viernes, 18 de abril de 2014

"Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

Siempre hay un momento en el ser humano, una vez superada
la plenitud de la vida, en que reflexionas lo que el tiempo te está
dando para no olvidar lo que mañana aún puede darte
Supongo que todos tenemos algo de obsesivos, más que de reflexivos, cuando nos hacemos mayores o, al menos, cuando nos hacemos “jubilosos” y dejamos de pensar en el trabajo o en la actividad que nos ocupaba. Sin embargo, quizá no es la persistencia en pensar demasiado en lo que ahora nos pueda preocupar, lo que pueda comprometer o perturbar nuestra mente, pues siempre podremos extraer de esa dedicación algo provechoso y positivo, e incluso, meditar o analizar con más detenimiento las situaciones y avatares que nos acontezcan o a las que ahora nos dediquemos. Lo que realmente debería preocuparnos es la conducta compulsiva de pensar demasiado en el cambio de vida, en las dudas que nos ofrecen los hábitos a los que ahora nos hemos acostumbrado, o en el desasosiego que representa el convencernos, equivocadamente, de que no hacemos nada. Y hay algo más; con frecuencia, es inevitable que nuestro pensamiento se ocupe de qué pasa con la vida que nos queda, unas veces porque no podemos evitar hacer balance del tiempo pasado y del futuro venidero, y la mente se fija en el resto de ese tiempo que nos ha de quedar. Otras veces, es la calidad de esos hábitos a los que deberíamos acostumbrarnos, aunque de forma distendida, o es la utilidad o la complacencia de la actividad a la que nos dedicamos. Incluso, es el momento de pararnos a pensar que no hay mejor época en la vida para cultivar y disfrutar las relaciones personales con nuestros amigos, convecinos y familiares.

Podemos rebobinar las escenas de nuestra vida, pues conservamos
en nuestra mente esas fotografías, viejas y de color sepia, para
contemplar e imaginar su momento, pero el reloj que marca el
tiempo no puede dar marcha atrás para mejorar o cambiar las
escenas. Es el instante que vivimos, el que conduce ahora ese
reloj, el que podemos exprimir para vivirlo intensamente
La popular frase "Aprende a apreciar lo que tienes antes de que el tiempo te enseñe a apreciar lo que tuviste" representa una sabia reflexión para quien no valora la mejor dedicación del tiempo y deja que pase sin buscar ni esperar ninguna complacencia. Pues los recuerdos que contienen los momentos de satisfacción y los instantes felices son escenas que no pueden volver a vivirse, salvo, eso sí, para contemplarlas en nuestro "visor de antigüedades". Es el tiempo que transcurre, el instante que se vive, el que hemos de exprimir, como el zumo de una naranja para tomar la esencia de esa fruta. Y ha de entusiasmar a nuestra mente, halagar nuestros sentidos y llenar nuestra ilusión, pensando en ese tiempo, en el cercano futuro de mañana, para colmarnos, al menos, de una discreta felicidad, y con la convicción de que supimos aprovechar, de la mejor  forma posible, el  "paso del tiempo".

El caso es el que... a lo largo de mi viaje en el tiempo desde que, hace tres años, me jubilé, he meditado mucho sobre las relaciones humanas, las satisfacciones y desencantos que me ha producido sus diferentes vivencias, o la experiencia de sentir la soledad dentro del tumulto humano. He reflexionado sobre los valores intelectuales y los más simples, que no por eso carecen de sabiduría; sobre el mensaje de la música, de la poesía, de alguna película, de unas páginas escritas, de la naturaleza, e incluso del mensaje del silencio de la noche. Me ha fascinado la lealtad y la generosidad en mis relaciones de amistad o en las que desearía tener; pero también me ha perturbado la indecencia, la falsedad, la hipocresía, el egoísmo y el resto de miserias que he visto en mi entorno cercano o he intuido en ese escenario social que nos retratan los medios de comunicación o que otros nos cuentan.

