jueves, 4 de febrero de 2016

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Y cuando hemos de coger esa última etapa de nuestro viaje,
tal vez en aquel viejo auto, regresamos a aquel nostálgico
escenario, ya casi desvaído en el recuerdo, porque es donde
habremos de recoger aquellas maravillosas canciones.
"Todos hacemos un largo viaje, jóvenes y adultos,
sin equipaje o cargados de él, esperanzados o con las ilusiones gastadas;
y cuando nos falta poco para llegar a su destino,
comenzamos a pensar en aquello que quedamos atrás: son los recuerdos, las personas que aún tenemos cerca de nosotros, incluso los bienes materiales que hemos atesorado a lo largo de ese viaje.
  
Pero hay algo con lo que nos sentimos unidos, algunos de nosotros, y que desearíamos llevarnos en nuestro equipaje.
Hay algo que no nos resistimos a perder:
ES LA MÚSICA, Y SON LAS CANCIONES".

Con la quinta entrega de mi particular homenaje a la música pop, al esplendor del rock, a su decadencia, incluso a las corrientes menos puristas y académicas del jazz y del blues, he incluido en esta discreta y particular antología, algunos de los representantes musicales que me quedaban por repasar; unos destacados, otros más desconocidos, y algunos, casi anónimos en nuestra cultura musical.

Y es mi vena romántica, tal vez la inspiración
de la musa que recupero de aquel "visor de
antigüedades", la que me lleva, nostálgico,
a reencontrarme con aquellas canciones. 
Hay subgéneros de la canción que he preferido obviarlos, no porque no sean de mi gusto o de mi interés, pues hubiera querido primar la objetividad en mi trabajo, sino porque, ni he podido dedicar tiempo para escuchar tales estilos, ni me he documentado para poder juzgar esa música. Sin embargo, al menos, he tenido ocasión de encontrar algunos de esos otros artistas representativos de una música alternativa, de los que, en sucesivas crónicas que publique, disertaré de su carrera profesional y su perfil. Aunque eso sí; en esta entrega, seguiré evocando los iconos de más talento musical que dieron origen a "la Chanson", al Rock y al Jazz vocal.

Y ciertamente, como no puedo prescindir de mi vena romántica, aquella que me lleva a tiempos pasados de la música, es esa, quizá la razón por la que me siento obligado a incluir en esta parte de mi trabajo, no solo artistas que marcaron un hito en nuestra cultura musical, sino algunas de las canciones de aquella época.

Precisamente, en ese recorrido hasta aquellas lejanas, pero no olvidadas décadas, he recuperado uno de esos representantes de la canción melódica, en aquella tan celebrada "chanson francaise". Y este caso, desde los comienzos de la década de los 60; quizá un artista irrepetible CHARLES AZNAVOUR.


Aznavour en plena actuación, en uno de sus últimos conciertos,
en el Olympia de París, quizá "su eterna casa".
Y es que teniendo en cuenta mi pasión y admiración por esa "Chanson Francaise", podría decir que "tengo una espinita clavada" por haber dejado en el olvido de mis anteriores crónicas a esta auténtica "leyenda de la música francesa". Por eso, aproveché en su día la publicación del que fue su nuevo y último disco, y precisamente, en ese mágico momento en que cumplía 91 años, para poner, así en mi blog, un pequeño homenaje a su figura artística y humana.

Se trataba de un álbum de canciones muy románticas. Quizá el trabajo más emotivo, puede que el más elaborado, de su carrera, e inspirado en la ilusión y en los sueños de un canta-autor que aún sentía su corazón tan joven como cuando empezó su carrera, hacía ya más de 60 años.

Charles Aznavour, "el más grande" e internacional de los interpretes de la canción francesa, en el aniversario de sus 91 años, publicaba su nuevo y último disco "Encores", después de 4 años del último trabajo. El compositor, músico y cantante francés, a su avanzada edad, pero más romántico y nostálgico que nunca, estrenaba en Madrid su álbum ofreciendo un recital inolvidable para quienes acudieron a la cita. El tema "T´aimer" fue el avance del proyecto musical de ese disco. Y el vídeo de su enlace (clic en el título), un merecido reconocimiento que yo tuve el honor de hacerle.

