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Abba: Marcaron el inicio de una etapa de la música pop que duró casi dos décadas y que influyó después en ese estilo |
La tercera parte de "La música de mis tiempos" y de esa colección de mis "Canciones de momentos ya pasados", es la de un intento de homenajear a la música ligera representada por la grandeza de esas legendarias féminas. De aquellos "Mis conmemorativos musicales", haciendo honor, por una parte, a algunos de los más geniales músicos de aquella mítica generación del viejo rock, a la que precisamente llamé "El poderío de mi generación", y de la que extraje y completé mi segundo capítulo de "Las canciones de la semana", os ofrezco ahora "La fuerza de una clase, tal vez, única e irrepetible de mujeres que, no solo cantaron el rock, sino otro sonido más excitante y voluptuoso: aquel pop de la música disco que nos sedujo durante más de dos décadas", que fue mi titular para "ellas" en aquellos "conmemorativos musicales".
Y atendiendo precisamente a ese imponente género de mujeres y
haciendo gala de su clase excepcional y de lujo, con que representan las
distintas formas musicales que aparecen en este espacio de homenaje, haré una
mención merecida y completada con alguno de los enlaces que en su día publiqué
en “La canción de la semana”. Y haré referencia, también, a esos otros estilos
y subgéneros de la música ligera, además del rock y del disco-pop, tales como
el country, el blues o el soul.
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Bonnie Tyler. Icono de la fuerza de una generación. |
BONNIE TYLER. La cantante galesa de rock, con sus exitosas
inclusiones en el género pop, que tanto nos recuerda a Rod Stewart, por su característica voz ronca, fue todo un símbolo
desde finales de los 70 y durante la década de los 80. Su pop agresivo, marcado
fundamentalmente por la “fuerza” de su voz, llegó a ser un reclamo con luz
propia en las discotecas y lugares públicos de su época. Canciones como “It´s a
Heartache” o “Lost in
France” o “Total
Eclipse of the Heart” Identificaban la música disco más auténtica
de la cultura musical en aquellos años. Tampoco hay actuación en este vídeo;
sólo la imagen carismática de esa maravillosa Bonnie Tyler nos
cautivará siempre con aquella canción del 81 titulada: “Goodbye to the Island”,
precisamente ambientada en este vídeo con un ambiente de “disco” y para el que
también he querido quedar otro enlace en ese “Adiós a la isla”.
Para mí, este tema fue todo un referente discográfico de la música pop y una de
mis canciones favoritas entre toda la música moderna que conozco. Una canción
que se refiere a ese mágico lugar, como si fuera “una isla”, en la que solo
importa ese momento de calidez de la compañía de las palabras y del amor, y
tras el que después… desaparece “como un
sueño en la noche”, para dar paso a la lluvia fría de la realidad. Escuchaba
a Bonnie en una ocasión en que, quizá,
fue el momento de comparar “un instante
de calidez” en “un mágico lugar”,
a punto de desaparecer cuando di paso… tal vez a… “un vacío de ilusiones”.
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Abba. Fue la leyenda de una década |
ABBA (Acrónimo de Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid, sus componentes). Fue un grupo sueco formado en 1972 y que a lo largo de
algo más de una década (el cuarteto hizo su última aparición en 1982), llegó a
tener la mayor influencia, dentro de la música pop, en los movimientos y
géneros musicales que nacerían en los años posteriores. Una gran mayoría de su
repertorio terminó siendo un icono para toda la cultura musical de las décadas
que sucedieron. Aquel Abba nacido al amparo de un viejo Festival de Eurovisión, con una canción titulada, conseguiría hacer
de algunas de sus canciones verdaderas leyendas de la música, tales como éstas:
“Dancing Queen”, “Voulez-Vous”, ”Gracias por la música”,
“Hasta mañana” o “Fernando”.
