lunes, 1 de abril de 2013

Música en el "Hotel California", soñando bajo las "Noches de blanco satén" y la luz de una "Luna creciente".

Inolvidable aquella imagen de Don Felder, exhibiendo la
ostentación de su poderosa "doublé guitar", en Eagles,

para iniciar, con sus primeros acordes, aquel
legendario tema: "Hotel California" 
El Rock y "la vieja canción", el Pop y "la música Disco", además de "La Chanson", esa maravillosa canción francesa que tanto he admirado, fueron los capítulos que formaron parte de "La música de mis tiempos", por un lado, y de "las canciones de momentos ya pasados", por otro. Un homenaje a la mal llamada "música ligera", pero que contiene todo un universo musical, desde el rock y el country, el rhythm and blues y el gospel, hasta el pop ligero y melódico, o la música disco y las nuevas tendencias. Sin olvidar mis referencias musicales a las nuevas estrellas de la canción, algunas promesas casi "desconocidas" y a los nuevos estilos, porque todo ello me parece fascinante en el mundo de la música.

Este capítulo contiene una cuarta parte de esta "enciclopedia" virtual de la música moderna, bajo una perspectiva de grupos músico-vocales de las pasadas décadas 60-70, y con la que he pretendido continuar y completar, en parte, el homenaje iniciado en su día. Ciertamente, había artistas que aún no estaban incorporados en el contenido de mi modesta obra y que, al ir apareciendo en "La canción de la semana" de este blog, he decidido ahora incluirlos y darles el reconocimiento que se merecen.

En esta ocasión, el homenaje ha sido dedicado a los "viejos grupos" y a un solista que marcó un estilo de rock en una década tan crítica pero emblemática para la música. Aunque para la quinta y última parte, que publicaré más adelante, me ha parecido más práctico y atractivo darle una visión general, reuniendo al resto de representaciones de estilos, tendencias y artistas de la música y la canción que puedan quedar  en mi memoria, y que hayan aparecido hasta ese momento en "La canción de la semana".


Es la conocida portada de "Hotel California", un icono
discográfico en la música rock de los 70 y de varias
décadas. Su legendario tema fue la esencia del rock.
EAGLES. El año 1977 vio nacer una canción absolutamente emblemática para los que los que vivimos la intensidad de la música durante las décadas 70 y 80. Se llamaba "Hotel California". ¡No podía faltar aquí! Y un homenaje a las "Estrellas de la canción de la semana" tenía que colocar en este espacio de honor un icono musical que representara la pureza del rock de lo 70, cuando todavía era grande, y disfrutamos de la esencia de una banda que llegó a identificar tan bien aquella música: EAGLES.

"Hotel California", considerada una de las 10 canciones más importantes de la historia de la música. Don Henley, uno de los fundadores de EAGLES, dice que "es una canción sobre el lado oscuro del sueño americano, y sobre el exceso de los EEUU, que era algo que sabíamos".

"Hotel California", como disco de vinilo, sigue siendo el disco más vendido, porque la canción está llena de mensajes y de leyendas, tan diversas que cualquiera puede hacer una interpretación a su antojo. Porque, Hotel California es un refugio, un lugar alejado de la incomprensión al que tiene que acudir ese ser humano perdido en su destino y, tal vez, vencido por el desengaño. Hotel California es el lejano paraíso de aquella extraña y onírica dimensión que muchos de nosotros buscamos no se sabe dónde, precisamente como ese Café de París, que muchos ya conocen: un lugar mágico al que se entra a través de la puerta de los sueños.


The Eagles se separaron en 1980, pero hace unos años
volvieron a reunirse para reaparecer en nuevos conciertos
"Hotel California" es el recuerdo de aquella banda espectacular, en la que "vemos" a Don Henley, el batería, cantando la canción, a través del papel que hace mientras descubre el mensaje de la letra que le puso. Así que, "Relájese", dijo el hombre de la noche. "Puedes intentar pasar / estamos dispuestos a recibirte / en el momento que quieras / pero nunca te podrías ir". Hotel California es también el escenario en el que Don Felder, exhibe su sonrisa y, sobre todo, la ostentación de su poderosa "double guitar". Por cierto, Felder fue el autor del espectacular comienzo de las actuaciones y de los solos de guitarra.

