viernes, 25 de enero de 2013

El café y el bar, refugio de los bohemios, bulevar de los aprendices de poeta.

Como tampoco era inconcebible para la Carichi sus
sorprendentes amistades, como aquella que tuvo
con Suárez en su buen momento. Aquí la vemos,
feliz y bien atendida por su amigo Adolfo.

“Yo he pasado en los bares horas deliciosas. El bar es para mí un lugar de meditación y recogimiento, sin el cual la vida es inconcebible. En los bares he pasado largos ratos de ensueño, hablando rara vez con el camarero y casi siempre conmigo mismo, invadido por cortejos de imágenes a cual más sorprendente". (Luis Buñuel).

Eso mismo le sucedía a la Carichi. Pero ella, no solo pasaba horas deliciosas sentada en una mesa de su bar “Al Karika”, sino las tardes enteras. Tampoco para ella la vida era inconcebible sin su “mesa mirador” o su tertulia en el café, aunque, eso  sí, le gustaba hablar con el camarero, con los parroquianos que se sentaban alrededor y con cualquiera que entraba o  salía.

El caso es que hace poco menos de un mes se cumplía un año de ese “gran viaje”, el que todos tememos hacer un día, y al que se vio obligado emprender mi tía Carichi, cuando nos dejó sin apenas darnos tiempo a llamar a su “Don Javier”, su médico de siempre y por el que no cambiaba nuestra voluntad de llevarla a urgencias del hospital para que la vieran de su dolencia.

Y es que la Carichi no era ella si no cumplía con su ritual de
coger su mesa en el bar para tomar su cañita o su vinito
con su tapa, y disponerse a leer su periódico.
De mi tía Carichi aún recuerdo, como si fuera ayer, su costumbre del desayuno en el “Al Karika”, el bar que visitaba diariamente para cumplir con el ritual de “ir a tomar su café y sus churros” y de leer su periódico. Era como una ceremonia a la que no podía faltar un día, salvo cuando enfermaba de su bronquitis (su “zangarriana”, como ella decía), quejándose entonces, yo creo que, más que por los trastornos de salud que sufría, porque tenía que verse encerrada en casa y debía renunciar a su tertulia en el bar. Porque esa era otra de las razones para acudir a su cita diaria; la charla tertuliana que solía improvisar con el primer parroquiano que se acercaba a la barra. Recuerdo, muchas veces, si por alguna razón pasaba yo por los aledaños del Rollo sobre las 10, en una de esas terribles mañanas de frío o de lluvia de invierno, pues allá iba la Carichi a su cita cafetera, sin importarle las inclemencias del tiempo, aunque eso sí, “toa encorujáa”.  

Lugar del Al-Karika en donde Rafa y yo vimos por última vez
a la Carichi, cuando nos invitó a  a los vinos que tomábamos.
No se me olvida aquel sábado por la mañana en que mi amigo Rafa y yo tomábamos nuestros vinos en “el Alkarika”, un mes antes de fallecer mi tía. Al cabo de un rato, escuché a Rafa que me dijo: “Ángel, mira quien está allí”. Efectivamente; allí se encontraba nuestra Carichi, pero estratégicamente sentada en una mesa junto a una de las ventanas del bar, para controlar y curioseas quien pasaba y quien entraba. Aquel día, cuando se iba, se acercó a nosotros para saludarnos e invitar nuestros vinos (fue la última invitación que hizo). Todavía me parece escuchar cómo se quejaba diciéndonos “¡ay, estoy mu malita!” y, ciertamente, la evidencia de la tos de su bronquitis crónica nos lo demostró. Pero a la Carichi la habíamos visto en otras ocasiones en la calle con fiebre y con “mala cara”, además de su tos. No podía quedarse encerrada en casa: su destino era salir a la calle, sentarse en una terraza o en la mesa de un bar.

La Carichi, celebrando un acontecimiento, con su sobrino
Pepe Luis, "en su salsa", con su copa de vino y en un bar.
A la Carichi no le importaba entrar en un círculo de tertulianos ajenos a ella, aunque estuviera sola. Sin una formación y preparación necesaria para ello, no le preocupaba meterse en un entorno social, cultural, político o de índole exclusivamente intelectual; porque para hacerse partícipe sabía aportar su chispa, su ingenio y sus ocurrencias, recurso más que suficiente, a veces, para defenderse en cualquier encuentro, tertulia o debate.