Uno de los últimos éxitos
de Abba
fue “Where Have You Been”. El
mensaje de la canción decía que “aunque a
veces se juegan todas las cartas para conseguir algo, y se cuenta con la
sonrisa de la vida que te anima, y te da esperanza, y te inunda de ilusión, el
destino (que no perdona ni olvida tu generosa nobleza, porque es celoso y
envidioso de tu condición), te quita la victoria”. Y… “el ganador se lo lleva todo. El ganador se lleva lo que fue tuyo y lo
que nunca tuviste ni llegarás a tener. El perdedor se queda con su historia
triste y la nostalgia de sus recuerdos. El ganador se lleva la ternura de esa
caricia que tú añorabas, la pasión de ese abrazo con el que soñabas, la dulzura
de ese beso que anhelabas y el amor con el que suspirabas y se escapó de tu
ilusión”. Y es que “el destino no lo
pone todo en su sitio”, porque “la
vida, casi siempre, es un juego y todo depende de las cartas que te salgan para
jugar”. Y las mejores cartas son las que hacen que EL GANADOR SE LO LLEVE TODO.
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Roxette. Inolvidable su sonido "Disco" en los 90 |
ROXETTE. Es un dúo
sueco que fue comparado a menudo con Abba,
aunque sus componentes, Marie Fredriksson
y Per Gessle, siempre estuvieron “mucho
más orientados a la música rock de lo que Abba fue”. En la década de los 90
fue un referente para el sonido “Disco”,
pero sin perder el registro del viejo rock que a partir de los 70 comienza a
evolucionar y en la década de los 80 lo convierte en un nuevo género llamado “new wave” (lo que venía a llamarse la “música rock de la nueva ola”. Uno de
sus mayores éxitos, quizá por su banda sonora en Pretty Woman, “It must Have Been Love”,
nos decía: “Deja un susurro en mi almohada,
deja el invierno en el suelo / Me despierto sola, hay un silencio en mi
habitación y alrededor / Tócame ahora, cierro mis ojos y sueño / Debió haber
sido amor, pero ya se ha acabado / Debió haber sido buen amor pero lo he
perdido / Debió haber sido amor pero ha terminado”. Hermosa canción y
hermosa letra. Marie, en directo, cantando “Debió haber sido amor”.
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Sheryl, interpretando en directo "Are you strong enough" |
SHERYL CROW.- Compositora, cantante y guitarrista, nacida
en EE.UU. en 1962, representativa del country-rock,
aunque con una versatilidad para interpretar, desde la pureza de un folk hasta un sofisticado pop. Reconocida también “la fuerza de su clase” nos recuerda,
en fémina, al “poderío” de Bruce Springsteen. Ganadora de nueve
Grammy´s, ha vendido 40 millones de álbumes en todo el mundo y ha cantado a dúo
con Mick Jagger, Eric Clapton, Sting
y otros muchos famosos.
Sheryl, aquí en
directo, muy suave, vibrante y melódica, pero estupendamente refrescante, con su acordeón, en una interpretación
acústica de una canción preciosa: “Are you strong enough to be
my man”. Aunque para verla más auténtica y rockera, nada mejor que
esta otra versión en “directo” de “Are
you strong enough to be my man”. Nos dice la letra "...nada es verdad y nada es justo; déjame tan solo esta noche, porque yo no puedo cambiar lo que soy: eres
demasiado fuerte para ser mi hombre".
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Con su inseparable guitarra, en una de sus actuaciones |
Pero para ver a Sheryl Crow en su estado más puro de cantante romanticona, qué
mejor que el sentimiento que pone aquí en esta hermosa balada que interpreta, mientras
se acompaña con… apenas su guitarra; “Wildflower”.
Su letra nos dice “Flor salvaje, estrella
de mis sueños, te amo cada hora / Flor salvaje, estoy llorando por ti / Mi
corazón late y enloquece…”
Y sobre esa diversidad musical de Sheryl
a la que nos referíamos, no podemos dejar de extenderla desde su buen estilo
rítmico, como es el caso de este buenísimo “The first cut is the
deepest”, éxito de Rod
Stewart, o esta animosa “Love is free”; hasta esas encantadoras canciones,
tranquilas y enternecedoras, tales como “Lullaby for Wyatt”, de la que dije una vez que
escuchándola se podría soñar, mientras la voz de Sheryl nos acaricia susurrándonos: “El mundo podría derrumbarse, pero tú eres mi corazón, cariño / Voy a
cantar esta canción hasta que te hayas dormido”, (estaba dedicada su hijo
adoptivo Wyatt), o la emotiva “Carolina”, que
sirviendo de banda sonora para aquella película “Mensaje en una botella”, nos decía “Carolina, sus lágrimas caen como el musgo que desaparece en las flores
del verano o como gotas que caen en el mar, desde ese llanto que se desvanece
como la luz de la luna, porque no puede haber consuelo en el recuerdo de las
palabras que no escuchaste ni en aquello que nunca existió para ti”.