Se dice que "Los Eagles aportaron su visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas". Pero Hotel California es algo más. Todo empezó cuando Don Henley llega a un hotel solitario de la Baja California y lo recibe una chica llamada Mercedes, que al parecer era un fantasma.

Hotel California: la esencia del rock de una época. Hoy sigue siendo una canción de culto para homenajear aún más aquel "viejo rock" que jamás podrá desaparecer. Yo lo sigo escuchando aún, hoy día, en el Candilejas, Chuchi, suele ponerla a menudo, para deleite de los contemporáneos de aquella época, mientras mis amigos y yo nos bebemos unos vinos.


CREDENCE, o con su nombre completo, Credence  Clearwater Revival.
John Fogerty y su banda CCR. Un clásico irrepetible del
"blanco y negro" de la música rock (igual que esta foto).
Su sonido áspero, pero auténtico y nostálgico, jamás
llegóa ser igualado, ni mucho menos, superado.
"Imponente" título  que ostentó la banda californiana, liderada por John Fogerty, cantante, guitarrista, compositor,y que formó parte de las bases de la historia musical estadounidense. Un grupo representativo del rock and roll de finales de los 60 y comienzos de los 70, período de máxima popularidad, que fue un icono en su estilo, en el "Swamp Rock". Temas como 
Proud Mary, o Bad Moon Rising, del 69, admirados nada menos que por personalidades como Bob Dylan, o Habe You Ever Seen the Rain?, de 1970 y que fue versionado en numerosas ocasiones, han formado parte de la gran antología del Rock.

De Creedence se puede decir que tenía un sonido único, simple y algo primitivo en los esquemas del rock y en su sonido, quizá poco nítido, a causa de las viejas grabaciones, pues hay que pensar que el grupo se disolvió hace más de 30 años y no se hicieron arreglos ni se produjeron nuevos masters. Pero lo que sí es cierto es que el sonido fue, para su época, absolutamente perfecto. Tom Fogerty dijo de su hermano John que solo él, con su voz, sabía darle el sonido característico, nadie hubiera podido imitarlo jamás.
CCR, en plena actuación en uno de sus conciertos. Una
banda de rock que, lo mismo que enfervorizaba a su
público, levantaba polémicas por su rebeldía.

Fue una banda con mucha repercusión mediática, que levantaba mucha polémica por su rebeldía en los compromisos de sus giras y de su programación. Preocupados por los temas ecológicos, ambientales, sociales y muy sensibilizados por su joven generación, enardeció a su público.

Así que... de Creedence se puede decir que siempre había uno de sus discos en los guateques de "nuestra época". Nos entusiasmaba el carácter rebelde de la voz de John Fogerty interpretando Down on the Corner o Midnight Special. Oíamos de todo, Beatles, Bee Gees, Rollings, Animals, Procol Harum, Moody Blues, Brincos, Adamo... pero ¡Creedence... era otra cosa!

El hecho es que las interminables sesiones de grabación del grupo y las incesantes giras fueron acumulando un clima de cansancio y deterioro en la relación del grupo. El último álbum, en 1972, marcaría un período de declive que terminaría con la disolución de la mítica CCR.

Y... (como dije en mi blog entonces), para los que me conocen, ya saben que no me resisto a degustar mi pobre inspiración de "aprendiz de poeta". Así que, recordando esa Bad Moon a la que John Fogerty, de Creedence le cantaba, como a una luna fatídica, os quedo aquí unos versos que le dediqué "a esa hermosa luna que luce en esta noche de agosto":

Luna blanca y plateada,
mi amante de la noche,
de ilusiones, tú, mi hada,
mi amiga, mi derroche.
Robin, a la izquierda, fallecido a los 63 años en el 2012.
Los "Bee Gees", el mítico grupo de las baladas de los 60.
Detrás de sus vinilos se escondían los recuerdos de
mil guateques... de aquellos nostálgicos años. 