Recuerdo que hace ya bastantes años, durante el mandato de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, nuestra Carichi se afilió a UCD, el partido que entonces gobernaba. En aquel tiempo tuvo ocasión de relacionarse con toda clase de miembros del partido y de algunos otros que ocupaban altos cargos en el gobierno. Tanto fue así, que todos supimos de su buena relación con el propio Suárez cuando éste ostentaba nada menos que el cargo de presidente del partido y del gobierno de la nación. Y como prueba de ello, aquí queda una de sus fotos con su querido Adolfo en un momento entrañable de uno de sus encuentros con él.

También en una terraza de bar, la Carichi en compañía de su
sobrina Juani y su sobrino-nieto Angel Mari, de vacaciones en
Fuengirola, disfrutando de un helado
Como quiera que sea, la Carichi era uno de esos personajes de este pintoresco mundo que buscaba, simple y “desesperadamente”, el calor de la gente, la cordialidad de su saludo y el mensaje adulador para con su acicalado y su compostura, pues no dejaba de creerse que tenía… veinte años menos. Y ese calor, ese trato y los contertulios los encontraba, sobre todo, en el bar. ¡Ah, se me olvida!; y es que sabíamos cómo disfrutaba de las aglomeraciones que se producían en los acontecimientos festivos o casuales, pues le gustaba meterse en el centro del follón para participar de la bulla. Nos decía después: “¡Qué gentío…!”

Siempre me cautivaron esos bares con sus imágenes y colores
La semblanza de la Carichi, aquí… bueno, es una forma de empezar a tocar un tema de mi admiración y cariño por los bares y cafés. Lo cierto es que, hace mucho tiempo, comencé a darme cuenta de la necesidad de acudir al esparcimiento sosegado y, curiosamente, ensoñador, que a veces te proporciona el café o el bar. Porque, no solo se muestra como un santuario de personajes pintorescos y, en ocasiones, surrealistas, si no como el refugio que cobija a quienes tienen necesidad de romper con sus estrictos modales, su falso recato y su pose educada, para, con ello, resarcirse comportándose con actitudes más naturales y con un lenguaje más sencillo y, si cabe, grosero, también como para desahogarse del rigor de las reglas sociales y de la imposición de las conductas más hipócritas. Y eso... me podéis creer, me ha reconfortado siempre y me hace sentir liberado del resto de la carga y de la presión del día.

A veces, en el "santuario de copas" se produce un feeling
Pues el café o el bar, ese que tenemos más a mano cuando salimos a la calle puede ser nuestro bálsamo para aliviar las tensiones de nuestro trabajo, la ansiedad de esos estados de desánimos o de “sinsabores” que aparecen algunos días, y hasta el remedio para reconfortar el desconsuelo de nuestros desencantos, como si se tratara de una clínica a la que vamos para una cura de reposo. Suele ser, en estos casos, ese buen lugar que nos tonifica y donde nos recuperamos, con la naturalidad del comportamiento de sus parroquianos, y en los que nos enteramos casi del secreto de sus vidas, pero no porque el saberlo nos importe, sino porque nos hace más humanos y sencillos cuando vemos la semejanza de sus suertes y miserias o las de sus alegrías y desilusiones. Pero también es el refugio de quienes necesitan desahogarse de sus frustraciones, no solo con el alcohol sino con la conversación del contertulio, con quienes, en ocasiones, ven  una milagrosa sintonía emotiva o en quienes, como si se tratara de un “alma generosa”, encuentran la comprensión o el consuelo que los más desesperados buscan.

Sin embargo, por lo común, conocemos el bar para quedar
con un amigo, un compañero o cómplice "misterios
o" (Clic)
Y ello, sin olvidarnos de que, al menos, tradicionalmente, parece que el café o el bar “se inventó” para quedar con aquel viejo amigo que no vemos desde hace tiempo, para convenir con una… misteriosa cita, o para disfrutar de los encuentros habituales con los amiguetes, colegas o compañeros de trabajo. Aunque no podemos dejar atrás el encanto de ese café-music o de ese piano-bar, en los que buscamos la celebración de un concierto de jazz, de la actuación de un determinado artista o  de una discreta sesión de música ambiental.

En un bar improvisado, allá junto al río:  David: ¡Qué pasa
Pero, además, el café, la cervecería o el bar de copas, todos ellos, tienen una virtud consustancial con otra de las funciones que presta en relación con el esparcimiento: distraer a la mente ocupada en un conflicto o preocupación, relajar un comportamiento incómodo e irritable producido por un ocasional suceso, por el trato cotidiano insatisfecho o por la misma rutina. El ambiente del lugar, relajado y ajeno al desasosiego de nuestra apretada actividad o de la turbación de ese conflicto, a veces, tiene el poder de distraer nuestra mente fatigada y de distender nuestras tensiones, además de devolvernos parte de la tranquilidad perdida.