Aznavour, nacido en París, hijo de emigrantes armenios, ha sido el eterno "embajador de la canción francesa". Y lo cierto es que no habido figura de la canción en Francia que le haya superado, ni en álbumes publicados, ni en premios o reconocimiento obtenidos. Su sueño era ser actor de de cine, pero luego dijo: "me tuve que conformar con ser cantante".

Casualmente es Aznavour quien acompaña,
en la actuación de este dueto, a Sylvie
Vartan, la estrella que veremos ahora.
Aznavour, que es, además, Embajador de Armenia en Ginebra ante las Naciones Unidas, dice de él mismo: "No soy viejo, sólo cumplo años" y se define como un hombre que ama la vida "extraordinariamente". Y los críticos dicen de él, que su voz melodiosa y enérgica se ha convertido en más emocionada y conmovedora. Pienso que ahora es mucho más romántico, más reposado, más emotivo, quizá con un carácter melancólico que, tal vez, enternece y conmueve.

En cuanto a este nuevo álbum, se trata de un trabajo de 12 canciones íntimas, nostálgicas, quizá retrospectivas. El tema que lo define es la soledad, la vejez, los amores prósperos y rotos. Cuando escuché el disco, comprobé que era hermoso, muy hermoso. Y quizá, lo más hermoso, componer la música y la letra e interpretar las 12 canciones del álbum a una edad tan increíblemente bella como la de los 91 años.

Curiosamente, en esa representatividad de "la Chanson francaise" y de aquel selecto club de damas de su canción, del que ya tuve ocasión de tratar en la primera entrega de este homenaje, he querido incluir nuevamente a una "vieja amiga" de este apartado de mi blog: SYLVIE VARTAN; una musa con la que soñábamos muchos de nuestra generación y a la que yo y otros llamábamos "nuestra madrina espiritual". Ella formaba parte de aquellas tres "dames de la Chanson", junto con Francoise Hardy y Jane Birkin. Pero, además, se da la circunstancia de que fue pupila y protegida de Charles Aznavour, y que fue él quien la apadrinó y la presentó en el Olympia de París en el 1962, cuando solo contaba 18 años.
  
Es una instantánea de Sylvie, cuando a sus 20 años actuaba de
telonera junto a The Beatles y Trini López, en el Olympia
De mis frecuentes homenajes musicales y "escarceos" con las canciones de mis tiempos, publicados en mi blog, extraigo precisamente aquel reconocimiento que dediqué con motivo del 50 aniversario de la canción "La plus belle pour aller danser" de Sylvie Vartan y de su memorable actuación en aquel año y en el Olympia de París, compartiendo escenario con los Beatles. El vídeo ilustra con algunas sus imágenes la evocación del tema, reproduce la versión que ella interpretó en la Salle Pleyel de París en noviembre de 2011, con motivo de ese aniversario, y a la que acompañó la Sinfónica de Bulgaria, seguro que para sentirse más "en su casa" En mi tributo decidí editar, con el mayor cariño que pude, este vídeo con algunas de las imágenes del concierto, después de esas otras más viejas y nostálgicas.

Impresionante momento en que Sylvie aparece rodeada por los
Beatles en aquel concierto del Olympia en el que éstos la
adoptan como "madrina de su guerra musical".
Sin embargo, no sería perfecto un homenaje aniversario si no viéramos aquella primera y tímida actuación de Sylvie Vartan en el Olympia cuando sólo tenía 18 años, aunque la grabación pertenece a la secuencia de una película realizada en 1963 ("Cherchez l´idole"), y en la que estrenaba el tema "La plus belle pour aller danser", compuesto por Aznavour. La anécdota del vídeo es el momento en que el empresario de la sala empuja a Sylvie, porque, temblando de nervios, no quería salir al escenario.

Se dice que fue la ilusión que Sylvie que tuvo un días, porque iba a asistir a una fiesta en la que actuaba Johnny Hallyday, de quien ella estaba perdidamente enamorada, la que inspiró a Aznavour para componer la canción. Éste le compuso el tema, y le prometió que seduciría a Johnny  cuando ella lo cantara y él comprobara que era "La más bella del baile" (clic). Syvie lo conquistó y al poco tiempo se casaron. Ella sólo tenía 21 años. Este último vídeo corresponde a una grabación de 1965 y es la que incluye la antigua versión original.

