viernes, 25 de marzo de 2011

Mi reflexión sobre la indiferencia

Jr. distraído, no indiferente
 “A veces, la indiferencia y la frialdad
hacen más daño que la aversión declarada”
(J.K.Rowling, la escritora inglesa,
creadora de Harry Potter)
-
Prefiero los errores del entusiasmo
a la indiferencia de la sabiduría
(Anatole France)
-
“Si tuviera que destruirte no me ensañaría
con el odio que podría sentir por ti,
sino que, primero, te demostraría mi indiferencia
y, después, me olvidaría de que existes”.
(Rusty Andecor)
-

“Gracias a que soy capaz de llegar al estado de la indiferencia sentimental, me sigo arriesgando a ser vulnerable ante las personas que quiero, pues en el fondo sé que no pueden destruir aquello en lo que creo
y que, por tanto, nunca podrán destruirme”
(P. S.)
-
El Diccionario de la Real Academia Española refiere el significado de  Indiferencia como la ”Libertad absoluta que deja a la persona totalmente imparcial para escoger entre dos acciones opuestas, esto es, sin preferencia por ninguna de ellas”; mientras que define a lo indiferente como aquella “acción que no importa que se haga de una forma o de otra” y, en otro contexto, a “aquel que no despierta interés o sentimiento alguno”.

Pero no hemos de disertar en esta reflexión sobre este concepto, sino sobre un origen más cercano a la debilidad y miserias humanas y sobre sus consecuencias en los sentimientos de las personas que sufren esa indiferencia de los demás y en la frialdad e insensibilidad de los que la experimentan y, tal vez, se complacen cuando se muestran distanciados e indiferentes.

Y es que “lo peor que alguien puede sentir por ti es la indiferencia; porque si alguien te odia es porque le has importado alguna vez”. Aunque no siempre esa indiferencia tenga porqué moverte hacia un resentimiento contra quien se muestra indiferente a ti, o destruir tu temple afectivo hacia un mundo que no te reconoce o te resulta ingrato. Leon Tolstoi decía “A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa”.

Quizá nos mira con indiferencia
”El peor pecado contra el prójimo no consiste en odiarle, sino en mirarle con indiferencia, y es ésa la esencia de la humanidad”, decía George Bernard Shaw. Y se dice que “a veces, la indiferencia y la frialdad hacen más daño que la aversión declarada”. Porque, si la esencia del calor humano y del magnetismo comunicativo es, no ya el afecto que nos pueda unir, sino la generosidad para ese acercamiento mutuo, la de la frialdad de esa indiferencia es el menosprecio a la existencia del ser humano, tanto cuando se trata, precisamente, de esa persona que conocemos o que hemos tenido cerca de nosotros, como cuando lo es de toda una especie a la que no deseamos acercarnos jamás y, tal vez, la despreciamos, para seguir encerrados en nuestro mundo exclusivamente material y "morbosamente interesado".

Pero no es, quizá, la indiferencia del ser absorto habitualmente en su propio egoísmo y en su mundo malsano de codicia, ahogado por completo en su materialismo, el que nos preocupa, sino aquel que nos ha sugerido o proporcionado su abnegada disposición, su calor afectivo y su ofrecimiento desinteresado, en otros momentos pasados o en su aparente cercanía actual. Porque, decía Martin Luther King, “lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”. Es el desencanto, el de los buenos amigos en los que creíamos, porque así se ganaron y acreditaron la razón para que confiáramos en ellos, lo que más nos desaliente y nos produce una mayor frustración.

Y es la fisura o el resquicio que se produce en la solidez de una relación humana, esa que sobreviene de los bajos instintos de nuestro condicionamiento, la que doblega la bondad de una relación personal, tales como el envanecimiento, la envidia, el egoísmo y el hedor de ese mundo vacío y falso que nos rodea, y de quien no solo te ignora inmerecidamente cuando dejas de servirle sino que, en ocasiones, se muestra frío y distante, como si te hubiera olvidado, porque es el arma que tiene para que con tu aflicción se alimente en él una carga de satisfacción morbosa, o para que cometas el error de entrar en su dinámica cínica y mezquina de actitudes análogas.

Quizá, la indiferencia, a veces, es producto de un desgaste afectivo, que termina en apatía, desgana o pasividad en una de las partes de ese tándem humano, cuya dinámica de entendimiento y de satisfacción emotiva deja de estar equilibrada, hasta el punto de producirse el deterioro o desaparición del interés del uno para el otro.