Y hay un momento en el tiempo, después de que el destino nos aparta de la vida laboral o
Hay un momento en que... yo creo que necesitas más que nunca
enriquecer tus relaciones humanas, si no con la familia, al menos
con los amigos, esos en los que aún confías y piensas que te son
leales. Y hay un momento en que deseas la plenitud de una
reconciliación, con los demás y contigo mismo.
de la actividad habitual, y antes de que llegue el cansancio natural de nuestra naturaleza, el deterioro de nuestros facultades psíquicas o mentales y el desgaste de nuestro ánimo o de nuestra ilusión, en que deseamos enriquecer nuestras habilidades manuales o artísticas, nuestra disposición a nuevos (o viejos) horizontes de cultura, nuestra actitud más abierta y tolerante en las relaciones con los demás, a veces, nuestra preocupación por dedicarnos a una vida más observadora y contemplativa. Y ¿quien dijo que no?; pero es cierto que es la época de la vida en que, como cuando éramos niños, volvemos a soñar... soñar despiertos, pero soñar. Y es el momento de darnos cuenta de que, tal vez, debemos reconciliarnos con nuestras inquietudes e insatisfacciones, apaciguando resentimientos y rencores, y de reparar la debilidad o la prepotencia de nuestro espíritu, de salvar los altibajos de nuestra autoestima y de nuestra confianza. Mi amigo Juan Garodri me decía el otro día, cuando opinábamos en una red social sobre el poder de la música, cuando la escuchamos en ese universo de paz que a veces
Yo creo que el momento de empezar a reconciliarnos con nosotros
mismos es aquel en que nos acercamos al mundo real para intentar
entenderlo y para ser entrañables y generosos con cada uno los
seres que lo pueblan y con las maravillas que lo adornan. 
encontramos y en el que parece que sentimos una reconciliación: "Yo creo que en eso consiste la búsqueda de la felicidad: en conseguir reconciliarnos con nosotros mismos". Y es completamente cierto. La gente joven se desinhibe, recupera su disposición más relajada y cercana a los demás y es más feliz cuando escucha su música. Pero nosotros, los adultos y, especialmente, los que, sin buscarlo, hemos encontrado esa dimensión de paz y armonía, porque dejamos la vorágine de la preocupación por el sustento, vemos que el tiempo ahora nos da la oportunidad de disfrutar mucho mejor los instantes de la vida. Vemos que cada mañana hay una luz que nos alumbra el día y que nos saluda, con su esperanza, y nosotros solo tenemos que corresponder el saludo con una sonrisa y un poco de ilusión. Vemos que tenemos un día con una "agenda" cargada de instantes anotados para vivir y para disfrutarlos. Vemos que tenemos la oportunidad de encontrarnos con el resto de nuestro mundo cercano, para ser entrañables y generosos con quienes nos cruzamos o nos aproximamos. Y vemos que hay música, invisible e intangible, pero real y que nos envuelve en todos esos instantes. Sólo tenemos que escucharla, pero desde el corazón. Y entonces, sólo entonces, sentiremos que estamos reconciliándonos con nosotros mismos.


Un día leí que Robert Browing dijo "El que escucha música siente que su soledad,
En ese universo secreto en donde, si encontramos la luz de nuestra
inspiración, la que nos abre las puertas del alma y nos ofrece la
magia del gran teatro de la imaginación, quizá podamos descubrir
o recuperar la paz y armonía necesaria para nuestra reconciliación.
de repente, se puebla"
. Fue cuando me di cuenta, después de percibir la recompensa por admirar los hermosos colores del mundo, la sinfonía de la vida de cada día y el maravilloso descubrimiento de la imaginación, que "hay un universo, más allá de nuestros espacios convencionales, en el que necesitamos guarecernos, a veces, de las inclemencias de la incomprensión y del desencanto, y de la soledad más gélida. Y yo creo que ese ese universo está en la luz de nuestra inspiración, la que nos abre las puertas del alma y nos ofrece el gran teatro de la imaginación. Y creo que esa dimensión debe estar llena de música, con sus aromas y colores. Y que esa música es la que debe fundirse en nuestros sentimientos, en nuestros recuerdos, en nuestras ilusiones, esa que llevamos allí, en donde encontramos la paz, para buscar nuestra propia reconciliación. Y yo creo que esa música nos debe acompañar siempre".



