Inolvidable aquella imagen de Don Felder, exhibiendo la ostentación de su poderosa "doublé guitar", en Eagles, para iniciar, con sus primeros acordes, aquel legendario tema: "Hotel California" |
Es la conocida portada de "Hotel California", un icono discográfico en la música rock de los 70 y de varias décadas. Su legendario tema fue la esencia del rock. |
The Eagles se separaron en 1980, pero hace unos años volvieron a reunirse para reaparecer en nuevos conciertos |
Se dice que "Los Eagles aportaron su visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas". Pero Hotel California es algo más. Todo empezó cuando Don Henley llega a un hotel solitario de la Baja California y lo recibe una chica llamada Mercedes, que al parecer era un fantasma.
De Creedence se puede decir que tenía un sonido único, simple y algo primitivo en los esquemas del rock y en su sonido, quizá poco nítido, a causa de las viejas grabaciones, pues hay que pensar que el grupo se disolvió hace más de 30 años y no se hicieron arreglos ni se produjeron nuevos masters. Pero lo que sí es cierto es que el sonido fue, para su época, absolutamente perfecto. Tom Fogerty dijo de su hermano John que solo él, con su voz, sabía darle el sonido característico, nadie hubiera podido imitarlo jamás.
CCR, en plena actuación en uno de sus conciertos. Una banda de rock que, lo mismo que enfervorizaba a su público, levantaba polémicas por su rebeldía. |
Fue una banda con mucha repercusión mediática, que levantaba mucha polémica por su rebeldía en los compromisos de sus giras y de su programación. Preocupados por los temas ecológicos, ambientales, sociales y muy sensibilizados por su joven generación, enardeció a su público.
Así que... de Creedence se puede decir que siempre había uno de sus discos en los guateques de "nuestra época". Nos entusiasmaba el carácter rebelde de la voz de John Fogerty interpretando Down on the Corner o Midnight Special. Oíamos de todo, Beatles, Bee Gees, Rollings, Animals, Procol Harum, Moody Blues, Brincos, Adamo... pero ¡Creedence... era otra cosa!
El hecho es que las interminables sesiones de grabación del grupo y las incesantes giras fueron acumulando un clima de cansancio y deterioro en la relación del grupo. El último álbum, en 1972, marcaría un período de declive que terminaría con la disolución de la mítica CCR.
Y... (como dije en mi blog entonces), para los que me conocen, ya saben que no me resisto a degustar mi pobre inspiración de "aprendiz de poeta". Así que, recordando esa Bad Moon a la que John Fogerty, de Creedence le cantaba, como a una luna fatídica, os quedo aquí unos versos que le dediqué "a esa hermosa luna que luce en esta noche de agosto":
Luna blanca y plateada,
mi amante de la noche,
de ilusiones, tú, mi hada,
mi amiga, mi derroche.
BEE GEES. En la década de los 60 nacieron "Los Bee Gees", como les llamábamos entonces; un grupo músico-vocal, más aproximado a la música pop, aunque exquisito en su repertorio por sus baladas, y que luego se pasó a la música disco. Sus 40 años de actividad le han avalado en sus interminables éxitos y en sus 400 millones de discos. Pero, el día que llevé a los míticos Bee Gees al rincón de homenajes musicales de mi blog, lo hice no solo porque había una canción que me traía viejos recuerdos: I Started a Joke (su enlace en el titulo corresponde a su vieja y original interpretación), sino porque quise rendir el más entrañable de los tributos al bueno de Robin Gibb, el que cantaba aquella balada, el que nos hacía vibrar con la sugerencia de su voz y al que escuchábamos, "encandilados", cuando solíamos bailar, abrazados a nuestra chica.
-
Fue el homenaje que hice en mi blog a otro de los grupos musicales de mi época. Y añadí: "Nuestro Robin Gibb, quien perdió ayer domingo 12 de mayo su batalla contra el cáncer, como la perdió también su hermano Maurice en 2003. Fundadores ambos del grupo, junto con su tercer hermano Barry. El bueno de Robin, el que cantaba para los corazones enamorados y que nos decía, casi como una broma del destino: "Yo comencé una broma y luego todo el mundo comenzó a llorar / No me di cuenta que la broma me la hacía yo / Entonces el mundo comenzó a reír y yo comencé a llorar / No me di cuenta de lo que hice; miré a los cielos, cerré mis ojos / Y el mundo comenzó a vivir y yo finalmente morí". Era una de esas canciones con las que soñábamos mientras nos pegábamos a su música y a la voz de Robin".
