que ocurra que empieces a padecer el “síndrome del viejo”, esa del “jubiloso” que no ha sido capaz de olvidarse de su etapa laboral, que piensa que ahora ya no sirve para nada y que se le avecinan males y achaques seniles. Pero algunos podemos pensar: “Pues no soy viejo, solo mayor, de desencantos y de suspiros, y de rutinas y de ilusiones, las que me turba, quizá el amor”, y le brindamos a- ese hada del destino, al que le decimos: “Yo soy el mundo que ves ahora, y que te mira desde este niño; las esperanzas son mis arrugas; y la sonrisa, ya muy gastada, sigue lozana en mi corazón”.

Es cierto que sufres la desazón de la mentira del mundo y la de la indecencia de las personas que creías honestas o que has amado. A lo largo de mi segunda etapa, la que yo llamo del “júbilo”, he dado mi testimonio con la disparidad de algunas de mis reflexiones en mi modesta obra literaria, y -en parte- lo ilustré con mi perspectiva de “aprendiz de poeta” en mi libro “EL paso del tiempo de un viejo aprendiz de poeta”. Es cierto que ese desencanto te lleva a no creer en nada y, sobre todo, en muy pocas personas. Te consuela imaginar cómo hubieras deseado que se mostrase con honestidad la gente que tú has querido, sabiendo que sus sentimientos no hubieran sido fingidos. Te consuela imaginar que los seres que han sido más cercanos para ti han actuado libremente, pensando, hablando y sintiendo sin hipocresía. Pero, sobre todo, te consuela saber que existe, además de cualquier manifestación artística, auténtica y ajena a engaño alguno, la música; para mí, la más hermosa de las expresiones artísticas que el ser humano crea, escucha, “contempla” y disfruta, sin resquicio de mentira y de hipocresía en ella.

Quedará la música, con su partitura y con
sus colores y con el recuerdo de las canciones
Además, la música no se desgasta, ni se corrompe, ni envejece, ni se marchita, ni perece. Alejandro Sanz dijo en su canción “La música no se toca”: “Quedará la música cuando no haya a quien amar, quedará la música como un despertar; quedará cuando no estemos, nadie la vencerá; por eso, larga vida a la música, y que Dios guarde a la música en su inmensidad”. Y es que, si nos queda poco o, lo que nos queda, no nos entusiasma, después de lo que gozamos y sufrimos en nuestra primera etapa, y si preferimos diluir el pasado gris y queremos dejar atrás la experiencia de insatisfacciones, hipocresías o falsas sensaciones, tenemos lo mejor de nuestros recuerdos en el color de la música y de las canciones.

Por eso, he querido catalogar, reunir y publicar aquí mis diez mejores canciones de la historia de la música. Porque, aunque son 20 temas los que componen mi catálogo, he escogido estas diez para evocar mi mensaje y porque representan parte de esa vieja etapa de mi vida:

Como la de aquellos ya lejanos Beatles, que marcaron
un estilo inolvidable, con su "azul filosofía" y el
recuerdo de unos años de poesía.
“Son canciones de una época
que marcaron un estilo
y una azul filosofía
por su magia, en sus colores,
y nos dieron el recuerdo
de una escena y su poesía
en los años más ajenos
a la farsa y a la infamia
y a la sucia hipocresía”


Éstas diez y el resto de mis preferidas, las vuestras, las que cada uno conserva en su mente, son canciones que guardamos en nuestro álbum de ilusiones; solo necesitamos escoger las que identifican nuestros sentimientos y nuestros recuerdos. Y luego, esas canciones, o sonatas, sinfonías y conciertos, solo hace falta escucharlas con el corazón y soñar con ellas.


¿Y quien mejor para empezar esta lista de honor y en la que he reunido parte de mi colección de símbolos musicales? Pues no podía faltar ese primero lugar para quien, al menos para mí, siempre representó un eterno mito musical: Elvis Presley. También estará en lugar de honor el ex-beatle Sir Paul McCartney. Luego vendrán canciones de mis bandas de los 60 y los 70, la nostalgia de mis grupos musicales: Mamas and the papas, Beatles, Animals, Procol Harum y Moody Blues. Una canción de culto de otra banda que se resistió a que el rock dejara de ser el ritmo por excelencia: Dire Straits. Y finalmente, esas tres dignas damas de la canción soul que protagonizaron también tres hermosas canciones.

