viernes, 26 de abril de 2013

Mi reflexión sobre el resentimiento humano: el desprecio, el rencor y el odio

La pérdida del respeto y de las formas no es exclusiva de
En mis últimas visitas a los programas de televisión, en los que aparecen esos espantosos espacios de opinión y debate, y en los que esa opinión es radical e intransigente con los demás, y el debate se convierte en una disputa acalorada, irreverente y soez, me veo atrapado en la contemplación, si no de una especie de “teatro” que se acerca al “reality show”, en otra panorámica televisiva más deleznable aún: el “circo de fieras” en el que se devoran profesionales de los medios de comunicación, analistas de opinión (aunque les llaman “colaboradores”), políticos de baja estopa, personajes del “famoseo” y personajillos del cotilleo, algún sociólogo y también alguna conocida “estrella” de no se sabe qué. Todo empieza con una tertulia que pretende ser seria, pacífica e interesante, hasta que se le añade carnaza. El conductor del programa, cuyo oficio es más bien hostigar y encender el morbo, procura llevar a los tertulianos al enfrentamiento. Después, se aprovecha la presencia de algún “vividor televisivo”, uno de esos cafres  (que siempre se busca para la ocasión) y “se enciende la mecha”. La feroz batalla dialéctica, más que la discusión, está servida. El espectador se engancha, la audiencia crece y se cumplen los objetivos de la cadena de televisión.

Esto es lo que aparentemente conseguimos, cuando algunos de nosotros somos capaces de aguantar el tipo; por una parte, tolerar la presencia de la ignominia de cómo se reparten los insultos entre unos y otros, o la de permanecer atentos a la farsa de una representación. Y por otra, rebajar nuestra dignidad o nuestra cultura para ver semejantes bazofias y… perder el tiempo, nuestro más preciado tiempo.

El fraude más grande de la supuesta hostilidad dialéctica
entre políticos y gobernantes es la evidencia, al menos
aparente, de que todo es una representación teatral. 
Pero hay más. Y para mí, esto otro ya es lo que más me hace pensar en la degeneración del respeto, de la dignidad y del resto de los valores humanos. Porque, aún pensando en la posibilidad de que haya teatro en el show de esa mesa de debate, los tertulianos que pueden estar representando su papel, comienzan a alzar la voz de forma grosera e incontrolada, sin dejar terminar la exposición de su oponente en la discusión, se vuelven intolerantes con las opiniones adversas, se muestran barriobajeros y hostiles, porque llegan a la infamia, al insulto y a expresar con sus miradas y gestos un incontenible odio.

Pero… ¿cómo se puede llegar a tal conducta? Y lo cierto es que no hay que andar muy lejos para seguir contemplando cómo se desenvuelve "la jungla humana". La televisión la tenemos muy cerca y a “la orden del día”. Pero, a través de ella y del resto de los medios de comunicación, no tenemos más que ver los foros de nuestros representantes de las distintas cámaras legislativas, de los gobiernos y de sus respectivas oposiciones. El ejemplo que nos dan no difiere mucho del “reality show” de la tele, solo que ese “espectáculo” es aún más bochornoso e infamante, pues si la televisión, a veces, solo pretende el entretenimiento a costa de una representación teatral, en donde "todo vale" y a través de un debate de opinión, los enfrentamientos y la conducta de los políticos y gobernantes nunca debería ser fingida, salvo que, aparte de enseñarnos la indecencia de unas formas y de sus "reglas de juego", pretendan engañarnos más aún de lo que ya nos engañan.
Pienso que el desprecio más ofensivo que puede recibir
un pueblo de sus gobernantes es el engaño y la farsa
de su representación ante sus ciudadanos.

De todos modos, no es esta la ocasión para reprobar la inmoralidad, la mentira y la decadencia de la clase política, de los poderes económicos y de quienes llevan nuestra imagen al resto del mundo. Pues ya lo dijo un "servidor", Rusty Andecor:

En la escena de ese mundo de truhanes del poder,
que no es el tufo del político, ni el hedor de esa gente;
es su engaño, la moneda que les queda,
su vileza y su moral indecente,
es su rastro corrompido
y la perversidad de su mente.

Es la evidencia del deterioro del trato humano en cualquiera de los ámbitos de la sociedad; en el entramado de las relaciones humanas en donde se debaten sentimientos, a veces controvertidos, y en donde afloran toda una completa gama de valores negativos que representan la arrogancia y la prepotencia, por un lado; la envidia y la codicia, por otro, y hasta el desprecio y el más encarnizado de los odios.

Tampoco es el momento para hacer una crítica a la “inmensidad” de toda una sociedad sujeta a los convencionalismos de la insolidaridad y la deslealtad, del egoísmo y los intereses de cada uno, de la frivolidad y la falta de ética, o de la vanidad y envidia ajena.