Si nos remitiésemos a “Mi reflexión sobre la amistad”, entenderíamos parte de ese deterioro que puede abocar en la indiferencia y que es tocante, tanto a los amigos, como a la familia o como a esas otras personas con las que hemos podido tener una relación sentimental o laboral. Porque si uno de los peligros de la amistad, o relación equivalente entre dos o más personas, es la envidia que se siente cuando percibimos el bienestar ajeno o la posesión de algo que nosotros codiciábamos, con descontento en nosotros de su suerte, la generosidad de los demás, que pretende compensar nuestro resentimiento o aversión, puede aún distanciar más la relación; pues no olvidemos que, a veces, la generosidad mata.

Pero recordemos, haciendo referencia a tales reflexiones, las situaciones equívocas que se producen en ese aparente desgaste en la relación humana, cuando no es la evidente y manifiesta indiferencia, como la causante de esa percepción, tales como las dificultades de la demostración afectiva en los demás hacia nosotros o la desconfianza que sentimos ante situaciones que muestran, tal vez difíciles para ellos, cuando exteriorizan ese signo de supuesta frialdad o desdén hacia nosotros, y sin que realmente sea así.

Nada hay más frustrante que sentirse un amigo
y no poderlo demostrar
Y es que, recordando mi cita en las reflexiones a que me he referido, “no hay nada más frustrante que sentirse un buen amigo y no poderlo demostrar ni ofrecer el influjo de su bondad a quien de verdad se aprecia, por culpa de las conveniencias sociales, de las trabas familiares y de la imposición del rigor de las costumbres”, lo que hace aparentar una falsa indiferencia. O, como decía mi amigo Pepe Bravo en una carta que me escribía hace años, la confusión que nos ofrecen esas “situaciones excepcionales que, a veces, nos muestran estados inexistentes que nos hacen dudar y desconfiar”, cuando la causa de tal frustración está en la inmerecida falta de credibilidad o de estima de esa persona que aparenta ignorarnos.

Pero es evidente, volviendo a la naturaleza de la dimensión que nos ofrece esa distante y fría indiferencia, que es también la consecuencia del resultado de un deterioro de calor afectivo, que va alejando progresivamente la comunicación, o la de un conflicto sentimental que, cargado de incomprensión, de antipatía o de inapetencia en la relación, hace distanciar esa comunicación hasta terminar en la indiferencia.

Sin embargo, no es solo la apatía, ni el hastío o desgana, ni incluso el desencanto, lo que hace llegar a la indiferencia o a la actitud de “ignorarnos”, sino la pasividad no exenta de intencionalidad en hacer daño o en provocar dolor en los demás, al querer demostrar una deliberada indiferencia. En ocasiones, es el resentimiento, el despecho y la animadversión, los que pueden llegar a ocasionar el deterioro más notable de una relación hasta llegar al abandono de la dedicación afectiva, e incluso comunicativa; es decir, a la indiferencia. Así se expresaría el dolido o despechado: “Porque deseo herirte y que sufras, es por lo que habré de mantenerme lejano e indiferente a ti, y entiendas que, incluso, ignoro que existas”.

Pero… si he de ser sincero, tampoco es este el contexto sobre el que, con más razón e interés, he pretendido disertar, en cuanto al origen menos deseable de la indiferencia y en cuanto a sus consecuencias tan perniciosas para los demás. Y es que sabemos que la indiferencia, por lo general, es consecuencia directa de la soberbia al pensar que somos más importantes de lo que en realidad somos. Sabemos que no hay mayor cobardía que la indiferencia por orgullo y falsa valentía cuando alguien nos defrauda o no colma nuestras expectativas o apetencias. Y entendemos que la indiferencia y el silencio es, a veces, la mejor respuesta a la provocación. Incluso, pretendemos ser indiferentes ante quien desaira nuestras atenciones o desprecia nuestra afectividad.

Tal vez, contra la indiferencia está la virtud de la lealtad, por la que “en época de contrariedades y distanciamiento”, debe, incluso, ésta mantenerse; sin olvidar que la sublimidad de esa noble condición está en la disposición de no abandonar su apoyo y dedicación a pesar del olvido, indiferencia, abandono o, incluso, desprecio y hostigamiento de la persona a la que se es fiel.

Tal vez, no es necesario arriesgarse a entrar en la dinámica de responder ignorando al indiferente, porque corresponder con la misma actitud no resuelve nada, salvo demostrar quién es más orgulloso y soberbio, y solo destruye las expectativas de una reconciliación en la relación truncada. Tal vez, en esas otras ocasiones en que no es necesaria “poner la otra mejilla” ante la indiferencia, se puede ser más discreto y cauto, esbozando una simple pero elocuente sonrisa; pero no aquella con esa carga de ironía que sugiere tan sutilmente un mensaje tan poco “elegante” como el recibido desde la indiferencia. Pues decía Shakespeare “hay sonrisas que hieren como puñales”