CANT´HELP FALLING IN LOVE, una canción de amor basada en un romance popular y
Sus baladas románticas y su mensaje "No se puede evitar caer
en el amor"
 no dejaron de conmovernos, a jóvenes y adultos
de varias generaciones.
escrita para Elvis Presley y para la banda sonora de su film "Blue Hawaii". Un tema con el que "El Rey" cautivaba a sus fans cuando, en medio de sus conciertos, "se vestía" de ternura para cantarnos con su melodiosa y poderosa voz: "Los sabios dicen que solo los tontos se enamoran, pero yo no puedo evitar enamorarme de ti". El título de aquella canción era un mensaje universal: "No se puede evitar caer en el amor". Quizá fue la primera canción que yo dediqué a quien entonces fue mi primera enamorada. Y fue en la película "Amor en Hawaii" en donde la escuché por primera vez, supongo que acompañado allí en el cine con mi chica de entonces: 
CANT´HELP FALLING IN LOVE.(click)


ELVIS PRESLEY. Nacido en Mississipi, de una familia modesta; hoy tendría 78 años. Tras tener un empleo de chófer de tractores, a los 18 años recibió como regalo de cumpleaños una guitarra con la que empezó a dar sus primeras actuaciones y aunque, cuando tenía que salir al escenario, se mostraba tímido y retraído, su carisma y su talento se hizo de notar en seguida. Empezó a destacar con grabaciones, mezclando el country y el rhythm & blues, pero lo más llamativo fue su estilo innovador. Luego, en Memphis se le abrieron las puertas para que fuera llamado a un programa radiofónico de música country. Su aire desenfadado y sus escandalosas contorsiones en el escenario revolucionaron el rock and roll, que agitaron la pasión de la juventud que le seguía. Lo demás es historia y se puede encontrar en Wikimedia o en cualquiera otra biografía.

Su carrera se encumbró en los primeros años de la década de los 60, con éxitos como 
"It´s now or never", "Are you lonesome tonight" y "Surrender". A finales de esa década llegaba su mayor triunfo, la canción que más le identificó: "Suspicious Minds" Después, comenzó el ocaso; sus continuos excesos, el abuso del alcohol y las drogas y un matrimonio fracasado. Su muerte en 1977, a los 42 años, conmocionó al mundo entero.

Engalanado como un personaje de los que aparecían en sus sueños,
buscando desesperadamente, tal vez, la clave de su felicidad, en
uno de sus últimos y celebrados conciertos.
Lo cierto es que, según contaron muchos de los pocos amigos que le quedaron, Elvis era un incomprendido, un frustrado romántico, al que las imposiciones de sus agentes y productores no le dejaron liberarse de sus complejos y de sus miedos. Lo tenía todo, pero no tenía nada, porque no pudo ser feliz como él soñaba, ni siquiera para refugiarse en su creatividad musical, como él hubiera querido. Tuvo que hacerlo en su mansión de Graceland, rodeado de fantasías y excentricidades. Su melancolía, y luego su depresión, le llevaron a la esquizofrenia y a la droga, que fue lo le mató. En realidad, Elvis estaba ya solo; sus amigos y su mujer le abandonaron, y solo su manager y sus administradores, empujados por la codicia de rentabilizar sus conciertos, más que ayudarle, le acosaron para que siguiera apareciendo en escena, aún siendo evidente su enfermedad. La verdad es que esas apariciones eran poco menos que patéticas; su excesivo peso, sus delirios y pérdidas de memoria en el escenario, en el que se exhibía como un "macarra" que no era; todo ello resultaba… muy tristes. Después, cuando falleció, aparecieron “por arte de magia”, como buitres, “sus amigos” y su mujer, todos detrás del testamento. Y lo cierto es que fuimos sus fans de entonces, como yo mismo me consideraba, los que verdaderamente recocimos, no solo su calidad de artista, sino su clase como persona. Y fuimos quienes le amamos; como amamos sus canciones, y como amamos el espíritu romántico que nos dejó y que aún lo saboreamos cuando escuchamos su música.