En mi calidad de “jubiloso”, al que el paso del tiempo le hizo dejar los hábitos y el rigor de su oficio, dejé atrás la necesaria costumbre de recuperarme y “refrescarme” durante aquella media hora de café merecida y con el que, muchas veces, lo que hacíamos era comentar cuestiones de trabajo, intercambiar opiniones y poco menos que llevarnos la oficina al café. Aún así, tengo que decir que mi “desconexión” no ha sido completa, pues ese café lo comparto casi a diario, allí en el Copacabana, con la buena gente del trabajo al que pertenecí en su día. Es cierto que no es válida ya mi opinión, pero siempre gratifica conocer el estado de la gestión en que uno mismo participó y el aliento y apoyo que aún puedo ofrecer a quienes aún siguen “en el tajo”.

En alguna ocasión, es la celebración festiva que acontece
Por lo demás, me vais a permitir una breve reseña de mi estancia en esos maravillosos refugios, más que para el “sediento”, para el ávido de charlas, tertulias y comidillas, cuando no para caer en el diálogo y palique de la crítica fácil de la corrupción de los políticos y poderosos. Para ello, sobre todo, hay que contar con los vinos de mediodía, los miércoles y viernes en el “Candi” de Chuchi, con Juan Garodri o Antonio el del “oficio bonito”, en el que ponemos nuestro granito de arena para llevar a “arreglar el mundo mundial”. O con los del viernes por la noche, también en el mismo “santuario”, con Rafa, Luis y las chicas, para aliviar tensiones y sirviéndonos del poder del vocerío. O con ese singular ritual en la barra del Alkarika con Rafa (ahora en La Abadía), en una tertulia a dos, para convencernos de que la orografía humana es la base de nuestro equilibrio emocional. Por no dejar atrás la tertulia relajada y constructiva en Montesol la mañana de los domingos, con Blanca, Juani, Rafa, y, en ocasiones, con alguien más de la familia, y para la que no puede faltarnos nuestros ylleras y villamayores.

Antonio: -¿Os dais cuenta lo bien que se está aquí
copeando en la Cuesta San Vicente? -Ángel: -De aquí
no nos movemos. Rafa: -¿Y los langostinos que
nos han puesto con el vino..? ( Hacer clic)
(Es el espacio "de color y de bullicio" de ese bar lejano,
espontáneo y campechano, que nos recupera y reanima)
Y es cierto que el café o el bar no suele ser el lugar preferido por  muchos otros para encontrar ese poder terapéutico al que nos referimos, ni siquiera para entretenerse festivamente, porque incluso hay quienes, por razones obligadas para asistir a una cita en un café o en un bar, han de soportar la incomodidad o desagrado de su estancia en ese establecimiento y durante el tiempo que el motivo del encuentro requiere.

Finalmente, y esa es la razón que me ocupa en mi simpatía y afición por el café y por el bar, he sabido encontrar en su espacio “de color y de bullicio”, en su atmósfera tranquila y entrañable, en su ambiente espontáneo y campechano, unas veces cercano, otras foráneo, esa riqueza para el espíritu que a veces es necesario localizar fuera de la rutina familiar y del entorno más cotidiano. Y esa riqueza emotiva y anímica ayuda a la mente ocupada en el rigor de los hábitos diarios y estimula la sensibilidad y la creatividad de esos otros rincones latentes en la parte más espiritual de nuestra condición. Estoy refiriéndome a la inspiración creativa, esa que, en mi caso, me llevó hace algún tiempo a ensayar como “componedor de versos”, “imaginador de cuentos” o “improvisador de reflexiones”.

Yo soy "hombre de barra" y prefiero encontrar ahí un
Pues he de decir que aquel lejano y desvanecido “Café Venecia”  perteneciente a un universo ya del pasado, me sirvió para encontrar “mi retiro” intelectual y para entender el significado de las musas. Fue un tiempo en que comencé a ensayar mi oficio de “aprendiz de poeta”, inspirándome en el perdido rincón de un viejo y mugriento bar, sórdido pero entrañable, con un telón de fondo de poesía barriobajera que le impregnaba la caricatura de los personajes surrealistas y esperpénticos que lo frecuentaban. Estereotipos humanos que representaban la miseria, la picaresca, la burla y el pillaje, y encarnados en aquellos lejanos Chema, "el Primo", Supermán (el Picio), el Matraca, el viejino borrachín o "la Florero", todos ellos ya desaparecidos. ¡Ah!, y se me olvidaban los bulliciosos "Romeras", que terminaban ya a las 5 de la tarde los viernes con la cogorza. Sin embargo, era su humanidad, su bondadosa espontaneidad y su entrañable ocurrencia, todo el conjunto de sus matices, lo que me hacía sintonizar con un incipiente filón inspirador, hasta entonces ignorado y oculto en mi personalidad, que me estimulaba a garabatear y dibujar mis primeros versos.