Aquí la vemos, saludando y emocionada, en una actuación en el
Folie Bergére, en París, como homenaje al cumplir 70 años.
Como dato biográfico de su vida personal, sabemos que aunque Sylvie y Johnny fueron la pareja de moda durante más de 20 años, apareciendo siempre como una pareja feliz, al parecer Johnny era un mujeriego que no atendía a su mujer como se merecía. La relación llegó a ser tormentosa en algunos momentos y ella comenzó a perderse en coqueteos y algún que otro devaneo sentimental. Parecer ser que un día Sylvie descubrió a Johnny con otra mujer en la cama. Ella se lanzó a la carretera con su Maserati y tuvo un grave accidente que le desfiguró la cara. A raíz de aquella tragedia ambos se reconciliaron, pero él no tardó en volver a serle infiel. Sus separaciones y reconciliaciones fueron constantes. Pero ella siempre confesaría que adoraba a Johnny y que se lo perdonaba todo.

Es uno de los momentos finales del concierto de La Salle Pleyel
de París, hace ya 4 años, aplaudiendo ella misma a la Orquesta
Sinfónica de Bulgaria, que le acompañaba, y a su público.
Sylvie Vartan fue nombrada Embajadora de la Organización Mundial de la Salud. En Francia aún sigue siendo la cantante de su generación que más éxito tiene cuando edita un disco o va de gira. En los años 2004 y 2008, sus actuaciones en el Palau des Congrés de Paris arrasaron. En el 2009 realizó una gira por todo el mundo. Hoy, Sylvie, cuando va a cumplir 71 años, sigue dando conciertos. "La dame de la Chanson Francaise" sigue diciendo a su público que aún ama a Johnny como el primer día. Y cuando ahora canta su vieja canción, le gusta recordar aquellas actuaciones que compartieron juntos, ella y los Beatles. De entonces, los que vivimos la plenitud de aquella generación de Sylvie Vartan y de sus canciones sabemos que era "la eterna romántica", que así se llamaba ella misma; pero sobre todo, que sigue siendo "La más bella del baile".

Entre sus recitales, la legendaria "Dame de la Chanson" ofreció un 15 de febrero de 2013 un espectáculo para el alma y los oídos, especialmente de quienes la adoraron siempre. Sylvie Vartan, la eterna enamorada de su público, "la más bella del baile", a sus 69 años volvía a cautivar en París, en el Folie Bergére. Vemos la imagen de la estrella, feliz al final de su concierto.  
Imágen iconográfica de Sylvie Vartan que apareció en los carteles
y portadas del álbum con motivo del Concierto 50 Aniversario,
celebrado en "La Salle Pleyel" de París, en el 2011.

Y nada mejor, después de las distinta versiones del inmortal tema y a lo largo de la carrera de la Vartan, que un celebrado bis, como ella misma dedicaba en sus conciertos. Es "La más bella del baile", en sonido de los 80, pues lo extraje de un concierto que "la belle Sylvie" ofreció en 1981.

Puede que sera tan reiterativo en mis referencias hacia ella como lo es mi admiración, pero quiero hacer un último homenaje para esta leyenda de la canción francesa, cuando ahora cumplía 71 años, y en mi sección musical "La estrella de la semana" de mi blog, recordándola como "la imponente rubia que nos volvía locos" a los jóvenes de aquella década, en que se coronó, ella misma, como "la más bella del baile"; como aquella chica búlgara que conquistó París a los 19 años, pero que nunca olvidaría sus raíces ni la música que siempre dedicaría a su país.Lo cierto es que fue un día, hace ya algún tiempo, en que la recordé con una canción que nunca formó parte de su repertorio, en esos conciertos que aún sigue ofreciendo por todo el mundo. Una canción casi desconocida, pero muy bella.

Se trata del tema "Parle moi de ta vie", una canción con la que me despido de ella. El vídeo de su enlace es una de las escasas versiones que se grabaron de ese tema, quizá la única, en 1971, aparte de la original como presentación en televisión. El montaje, según he comprobado, corresponde a diferentes instantáneas de principios de los 70. Bellísima, como siempre, y eso que aparecías las secuelas de aquel aparatoso accidente en su rostro, reciente entonces.
  