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Eva jamás se separaba de su guitarra, ni de sus amigos, ni del mensaje con el que les cantaba desde su alma |
EVA CASSIDY. En un “color” musical y estilo totalmente diferente, aparece en nuestro
homenaje “La canción de la semana” esta
artista de jazz y soul de voz dulce que cantaba desde el
alma y con el alma. Admiradora de Aretta
Franklin, Ella Fitzgerald y Linda Ronstadt, fue admirada por Roberta Flack, Sting, Eric Clapton, Paul McCartney y otros muchos.
Fue una de esas intérpretes de la poesía musical que quiso buscar la sencillez
en su vida, sin buscar la ambición profesional. Vivía en una granja y tocaba en
modestos clubs. Aún así, ha sido considerada como una de las mejores cantantes
del siglo XX, aunque su reconocimiento no llegara hasta después de su muerte, acaecida para ella tras una penosa y larga enfermedad. Se da la circunstancia
de que su última actuación, que tuvo lugar un mes antes de morir, fue para
despedirse de sus amigos, para quienes les interpretó “What a Wonderful World”.
Jamás había cantado este tema en directo, pero ella quiso dar prueba de su
fuerza, valor y resignación para decirles que el mundo era maravilloso. Su
actuación en el vídeo (el del enlace) es de unas semanas anteriores a ese
último concierto, pues el aspecto de Eva, como puede verse, no estaba aún tan
deteriorado como el que tenía en esa despedida.
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Eva Cassidy cantaba con el alma, desde el alma y quizá con la voz del brillo de sus ojos. |
Esos amigos que estuvieron con ella en el hospital, llevándole flores,
fotos y poemas fueron los que le organizaron aquel homenaje. La imagen de la
enfermedad estaba en su rostro y en sus ojos y estaba muy débil, pero aún así
pidió que la llevasen. Casi no podía sostenerse cuando fue a sentarse en el
taburete que le habían preparado, pero Eva
Marie era feliz con sus amigos y tenía que entregarse a ellos. Fue un
momento emotivo y conmovedor, inolvidable para quienes estuvieron cerca de
ella. Y era tan inmensamente feliz en aquel club con las personas que quería, y
con su guitarra, que les dedicó con esa
voz del alma, como solía hacer, aquellos versos: “¿Alguna vez te preguntas si las estrellas brillan por ti? ¡Pues
brillan! / Así que flota, como lo hacen las hojas de otoño y
cierra los ojos antes de dormir / Estás muy lejos y ayer estuviste aquí conmigo
/ ¡Cuánto te echo de menos!”. Era la canción “Autumn Leaves”. Después,
Eva
Cassidy se despediría con aquel tema tan impresionante: “Que mundo tan maraviloso”.
Y un día, 2 de noviembre, el cáncer se llevaría aquel ángel de la voz del alma… solo a sus 33 años.
Eva solía decir “Cuando canto mis canciones y toco mi guitarra soy inmensamente feliz,
ignorando la infelicidad de mi fatal sino, cuando pienso en la cercanía de mi
final a causa de la crueldad de mi enfermedad y en la ausencia de la compañía
de quien tanto amo y añoro”.
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Katie Melua consigue cantar a dueto con Eva Cassidy, desde aquel lugar, bajo el arco iris, a donde su fue. |
Son algunas de esas canciones que solían hacer feliz a
Eva
cuando se las dedicaba a sus amigos: “Time After Time”,
“Somewhere Over The Rainbow”,
“Fields Of Gold”. (Las
tres fueron grabadas en el Blues Alley (“El
Callejón del Blues”), algo así como el Santuario del Jazz en Georgetown,
Washington). Por cierto, indispensable la versión de Katie Melua, en dueto con Eva de aquel tema ”En
algún lugar bajo el arco iris”, aprovechando quizá una “conexión con el cielo”, …“desde algún lugar bajo aquel arco iris,
allá en lo alto, con cielos y pájaros azules, cerca de las estrellas, en donde
ella solía soñar con la esperanza de buscar la realidad… en sus sueños”. Como
es indispensable, también, este “maravilloso” dueto de Katie con Eva,
para exclamar lo que… todos sabemos; que “El mundo es maravilloso”.