BEE GEES. En la década de los 60 nacieron "Los Bee Gees", como les llamábamos entonces; un grupo músico-vocal, más aproximado a la música pop, aunque exquisito en su repertorio por sus baladas, y que luego se pasó a la música disco. Sus 40 años de actividad le han avalado en sus interminables éxitos y en sus 400 millones de discos. Pero, el día que llevé a los míticos Bee Gees al rincón de homenajes musicales de mi blog, lo hice no solo porque había una canción que me traía viejos recuerdos: I Started a Joke (su enlace en el titulo corresponde a su vieja y original interpretación), sino porque quise rendir el más entrañable de los tributos al bueno de Robin Gibb, el que cantaba aquella balada, el que nos hacía vibrar con la sugerencia de su voz y al que escuchábamos, "encandilados", cuando solíamos bailar, abrazados a nuestra chica.
-
Fue el homenaje que hice en mi blog a otro de los grupos musicales de mi época. Y añadí: "Nuestro Robin Gibb, quien perdió ayer domingo 12 de mayo su batalla contra el cáncer, como la perdió también su hermano Maurice en 2003. Fundadores ambos del grupo, junto con su tercer hermano Barry. El bueno de Robin, el que cantaba para los corazones enamorados y que nos decía, casi como una broma del destino: "Yo comencé una broma y luego todo el mundo comenzó a llorar / No me di cuenta que la broma me la hacía yo / Entonces el mundo comenzó a reír y yo comencé a llorar / No me di cuenta de lo que hice; miré a los cielos, cerré mis ojos / Y el mundo comenzó a vivir y yo finalmente morí". Era una de esas canciones con las que soñábamos mientras nos pegábamos a su música y a la voz de Robin".


Bee Gees, en una actuación de los 60, otro de los grupos
del "blanco y negro" de la música de unos inolvidables años
Y continuaba en mi artículo: "A veces me pregunto porqué las buenas personas y los grandes corazones se van así, de una forma tan cruel. Cualquiera diría que, como famosos, lo tenían todo; pero al parecer, hace muchos años no tenían nada, solo desgracias. Quizá, un día, Robin bromeó y el destino no quiso aceptar su broma. Quizá ese destino tenía que premiar a otra parte del mundo, a costa de que Robin, que no supo engañar su propio destino, muriese. La fatalidad quiso que su canción "I Started a Joke" le llevara a sufrir su propia broma".

Quise despedirme así de Robin y de Bee Gees: "Querido Robin: supongo que la música hoy de luto por ti, pero nosotros sabremos que estás ahí en el cielo, porque nos diste una lección luchando contra la enfermedad mientras nos hacías felices cantando tus hermosas canciones. Te queremos". Hoy, después de casi un año de tu desaparición, queremos recordarte y decirte que, allá donde estés, siempre pensaremos (los que conocimos tu voz, tus canciones y la clase que tenías) que eras una buena y gran persona, como lo era tu hermano Maurice y lo es Barry.


Portada emblemática de "Chicago". Un disco
imprescindible para el buen aficionado de la música.
CHICAGO. Se trata de una banda de pop-rock, nacida en 1967, originaria de Chicago, ciudad de la que tomó su nombre artístico y que desarrolló una amplia producción musical, desde el jazz fusión, pasando por el blues, y hasta el rock progresivo. Estaba integrada inicialmente por 8 miembros y contaba con una sección de viento, además de las guitarras y la percusión. Durante sus años de actividad y hasta hoy, en que el grupo no ha dejado de trabajar, después de 45 años, su formación se ha ido renovando en repetidas ocasiones.

Hay que decir de Chicago que, comercialmente, es la banda más representativa de lo que se dio en llamar Big Bands de Rock. Pero la razón de su aparición en mi homenaje a "la música de mis tiempos" es la inclusión de una balada de culto del pop. Y me refiero a la popular "If you leave me now", escrita y publicada en 1976. El te ma fue incluido después de una recopilación  en 1983. Recientemente, la canción fue arreglada, reeditada y remasterizada, y está considerada como una de las mejores 20 baladas de la historia de la música pop.