Momento emotivo de Sylvie Vartan, interpretando
"Parle-moi de ta vie" en el estreno de su canción
Y... por cierto... no me resisto a evocar los primeros versos de ese bello poema que recita Sylvie en la canción: "Muchos años han pasado desde entonces, pero me parece que fue ayer... Y si hoy escrito es que quiero mirar hacia atrás. No me siento mal porque de vez en cuando tú me escribas y me digas lo que haces y cómo pasas tu tiempo. Háblame de tu vida, pero sobre todo, te lo ruego, no me hablas de amor... no me hables de amor, porque quiero soñar con el amor que nunca me diste".
  
En cuanto a la versión original de "Parle-moi de ta vie" (hacer clic), en directo en un canal de televisión, en una actuación de estreno, en la que vemos  a Sylvie acompañada de su admirador y enamorado entonces, Paul Mauriat, podemos comprobar el sentimiento con el que canta esos versos. No hace mucho, pudo averiguar en un foro de comentarios de la cuenta de Facebook de un club de fans de Sylvie Vartan, que el motivo de no incluir en su repertorio la canción es por la emoción tan fuerte que siente cuando la interpreta.

Moustaki en una actuación que ofreció en aquel nostálgico
cabaret "La Rose noire", poco tiempo antes de fallecer. El
viejo club en el que, cuando solía tocar el piano, conoció a
su viejo maestro Georges Brassens. 
De este apartado de oro, el de la canción francesa, hubo otra leyenda que perdimos hace ya más de dos años, quizá la única nos quedaba y que lleno de gloria "La Chanson". Fue el cantor de la libertad, del amor y de una fiel y hermosa amiga: su eterna y dulce soledad. "Ma sollitude" (clic). Un héroe bohemio y romántico de la canción europea: El seductor y viejo poeta revolucionario GEORGES MOUSTAKI. Un trovador francés que logró influencias multiculturales en la chanson francaise. Un artista comprometido que enarbolaba los eternos valores humanistas. Tal vez, un soñador que cantó, sobre todo, a la libertad: “Ma liberté”. De ella dijo que "la ayudó a soltar las amarras para ir a cualquier sitio, para elegir soñar una rosa de viento sobre un rayo de luna". Indudablemente, era un maestro en saber soñar. Y cantó a la soledad porque, como decía en los versos de su "Ma solitude": "por haber dormido tantas veces con mi soledad he conseguido de ella casi como una amiga, una dulce costumbre". Y añadía: "como una sombra fiel; pues nunca estaba solo, porque siempre le acompañaba su soledad, porque pasaba largas noches, cara a cara con ella, y porque cuando él derramaba sus lágrimas ella siempre estaba con él y le consolaba". Supongo que era un afortunado en sentir a su lado compañera más fiel.

Imagen de Moustaki 40 años más joven que en la foto anterior.
Georges Moustaki, cuando a sus 17 años pasaba un verano en París con una guitarra regalo de su madre, comenzó aganarse la vida vendiendo libros de poesía y cantando en las terrazas de los cafetines y entre las mesas de los restaurantes. Años después, todavía en sus inicios musicales, solía improvisar como pianista en un cabaret de mala muerte llamado "La Rose noire". Así, conoció a Georges Brassens, su maestro y mentor, quien le animó a escribir versos y le ayudó a encontrar el éxito... y quizá también a conocer la soledad.

De él se ha dicho, además, que sus canciones han marcado a varias generaciones de franceses y que "era un hombre con la voz dulce pero con las ideas fuertes". Dijo de sí mismo "He aprendido que lo que creemos adquirir es solo una pequeña e íntima parte de la que nos queda por descubrir". Y finalmente, inolvidable aquel tema “Le metéque”.

