viernes, 16 de septiembre de 2011

El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

La canción que se oyó tras aquel "milagro" fue de una
maravillosa e inolvidable mujer llamada Sylvie Vartan
Aún recuerdo el día en que “desenfundé” aquel impresionante Long Play de Sylvie Vartan que Ángel Jr. me había conseguido en una de esas tiendas de coleccionistas. La imagen sugerente y espléndida de una de “mis damas de la chanson”, pletórica de colores de mi década, parecía recobrar vida cuando el vinilo reposó en mi Thorens plateado y “su amante”, la aguja, dejó caer, en ese instante, su beso mágico y magnético. Fue entonces cuando se produjo la plenitud del romance; ella, la aguja, no dejó de acariciar el rastro de su deseo mientras le susurraba y él, el vinilo, se movía imparable y dichoso, hasta que se produjo el milagro, pues el peso de su abrazo y el roce de su caricia, hizo que se oyera… “aquel mensaje que cantaba una mujer”.

Romance entre la aguja y el vinilo (Poema)
(por Ángel González “Rusty Andecor”)

“Oigo la música en mis sentimientos,
Mi Thorens, su aguja y aquel vinilo que,
con su romance, hicieron sonara
"aquel mensaje que cantaba una mujer"
como  el concierto de una pasión;
pues cuando viajo a través del tiempo.
y me detengo en aquella escena,
suena un vinilo y su evocación

Las partituras de ese momento,
las emociones de unos acordes,
los microsurcos sobre mi Thorens;
todo me inunda de mil sonidos
y del sabor de una canción.

Oigo el latido de su diamante,
ella es su aguja, su corazón,
pues lo acaricia, mientras él gira,
a ese vinilo y a sus recuerdos,
y a él, le susurra, que ella es su amante,
y que su música nunca muere,
porque lo envuelve con su magia,
con su poesía y su fascinación”

El viejo vinilo reaparece como un milagro
Cuando en el I Encuentro de amigos en defensa del vinilo que celebramos en el 2008 comentamos que después de más de 60 años de la fabricación del microsurco de vinilo, vencida ya la hegemonía de su formato en el mercado por la llegada del “sonido perfecto” del CD-Audio, que en 1985 comenzó a desplazarlo por su menor tamaño, mayor durabilidad, brillantez acústica, comodidad y manejo, el Long Play no solo se resistía a desaparecer sino que encontraba defensores, tanto entre los artistas y autores musicales, como entre una gran parte de los consumidores que se rebelaban a abandonar su álbum, protagonista aún del ritual de su pick-up, convertido ahora en un reproductor de alta tecnología.

Y cuando en el II Encuentro de nuestro evento, celebrado en el 2010, seguíamos reconociendo, a favor del CD, su resistencia a la manipulación y simpleza en el almacenamiento, su sencilla operatividad para la reproducción y, sobre todo, su calidad acústica, el vinilo encontraba ahora adeptos, por una parte, en los propietarios de las tiendas de ventas de discos que veían cómo su negocio ya no se sostenía ofreciendo los distintos formatos digitales sino recuperando el viejo vinilo, que reaparecía como un milagro. Pero era también la cultura del ceremonial de “la música que gira” y que imponían los Djs en sus clubs y discotecas, la que reclamaba el viejo soporte. Por otra parte, los viejos platos y sus sofisticados amplificadores y ecualizadores se arrinconan, aunque surgen nuevas mesas de mezclas de tecnología avanzada y se recurre a formatos basados en archivos que se almacenan en ordenadores portátiles, unidades HDD, memorias pen-drive y flash-cards.

Sin embargo, el trabajo del Dj sigue teniendo mucho de artista que gusta de mantener su viejo ritual y, en muchos casos, requiere la presencia de vinilos para simular la ceremonia de “pinchar” en el plato. Incluso, en esa defensa y apoyo por el viejo microsurco, vemos también cómo fabricantes de lectores de discos se plantean lanzar al mercado, nuevos reproductores de vinilo de un coste más asequible para el consumidor y contando con la versatilidad de prestaciones de más utilidad que los convencionales.