Momento de la actuación de un concierto de "Chicago"
Pero Chicago y su tema aparecen aquí, sobre todo, por una razón sentimental. En 1976, cuando If you leave me now" era uno de los éxitos del año, me hallaba en un momento de renovación  de mi equipo de sonido. Lo más difícil en aquella época (realmente, lo que "molaba") era conseguir unas buenas pantallas acústicas. Así que me llevé el single del tema de Chicago a Madrid y me puse a escucharlo en las tiendas Hi-Fi, comparando unas cajas y otras. La verdad es que era difícil conseguir la definición perfecta de los bajos de la grabación. Y la mejor audición la encontré en unos altavoces Sansui. Por cierto, aquellas viejas pantallas fueron sustituidas por unas JBL, pero el single en vinilo de Chicago aún lo conservo, y aún suena "de maravilla", ¡en mi Thorens y en mis JBL, claro!

The Moody Blues en el 67. Su pose y vestimenta, casi
adefésica, para los cánones de ahora, denota el perfil
que representaba el aspecto de aquellos artistas.
THE MOODY BLUES. Es un grupo británico que nace en 1964, tras un breve y tímido comienzo en el típico R&B de la época. Sin embargo, su éxito aparece después bajo una experiencia que buscaba su discográfica con el fin de potenciar y rentabilizar la nueva tecnología del estéreo en sus estudios. Para ello, se estudió hacer una versión Rock de la sinfonía de Dvorak "El nuevo mundo". Y el hecho es que, sin pretensiones por parte de Moody Blues, ni las de la casa de discos, que no fueran sus intereses en la modernización de los estudios, casi como fruto de toda una casualidad, en aquel 1967 se conseguiría grabar y editar un trabajo tan impecable que hoy está considerado por la crítica como uno de los mejores álbumes de la historia. Aquel disco fue una obra maestra, con un ensamblaje perfecto con la orquesta. El álbum se titularía "Days of future passed".

Los Moody Blues se convirtieron desde ese momento en un auténtico grupo de culto. Y aunque "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" de Beatles, fue la primera experiencia psicodélica de la historia de la música grabada en un vinilo y ha llegado a estar considerada como el mejor álbum de la música contemporánea (tema que no tiene discusión), Moody Blues fue el primer grupo de rock que introdujo la aventura sinfónica de una orquesta en una grabación, algo que nos sorprendió y nos fascinó a los que éramos fieles del rock, a otras bandas que ya ensayaban la experiencia y a la misma crítica. Nadie hubiera podido entender nuestra atracción por aquel "Nights in White Satin”, como para escucharlo una y otra vez.

Aquella nueva concepción de grabar un álbum con el apoyo de toda una orquesta se definiría como Rock Psicodélico, o lo que luego llamaríamos Rock Sinfónico. Y hay que decir que, en esta aventura sinfónica de rock progresivo le seguirían muy de cerca Deep Purple y Pink Floyd, ésta última, una de las bandas de culto más importantes y respetadas de la música contemporánea.

Como anécdota conservo en mi recuerdo de aquel 1968, cuando el tema se escuchaba en todas las máquinas de discos de los bares (aquellas de moneda), la de mis frecuentes visitas al Bar Parritas, de Cáceres, porque allí nos encontrábamos los entusiastas de aquel "Noches de blanco satén". Por entonces, aún no habíamos descubierto que el mensaje de la canción era: "Noches de blanco satén que nunca terminan, carta escritas que nunca llegan,  ojos bellísimos que se van muy lejos, sentimientos que se olvidan, traiciones que se perdonan..."

The Moody Blues editaron dos años después, en 1969, otro disco de éxito que fue "On the Threshold of a Dream", destacándose el tema "Have You Heard". Otra obra maestra fue "Seventh Sojourn", de 1972, que incluía aquella hermosa "For My Lady". Otra de mis canciones preferidas de fue "Tuesday Afternoon" (de 1970). Curiosa la versión más antigua de la misma "Tuesday Afternoon". Su producción discográfica continuó hasta el 2001, siendo sus últimos álbumes, el del año 2000, que incluía un concierto en el Royal Albert Hall, de Londres y otro más reciente con el que se pretendía dar aquel poder mágico de The Moody Blues de entonces, era el "Journey to Amazing Caves". Lo cierto es que la grandilocuencia músico-vocal con la que nos asombró hasta mediada la década de los 70 no volvió a tener la aceptación de su momento. Pero lo que no es menos cierto es que su música y sus canciones estarán ahí, en el álbum de nuestros mejores recuerdos.