En un homenaje que hice en mi blog a Eva le dije: “Querida Eva: este mundo es maravilloso porque tú nos lo cantaste y
porque nos acariciaste el alma con tu voz. Hoy sabemos que estás en el cielo, y
sabemos que ese cielo existe porque hay seres buenos y maravillosos como tú. Un
beso inmenso desde aquí para tu corazón de ángel”.
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Bangles, el primer grupo músico-vocal pop |
THE BANGLES. Uno de los primeros grupos
músico-vocales formado exclusivamente por mujeres, de principios de los
ochenta, influenciado por el new wave, que en el 1988 tuvo un éxito
multi-platino con el tema “Eternal
Flame”. Fue una canción que yo solía escuchar hace muchos años en
un bar solitario, en el que alguien… que me ponía una copa, movía los labios
imitando a Susanna Hoffs (la de Bangles), mientras se escuchaba la
letra y la música. Era como si aquella ilusión en forma de “luminosa camarera” que me miraba fijamente, casi cautivándome…
interpretara esa canción para mí.
Aquella letra decía: “Cierra los ojos,
dame tu mano, mi amor / ¿no sientes mi corazón palpitar? / ¿entiendes lo que
dice o solo estoy soñando? / Di mi nombre, el sol brilla a través de la lluvia
/ toda una vida tan sola y después vienes tú y acabas con mi dolor / ¡no quiero
perder este sentimiento! / Siento cómo se está quemando una llama eterna en mi
corazón”.
Mucho después, en el 1996, Susanna
Hoffs, cantaba con sentimiento… “La llama
del eterno corazón”. En el 2001, el grupo se reunió de nuevo para
realizar una gira, con grabación incluida, que duró hasta el 2002.
THE CORRS. Otro grupo, irlandés en este caso, de
formación en su mayoría por chicas. Los cuatro hermanos Corr, Andrea, Sharon, Caroline, las chicas, y Jim, él, comenzaron su andadura a principios de los 90,
consiguiendo sus mayores éxitos ya en el 95 y 96, grabando su último álbum en
2005. A diferencia de otras bandas, el pop de The Corrs se movía entre
la música tradicional irlandesa y el rock contemporáneo. Es el caso de temas
como “Runaway” y “Radio”, o
baladas, como “Everybody Hurts”.
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Los irlandeses Corrs. Folk y rock, entre su repertorio. |
De este último estilo; romántica y
emotiva, una de sus canciones más conocidas: “No frontiers”.
Dicen sus hermosos versos: “Si la vida es
un río y tu corazón una barca / y como el agua, cariño mío, nacidos para flotar
/ Y si la vida es un viento salvaje que sopla en lo alto / y tu corazón es
inmenso, muriéndose por volar / el cielo no conoce fronteras / yo lo he visto
en tus ojos… / solo importa ¡AMAR!”. Algunos años más tarde, el mismo
mensaje… los mismos recuerdos y los
mismos colores de un instante. Quizá es un canto… a aquella imagen; “no hay fronteras”,
solo magia y muy brillante.
Para mí, una de las mayores pérdidas de la música pop fue la desaparición
del grupo, sin que pudiéramos disfrutar de sus nuevas creaciones. Su estilo
original y único, no solo en la interpretación sino en la puesta en escena nos
hace sentir nostalgia al recordar lo mejor de su repertorio. Así que, una vez
más, un tema para el final: “Una noche más”.
En esta ocasión, fue Alejandro Sanz
quien colaboró en la canción y en el mismo vídeo. Nos dice “¿Qué esconde la
noche? Mi cuerpo con alma se esconde del sol / De noche se escapa, de noche te
doy mi cuerpo con alma / te doy mi amor y mi corazón…”. ¡Bellísimo
tema! ¡Y hermosos conciertos!, como estos tres que os dejo en este homenaje: “Unplugged”, “Concierto en Ginebra”
o el “Concierto del Royal Albert
Hall”. Y Una canción para el final: “Old Town”. ¡Hasta siempre… Corrs, amigos!