La mentira y la deslealtad forman parte del desencanto
de los niños, que se desmoronan cuando perciben la
hipocresía y la falsedad de nuestra condición humana.
Yo busco algo más próximo, algo más cotidiano. Pues es, más bien, la parcela de cada entorno familiar, de los amigos cercanos, de los compañeros y cómplices, la que me interesa y la que –supongo- que os interesa a vosotros, porque es la que tenemos delante, la que observamos e intentamos desmenuzar, y en la que buscamos una explicación o, si no la encontramos, una reflexión para poder convivir con ella. Porque, en ese espacio humano también hay mucha mentira e hipocresía, mucha forma desquiciada en el trato personal, poca tolerancia y poca comprensión y mucho egoísmo. Y lo más terrible: mucho resentimiento.

Ahí es donde yo quería llegar. Pues todos sabemos de esa crispación, de esa hostilidad que adquirimos contra nuestros amigos, familiares o conocidos, cuando nos hemos sentido ofendidos, despreciados o maltratados, de alguna forma, por ellos. Y sabemos de ese sentimiento que nos perturba y nos agita, a veces, hasta enfurecernos, cuando, por causa del malestar, dolor o sufrimiento que nos ha producido alguien, le respondemos irritados, enfadados, llevados por nuestra animadversión, rencor y odio. Es el resentimiento humano.

El resentimiento nos empuja, a veces, como una pasión
desenfrenada, a mostrar nuestros instintos animales más
bajos, producto del rencor y del odio.
Lo cierto es que, a veces, mostramos ese resentimiento, sin que haya una causa justificada para disponernos ante tal actitud. Es la apreciación equivocada de la persona contra la que nos resentimos, porque, o bien hemos malentendido su actitud hacia nosotros, o bien nos dejamos llevar por la envidia o los celos, o porque, simplemente, nos ha caído mal o le hemos "cogido manía".

Y es que, unas veces, ese resentimiento es consecuencia de un estado de irritabilidad o de nuestro propio stress, y no pasa de ser una leve animadversión, un enfado o, simplemente, es resultado de la confusión de un momento de vehemencia. Sin embargo, lo más grave es cuando esa oscura pasión nos lleva al rencor o al odio.

Y lo que no es menos cierto es que, como observador del resentimiento ajeno y, en el peor de los casos, como víctima de sus efectos, esa desenfrenada pasión es la actitud emotiva que suelo ver, aunque enmascarada tras una fingida cortesía, no de forma aislada, sino a menudo, en ese ámbito de amigos o compañeros a que antes me refería, o en el del entorno familiar, que es el que peor llevamos, precisamente porque es el ámbito más cercano y el más inexcusable en la relación. Y es curiosa y desafortunada la simpleza de cómo se produce a veces ese resentimiento; pues una actitud de antipatía, de aversión o de inquina, comienza con una insignificante discusión o con el malentendido de una respuesta o de un gesto, convirtiéndose después en una declaración de guerra de resentimientos

Es frecuente esconder el resentimiento tras la fachada de
la falsa cortesía, del protocolo de su solemne hipocresía.
Recordemos esta secuencia del cine, cuando Margot, de
forma sarcástica y genial, le dice a Eva: 
"Hablaste bien,
Eva; pero yo no me preocuparía por el corazón,
siempre puedes poner ese trofeo en su lugar"
 (Clic)

Sabemos que el ámbito de la familia o de los amigos, no es un clima manifiesto y evidente por el que se pueda tomar parte fácilmente para intentar conciliar la tirantez o la tensión de la relación, o para aliviar la hostilidad existente, porque, como dije antes, en muchas ocasiones ese resentimiento está oculto por la hipocresía y por el disimulo de un trato aparentemente correcto. Detrás, se esconde el rencor y cualquier otro resentimiento más o menos ruin.

Hemos visto el origen y cómo se produce, pero entremos ahora en la dinámica de su resultado. Y es que, como se dice, “el resentimiento no daña a la persona contra la que se mantiene esa emoción, todo lo contrario, pues el resentimiento está recomiendo a quien lo padece”. Lo que significa que no tiene sentido dejarse arrastrar por su turbación cuando el perjuicio y el daño es para nosotros, porque es a quienes más nos repercute. "Si otro te injuria, puedes olvidarlo; si injurias tú, nunca olvidarás", decía Khalil Gibran. Aunque, también es muy cierto que cuando somos nosotros el objetivo de ese desprecio, rencor u odio, por parte de personas que nos importan o queremos, sufrimos con dolor la humillación y la ofensa.