En ese "pequeño mundo" yo suelo tener cerca mi música,
la musa de mi inspiración (ese hada encima del piano)
y un reloj que me recuerda el instante que de debo
vivir y que me ayuda a reconciliarme conmigo mismo.
Lo cierto es que es difícil convivir con un clima de paz y de armonía en una dimensión que parece solo estar en nuestra ilusión. Es difícil, porque no siempre el mundo nos ofrece ese clima o porque la vida no suele regalarnos con frecuencia ese estado de reconciliación al que aspiramos. Sin embargo, es preciso crear nuestro pequeño mundo, en el que podamos dar cabida a cualquier cosa, ocupación o trivialidad, o incluso a un estado contemplativo, que nos reconforte, nos reanime y nos alimente el espíritu y la cordialidad con quienes nos rodean. Son "los ajustes del alma", cuando el confort de nuestro mundo es insuficiente o el encanto de la vida que tenemos no es el que deseáramos, los que deberíamos establecer o adaptar, o puede que incluso imaginar. Porque... "es la mente la que embellece o distorsiona en muchas ocasiones la satisfacción o insatisfacción de la vida"

Una de mis citas favoritas, aquella de Hellen Keller, una que decía: "Existen maravillas en todo, aún en la oscuridad y en el silencio, y la felicidad esta, a veces, en cualquier estado en que uno se encuentre". Y ella me recuerda que, en ocasiones, "la felicidad es mejor imaginarla que tenerla". Lo que me recuerda a aquella secuencia de la película "En busca de la felicidad", cuando Chris, sin medios ni recursos, vende su escáner para poder supervivir con su pequeño hijo, y en vez de ir aquella noche a la casa de acogida se van a dormir a un hotel, pues. como Chris decía, "se puede ser feliz por un instante, porque en un instante se goza una ilusión". O cuando, en el mismo film, el padre le hace creer a su hijo , como en un cuento, que les persiguen dinosaurios y tienen que esconderse en una cueva, que es en realidad un oscuro y desvencijado baño. Lo cierto es que allí, los dos encuentran un poco de paz y tranquilidad, porque al final, como decía Marco Aurelio, "se necesita muy poco para tener una vida feliz, pues todo está dentro de ti mismo y en tu manera de pensar".

De todas maneras, con el tiempo y una vez que has encontrado ese "universo secreto", en
Cuando contemplamos, a través de la ventana de nuestro
"universo secreto", parte de la realidad vivida, quizá nos
lamentemos de haber confiado en las personas equivocadas. Es
triste, pero debe formar parte de nuestro proceso de reconciliación
donde, a veces, alternas la contemplación de ese teatro mágico de tu imaginación con la realidad vivida, frustrada o decepcionante, con los demás y de los demás, te das cuenta de que, para recuperar la paz y armonía que exige nuestra reconciliación, es necesario "pasar página", pero hacer también un ejercicio de empatía, porque nadie es perfecto y todos cometemos errores algunas veces. Y ello, teniendo en cuenta la reflexión que sugiere ese dicho: "el peor arrepentimiento que podemos tener no es por las cosas equivocadas que hicimos, sino por las cosas correctas que hicimos por las personas equivocadas". Y es que una vez dije que "uno de los placeres más gratos es confiar en nuestros amigos y conseguir que ellos confíen también en nosotros, que para ganar su estima y respeto, no debemos dudar en emplear nuestra lealtad y generosidad". Para concluir, después que el condicionamiento humano nos demuestra que hay una parte cruel e ingrata en esas relaciones que pretenden ser honestas, debemos saber que no siempre resulta gratificante encontrar la deslealtad o la traición en el ser humano, pues el envanecimiento y la envidia de unos y otros, las miserias y ruindades, y en definitiva, el egoísmo, ensucian y corrompen nuestras honestas intenciones y nuestro desinteresado comportamiento.


