(Metthew Bellamy)
(Edgar Allan Poe).
Quizá y solo la belleza de la música puede llevarnos al momento sublime de la inspiración del alma y del abandono a la poesía de la ensoñación (Óleo painted by Anna Razumovskaya) |
La nobleza, lealtad, generosidad e incondicionalidad de la belleza de la música se puede transmitir con la armonía y la poesía de la sonata de un cello (Óleo Anna Razumovskaya) |
La música puede ser un poema sinfónico lleno de "mensajes ocultos dentro de la música", que inundan nuestra imaginación y fantasía. (Painted by Gunin Alexander) |
Y volviendo a la belleza de la música es precisamente la sublimidad de su arte, su estética armonía, lo que quisiera ensalzar de ella. Para mí, esa "música hermosa" que yo describí en los ensayos de mi blog "La música más hermosa del mundo" y en sus álbumes, es todo un poema sinfónico lleno de "mensajes ocultos dentro de la música", intensamente emotivos, que inundan la imaginación, en parte con la elocuencia y la intensidad de sus temas musicales, y en parte con el argumento que inspira el "decorado" ensoñador de nuestra fantasía.
Si la música es un poema sin palabras y sin imágenes, la inspiración ha de extraer el libreto y la imagen de nuestra propia imaginación (Painted by Paul Hedley) |
Y es que si Horacio decía: "La pintura es un poema sin palabras", yo pienso que "La música es un poema sin palabras y sin imágenes, pues ambas están en la magia de la ilusión, en el teatro de la imaginación". Si Stravinski decía "No basta con oír la música; además hay que verla", yo añadiría que "Para comprender la esencia y el mensaje de la música, hay que hacer un esfuerzo de imaginación, o incluso dejarse llevar por ella y hacer un viaje desde nuestra sensibilidad a ese mundo mágico de la ilusión". Y si "La música comienza donde acaba el lenguaje", que decía Ernst Amadeus Hoffmann, ni siquiera la literatura sería necesaria para expresar una emoción o un sentimiento, pues quizá las notas musicales transmiten mejor y más profundamente el mensaje que contiene la obra que el autor quiere hacer llegar.
Lo cierto es que llegado hasta aquí, después de una introducción en que hemos disertado sobre la evidencia de que en la percepción de las notas y acordes de la música, así como en la impresión de su mensaje estético y poético, entendemos que hay mucho de recreación de su argumento en nuestra imaginación, de abandono y entrega a los caprichos de la fantasía, de emotividad y turbación de los sentimientos, y todo ello cuando escuchamos una obra musical o una simple melodía.
Este homenaje es, por tanto, para resaltar y destacar la estética más comprensible y manifiesta de su armonía y la elocuencia más sugerente y conmovedora de su mensaje. En definitiva, la belleza de la música y el contenido de su mensaje. Es por ello, por lo que pienso que, además de escuchar las obras musicales que contienen esa belleza, aunque también entendiendo el argumento de su mensaje, son los pensamientos y citas literarias de los distintos autores, los que nos ayudarán a comprender la fuerza de esta expresión artística denominada LA MÚSICA. Aunque, ciertamente y para ser coherente con esa comprensión... hay un autor que, desde su inspiración en la intimidad de su universo secreto, es quien más me impresiona: Rusty Andecor, un personaje literario que se esconde en mi propia identidad, un personaje que solo existe en mi imaginación.
El mensaje de la música nos lo inspira, a veces, la musa de nuestra imaginación, y entonces se convierte en una pintura de imágenes mágicas y colores fantásticos. |
Oscar Wilde dijo: "El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos", añadiendo Rusty Andecor, cuando comparaba la vida y la música: "La vida es como un poema sinfónico; su música está repleta de lágrimas y risas, de suspiros y sonrisas, de aromas y colores, de sabores y de brisas". Y concluía... "y el color de sus acordes, el aroma de sus notas y el sabor de su dulzura o su tristeza se difuminan si no se impregnan de la música de la esperanza y la sonrisa". (Aclarar que los textos en color azul son las citas y pensamientos definidas por Rusty Andecor).