En cuanto a sus componentes, y poniéndonos nosotros mismos en la piel del "resentido", unas veces, es el desprecio que no podemos evitar sentir hacia quienes nos han ofrecido esa inquietante o dudosa señal que nos ha empujado a disponernos en su contra. Otras, es el rencor, que alimenta en exceso nuestra animadversión y que llega, a veces, hasta el odio. Porque, en ocasiones, cualquier desviación afectiva hacia alguien cercano a nosotros, en nuestro propio entorno, puede comenzar con ese vanidoso orgullo que tanto nos gusta manifestar cuando queremos "ser más que los demás", o puede mantenerse con una conducta hipócrita y falsa, precisamente para demostrar, a quienes nos rodean, el fraude de un comportamiento que no es el nuestro.
Si alimentamos nuestro resentimiento a aquellos que nos
defraudaron o nos hicieron daño, solo encontraremos
vacío, amargura, decepción y mucha soledad.

Y para terminar,  importa mucho,  cuando somos nosotros los responsables del resentimiento humano, algo que debemos saber: ¿qué nos queda detrás del rencor, del desprecio y del odio? Pero, sobre todo, deberíamos de preguntarnos: ¿hay algo más provechoso, cuando nos perturba el resentimiento, que pueda satisfacer nuestro bienestar? Porque... detrás de todas esas debilidades humanas solo hay vacío, resquemor, amargura y soledad. El desprecio a los demás solo nos conduce a despreciar nuestra propia dignidad. El rencor es una venganza emocional inútil, que nos lleva a hundirnos en la desesperación de nuestra condición humana. Y el fuego del odio nos hace más débiles y nos despoja de la capacidad afectiva de nuestro corazón.

Sufrimos por el daño que nos hemos hecho, por nuestro
En cuanto a la respuesta para encontrar la mejor alternativa a nuestro bienestar emocional, cuando nos vemos esclavos de los efectos del resentimiento, deberíamos de tener claro que la vida es demasiado corta como para dar satisfacción al rencor o al odio. Y más aún, tendríamos que pensar que hay instantes maravillosos de la vida, con los que solo podemos disfrutar si no nos dejamos vencer por el placer del resentimiento, y que si invertimos la balanza de nuestra disposición hacia quienes sentimos rencor, odio o desprecio, utilizando el recurso de la tolerancia, de la condescendencia y de la generosidad, habremos vencido a esa maldad latente que se oculta en la debilidad de nuestros corazones y le habremos ganado la batalla a la inmundicia del egoísmo y de la soledad humana.

Dicho de una manera sencilla: "estoy cansado de perder el tiempo, el poco que me queda, desaprovechando la buena amistad y los buenos lazos familiares, cuando, por responder con desprecio o rencor a un amigo o pariente, aunque se lo merezca, pierdo la ocasión de disfrutar de su buena compañía y, tal vez, de su afecto". No hace mucho, me dirigía así a un personaje amigo, ya muy lejano: "El empeño en alimentar nuestros desprecios y rencores es como regodearse morbosamente en el pánico de una noche de tormenta; un empeño que nos lleva al infortunio de privarnos de la esperanza de reencontrarnos con la bondad del ser humano".


Ellos ven cómo el sol vuelve a brillar en el horizonte, entre
las nubes; ni siquiera necesitan que transcurra la noche y
tengan que esperar a que les sonría la aurora. 
Ahí, en ese
tranquilo atardecer, dos niños abrazados y cuidándose
el uno del otro; saben que la esperanza la tienen
delante de ellos, quizá viéndose ahí reflejados en la 
serenidad y en la transparencia de esas aguas cercanas.
Comenzaba con un panorama inquietante y desalentador; el de la indecencia de los políticos, el de la burla de los gobernantes, el de la corrupción de los poderosos, el del espectáculo barriobajero de las tertulias y debates de la televisión y de las convocatorias y encuentros públicos; en definitiva, el de la mentira y la inmoralidad de los personajes públicos. Pero... ya lo sabemos: el mundo está corrompido y hay destinos que... ¡están muertos! El mundo cercano y los destinos que más queremos los salva la esperanza. Y, como dijo el poeta, "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche".

Finalmente, deciros que le he pedido al poeta y ensayista libanés Khalil Gibran que me preste sus palabras: "Por muy larga que sea la tormenta, el sol vuelve a brillar entre las nubes", pues "en el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente".


Por cierto, necesito respirar hondo y soltar el mensaje que encontré también en esa cita del sabio Khalil, esa que dice: "Y en mi locura encontré la libertad y la seguridad que da el que no le entiendan a uno, pues quienes nos comprenden esclavizan algo de nosotros".
-
Ángel González "Rusty Andecor"


A veces, solo tienes que fijarte en unas rosas, como estas, allá en mi casa de campo, para darte cuenta que ya llevan tiempo sonriendo y viviendo esa "primavera palpitante" (Así las fotografié hace un par de días)

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.