The Beatles y Elvis Presley, los más grandes |
Los Rolling Stones, en sus primeros años |
THE ROLLING STONES. Es la figura representativa que abre este segundo álbum de "la música de mis tiempos". Fue el grupo vocal que sentó las bases del rock contemporáneo y que, compitiendo con los Beatles, llegó a rivalizar con su estilo, poniendo en peligro su trono. Su genialidad no ha quedado desmerecida porque se haya visto seducido tan excesivamente por la influencia de la música psicodélica, punk, disco o electrónica. Decidí “colocar” como "canción de la semana" aquella hermosa “Lady Jane”; un temazo que siempre me entusiasmó escuchar cuando aquel “morritos” de los Rolling, Mick Jagger, nos la susurraba, mientras bailábamos en aquellos viejos 60 con nuestro amor de turno. De la canción nos quedamos con “my sweet Lady”, porque el resto de la letra era simple y ramplona, con su mágica y bella música; con el irresistible, por entonces Brian Jones, fundador de los Stones, ya desaparecido hace más de 40 años, tocando el clave, y Mick que… ¡hay que ver que bien le iba ese tipo de canciones..!
Uma Thurman y John Travolta bailando en Pulp Fiction: "You never can tell" |
URGE OVERKILL. Este grupo de rock alternativo versionó y popularizó un tema de Neil Diamond, "Girl, you´ll be a woman soon" que sirvió de love theme para esa obra maestra del cine culto: Pulp Fiction. Y quiero aprovechar su mención para recordarla como uno de los filmes más brillantes que se hayan creado, entre otras razones porque es un puzzle irónico y sutil, estructura de forma genial, y repleto de guiños en sus escenas y de homenajes al cine. Extraigo parte de esa banda sonora, con una canción absolutamente antológica: "Chica, serás una mujer pronto" y que dice: "Te amo tanto que no puedo contar todas las veces y formas que he muerto por ti. Todo lo que puedo decirte es que ese hombre que has elegido no es bueno, no te hará feliz y será tu perdición. Aún estás a tiempo de volverte atrás y dejarlo".
Neil Diamond cantando "Song Sung Blue" en el 72 |
Orbison contó en aquel concierto con la presencia del Boss |
Carole King le acompaña al piano a Taylor en aquel concierto no le pierde de vista después de sufrir su crisis |
Carole y James, 40 años después |
En un concierto reciente |
Hay otra "canción de la semana" que no podía falta: Take This Walz. Como no podía faltar algunos de los versos de su canción: "... mi boca en el rocío de tus muslos / y enterraré mi alma en un libro d recuerdos / con las fotografías allí, y el musgo / y cederé paso a la inundación de tu belleza / Y tú me llevarás hacia abajo con tu baile / ... Oh mi amor, oh mi amor / Toma este vals, toma este vals / Es tuyo ahora, es todo lo que hay".
Clapton, MacCartney, entre otros, en el homenaje |
Something es una canción que escribió el ya desaparecido beatle en 1969, una versión impecable e intensa que hizo de broche simbólico en un legendario homenaje celebrado en aquel concierto de 2002 por su eterna memoria. Fue una magnífica y emotiva representación de sus grandes amigos, un auténtico lujo en el que se encontraban Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton y otros muchos. Recordamos parte de la canción, cuando decía: "Algo en su manera de moverse, en la forma en que ella me seduce, en algún lugar de su sonrisa, algo en las cosas que me hace sentir... y sabéis que aún creo en ella y que tengo que seguir pensando en ese Something de su sonrisa".
Clapton, interpretando "Lágrimas en el Cielo" |
Clapton, tocando una Stratocaster (una "princesa", como él llamaba a sus "fenders") |
Pero su generosidad nos la quedó en su música, en su virtuosismo y en los escenarios. Lo demuestra esta "pasada de virguería" de la pieza instrumental: Reptile, un derroche de interpretación genial en un concierto reciente, curiosamente no con la Les Paul con la que suele aparecer frecuentemente, sino con una Gibson más acústica, porque (dice) que es la guitarra que le da ese sonido justo y característico, digamos tan "estilo Eric Clapton". El lujo del vídeo está añadido con la presencia de Billy Preston, un monstruo de la música soul, el "Quinto Beatle" como le llamaban, y que actuó con Clapton unos meses antes de su triste desaparición. ¡Hay que ver ese emocionantísimo solo en medio de la actuación!
MK y Dire Straits, iniciando el concierto-homenaje a Nelson Mandela, celebrado en el Wembley en 1988 |
Dire Straits, una banda británica de rock nacida en la década de los 70 con un estilo rockero tan genuino que no ha dejado de quedar indeleble en su "firma" de canciones las primeras raíces de la creación del grupo, a pesar de la evidente influencia de country en Knopfler. Su consagración como grupo por excelencia de rock se produjo en los 80. Y su sabor, auténticamente "Straits" continuó con Mark, ya en solitario, en los 90 y después. Su último concierto, después de una gira que duró 4 años, se celebró en 1992. La banda se disolvió en 1995, en la cota más alta de su éxito, prestigio y reconocimiento. El fenómeno "direstraits" que había marcado la música en vivo de sus conciertos se sumió en el silencio y en la decepción. Surgió la renovación de Knopfler con su fuente inagotable en la publicación de nuevos álbumes. Su creatividad no ha tenido límites, en cualquiera de los estilos. Pero ya no era lo mismo. Los Dire Straits habían marcado una generación en los 80 y parte de los 90, habían dado un sello en ese buen gusto por la irresistible decisión de abandonar nuestra adoración por los grupos de aquel rock nostálgico de más de dos décadas.
Knopfler, interpretando "Brothers in Arms", en el concierto Music for Montserrat, en 1998. |
STING. "¿Te quedarás conmigo, serás mi amor entre los campos de cebada? Olvidaremos el sol en su celoso cielo mientras estemos tendidos en campos de oro. Nunca hice promesas a la ligera y ha habido alguna que he roto, pero te prometo que en los días que quedan caminaremos por campos de oro". Es su canción “Fields of Gold” , uno de los mayores éxitos del cantante británico, antiguo bajista de The Police, quien recibió más de 16 premios Grammy, el primero por "mejor interpretación de rock instrumental" en 1981. En cuanto a la exquisitez y sensibilidad de su música, nada mejor que escuchar esta deliciosa canción. "Shape of my Heart". Maravillosa, tierna y emotiva esta otra versión de... La forma de mi corazón (Shape of my Heart).
Junto a Patti Scialfa, perteneciente a la E Street Band y con quien se casó en 1991 |
Portada "Tunnel of Love", en 1987 |
Su leyenda: era un seductor de "playmates", modelos y mujeres deslumbrantes. |
Pero un romántico que se enamoraba de cualquier mujer que le sonría o le dedicaba un arrumaco |
(NOTA: Recordad que en el artículo hay numerosos enlaces que activan los vídeos musicales que corresponden a los títulos marcados. Solo tenéis que pasar el ratón encima del texto)