Bee Gees, en una
actuación de los 60, otro de los grupos del "blanco y negro" de la música de unos inolvidables años |
Quise despedirme así de Robin y de Bee Gees: "Querido Robin: supongo que la música hoy de luto por ti, pero nosotros sabremos que estás ahí en el cielo, porque nos diste una lección luchando contra la enfermedad mientras nos hacías felices cantando tus hermosas canciones. Te queremos". Hoy, después de casi un año de tu desaparición, queremos recordarte y decirte que, allá donde estés, siempre pensaremos (los que conocimos tu voz, tus canciones y la clase que tenías) que eras una buena y gran persona, como lo era tu hermano Maurice y lo es Barry.
Portada emblemática de "Chicago". Un disco imprescindible para el buen aficionado de la música. |
Hay que decir de Chicago que, comercialmente, es la banda más representativa de lo que se dio en llamar Big Bands de Rock. Pero la razón de su aparición en mi homenaje a "la música de mis tiempos" es la inclusión de una balada de culto del pop. Y me refiero a la popular "If you leave me now", escrita y publicada en 1976. El te ma fue incluido después de una recopilación en 1983. Recientemente, la canción fue arreglada, reeditada y remasterizada, y está considerada como una de las mejores 20 baladas de la historia de la música pop.
Momento de la actuación de un concierto de "Chicago" |
The Moody Blues en el 67. Su pose y vestimenta, casi adefésica, para los cánones de ahora, denota el perfil que representaba el aspecto de aquellos artistas. |
Los Moody Blues se convirtieron desde ese momento en un auténtico grupo de culto. Y aunque "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" de Beatles, fue la primera experiencia psicodélica de la historia de la música grabada en un vinilo y ha llegado a estar considerada como el mejor álbum de la música contemporánea (tema que no tiene discusión), Moody Blues fue el primer grupo de rock que introdujo la aventura sinfónica de una orquesta en una grabación, algo que nos sorprendió y nos fascinó a los que éramos fieles del rock, a otras bandas que ya ensayaban la experiencia y a la misma crítica. Nadie hubiera podido entender nuestra atracción por aquel "Nights in White Satin”, como para escucharlo una y otra vez.
Aquella nueva concepción de grabar un álbum con el apoyo de toda una orquesta se definiría como Rock Psicodélico, o lo que luego llamaríamos Rock Sinfónico. Y hay que decir que, en esta aventura sinfónica de rock progresivo le seguirían muy de cerca Deep Purple y Pink Floyd, ésta última, una de las bandas de culto más importantes y respetadas de la música contemporánea.
Como anécdota conservo en mi recuerdo de aquel 1968, cuando el tema se escuchaba en todas las máquinas de discos de los bares (aquellas de moneda), la de mis frecuentes visitas al Bar Parritas, de Cáceres, porque allí nos encontrábamos los entusiastas de aquel "Noches de blanco satén". Por entonces, aún no habíamos descubierto que el mensaje de la canción era: "Noches de blanco satén que nunca terminan, carta escritas que nunca llegan, ojos bellísimos que se van muy lejos, sentimientos que se olvidan, traiciones que se perdonan..."
The Moody Blues editaron dos años después, en 1969, otro disco de éxito que fue "On the Threshold of a Dream", destacándose el tema "Have You Heard". Otra obra maestra fue "Seventh Sojourn", de 1972, que incluía aquella hermosa "For My Lady". Otra de mis canciones preferidas de fue "Tuesday Afternoon" (de 1970). Curiosa la versión más antigua de la misma "Tuesday Afternoon". Su producción discográfica continuó hasta el 2001, siendo sus últimos álbumes, el del año 2000, que incluía un concierto en el Royal Albert Hall, de Londres y otro más reciente con el que se pretendía dar aquel poder mágico de The Moody Blues de entonces, era el "Journey to Amazing Caves". Lo cierto es que la grandilocuencia músico-vocal con la que nos asombró hasta mediada la década de los 70 no volvió a tener la aceptación de su momento. Pero lo que no es menos cierto es que su música y sus canciones estarán ahí, en el álbum de nuestros mejores recuerdos.