La anécdota: Recuerdo muy bien esa memorable retransmisión del concierto de Elvis; el “Aloha from Hawaii”, vía satélite, que vimos mi amigo Juan Garodri y yo el 14 de enero de 1973, cuando vivíamos y trabajábamos en “la Residencia”, como recuerdo algunas de sus canciones grabadas en ese espectacular doble álbum en cuya portada aparece “el Rey” con su capa de alas de águila a su espalda, porque es un álbum que conservo con mucho cariño. Recuerdo también que a Sophie le solía gustar aquella canción….

YESTERDAYCompuesta por el tándem artístico Lennon/McCartney, pues era la
"Yesterday" fue la música que a Pual le inspiró, por cierto, uno
de sus sueños. Sin embargo, le letra original la guardó en la
intimidad de sus secretos; pero uno de sus mensajes se quedó en

la canción; tal vez se refería a la chica que "se fue", a Michelle.
acreditación de la composición de la mayor parte de las canciones de los Beatles. Sin embargo, hay que reconocerle a McCartney la exclusividad del legendario tema.

Yesterday, como canción, empezó siendo una demostración de estudio y como ensayó se grabó en un principio. Lo cierto es que Paul la desechó, primero porque la letra que escribiría, encontrándose durante unas vacaciones en el Algarve (Portugal), no fue la que finalmente grabó. Uno de los biógrafos que hace ya tiempo consulté decía que Paul pensaba en Michelle (la de “the mamas and the papas”), de la que se enamoró perdidamente (su referencia está en la canción California dreamin´), para la que también grabaría el tema “Michelle” y para quien tenía inicialmente escrita la letra de Yesterday. Y otra razón para descartar el tema era que a McCartney no le gustaba su estilo tan excesivamente melancólico y empalagoso (como le dijo George Martin, su productor) y para una letra que no era la que él había elegido.

Era Michelle Phillips, antigua componente de "The Mamas
and thee Papas", en la época en que Paul la conoció, de
quien se dice que él le dedicó su canción "Michelle" como
declaración de su amor. Al parecer, McCartney la recordó
después en "Yesterday", con aquel... "¿porqué tuvo que irse?"
El tema se grabó en 1965, hace 48 años. Hubo sus discrepancias para hacer la grabación en Abbey Road, sus estudios. Paul grabó la canción por sí mismo, sin preocuparse por la participación del resto del grupo. George Martin lo convenció para que en la versión definitiva incluyera un cuarteto de cuerdas junto a la guitarra acústica de McCartney; sin embargo, es posible que ni John, ni George, ni Ringo participaran en la grabación más comercial. De hecho, solo en un concierto celebrado en Tokio en 1966 existe el testimonio de la interpretación de Yesterday por los los cuatro miembros del grupo.

Yesterday, como inspiración de Paul, según alguna de sus biografías, fue una melodía “extraída” de un sueño en una noche que pasó con su novia Jane Asher. Cuando despertó, antes de que su mente la olvidara, la tocó al piano y la pasó a una grabadora. Sin embargo, inconscientemente, en su sueño era a Michelle a quien evocaba en su “Yesterday”.

La letra habla de que una chica se fue, cuando dice “¿Por qué tuvo que irse?”, pero su contenido no resuelve nada, ni siquiera tiene sentido; es como si la hubiese escrito en clave. También se dice que la canción fue escrita pensando en la muerte de su madre cuando él era solo un adolescente. Lo cierto es que, en una ocasión, Paul rebeló que la letra original, la que no fue grabada, aparece en “el reverso de un sobre”, ¿de qué sobre?, preguntamos sus biógrafos.

Amigo Paul, ya 71 años, y no pasan los años en balde.
Oye, estaba pensando... ¿cuando nos cantas Yesterday,
aún sigues acordándote de Michelle? Yo creo que sí.