La escena de "Cinema Paradiso" la describe su "Love Thema" que, según Andecor, "es una hermosa insinuación del eterno romance entre nuestra alma ensoñadora y la imaginación romántica que nos envuelve" |
"La música más hermosa del mundo" es la melodía que tienes guardada en la "caja de música", la que cuando abres su tapa escuchas el violín del hada de tus sueños. |
Luego, aludiendo a la obra literario-musical que he estado citando en este ensayo, Rusty Andecor, refiriéndose también a un personaje del libreto, decía "La música más hermosa del mundo quizá no sea ninguna de la que contiene esta obra y cuyos álbumes envolví, durante años, con "mi música" y pinté con "mi literatura". Creo que "la música más hermosa del mundo" es... aquella que embriaga tus sentidos y alboroza tu espíritu en calma, y con su evocación. Yo sólo procuré traerte, durante todos estos años que dediqué a mi libro, un muestrario de melodías, la mayor parte de ellas del cine, para que tú encontrases la que te hiciera soñar".
El filósofo alemán Georg Friedrich Hegel llegó a decir: "La música debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma". Y lo cierto es que Rusty Andecor pensó que "hay una música que sale del corazón y la inspira y la recrea nuestra fantasía cuando escuchas, desde las emociones y los sentimientos, esa melodía del cine que envuelve y perfuma la escena de tus sueños". Es así, cómo desde la descripción de las sensaciones y emociones, desde la sutileza de los matices expresados, cuando el universo de la música es definido por Rusty Andecor, cuando yo mismo me escondo en el alma de mi propia nostalgia y de mi espíritu romántico, puedo liberarme de mis artificios y convencionalismos, los que me impiden expresarme como realmente yo soy.
Música, imaginación, sueños; un trinomio que cuando se conjuga nos sugiere ese universo fantástico más allá de los rincones del alma. Aunque, ciertamente, más allá de esos rincones íntimos y secretos, a veces, solo hay soledad. Dijo alguna vez Andecor que "la mejor forma de contemplar la música es mirar a los ojos de quién está junto a nuestro destino, pues lo que importa es hacer de la vida un cuento con final feliz". Sin embargo, no siempre hay alguien "junto a nuestro destino". A veces, no hay nadie. A veces, apenas hubo alguien, o si hubo, se fue. La música se encarga de llenar ese espacio vacío. Rusty Andecor contó en una ocasión en el preámbulo que sirvió para iniciar el libreto de uno de sus álbumes: "Érase una vez... una historia de amor escondida en un sueño, dibujada en un cuento y tal vez olvidada bajo las profundas aguas de un océano muy lejano. Érase una vez... una historia imposible de contar, porque imposible fue el amor que sucedió en los lejanos confines de aquel sueño. Pero fue la música la que pudo describir el argumento imposible de la historia". Fue un tema. Fue un tema nostálgico, solemne y sublime. Un tema que nos prestaría Ennio Morricone y que con una sinfónica él mismo dirigiría en el anfiteatro romano de Verona. El tema era "Once Upon in the West".
"... es el vals que libera los ahogos de mi calma y que inspira mis ensueños, reconforta mis otoños, pone acordes en mi alma" ("Elegent Soirée", painted by Jean Beraud) |
y me templa en el cobijo más sombrío".