Hoy, lo mismo que el día que publiqué este artículo, quiero dedicar la música de Moody Blues a los "supervivientes" de aquella "fiebre", de la que tanto disfrutamos escuchando aquella canción y aquel disco.
Peter Frampton. Una atractiva provocación para sus fans que enloquecían cuando aparecía en sus actuaciones. Un símbolo en la cultura musical del Rock de la década de lo 70 |
Recuerdo aquel doble LP "Frampton Comes Alive!" del 76, del que entonces se vendieron 20 millones de copias, incluida la mía y que se la terminé regalando a una ya muy lejana Sophie.
"Oh, nena, me encanta tu forma de ser. Me encanta ver la puesta de sol en tus ojos, que se vuelven marrones, grises y azules, mientras aparece la luna que enciende el cielo. Me encanta el brillo que da tu sonrisa en la noche". Era el estilo de los versos de la época, un poco cursi, porque "las flores" de aquel movimiento hippy que tanto arrasó en la juventud de los 60, "empalagó" inevitablemente, también los 70. La prueba está en esas imágenes de jóvenes, desde la mitad del vídeo (3´40"), portadoras de flores que sellan aquella nostálgica paz que clamaban con el beso que compartían.
"Baby, I love your way" en el 2004. (Click en el título). Peter Frampton hace gala aún de las dotes del "poderío de su generación", en una actuación memorable en el "Jahre Rock Show" de Hamburgo, en Alemania.
The BEACH BOYS. La banda de pop rock formada en 1961 en California,
Foto histórica de "The Beach Boys", en sus comienzos, cuando el grupo puso de moda el "surf rock" en California. |
En un principio, el grupo no alcanzó el éxito hasta después de experimentar varias incursiones en el "surf rock" que ellos mismos pusieron de moda, y les llegó en 1963 con "Surfin´ USA", siendo superado el mismo año por "Surf City". Sin embargo, la banda no dejaba de recibir peticiones de sus fans para ofrecerles baladas romántica en la misma linea de "armonía vocal", más apropiadas para enternecer los momentos amorosos de los jóvenes de entonces y las veladas con sus bailes, besuqueos incluidos. Así, surgió "Surfer Girl" , y más tarde en 1964, otro éxito, como "California Girls".
Beach Boys, con su imagen de guaperas, desenfadados y apuestos, típica en sus presentaciones en público, y al comienzo de su andadura musical. |
Portada de un doble LP de vinilo, que recopila 20 de sus más grandes éxitos. Disco que aún conservo y en cuya carátula podemos ver el estilo de cultura "Surf" que The Beach Boys representaba. |
El consumo del LSD y la marihuana pudo, en algún momento, favorecer la genialidad del grupo, pero a la larga, sus excesos y sus desequilibrios personales, demás de las inseguridades en sus trabajos, fue lo que hizo fue desintegrar el curso de la línea de su carrera.
Como opinión personal, lo mismo que "Good Vibrations" me pareció de una genialidad pocas veces encontradas en la música, su inagotable producción de temas "surf-rock" me producía cansancio, por la rutina de sus esquemas "armónico-vocales", tan repetidos en sus canciones. Fue solo esta maestra maestra de la música la que, al menos para mi, salvo la grandeza de The Beach Boys.
Fue uno de los "singles" que lanzaron al mercado. En esta edición, la cara A era "California Dreamin". Y es la foto de la portada del single que aún conservo. |
El grupo, de origen californiano, contaba con una imagen muy definida y apreciada por aquel ya nostálgico mundo "hippie" de entonces. La guapa y delgada rubia Michelle, con su sutil, frágil y delicada voz, en contraste con la potente y penetrante de "Mama Cass". La parte masculina estaba representada por John Phillips, casado con Michelle, y Denny Doherty.