Estudio de grabación de la productora musical "Piccolo"
Lo cierto es que el público, usuario ya del CD desde hace unos años, ha terminado por cansarse de un formato, no solo caro, sino que se presta a prescindir de él por el uso de las descargas informáticas, y que no satisface porque carece de la solemnidad de la parafernalia del tocadiscos y de su apariencia artística, cuando no relega su demanda a causa de la facilidad y del bajo coste de conseguir grabaciones “piratas” de sus contenidos. Todo esto hace pensar a los productores musicales y a las discográficas la alternativa de poner en el mercado el atractivo de acompañar a las grabaciones en cd y dvd, de los artistas más emblemáticos y comerciales, la espectacularidad de una presentación en Long Play, en formato de vinilo.

Instalaciones de estudio de audio de "Piccolo", de Carlos
González, productor musical, presente en el III Encuentro
Sin embargo, es la crisis económica sufrida a nivel mundial, que obliga a frenar al consumidor y a reducir sus compras de artículos de ocio, la que hace pensar a discográficas y fabricantes de aparatos lectores que no es el momento y que no va a ser rentable la inversión en mantener el mercado del vinilo.

Y aún más. Pues hay un fenómeno cultural evidente en el gusto por consumir la música entre las jóvenes generaciones, por el que hay que plantearse las escasas posibilidades de la demanda del viejo formato. Y es que la música registrada en soportes físicos ya no es tan cómoda, ni útil, ni necesaria, como la que se almacena virtualmente, a través de una página web, en el ordenador o en memorias portátiles (iPods, Smartphone con sistemas Android de última generación, etc.). La gente más joven no ve práctico los formatos que requieren la complejidad del mecanismo de un plato o lector de cd, su amplificador y sus altavoces, porque está acostumbrada a escuchar la música en el ordenador, en su teléfono móvil y a través de la simplicidad de los auriculares que se prestan a su utilización en la calle o en cualquier otro lugar lejos de su residencia.

El hecho es que he estado observando la evolución de la presentación actual de la música registrada, tanto en formatos físicos como virtuales, y he comprendido que, aparte de la comodidad y sencillez del uso de las radios musicales que ofrecen la exclusividad de todos y cada uno de los géneros musicales, la oferta de Spotify y la inminente de Google Music y de otros servicios de difusión, gratuitos en principio, pueden acabar con las últimas esperanzas del mantenimiento del formato en soporte físico para reproducirlo en lectores convencionales, si no se protege debidamente.

Algo que ya no vemos: expositores en una tienda
de discos, repletos de elepés de vinilo
Finalmente, y en mi condición de fiel partidario por la música grabada, no solo ya en el disco de vinilo que no dejaré de defender, sino en los distintos formatos digitales, me di cuenta, no hace mucho tiempo, que el futuro está en Spotify o en cualquier otra plataforma de música que se pueda ofrecer por Internet. No solo es una oferta popular, incluso gratis, como ya se ha dicho, si se permite la publicidad, sino que, además de disponer de millones de archivos de canciones y cualquier otro contenido musical, se cuenta con la posibilidad de permitir su escucha sin conexión a la red cuando se contrata el pago de una pequeña cuota. Y es que, cualquiera de estas posibilidades, es indudable que ofrecerá una utilidad más cómoda, asequible y barata que la compra de discos en una tienda, teniendo en cuenta que su manipulación y uso es completamente legal.

Nos queda: o la actuación de un artista "en vivo" o el glamour de oír
la música que gira, a través de un vinilo "sobre un plato que se mueve,
bajo el peso de la aguja, bajo el brazo articulado..."
¿Qué nos queda entonces, para recrearnos del placer que puede proporcionarnos la música? A mi juicio solo hay dos opciones que, además, le darán más peso y consistencia a la cultura musical: por una parte, la música que se disfruta en directo, cuando presenciamos la actuación de un artista, de un grupo “en vivo” o la de una agrupación de cámara o sinfónica en un concierto; y por otra parte, la que nos ofrece el glamour de la presentación artística de un álbum en vinilo. Ambas posibilidades, insisto, según mi opinión y para los que amamos la música como arte y cultura, y no como forma y medio de pasatiempo, son las dos que más satisfacciones pueden proporcionarnos. Esto es; el lujo de un concierto musical “en directo”, como la presencia real en un museo, para contemplar una colección de pintura, y la posesión de esa magia incomparable de un vinilo cuando se desenfunda de su espléndida y, en muchos casos, artística portada, como si fuera una obra de arte, para hacerlo reposar y girar, después, ”sobre un plato que se mueve, bajo el peso de la aguja, bajo el brazo articulado, de un gramófono plateado, acariciando aquel mensaje que cantaba una mujer”. Porque… “cuando oyes la música y ves como gira tu long play y observas la nostálgica portada, tu mente será capaz de viajar al recuerdo de aquella década soñada”.