The Beatles, representantes de una generación musical, en una
fantasía iconográfica junto a la representación de personajes de la
política y la cultura de la época. 
Y si del renacer de la "Chanson" en los 60 tuvimos una dorada y digna representación con Charles Aznavour y Sylvie Vartan, el resurgimiento de la nueva cultura musical norteamericana e inglesa, dentro de la ambigüedad del denominado estilo "música ligera", se produce a finales de los 50 e inicios de los 60. Por una parte, aparece el Rock and roll, de origen estadounidense e influencias de géneros como el country, blues, R&;B y, sobre todo, el Hillbily, y es Elvis Presley su más destacado representante, quizá el primero en popularizar su estilo rítmico, continuando con un rock más depurado y complejo, quizá más refinado y ostentoso. Artistas como Beatles, Roy Orbison, Rolling Stones, Eagles, Creedence, Bruce Springsteen, Elton John, Mark Knopfler y Dire Straits, Rod Stewart, entre otros, y renovadores como Richard Hawley.

Por otra parte, es el Jazz vocal el que comienza a dar aires más cálidos y románticos pero más novedosos, para dejar atrás a un jazz demasiado rígido y académico. Y es Julie London una de sus más dignas representantes, siguiendo su línea musical artistas destacadas, tales como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, su hija Natalie Cole, la estrella actual Diana Krall, e incluso la ya desaparecida Amy Winehouse.


Es un momento en que Elvis, a sus 21 años, interpretaba la
canción "Love me tender"
Para ese primer representante del Rock, una vez más, ¡quien mejor...! que ya lo tuvimos y detenidamente en los anteriores capítulos de esta obra: al Rey del rock: ELVIS PRESLEY, tal vez el más romántico del elenco de artistas del rock y al que, el 8 de enero de 2015, conmemoramos en este blog en el 80 aniversario de su nacimiento. Ese día, por poner una fecha representativa, pudimos celebrar un guiño a la eterna música del rock y, sobre todo, un recuerdo al que fue "el maestro del rock", "el Rey". Porque nadie como él, cuando este género aún no estaba claramente definido, supo darle la energía y la constante renovación que tenía el ritmo de sus canciones. Pero también, porque nadie como él supo mezclar el trepidante rock con las románticas baladas que nos quedaron en el recuerdo para siempre.

Todos recordamos, los que conocimos aquella generación musical, el encanto de la sonrisa de Elvis y su arrebatadora presencia, al menos en sus buenos tiempos, cuando sólo tenía poco más de 20 años, cuando nos cantaba una de sus eternas canciones: "Love me tender" (clic en este título), aquella que decía "Ámame tiernamente, ámame dulcemente, llévame en tu corazón porque es ahí donde pertenezco". Parece como si desde allá, en donde descanse, nos esté pidiendo que no le olvidemos y que le llevemos siempre en el corazón.

Posiblemente es una foto en la que, aún desconocido,
sólo tenía 18 años
Por cierto, "Love me tender", tema con el que le hemos recordado y con el que pensé conmemorar esta nostálgica evocación, sabemos que procede de una canción de la guerra de Secesión y que luego se convertiría en un canto popular del pueblo. Su título era "Aureal Lea"  (hacer clic) y ciertamente parece que se trata de una vieja versión que interpreta Tom Roush. En 1956 Presley grabó la canción adaptada con una nueva letra y con el título comercial que todos conocemos. Curiosamente, Elvis no volvió a hacer una grabación de estudio del tema, ya que las únicas que se conservan son las que proceden de sus actuaciones y conciertos.

Los estudiosos de las canciones más versionadas de la historia de la música conocen más de 200 versiones de "Love me tender", aunque sólo se suelen publicar unas 20 ó 30. De todas ellas, para mí la mejor, aparte de la versión de estudio de "el Rey" y la de Linda Ronstadt (clic), es el “Love me tender” (clic) de Norah Jones, de la que estoy seguro, el mis Elvis estaría orgulloso al escucharla.

"El Rey del Rock", en uno de los momentos más brillantes de su
carrera. Por su aspecto podemos comprobarlo.
La verdad es que temas románticos fueron innumerables los que tenía en su repertorio. Hay uno muy especial, porque sabemos que lo sentía muy profundamente cuando lo interpretaba; era "I´ll Remember you". La canción decía: "Te voy a recordar. Tu voz, tan suave como la brisa de verano; tu risa, tan dulce por la mañana temprano. Para siempre, te voy a recordar. ¡Voy a estar solo, tan solo". Pero viviré para recordar". (Ciertamente, no se podía ser más romántico).