California Dreaming´ fue la canción que mejor identificó siempre al grupo y la que más perduró en el tiempo. Formó parte del single más conocido del mismo, como cara B y cuyo lanzamiento se produjo en 1966, precisamente para promocionar el auténtico éxito de ese momento, que era la canción "Monday, monday" y que aparecía como cara A de dicho "sencillo". (Clic en los dos títulos, para ver los vídeos).
John Phillip, soñó con la canción y despertó a Michelle para que le ayudase a escribirla, allá en el 1963. Lo cierto es que la versión del grupo, mucho después, añadió, en la pista de acompañamiento instrumental, nuevas voces y un solo de flauta contralto. Es la versión más extendida, la que conocemos. No llegó a número 1, pero se mantuvo 17 semanas en las "listas de éxitos". Y está considerada como una de las 10 mejores canciones de la historia de la música. Sus amigos The Beach Boys, rindieron tributo después con su propia versión. (Clic en el titulo).
La guapa Michelle, con su mirada sugerente y dulce sonrisa, entonces, capaz de "encandilar" el más inconquistable ¡Qué peligro tuviste! |
Y dicen... (quizá esto ya es una leyenda, pero Michelle lo soltó, bajo los efectos de una noche de alcohol, después de un concierto) que cuando el grupo cantaba "Dedicated to the one I love", una canción de Shirelles dedicada a un bebé, ella comenzaba, susurrando en la primera estrofa: "Aunque estoy lejos de ti, mi amor, cada noche antes de dormir, pienso en ti, es un instante que dedico solo a ti", cambiando la letra de los versos, porque se estaba declarando a Paul. Sería o no verdad lo que dijo aquella noche, pero mirando sus ojos y su semblante en el vídeo, al principio, a alguien le estaba declarando su amor. (Clic en el título).
El grupo se reconcilió al poco tiempo, presionado por los intereses comerciales, y en 1968 editaron su último LP, antes de separarse. Fue un fracaso comercial; sin embargo incluía una canción soberbia, muy antigua, "Dream a litlle dream of me", (Clic en el título) y que muchos años después fue versionada por innumerables intérpretes, además de la que ellos mismos hicieron "in live" o la misma Cass en solitario, tales como Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Michael Bublé y Diana Krall, o una muy especial realizada expresamente como spot de primavera para El Corte Inglés y que llevó a cabo la cantante española Raquel Molina Miranda, apenas conocida.
Michelle, Denny y John, en el 1998, en su última gala y celebrando su último trofeo. Después, a los pocos fallecerían John y Denny. |
Cass, tras la separación tuvo mucho éxito como solista, pero falleció al poco tiempo de un infarto, en 1974, cuando acababa de dar un concierto en el London Palladium y regresaba al apartamento de su amigo, el músico Harry Nilsson. Michelle participó en una gira con Leonard Cohen.
John y Dennis se reunieron muchos años después, en 1998, para hacer un gira de conciertos, aprovechando la fama anterior del grupo. Para ello, llevaron el repertorio de sus éxitos, pues apenas aportaron nada nuevo, actuando en aquel año en el Rock and Roll Hall of Fame junto a Michelle, que, por cierto, estaba radiante (como siempre), en contraste con el aspecto carcamal de John y Dennis. Veamos esta versión "in live" de "California Dreamin´" en aquella gala de 1998, haciendo clic en el título del inolvidable tema.
Tres años más tarde, en el 2001, John murió también de un infarto. Y en el 2007 le tocó a Denny, a causa de una enfermedad renal. La única superviviente fue Michelle ("Michelle, ma belle"), quien se casó seis veces, después de divorciarse de John. Después, nunca más volvió al mundo de la música; solo se sabe de su actividad en el cine como actriz secundaria.
Y ahora un brindis simbólico por todos aquellos "colegas", que conocieron muy "de cerca" la década de los 60 y también la de los 70, que disfrutaron de la música de estos magníficos e inolvidables artistas, de su cultura y de su mensaje, y entendieron la filosofía de aquella época; porque fueron cómplices, como yo, de toda la magia que rodeaba aquel maravilloso mundo. Dedicado, para todos ellos, este especial "Cuarta parte de la música de mis tiempos".