Hoy, lo mismo que el día que publiqué este artículo, quiero dedicar la música de Moody Blues a los "supervivientes" de aquella "fiebre", de la que tanto disfrutamos escuchando aquella canción y aquel disco.


Peter Frampton. Una atractiva provocación para sus
fans que enloquecían cuando  aparecía en sus
actuaciones. Un símbolo en la cultura musical
del Rock de  la década de lo 70
PETER FRAMPTONBaby, I love your way. Una canción que marcó todo un estilo, todo un símbolo en la música rock de aquella década de los 70, como lo hiciera en otro contexto musical Hotel California, de Eagles. En la encrucijada del momento más brillante de la música rock y el afianzamiento del rock Sinfónico, que empieza a desplazar el viejo estilo de una cultura musical eminentemente "Presley", surge en 1975 la enardecida admiración por aquel "fenómeno" que entonces representaba Peter Frampton. Su aspecto de rubio desmelenado, poderosamente atractivo, irresistible para nuestras novias y amigas, perdidamente cautivadas y enloquecidas cuando aparecía en sus actuaciones, formaba parte de una forma de ver la pasión por la presencia de un ídolo del rock en un concierto.

Recuerdo aquel doble LP "Frampton Comes Alive!" del 76, del que entonces se vendieron 20 millones de copias, incluida la mía y que se la terminé regalando a una ya muy lejana Sophie.

"Oh, nena, me encanta tu forma de ser. Me encanta ver la puesta de sol en tus ojos, que se vuelven marrones, grises y azules, mientras aparece la luna que enciende el cielo. Me encanta el brillo que da tu sonrisa en la noche". Era el estilo de los versos de la época, un poco cursi, porque "las flores" de aquel movimiento hippy que tanto arrasó en la juventud de los 60, "empalagó" inevitablemente, también los 70. La prueba está en esas imágenes de jóvenes, desde la mitad del vídeo (3´40"), portadoras de flores que sellan aquella nostálgica paz que clamaban con el beso que compartían.

"Baby, I love your way" en el 2004. (Click en el título). Peter Frampton hace gala aún de las dotes del "poderío de su generación", en una actuación memorable en el "Jahre Rock Show" de Hamburgo, en Alemania.


The BEACH BOYSLa banda de pop rock formada en 1961 en California,
Foto histórica de "The Beach Boys", en sus comienzos,
cuando el grupo puso de moda el "surf rock" en California.
llegó a representar el esquema músico-vocal más genuino en cuanto a estilo de vida californiano y a la cultura del surf de la época. Su sonido era exclusivo del característico "surf rock" que apoyaban las armonías vocales del grupo. Sin embargo, la controvertida carrera de la banda y la inestabilidad emocional de su líder, Brian Nilson no ayudó demasiado a que se consolidara con una forma de estilo que, aunque en principio le definía, no le marcó con el rigor y con la personalidad que hubiéramos deseado, al menos, los que le seguimos en aquellos años.


En un principio, el grupo no alcanzó el éxito hasta después de experimentar varias incursiones en el "surf rock" que ellos mismos pusieron de moda, y les llegó en 1963 con "Surfin´ USA" siendo superado el mismo año por "Surf City". Sin embargo, la banda no dejaba de recibir peticiones de sus fans para  ofrecerles baladas romántica en la misma linea de "armonía vocal", más apropiadas para enternecer los momentos amorosos de los jóvenes de entonces y las veladas con sus bailes, besuqueos incluidos. Así, surgió "Surfer Girl" , y más tarde en 1964, otro éxito, como "California Girls".