"... tus alas de plata y de seda, envuelta en tu imagen violeta, buscaron en mi una sonrisa y el hechizo en mis sueños de una de una eterna nostalgia" |
En resumen, la obra que contiene el blog "La música más hermosa del mundo" está llena de guiños a la fantasía y la ensoñación, a la belleza de la ilusión y a los caprichos de la imaginación. Mis álbumes son una amalgama pictórica de retazos de recuerdos o ensoñaciones, de pinceladas emotivas del alma del personaje que aparece en escena, unas veces el propio Rusty, otras la heroína que "destella" en su ilusión. Pero también envueltos de matices de turbación, perplejidad o asombro, de goces, entusiasmo o desesperación. Y, sobre todo, de la magia de una combinación extraña, caprichosa, exquisita, aunque "empalagosa", de ilusiones y desilusiones, fascinación y desencantos; unas veces desde la sugerencia de un sutil y breve cuento, el de "El cuento del viejo mago y la niña vestida de blanco", otras desde el relato que subyace o "aparece", como libreto encubierto a lo largo de todo el conjunto literario musical. Pero siempre, enmarcado y embellecido con las pinceladas, los colores y la imagen de la música. Ésta es la mejor forma de definir y describir la música, la esencia de su belleza, de su armonía, su poesía y su ensoñación.
Dicho así y contando con la ilustración de referencias extraídas o sugeridas de ese álbum literario y musical, titulado, como ya se ha citado, "La música más hermosa del mundo", se alude a continuación, en la segunda parte de este ensayo, a otras citas y pensamientos que igualmente han incidido en la obra de Rusty Andecor sobre el hermoso y mágico mundo de la música. Unas, de célebres y reconocidos autores literarios, de la música o del pensamiento, otras, precisamente de este humilde autor; unas veces yo mismo, otras Rusty Andecor. Son algunas de esas citas, de esos pensamientos:
"Si un compositor pudiera decir lo que quiere decir con pocas palabras, no se molestaría en tratar de decirlo con música" (Mahler). "Yo no tengo palabras para decir lo que desearía, pero tampoco puedo componer la música que lo describa. Sin embargo, tengo la música que me prestan los grandes maestros del cine que escriben sus bandas sonoras". (Rusty Andecor).
"Cuidado con los sueños y su hechizo, sus sirenas, que de azules se nos visten, confortando nuestras penas, y entre música y sus cantos, atormentan las esperas" |
En la interpretación, aquella que hacemos nosotros de la música que nos llega del autor, influye el mensaje oculto, aunque sugerente de esa fantasía que aparece en la escena cercana. |
El
artista que crea una escena musical,
busca, a veces, los colores de su inspiración en el visor de sus recuerdos y en el horizonte de su imaginación. |
Lo más
recóndito de nuestra imaginación, lo más
abstracto de nuestros sentimientos, sólo lo puede expresar el arte de la música. |
Decía Alejandro Sanz de la música en la letra de su canción "La música no se toca":
Enmarqué la ensoñación de aquella escena, ella al piano, él con su violín, con la sonrisa que percibí en la música que interpretaban. Intenté que al encanto no se perdiera, mas luego la sonrisa se desvaneció. Sin embargo, el diálogo de la "canción de primavera", aunque triste, consiguió recuperar el bálsamo para un alma que sufría la oscuridad de la desesperación. (Clic en título) |
"Dame un pincel
"Dame un recuerdo y tu llanto,
Pues...
"La música más hermosa del mundo" es la que interpreta la musa de mi inspiración a través de ese escenario fantástico que me ofrece el paso del tiempo y desde los azules del libreto de mi cuento. |
Rusty Andecor, desde el teatro de sus ensoñaciones y el universo de su fantasía, decía al final de su álbum literario musical:
"La poesía de la música nos lleva, en ocasiones, a soñar con la magia de ese escenario de ilusión y fantasía. Es un escenario que solo encontramos en la intimidad de nuestra secreta dimensión". Luego, encontraba esta inspiración poética:
Desde ese marco casi difuminado que nos trae la música , nos llega la inspiración para recrear nuestro propio escenario imaginativo. |
"Tristeza... su música tan bella y sugerente, me alboroza y me llena en mis oídos, y me turba los secretos de mi mente (Painted by Chen Xin Lun) |
"La música es la brisa, es el llanto y la sonrisa de ese espíritu que penetra en nuestra vida y la convierte en una hermosa nostalgia" (Pintor desconocido) |
Una obra musical extraída del violín, el piano y el cello siempre tiene los mejores ingredientes para recrear un bello sueño. (Painted by Clyde Steadman) |