Nuestro proceder pacífico, en pro del mejor arreglo para
la concordia y el disfrute del resto de nuestro tiempo, la
recuperación del buen trato y de la santa paciencia con
los demás, el esfuerzo por la sinceridad de nuestra
sonrisa y por la actitud generosa con quienes tenemos
cerca. Es una vía para conseguir la reconciliación.
Ésta es la evidencia de nuestras relaciones, lo que hay, porque así somos, pero ni "hacer como hacen", ni utilizar "el no hacer aprecio como el mejor desprecio", ni asumir que "somos arrieros y en el camino nos encontraremos", nos va a devolver la dicha de nuestra reconciliación; y ninguna actitud que tomemos, ni  como represalia, ni como intento de recuperar una supuesta dignidad perdida, nos va a reconfortar en nuestro dolor o desencanto. Es nuestro proceder pacífico hacia quien pretende alterar nuestro buen juicio y mesura, nuestra actitud, si no ya generosa, al menos libre de resentimiento, la que debe mostrarse hacia el que nos engañó, nos despreció o nos desacreditó, porque el actuar de otra manera no nos va a devolver, ni la armonía de nuestro espíritu, ni el respeto de nuestra dignidad.

Todo es difícil, ya lo sabemos. A algunos como yo y otros que conozco nos tacharán de ilusos, ingenuos o visionarios. Pero... ¿vale la perfidia para combatir la ruindad? ¿o la puñalada para vengarse de la traición? ¿o el desprecio par desquitarse del olvido? Pues yo creo que no; tengo la prueba, la evidencia, por ahí por la familia, en amigos... Y si no somos capaces de buscar esa paz y armonía, tenemos para ello la bondad de nuestros sentimientos, que deberá prevalecer sobre las miserias del rencor y del resentimiento. Y tenemos la mente y todo un escenario de
Y poniendo orden en nuestro oficio de pensador de lo que vemos y de
evocador de lo que vimos, nada mejor que revisar las imágenes que
aparecen en nuestro caballete imaginario; unas representan un
recuerdo, otra un instante, otras una emoción. Quizá, en ese
orden, debemos cambiar la imagen del centro y quedar la de
color sepia, porque es la más serena, la más dulce y la que
mejor nos devuelve esa paz que buscamos.
componentes intelectuales que pueden combatir esa perturbación malévola que nos atenaza y de enfrentarse a nuestra debilidad sensitiva. Pues contamos con el poder y la nobleza de la literatura, de la música, de las artes pictóricas, del cine y la fotografía.


En fin; se trataba de poner orden, una relativa concordia y una mínima satisfacción o placer en la ocupación o "desocupación" del resto del tiempo, en su transcurso, de adecuar nuestro juego mental para dirigir ese orden y su armonía, y de utilizar los "ajustes del alma" para sentirnos suficientemente reconfortados y gratificados. 


Con el tiempo todo se va y desfallece y hasta la imagen que
adoramos se desvanece. Sólo la luz de un recuerdo, en aquella
escena tan lejana, su brillo la enaltece. 
Recuerdo unos versos de un cantante francés, Leo Ferré, en la voz de Patricia Kaas: "Con el tiempo todo se va / el amor que adoramos / que vemos en una mirada / o en aquellas palabras bellas / o en tus juramentos bajo las estrellas..." Y me hizo reencontrarme con otros versos que yo escribí hace unos años: "Con el tiempo todo se va y desfallece / y hasta la mejor amistad se desvanece / Se olvidan las voces, se van las pasiones / se aleja el calor de mi emociones / Sólo se queda una triste verdad / la luz de un recuerdo y de su lealtad".

Y con el tiempo me di cuenta que sólo hace falta matar la arrogancia de su implacable reloj y reducir la incertidumbre de la duración del tiempo, del resto que nos queda; y ello con la indiferencia que nos ofrece una luz del color de la ilusión que hemos de llevar dentro y con la seguridad y firmeza de nuestra mejor entrega a esa actividad reflexiva, a veces contemplativa, que nos ha de hacer más adecuados en nuestra etapa de
Busco una reconciliación en mi mente. Tengo
mi música, lo que leo y lo que escribo, lo
que imagino y... lo que sueño.
la vida, más aprovechados en la utilidad de los días y más imaginativos en nuestra aptitud creativa.