"Cant´ help Falling in Love", una canción basada en un romance popular y escrita, al parecer, por el mismo Elvis Presley, que fue banda sonora para el film "Blue Hawai" y que también él interpretaba. Un tema con el que, en mitad o a final de sus conciertos, aprovechaba para ponerse o esconderse tras "su disfraz", extravagante y hasta rocambolesco, pero eso sí, como un auténtico "rey"; o para vestirse de "ternura" y cautivar así a sus fans más entusiastas, cuando nos cantaba, con aquella voz melodiosa y poderosa: "los sabios dicen que solo los tontos se enamoran, pero yo no puedo evitar enamorarme de ti".

Engalanado como un personaje como los que aparecía en sus
sueños, buscando desesperadamente, tal vez, la clave de su
felicidad, en uno de sus últimos y celebrados conciertos: el
"Aloha from Hawai", el 14 de enero de 1973, hace 43 años.
Lo cierto es que el título de aquella canción era un mensaje universal: "No se puede evitar caer en el amor". Y ya no sé si lo dijo él o lo dije yo: "Quizá fue la primera canción que yo dediqué a quien entonces fue mi primera enamorada". Aquella tonta y simplona película "Amor en Hawai". Supongo que acompañado, allí en el cine, con mi chica de entonces: "Cant´Help Falling in Love". (Clic en los dos títulos de la canción). Es ésta la versión original de estudio, la que solía interpretar alguna vez en sus conciertos para su público más ferviente.

Finalmente, nos quedamos con su "For he Good Times" (¿Por los buenos tiempos"), porque fueron aquellos los que él mismo confesaba que gustaba de recordar, cuando no tenía necesidad de esconderse bajo aquel patético "disfraz" de sus últimos años y que desgraciadamente le llevó a arruinar su vida. Decía la canción: "No te pongas triste, que aunque todo terminó, la vida sigue y este viejo mundo continuará girando. Seamos felices recordando que tuvimos nuestro momento y que siempre tendremos ocasión de celebrar algo bueno. Quédate junto a mi , desde lejos, mientras escuchas el murmullo de las gotas de lluvia que nos acarician el rostro. No hables de mañana, ni de siempre, y hazme creer que seguirás conmigo, porque no habrá tiempo para  para la tristeza cuando te vayas. Por los buenos tiempos".

Y no me resisto a dejar ahora una versión en directo del genial e irrepetible Elvis interpretando “Fort he Good Times” (clic) y que corresponde a una actuación en el famoso "Hampton Roads", en 1972. Un concierto intenso, espontáneo y emotivo, como se puede observar en el vídeo, aunque con la apariencia de un Elvis... ya tocado y algo patético, que escondía sus insatisfacciones y sus miedos detrás del "disfraz" que viste. Aún así, podemos verlo todavía como un ser encantador, enternecedor y tratando de ser natural. Él no hacía más que decir entre bromas y rosas: "¡Por los buenos tiempos!" (Siempre le decía a todo el mundo "por los buenos tiempos").

Roy Orbison, en compañía de su esposa Barbara y de su hijo. Ella
tenía solo 19 años cuando se casó con Roy, 3 años después de la
pérdida de Cluadette, su primera mujer
Y "los buenos tiempos" fueron precisamente los que dejó para la música uno de los compositores y cantantes que más ha hecho por ella, otro de los más grandes del Rock: ROY ORBISON. Un artista que hizo felices a todos aquellos músicos a quienes regaló su amistad, pero que sufrió terribles desgracias en su vida privada, como la muerte de su joven y primera esposa "Claudette" (clic para su canción) en aquel accidente de moto y en la que salvó milagrosamente Roy su vida, o la pérdida de dos de sus tres hijos en el incendio de la casa del lago de sus padres. Sin embargo, fue afortunado con su nueva esposa Barbara, de la que sabemos, adoraba su recuerdo hasta que ella murió hace cuatro años, 23 años después del fallecimiento de Orbison, justo el mismo día. 