En cuanto a la historia que siguió a la histórica grabación de The Beatles”Matt Monro versionó el mismo año, en 1965, el tema y otros artistas como Ray Charles, Frank Sinatra o Sting, hicieron lo mismo. Aquel año y en 11 semanas se vendieron más de un millón de singles y durante 8 años fue la canción que más se difundió en las radios americanas. Su reconocimiento en el Libro Guinness le acredita ser la canción más grabada de la historia, con más de 3000 versiones diferentes.

La anécdota es que puedo presumir de contar con las dos grabaciones del ensayo, antes de su edición definitiva, en uno de los álbumes “Anthology” que compré hace ya muchos años. Una de esas dos versiones de Yesterday es la de este vídeo (clic en el título), con imágenes de "su ayer" y en la que aparece "Michelle".

De los “Beatles” se podría escribir tanto que no es en esta crónica en donde tendría cabida su homenaje. Supongo que algún día podré rendir tributo al grupo más relevante de la música rock and roll, el que cambió todo el estilo de la música rock y el que marcó un fenómeno cultural para varias generaciones.
Pero para encontrar el mejor lugar para esconderse, nada
mejor que estar acompañado de la mejor música, un buen
libro y el perfume, el color y el tacto de una bella rosa.

Me quedo con un mensaje que yo mismo interpreté desde ese bello Yesterday de Paul: “Ahora necesito un lugar donde esconderme”. Es posible que desde todo en lo que creí del ayer y para lo me pregunto ¿porqué tuvo que irse? hasta la sombra que se cierne sobre mí, necesito un lugar en donde esconderme. Quizá, por eso me escondí en mi apodo, el de Rusty, que viene del rústico o campesino de mi cuento, el que solía cultivar su corazón en el jardín de sus sueños. Quizá, por eso busqué mi destello en “la música más hermosa del mundo” y el catálogo de mis canciones preferidas. Porque todo ello era perfecto para esconderme en lo que yo llamé mi Café de París. Y quizá, por eso coloqué en los dos lugares de honor a mi querido Elvis Presley con su romántico ”Cant´help falling in love” y a “mi viejo amigo” Paul McCartney, con su melancólico y empalagoso “Yesterday”. Y quizá, por eso os quedo aquí este broche de mágica fusión artística entre los dos genios: el eterno Yesterday de Paul, interpretado por Elvis.

Después, pero ya será en una "segunda parte", (para no cansaros y hacer más atractivo el homenaje) vienen “La casa del sol naciente”, “Con su blanca palidez” y “Noches de blanco satén”, de la década de los 60, cuando Elvis, recordando "los buenos tiempos", decía que “no se podía evitar caer en el amor”, y Paul decía que cuando se evoca el ayer hay que buscar un lugar para esconderse. Mucho más tarde, “Brothers in arms” me hizo reflexionar su mensaje "Está escrito en las estrellas y en las líneas de la mano, que estamos locos por hacer la guerra, a nuestros propios hermanos"Son cuatro canciones a las que ya hice homenaje en mi “Canción de la semana” y en las que, cuando las incluya en mi segunda parte, resaltaré también mi mensaje para cada una de ellas.

El resto de las canciones, las otras cuatro, están publicadas en mi blog recientemente y aparecen aquí mismo, en la sección de música, al margen, a la derecha. Son “Californias Dreamin´”, “Rezo una pequeña oración (por ti)”, “Sobreviviré” y “Suavemente me mata con su canción”. Supongo que en ese próximo capítulo las incluiré, también como las otras, con mi mensaje personal para cada una, para darles más argumento a mi elección como elegidas entre mis mejores canciones.
Ángel González "Rusty Andecor"


Se llama "Esperanza caminando" y es una escultura de Julio López Hernandez. La encontré en Oviedo, como a la Regenta, pero "la Esperanza" iba un poco despistada, ocupada con sus libros. Supongo que ella habría
escogido los que identificaban mejor sus sentimientos y su misma esperanza, como yo escogí las canciones
que reconocerían mis recuerdos. Así que, cogí del brazo a mi amiga y le dije: "Yo creo que tú y yo nos
entendemos, porque tú, leyendo tus libros, y yo, escuchando mis canciones, podemos soñar con ellos"

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.