Sylvie Varta, en su portada "L´un part, l´autre reste"
Por cierto; “aquel mensaje que cantaba una mujer” cuando la aguja acarició con su diamante los surcos del vinilo, después de susurrarle que ella era su amante, fue como un milagro cuando se produjo aquel acto de amor. En esta ocasión, la aguja y el vinilo consiguieron que nuestra eterna Sylvie nos musitara, casi acariciándonos, aquellos versos de su canción “L´un part, l´autre reste”:

"¿Olvidaste tus promesas?
Estaban escritas en tu mirada
y en tu sonrisa y en tus caricias;
tú las pusiste en mi ilusión,
como una declaración de amor.
Aquel gesto de ternura y de pasión
se convirtió en un juego para ti,
y ni siquiera me quedó el consuelo
de recuperar de ti una sonrisa:
la de una triste despedida.

Jacques Brel, en la portada de su LP "Ne me quitte pas"
Y ya que nos hemos recreado en esa hermosa canción, le llega el turno ahora de hacer girar la música que contiene otro imprescindible álbum en vinilo y que haremos reposar ”sobre el plato engalanado con su aguja de diamante y su brazo articulado”. Se trata de Jacques Brel, el cantautor belga, otro de los mayores representantes de la Chanson. Un LP regalo también de Ángel Jr, para esta ocasión, en este “Tercer Encuentro”. Comenzamos a hacer girar el plato, hasta que escuchamos, con nostalgia y con asombro, y también con la profundidad y matices de sonido que solo nos puede ofrecer el viejo vinilo y su romántica aguja, aquella canción desesperada, aquel inmortal poema “Ne me quitte pas”, en el que Brel, con voz conmovedora, nos diría, entre otros de sus versos:

“No me dejes, todo se puede olvidar;
yo te ofreceré perlas de lluvia
venidas de países donde no llueve,
yo escarbaré la tierra hasta después de mi muerte
para cubrir tu cuerpo de oro y de luz,
yo te inventaré palabras locas que tú comprenderás,
yo te contaré la historia de un rey
que murió por no haber podido encontrarte
y la de una bella princesa, muy triste,
que no dejó que su  "campesino" la cuidase.
No me dejes, no me dejes…”
(Jacques Brel)

Para terminar, me queda solo un referente, que es la manifestación común a través de foros de encuesta y opinión, de artículos firmados por periodistas especializados y profesionales de la música, y del mismo consumidor que demanda constantemente la presencia del vinilo y de su cultura.

El escritor y publicista dominicano Efraím Castillo dijo recientemente: "El disco es cultura", así se leía en las carátulas de aquellos discos de pasta o acetato que musicalizaron buena parte del siglo XX. El eslogan no podría ser más sonoro, pues aunque puede resultar una rareza para la "generación iPod", en esas circunferencias negruzcas similares a una torta de casabe (torta de pan) quedaron inmortalizados millones de artistas y sus canciones”.
Efraín Castillo, escritor y estudioso del vinilo


Castillo añade: Cuando hace 20 años el CD irrumpió con su promesa de mejor audio y mayor capacidad, el vinilo fue prácticamente borrado del mapa. Sin embargo, el famoso "pick-up" o tocadiscos todavía suena y con más volumen del que se piensa. En Europa y Estados Unidos aún existen fábricas, principalmente para satisfacer el mercado de DJ's y de muchos melómanos. Incluso, algunos grupos musicales de rock o alternativos, amén de discográficas independientes, están reviviendo el formato en una onda "retro" y nostálgica. Algunas bandas de rock como Radiohead, REM, U2, Queen, entre otras muchas, anuncian publicar, o ya lo han hecho, compilaciones en vinilo que dirigen exclusivamente a nostálgicos y coleccionistas”.