En definitiva; trataba de buscar una reconciliación en mi mente, en mi espíritu, en mi disposición hacia quienes conozco y trato. Pero me he dado cuenta de que lo más importante, como dijo mi amigo Juan, es conseguir reconciliarme conmigo mismo. Espero aún tener mucho tiempo para hacerlo, pero pienso que es mejor intentarlo hoy, mañana o en los próximos días. Ahora mismo, dispongo de lo que leo, de lo que escribo, de las imágenes que contemplo, de la gente con la que hablo, de lo que imagino y de lo que sueño, pero, muy especialmente, de la música que escucho.

La reconciliación, dice el Diccionario, es "el restablecimiento de la concordia y la amistad entre varias partes enemistadas". Supongo que es una definición correcta, no sólo porque es la de la R.A.E., sino porque entendemos que es su esencia; pero para mí, se queda coja, porque la reconciliación debe empezar, como estamos precisando desde el principio, con uno mismo, desde uno mismo y para uno mismo. No hay restablecimiento de concordia y amistad con quienes hubo discordia o enemistad, si no hay voluntad de buscar la paz interior. 
Aquella imagen, "la niña del vestido del blanco", supe que
era mi esperanza, mi ilusión y, tal vez, con ella, encontré
mi reconciliación.

Encontré en mi imaginación "la niña del vestido blanco", la dibujé en un cuento, aunque quizá no supe describir su rostro, o apenas pude verlo, le puse música y también una canción, la escondí como un secreto oculto; luego quise descubrirla, pues supe que la niña... sólo era mi esperanza, mi ilusión, y con ella, encontré..., después..., mi reconciliación.

Fue en mi libro "El viejo mago y la niña del vestido blanco", precisamente en él, en donde ensayé "los colores de mi destello" y en donde descubrí, al final, la identidad de "la niña". Fue en ese libro y en el mensaje de mis primeras líneas en donde supe que era la magia de "los azules" de mi imaginación en donde estaba el secreto. Hay una frase con la que inicio mi libro y con la que defino mi forma caprichosa de escribir: "Me gusta escribir en azules, porque son los colores de mis trucos mágicos, pues con ellos puedo convertir mis sueños en mis cuentos".
"Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos
sentimos con el derecho de creer que todavía no es
demasiado tarde para emprender la creación de
la utopía, donde las estirpes condenadas a cien
años de soledad tengan por fin y para siempre
una segunda oportunidad sobre la tierra."
(Gabriel García Márquez)

Hay una filosofía que admití ya hace tiempo y que define mi forma de pensar y de imaginar cuando escribo y cuando dejo libre mi pensamiento: "Siempre supe que escribiendo con mi pluma de "aprendiz de poeta", dibujando mis burdos versos e imaginando mis empalagosos cuentos, sabría reconciliar el alma. Siempre supe que buscando "la música más hermosa del mundo" y entendiendo su mensaje, sabría reconciliar el corazón".

Y nada mejor, como conclusión, para este pequeño ensayo y su reflexión, que un pequeño, pero merecido homenaje a esa figura universal de las Letras Hispanas, Gabriel García Márquez, fallecido hoy, y cuya pérdida tanto lamentamos. Es el mensaje de una de sus frases más conocida y con la que he puesto título a este trabajo que acabo de publicar: "Un minuto de reconciliación tiene más mérito que toda una vida de amistad"("Cien años de soledad").




Por cierto y recordando aquella cita de Khalil Gibran, que decía "Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes", se me ocurre pensar que "el ser humano que no perdona las equivocaciones de los demás, jamás conocerá el placer de su agradecimiento, ni podrá encontrar su propia reconciliación".

Ángel González "Rusty Andecor".

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.