Y... cierto. Nada mejor que esas escena surrealistas que ves
Recuerdo como improvisaba “mi estudio” para darle forma a mis primeros bocetos poéticos. En la barra, a un lado, un café de “tres colores” en vaso, bien cargado y acompañado de una magdalena. Solía ser “mi cuota”, necesaria para poder disfrutar de mi despacho a la vista del público. Delante, una servilleta de papel o una vieja agenda de “la caja de ahorros” con unos versos corregidos y emborronados como titular para dar color a un poema. Y la descompasada voz del camarero ordenando a aquellos extravagantes y desastrados habituales parroquianos: “¡callaros, coño, que Angel va a escribir sus versos!”. Era el ritual. Era mi oficio durante la media hora de mi descanso laboral. Era la forma de descargar mi estrés, de liberarme de tensiones, de aliviar mis preocupaciones; pero, sobre todo, mi “bulevar” para escapar a mi “lejano universo”, recreándome en el papel que solía elegir como héroe de mi escenario imaginativo, con todo un perfil múltiple de personajes inventados por mí como “Capitán Iluso, vigía de brumas de mi cuento, aprendiz de poeta y pintor de desvaríos, amador de sirenas y de sueños, campesino de tristezas y cantor de los besos mojados de lluvia y a la magia de la soledad”

Quizá, lo mejor, ese "Cafe de Flore" en Saint-Germain, allá
Y… ¿porqué no dedicar a los cafés y bares un entrañable detalle de añoranza? Porque… me gusta recordar los bares que amé, los que me dieron aquel encuentro, me sorprendieron con una visita inesperada, me hicieron soñar… tal vez con un destello. Pero también me gusta ponerle un marco a aquellas escenas, mojando el gaznate con una “hartáa” de vino” o “pegándome un buen pelotazo” con la mejor compañía. Sin olvidar aquel cuadro “colocado” en el bar de “La Toñi” en Cáceres, en que, tras una reunión, Miguel, Modesto y yo, después de la cañas, terminamos con las existencias del vino de pitarra (pues cuando pedimos más al camarero: “¡ponnos otra ronda!”, éste nos contestó “¡pero que ronda, si os habéis bebido todo el vino!”), hasta seguir con tal rosario de whiskises que casi cantamos “¡y nos dieron las 10 y las 11 y las 12 y la 1 y las 2…!”. (Menos mal que Luis y David vinieron a por mí, porque yo ya… terminé… contento, primero, agarrando la barra del bar, para que no se cayera; luego, sentado en el umbral del bar y ligándome a un policía municipal que pasaba por allí; y después, en casa de Modesto, no sé si tomándome otro whiski o un café solo con sal).

Y para terminar, ya que empezamos con Buñuel, mejor terminar con él. Pues así describía el estado en que uno ha bebido hasta marearse: “Casi siempre se trata de un ritual delicado que no te lleva a la auténtica borrachera, sino a una especie de beatitud, de tranquilo bienestar, acaso semejante al efecto de una droga ligera”. Y añadía: “Es algo que me ayuda a vivir y a trabajar”.


(Jean Beraud. Dinner at les Ambassadeurs)  (Clic)

Lo que sí es cierto es que, y me gustaría resaltarlo... siempre puedes encontrar un café con una mesa situada en el lugar estratégico (como buscaba mi tía Carichi) para observar el teatro del mundo, el color impresionista de la escena que se representa delante de nosotros y esa mágica contribución que hemos de añadirle y que extraemos de nuestros sueños. Bueno... es necesario una botella de licor encima de nuestra mesa, un elixir que nos haga viajar a ese estado de "beatitud", de que nos habla Buñuel, Pero..., tal vez, si no encontramos nuestro "destello", tenemos que abstraernos de la secuencia más cercana y hasta de quien... pretende representarla, sobre todo si su única pretensión es "distraernos" con su borrachera.
-
La Carichi siempre tenía una mesa para observar “el teatro del mundo”.
A ella solo le bastaba un café y una buena compañía. Aquí la vemos,
en sus buenos tiempos con sus amigos “la Meme”, José Lisero y la Vicenta

Ángel González "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.