Beach Boys, con su imagen de guaperas, desenfadados y
apuestos, típica en sus presentaciones en público, y al
comienzo de su andadura musical.
The Beach Boys actuaban en infinidad de recitales y shows televisivos. Pero el éxito de sus apariciones y de sus giras no hacía más que crear y multiplicar  sus extravagancias, especialmente las de Brian, que llegó a perder la cordura. Pero sus excentricidades fueron mayores a la hora de grabar, y en las que tomaron parte no solo el exceso de presupuesto en los costes de producción, sino las formas y técnicas de grabación, que llegaron hasta llevar un piano junto a la orilla del mar para conseguir más real el sonido de las olas.


En 1966 compusieron "Good Vibrations", un tema original y extraño para
Portada de un doble LP de vinilo, que recopila 20 de
sus más grandes éxitos. Disco que aún conservo y en
cuya carátula podemos ver el estilo de cultura "Surf"
que The Beach Boys representaba.
aquella década, una de las canciones más caras de la historia, a causa de la inversión de los recursos de grabación y de una tecnología electrónica muy costosa para la época. El tema marcó "un antes y un después" entre el rock de principios de los 60 y el "pop psicodélico" que definió muy poco después, con su "grandilocuencia" orquestal, el Rock Sinfónico de The Moody Blues o del mítico Pink Floyd.


El consumo del LSD y la marihuana pudo, en algún momento, favorecer la genialidad del grupo, pero a la larga, sus excesos y sus desequilibrios personales, demás de las inseguridades en sus trabajos, fue lo que hizo fue desintegrar el curso de la línea de su carrera.

Como opinión personal, lo mismo que "Good Vibrations" me pareció de una genialidad pocas veces encontradas en la música, su inagotable producción de temas "surf-rock" me producía cansancio, por la rutina de sus esquemas "armónico-vocales", tan repetidos en sus canciones. Fue solo esta maestra maestra de la música la que, al menos para mi, salvo la grandeza de The Beach Boys.

The MAMAS AND THE PAPASFue el primer grupo vocal con un estilo "Folk-Pop" 
Fue uno de los "singles" que lanzaron al
mercado. En esta edición, la cara A era
"California Dreamin". Y es la foto de la
portada del single que aún conservo.
que lideró la corriente músico-ligera de la década de los 60, junto con The Beach Boys, frente a la invasión británica que entonces encabezaban The Beatles y The Rolling Stones, entre otros.

El grupo, de origen californiano, contaba con una imagen muy definida y apreciada por aquel ya nostálgico mundo "hippie" de entonces. La guapa y delgada rubia Michelle, con su sutil, frágil y delicada voz, en contraste con la potente y penetrante de "Mama Cass". La parte masculina estaba representada por John Phillips, casado con Michelle, y Denny Doherty. 

California Dreaming´ fue la canción que mejor identificó siempre al grupo y la que más perduró en el tiempo. Formó parte del single más conocido del mismo, como cara B y cuyo lanzamiento se produjo en 1966, precisamente para promocionar el auténtico éxito de ese momento, que era la canción "Monday, monday" y que aparecía como cara A de dicho "sencillo". (Clic en los dos títulos, para ver los vídeos).

John Phillip, soñó con la canción y despertó a Michelle para que le ayudase a escribirla, allá en el 1963. Lo cierto es que la versión del grupo, mucho después, añadió, en la pista de acompañamiento instrumental, nuevas voces y un solo de flauta contralto. Es la versión más extendida, la que conocemos. No llegó a número 1, pero se mantuvo 17 semanas en las "listas de éxitos". Y está considerada como una de las 10 mejores canciones de la historia de la música. Sus amigos The Beach Boys, rindieron tributo después con su propia versión. (Clic en el titulo).
La guapa Michelle, con su mirada sugerente y
dulce sonrisa, entonces, capaz de "encandilar"
el más inconquistable ¡Qué peligro tuviste!
A nivel personal, estaban muy unidos y la amistad entre ellos era envidiable. Sin embargo, las relaciones del grupo comenzaron a deteriorarse gravemente tras descubrirse que Michelle y Denny eran amantes. John los descubrió un día en la cama, lo que dio lugar al comienzo de la ruptura entre ellos, ya que para mayor complicación Cass Elliot se enemistó con Michelle, pues Cass también estaba enamorada de Denny. Y es que se ha sabido, mucho después, que Michelle, con su dulzura y su belleza, "encadilaba" a los hombres que la rodeaban y les hacía perder la cabeza. Es sabido también que la canción "Michelle" de Paul McCartney fue compuesta como declaración de amor a Michelle Phillips(Linda, la que fue su esposa llegó a declararlo). Paul la conoció en un 1963 en Nueva York, en el aeropuerto, cuando ella, volvía de firmar un contrato por los derechos de la canción "California Dreamin" con la Dunhill Records. Michelle tenía que coger un avión para reunirse con el resto del grupo. Pero durante aquel encuentro, entre Paul y Michelle, al parecer, se produjo un flechazo, y desaparecieron durante uno o dos días. Paul, después de regresar a Inglaterra buscó la excusa para componer una canción con una estrofa en francés, pero la única razón era la declaración de amor hacia Michelle a través de aquella hermosa balada. (Clic en su título).