Roy Orbison cosechó durante algunos años, entre finales de los 50 y en la década de los 60, una actividad musical paralela a la de Elvis, aunque cada uno con su propio estilo. Algunos estudiosos de la música rock han entendido a Orbison como continuador de la carrera de Presley, pero no es cierto, en absoluto. Ambos podían encontrar alguna confluencia si escuchamos algún tema que los dos interpretaron, como es el caso de "Unchained Melody" (clic). Y ciertamente, si en éste, la versión de Elvis es más teatral, a veces histriónica, la de Orbison es más suave y melódica. Dicho esto, y aunque Roy Orbison compitió con artistas como Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y el propio Presley, podemos considerarle como otra de las autoridades del Rock y de las que escribieron "en letra de oro" los comienzos del género. Su primer gran éxito, "Ooby Dooby", allá a finales de los 50, fue el inicio de su aventura en el rockabilly, después de empezar con el country, para adentrarse después en lo que sería ya su estilo definitivo: el rock & roll.

Momento de aquel histórico concierto de estudio "A Black and
White Night". Le acompañan leyendas geniales artistas, como
James Burton, como guitarra solista, Glenn Hardin y Jerry Scheff,
que fueron pianista y bajista de Elvis Presley, Elvis Costello,
como guitarra acústica y órgano, Bruce Springsteen, como guitarra
y voz, entre otros. Una auténtica banda de lujo.
A diferencia de Elvis Presley, Orbison fue un artista muy comprometido con sus demás compañeros de profesión y con las nuevas perspectivas que la música ligera estaba tomando por todo el mundo. Se puede decir que fue una poderosa influencia sobre los Rolling Stones, con los que compartió alguna gira, al igual que con los Beach Boys y los Beatles. Fue íntimo amigo de John Lennon y de George Harrison. Con éste último, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne, formó el grupo Traveling Wilburys, grabando dos álbumes. Además, ofreció algunos de sus temas más emblemáticos para la banda sonora de algunos filmes conocidos, como "Terciopelo azul" (1986) y "Pretty Woman" (1990), prestando para su música, "Im Dreams" y "Pretty Woman", respectivamente (clic en los dos títulos). En el vídeo de este último tema vemos su actuación en un concierto en el que aparecen junto a él Elvis Costello, Bruce Springsteen (jovencito, con chaqueta y corbata), Jackson Browne, entre otros.

Roy Orbison ha sido uno de los compositores e intérpretes más respetados de la música, de los más fecundos del Rock, que no pudo terminar su obra ante la muerte inesperada de aquel ataque al corazón, cuando se encontraba en plena gira con Bob Dylan, George Harrison y los demás componentes de "Traveling". Terminamos este breve homenaje con su primer tema de éxito "Ooby Dooby", en esta ocasión interpretado con una impresionante banda integrada por algunos de sus amigos que le acompañaron en la ocasión de este concierto, grabado en 1987 y del que extraemos el vídeo que aparece haciendo clic en el enlace.

Julie London, "La voz sensual" de la canción. Aunque se trata de
una foto muy comercial para sus álbumes, en cambio la vemos
demasiada hierática comparando la pasión de sus canciones.
En cuanto a los inicios del Jazz volcal, he preferido huir de la saga más académica de artistas y evitar figuras tan clásicas y de culto, como Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan. Asi que, he escogido alguien más cercano a un jazz más sencillo y más melódico: JULIE LONDON.

Julie London era conocida como la "La reina de la sutileza", "La maestra de la insinuación", pero sobre todo "La voz sensual". Precisamente, "I Remember You" es un ejemplo de esa sugerencia tan pasional. El tema elegido pertenece a un álbum titulado "The End of the World", grabado en 1963, aunque la canción fue compuesta en 1941. La edición del vídeo, con las fotos que aparecen, es un homenaje que le hice hace ya algún tiempo. El tema fue también versionado por la musa del jazz actual, Diana Krall, otra de las voces más sensuales de la canción.

Es otra imagen de Julie London, quizá más sugerente teniendo
en cuenta la carga de erotismos que transmitía la insinuación
y sensualidad de su voz y la propia sugerencia de su melodía.
Julie London fue, además, actriz de cine entre los años 45 y 61, aunque destacó, sobre todo como cantante alcanzando su cima en la década de los 50, sin embargo, sus mejores grabaciones fueron producidas en 1963, fecha de la que data este magnífico y último álbum y en el que aparece este preciosa canción. Julie nos deleita con su deliciosa y cálida voz, casi acariciándonos cuando nos susurra "I Remember You". Nos dice en su letra: "Te recuerdo, porque tú hiciste que mis sueños se hicieran realidad. Las estrellas cayeron del cielo como la lluvia de la nada y mis sueños me llevaron contigo para dormir en tus brazos, y en tu destino, y en los placeres de tu paz"

De Julie London se dijo que en los temas clásicos que interpretaban Billie Holiday o Fitzgerald, ella conseguía darles su propio tono, su contenida tristeza cool. No era música para su lucimiento, a pesar de su sensual atracción, pero sí para su voz luminosa y aérea. Decían de ella "ese cantar cercano, íntimo al borde del susurro; una voz para enamorarse".