La sonrisa es el escaparate del alma
En “Mi reflexión sobre la sonrisa”, decía que el semblante que mostramos es nuestra “carta de presentación” y quizá la sonrisa puede ser el “escaparate del alma”. Porque sabemos que la sonrisa también es una expresión involuntaria de ansiedad y de otras emociones menos felices, y que, a veces, se convierte en la manifestación de la desaprobación de una persona hacia otra, del reproche, del sarcasmo y de la burla, del desprecio e incluso como respuesta a la indiferencia. Y aunque nunca debería ser la sonrisa un artificio de cortesía, pues ese gesto es una mueca que no sale del corazón, sino de la falsedad y de la hipocresía que aparece a menudo en la naturaleza de nuestros prejuicios sociales y de la frivolidad de nuestro condicionamiento humano, la sonrisa debe conciliar y recuperar una armonía en los efectos de ese distanciamiento que nos genera la indiferencia. Porque, como dice Rusty Andecor, “la sonrisa debe ser la luz que te guía en la penumbra de esos momentos de la vida ensombrecida, cuando te cruzas con la mentira, la soledad, el desencanto y la indiferencia".

Una sonrisa alegra el corazón,
mientras que la indiferencia lo lastima
Y a veces, cuando pensamos que debemos mostrar nuestra fría indiferencia, como arma para sugerir la desaprobación o el rechazo de algo, o para eludir una situación, disculparse ante una invitación no deseada, o evitar la presencia de alguien, deberíamos de pensar que “una sonrisa no cuesta nada, enriquece a quien la recibe sin empobrecer a quien la ofrece; que una sonrisa alegra el corazón, mientras que el desprecio y la indiferencia lo lastiman”. Y así, haciendo referencia a mi reflexión en “De los colores y los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños”, aún recuerdo a aquella “pícara e intencionada sonrisa de esa “terapeuta de desencantados” y voluntariosa "curandera de víctimas de desamores", que me asaltó en la  cercana calle de La Montera, invitándome a su   bálsamo milagroso, y que parecía espléndidamente envuelta en un ramillete de colores entrañables y confiados, supe que “debía ser correspondida con la misma sonrisa que, aunque eludiendo su tentadora receta, habría de gratificar ese acostumbrado tópico malsonante, tan propio del perfil de su oficio; y además... era necesario premiar su mal entendido gesto de invitación con la complicidad de la más elocuentes de esas sonrisas”.

"No guardes la sonrisa que puedas dedicar
a tu amigo hoy, mañana no estará contigo
si no le sonríes ahora"
 
Porque es evidente que la sonrisa, en contra de la indiferencia, es la manifestación más inteligente para contribuir a cambiar un mundo gris que nos acecha cada día; porque, como decía Rusty, “la vida es un espejo; aprende a sonreírle y él te sonreirá a ti”, que la sonrisa ilumina los colores de nuestro propio ánimo, ése que nos tienta a mostrarnos indiferentes.

Y a propósito de sonrisa; no quisiera perder la ocasión de referirme a una de mis citas que escribí precisamente para mi reflexión sobre la sonrisa y que decía: “no guardes la sonrisa que puedas dedicar hoy, para mañana; porque solo podrás sonreír mañana si has sonreído hoy”. Como tampoco quisiera dejar de recordar aquellos versos que escribí, para vosotros, y que no deberíais olvidar. Y es que si puedes, trata de evitar caer en la fría y distante indiferencia, pues...

 “... Si quieres que ese mundo
quizá extraño, inquietante
y turbio nos sonría
debemos sonreírle nosotros antes a él,
aunque lo veamos tan... tenebroso,
Debemos sonreír al mundo, aunque lo veamos
tenebroso e indiferente,
porque así podremos seducirle y él
nos sonreirá también.
aunque lo sintamos tan indiferente.
Si ese mundo tan gris que parece ignorarnos
puede ver nuestra sonrisa…
podremos seducirle y seguro, seguro

que él nos sonreirá también”


Y para despedirme, dejadme que
os quede estos versos que una vez os escribí: 

Y vi en aquella sonrisa…
la música de una mirada,
el perfume de un aliento,
el color de una esperanza,
los sabores de un latido,
el beso de aquel alma

el dibujo de un sueño
y el azul de mi añoranza.



Audrey fue capaz de sonreír a ese mundo lúgubre y sombrío
de rostro turbio e inquietante;
y fue capaz de cautivarlo con su magia,
con el perfume y la miel de sus ojos,
con su tímido y sereno semblante,
con su frágil pero serena belleza,
con la fascinación de su mirada
y su dulce y transparente sonrisa.

Y Audrey venció la indiferencia
del mundo y de sus colores oscuros.
Y el mundo quedó deslumbrado
... y le sonrió también.
-
Ángel González "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.