Y dicen... (quizá esto ya es una leyenda, pero Michelle lo soltó, bajo los efectos de una noche de alcohol, después de un concierto) que cuando el grupo cantaba "Dedicated to the one I love", una canción de Shirelles dedicada a un bebé, ella comenzaba, susurrando en la primera estrofa:  "Aunque estoy lejos de ti, mi amor, cada noche antes de dormir, pienso en ti, es un instante que dedico solo a ti", cambiando la letra de los versos, porque se estaba declarando a Paul. Sería o no verdad lo que dijo aquella noche, pero  mirando sus ojos y su semblante en el vídeo, al principio, a alguien le estaba declarando su amor. (Clic en el título).

El grupo se reconcilió al poco tiempo, presionado por los intereses comerciales, y en 1968 editaron su último LP, antes de separarse. Fue un fracaso comercial; sin embargo incluía una canción soberbia, muy antigua, "Dream a litlle dream of me", (Clic en el título) y que muchos años después fue versionada por innumerables intérpretes, además de la que ellos mismos hicieron "in live" o la misma Cass en solitario, tales como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Michael Bublé y Diana Krall, o una muy especial realizada expresamente como spot de primavera para El Corte Inglés y que llevó a cabo la cantante española Raquel Molina Miranda, apenas conocida. 
Michelle, Denny y John, en el 1998, en su última gala y celebrando
su último trofeo. Después, a los pocos fallecerían John y Denny.

Cass, tras la separación tuvo mucho éxito como solista, pero falleció al poco tiempo de un infarto, en 1974, cuando acababa de dar un concierto en el London Palladium y regresaba al apartamento de su amigo, el músico Harry Nilsson. Michelle participó en una gira con Leonard Cohen.

John y Dennis se reunieron muchos años después, en 1998, para hacer un gira de conciertos, aprovechando la fama anterior del grupo. Para ello, llevaron el repertorio de sus éxitos, pues apenas aportaron nada nuevo, actuando en aquel año en el  Rock and Roll Hall of Fame junto a Michelle, que, por cierto, estaba radiante (como siempre), en contraste con el aspecto carcamal de John y Dennis. Veamos esta versión "in live" de "California Dreamin´" en aquella gala de 1998, haciendo clic en el título del inolvidable tema.

Tres años más tarde, en el 2001, John murió también de un infarto. Y en el 2007 le tocó a Denny, a causa de una enfermedad renal. La única superviviente fue Michelle ("Michelle, ma belle"), quien se casó seis veces, después de divorciarse de John. Después, nunca más volvió al mundo de la música; solo se sabe de su actividad en el cine como actriz secundaria.

Y ahora un brindis simbólico por todos aquellos "colegas", que conocieron muy "de cerca" la década de los 60 y también la de los 70, que disfrutaron de la música de estos magníficos e inolvidables artistas, de su cultura y de su mensaje, y entendieron la filosofía de aquella época; porque fueron cómplices, como yo, de toda la magia que rodeaba aquel maravilloso mundo. Dedicado, para todos ellos, este especial "Cuarta parte de la música de mis tiempos".


FIN DE LA CUARTA PARTE DE "LA MÚSICA DE MIS TIEMPOS"
-
Ángel González "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.