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Patsy Kensit, en rojo y negro, la "octava maravilla" de Eighth Wonder; que tanto nos fascinó cuando nos cantaba con aquella sugerencia tan sexy: "No tengo miedo". |
EIGHTH WONDER. A Patsy Kensit y su grupo se les
ocurrió el nombre de la Octava Maravilla
para lanzar dos éxitos en la década de los 80 que fueron iconos musicales del género
“disco” de entonces. Por cierto, Patsy
era hija de un famoso gánster y nieto de uno de los falsificadores más
brillantes de la historia. Su carrera musical no llegó más allá de lo que
supuso para el pop de esa década esos dos hits: “Cross my
heart” y “I´m not scared”
(“No tengo miedo”),
aparte de un acertado montaje en el vídeo de lanzamiento de éste último tema y
en el que podemos contemplar aquella espléndida y guapísima musa del “disco”. Sin embargo, ha sido
el cine lo que la ha mantenido como artista desde entonces. Patsy Kensit ha trabajado, no solo en
papeles secundarios, sino en algunos como protagonista
DONNA SUMMER. Ha sido la reina indiscutible de la música “Disco” durante las décadas de
su imperio en las discotecas, en los 70 y 80. “La canción de la semana” rindió
un merecido homenaje, cuando nos dejó, en el pasado mes de mayo, y no pudimos
evitar quedarnos con aquel éxito del 77; un “I Feel Love” que
oíamos a todas horas durante ese año y que yo, por motivos sentimentales, nunca
olvidaré. Nuestra eterna creadora de todo un estilo generaciones, envuelto en un sonido “disco-pop” que
solo ella sabía interpretar, nos queda también aquí su arrebatador “On the Radio”,
porque es una historia de amor
salpicada de la gracia con que la canta.
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Emmylou: arriba, a los 28 años. Debajo a los 65, en una actuación reciente. |
EMMYLOU HARRIS. No podía faltar en este homenaje “la
Dama del Country de los 70”, cuyo título que siempre compartió con Linda Ronstadt y Dolly Parton. Como
tampoco podía faltar mi recuerdo a Pilar
“la de Bujaco”, porque fue de su mano el descubrimiento de Emmylou para mí. Pilar fue quien me hizo que me aficionara al country al que luego
me apasionaría aún más con la colección que conseguí, precisamente de su
tienda, de John Denver.
Emmylou Harris, la cantautora que a sus veinti-muy-pocos
años enarboló la bandera del country para hacerlo tan internacional que terminó
por marcar una influencia en un estilo que ya era conocido: el country-rock. De manos de su amiga Linda Ronstadt, de sus colaboraciones
con otras bandas y astros del rock, como Mark
Knopfler, nos dejó una gran carrera musical en la que no podremos olvidar,
desde canciones del 77, como “Together Again”
o “Making Believe”,
en que nos decía “Juntos otra vez, pues
los cielos grises se fueron, las lágrimas también; estás de nuevo en mis
brazos, tu corazón y su llave en el mío, también…”, a temas tan íntimos
como “For no one” , en
donde nos arrulla con su voz: “El día que
el amor se rompe te duele el alma / … en sus ojos ya no hay nada, su mirada no
ve nada…” o ese maravilloso poema de música y letra “Love and
Happiness”, en el que canta al “Amor
y la Felicidad”, acompañada de otros de sus amigos, como Alison Krauss. Por no olvidarnos de este
mismo temazo, en duelo con Mark Knopfler. Aquí, espléndida a sus 65
años, cantando “Love
and Happiness”, para decirnos, nada más y nada menos: “Siempre tendrás una estrella de la
suerte para que le sonrías y sueñes con los deseos que has de pedirle, y para
que te alumbre hasta en la más profunda oscuridad, pero sobre… para que te
traiga amor y felicidad”.
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Emmylou, espléndida, en una aparición reciente, a sus 65 años; para mi, más guapa que cuando comenzó su carrera artística. |
Esta era y sigue siendo Emmylou Harris, mi dama del Country, en este vídeo que nos permite ver parte de su
semblanza musical, en sus escenarios y entre sus amigos, con una canción: “Today I
Started Loving You Again”. Aunque yo me quedaría con “Four Strongs Winds”,
porque fue uno de los mejores e irrepetibles encuentros de artistas del viejo
country-rock, una de las más inolvidables actuaciones, en un histórico
concierto filmado para el cine: “Heart of
Gold”. Es una pena que no pueda ofrecer el lujo de un Neil Young, en su estado puro, cantando a esos “cuatro vientos”, acompañado de nuestra Emmylou, de Pegi Young y
de un montón de sus mejores amigos. En la canción, Neil y su banda nos recuerda nostálgicamente a “Cuatro fuertes vientos”, a los buenos tiempos que se fueron, a los
mejores amigos, o a aquel maravilloso otoño. Pero también creo que esos “Cuatro vientos”… puede ser un canto al
que fue el guiño de mis cómplices y al destello que siempre ha de iluminar a
cada uno de nosotros. Lástima que la Paramount
Pincture, propietaria de los derechos de autor del contenido del vídeo, nos
prohibiera su exhibición en Youtube y
nos retirara la publicación.