Y termina: “El futuro de la industria musical no contempla un retorno del LP (yo, personalmente, diría que ni siquiera apuesta por el mantenimiento del cd, dvd o blu ray), pero el disco de vinilo sigue teniendo un mercado que le dará vida por un buen tiempo. Y aunque en el año actual, las ventas del LP han caído notablemente (entiendo que al igual que el cd y dvd, debido a la austeridad de gasto que impone la crisis económica), en España, las ventas de acetatos crecieron un 400 % en el año anterior, según se publicó en un reportaje en el diario El Mundo.

Y Ángel González, “servidor de ustedes”, que resumió así la edición del II Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en el pasado 2010, cierra también, con el mismo énfasis, este ciclo de encuentros y sus respectivas ponencias:

Ángel González, defensor del vinilo, haciéndose
amigo de un músico callejero en Haro,
para convencerlo a asistir al III Encuentro de Coria.
“Amigos en defensa del Vinilo”, ha sido y sigue siendo un grupo de amigos, estudiosos del disco de acetato, de su repercusión ante el incierto futuro de otros soportes (cd, dvd, minidisc, blu ray) y de apoyo ante el gusto por la elección de las nuevas generaciones.

El vinilo siempre será un objeto de coleccionismo; tiene un punto fetichista y un punto melómano, es otro mundo. “Amigos en defensa del vinilo” fue nuestra idea, nuestra reivindicación y también nuestro lema:

En la búsqueda, no sólo del sabor de una nostalgia, sino de una expresión artística.

Por una cultura musical en forma de “redondo signo” eminentemente representativo y también de un reencuentro con las virtudes de una calidad de registros de sonidos que bien reconocen los propios profesionales que tratan de mejorar los resultados acústicos en los laboratorios de investigación de los fabricantes de reproductores de discos.

Defendiendo, si no la vuelta de un soporte analógico, tal vez más costoso y relativamente desfasado, sí al menos, todo ese derroche de un “ritual”, entre el espectáculo y lujo de un sofisticado giradiscos, en conjunción con la vistosidad de ese objeto de culto y colección, cual es el disco de vinilo.

Como apoyo en la recuperación y resurgimiento del vinilo, subrayando la realidad en su lema: ”El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura”.



Cuando la música se produce, solo hay una caja mágica
en donde guardarla eternamente,
como una obra de arte: El Vinilo.


(Rusty Andecor)

Cuando el vinilo cae sobre el plato,
bajo el beso de la aguja,
se produce la pasión desenfrenada
de los sonidos de la música
y de nuestra romántica
y sensual imaginación.

(Rusty Andecor)

Mi adorada Sylvie Vartan,
en una foto con su autógrafo
El disco de vinilo es el icono azabache y redondo
en cuyos surcos quedaron inmortalizados 
los más grandes artistas de la música.
Su erótica esencia y su sensual envoltura
es el irresistible “objeto de deseo”
de su eterna amante, la aguja,
que sueña acariciar con su diamante
los secretos de su corazón,
para crear el milagro del sonido de una canción
y de las notas y acordes de los colores de la música.

(Rusty Andecor)

El vinilo es el marco que esconde ese escenario imaginario,
pero con sabores de sonido y los de todos sus matices,
cuando se produce la fascinación de esa historia de amor:
 “el romance entre la aguja y el vinilo”,
ese que hará que oigamos…
También hay un romance entre la voz sugerente
de Michelle y el piano sobre el que está recostada
“aquel mensaje que cantaba una mujer”.
-
(Rusty Andecor)
  -
“Y cuando escucho aquel vinilo
siento el impulso de mi desahogo,
y quiero inundarme con tu canción;
noto un desvarío en mi mente
y no encuentro más consuelo
que toda tu música
…y tu fascinación”.

(Rusty Andecor)

Foto entrañable que reúne a 3 estrellas emblemáticas del vinilo en los 60:
Francoise Hardy, Johnny Holiday y Sylvie Vartan 
Cuadro de texto: El  viejo vinilo reaparece como un milagro

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.