Su despampanante imagen como la
chica del calendario no le impidió
demostrar el talento de su voz y
de su exquisita interpretación. 
Diana Krall, "La rubia del Jazz" o "La estrellona", como se le suele llamar de forma "cariñosa" a la gran diva del jazz actual, tomó a Julie London como modelo referente de interpretación, dado el parecido de su voz, y para incorporarlo a su propio estilo, pero adaptado a su jazz, quizá más purista. Y hay que decir que aquella canción, "I Remember You", a lo largo de los años, también ha sido versionada por otros vocalistas y grupos del género.

Lo voz de Julie London nos sedujo también con otras canciones, tales como "Fly me to the moon", "Cry me a river", "When I fall in love" . Y por cierto, una versión en directo de “Cry me a river”, Quizá ésta fue la que sirvió de definitiva inspiración para Diana Krall, ella misma lo confesó alguna vez. Incluso este tema, “Bésame mucho” también lo podemos encontrar entre el repertorio de la Krall, muy a ese mismo estilo.

No podríamos prescindir de un apartado de oro para figuras tan dignas y legendarias como la de las ya mencionadas Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan o incluso Dinah Washington; pero supongo que un apartado con estrellas como éstas tendría que dejarlo para una crónica muy especial. En cambio, he escogido a otra musa del jazz vocal que bien podría considerarse como una continuadora del trabajo de Julie London. Se trata de Natalie Cole, cuyo fallecimiento, tan solo a los 65 años, se produjo hace escasamente un mes.

Portada del álbum de estudio "Unforgettable", editado en 1991
NATALIE COLE, considerada una de las damas más selectas del soul y de nuestro jazz contemporáneo. Conocedora de la música desde bien temprana edad, como hija de Nat King Cole y de la cantante de Duke Ellington. Se consagró como una gran estrella con el rhythm and blues. Las drogas y su caída en el oscuro submundo de la prostitución le llevó, después de sus frustrados intentos de aislamiento para desintoxicarse, a buscar la compañía reconfortante del piano, en el que parecía sentir el calor de su padre. Finalmente, y con ayuda de sus amigos, le salvó de la tragedia. Finalmente, su carrera se vio coronada por el reconocimiento y el respeto de la crítica y de su público. Obtuvo numerosos premios, entre Gramys y discos de oro.

Natalie Cole, en una de sus última actuaciones en público.
La personalidad humana de Natalie era tan fuerte que celebridades de la música, como Diana Krall, se sintieran fascinadas por ella. La Krall dijo de ella: "Estuve bendecida al experimentar la increíble alegría de trabajar con Natalie Cole. Pasé momentos divertidos e inolvidables cantando junto a ella. Su maravillosa generosidad de espíritu se quedará para siempre en mi corazón y confiese que he sido una gran afortunada por hacer conocido un ser humano tan maravilloso".

He escogido de su amplio y exquisito repertorio un tema emblemático para mí y muy querido por ella: "Smile". El vídeo (clic en el título) es de una de sus últimas actuaciones y creo que la canción es la que mejor justicia le hace a esta gran figura del del jazz, que supo sonreír en los últimos años de su vida. "Sonríe, aunque tu corazón esté lleno de dolor / Sonríe, a pesar de que esté roto / Sonríe, para que mañana brille el sol / ilumine tu rostro de alegría y oculte todo rastro de tristeza / Sonríe, aunque tus lágrimas estén cerca".

Del álbum de estudio "Unforgettable", uno de sus mejores trabajos discográficos, extraemos un ""Medley", que incluye temas como "Autumn Leaves". El vídeo (clic en títulos) corresponde a una de sus actuaciones.

(Esta crónica musical continuará próximamente)
Ángel González "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.