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Emmylou Harris, Neil Young y Pegi Young, interpretando "Four Strongs Winds", junto a otros grandes artistas. |
Sin embargo, para todos esos amigos,
admiradores de mi vieja musa, “My lady of the country”, y de Neil Young, tengo en mi
poder, para ofrecerles el soporte grabado (ya que de de Youtube me fue "requisado"), ese vídeo auténtico y completo, con esa legendaria interpretación
del “Four
Strongs Winds”. Gracias, Emmylou, por enseñarme a amar el country (conservo todos tus vinilos). Gracias por alumbrarnos con tu voz, con tu música y desde tu estrella, y cantarnos al “Amor a la Felicidad”.
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Katie Melua, la cantante de los ojos negros y envuelta en negro, sugiriendo que habrá más de doce billones de años luz de tiempo para calentar el corazón de su amor y estar... eternamente junto a él. |
KATIE MELUA. Es una cantante británica que se hizo
famosa por un concurso de Televisión. Tiene una hermosa voz con la que mezcla
con un talento increíble el jazz y el blues. Ha interpretado baladas con un
estilo tan sugestivo que la identifica como un artista inconfundible. Prueba de
ello es “Nine Million
Bicycles”.
Katie Melua, guitarra en mano, nos
dice en su canción (con esos ojos negros como la noche, con la caricia de su
voz, suave, sugerente y “escondida en su
mechón”): “Hay nueve millones de
bicicletas en Pekín, es un hecho, como lo es el que yo te amaré hasta que me
muera / Estamos a doce billones de años luz del final, pero yo sé que siempre
estaré contigo / Me caliento con el fuego de tu amor cada día, créeme, cuanto
te digo / y yo calentaré tu ser y tu corazón con mi fuego también, cada día y
cada noche, incluso después de esta vida “. Y entonces, cuando supe lo que Katie le dijo a… él, yo exclamé: ¡Madre del amor hermoso, qué declaración de
amor!
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Interpretando con la fuerza de su sentimiento el mensaje de una canción |
Luego, en ese mismo homenaje de la “Canción de la semana” y bajo el título
de “9 millones de suspiros de Katie para
quien parece que es su amor”, yo le dediqué: “… pues 9 millones de besos para ti, nuestra dulce Katie, mientras
contemplamos esas imágenes tan gratas, ahora con el calor del verano”. Así
que… amigo admirador de musas como
ésta; te invito a que compruebes el cumplido y a que contemples las imágenes de
Katie.
Recordemos también esos maravillosos duetos con Eva Cassidy: “Somewhere Over The Rainbow”
y “What a Wonderful World”.
Por cierto, Eva ya se había ido al
cielo (aquel lugar que cantaba tras el arco iris y los pájaros azules), pero si
llega a oír a Katie… seguro que se
enamora de su voz y del sentimiento que le ponía.
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Alison Krauss, la dama del bluegrass, tocando el violín en el intermedio de una de sus actuaciones. |
ALISON KRAUSS. Cantante y violinista de gran éxito en
EE.UU, premiada con varios discos de platino y 27 Grammys, quien, tras sus
incursiones en el country y en el rock, ha conseguido marcar su sello dentro
del bluegrass, con influencias de
jazz y blues. Una de sus mas conocidas canciones, “When you say nothing at all”,
en una interpretación impecable, acompañada de sus músicos. En ella nos dice: “Es asombroso como sabes hablar a mi
corazón, sin decir una palabra puedes iluminar la oscuridad / La sonrisa de tu
cara me dice que me necesitas / la sinceridad de tus ojos me dice que nunca me
dejarás / la fuerza de tu mano me dice… / déjame saber que me necesitas”.
Hermoso mensaje y hermosa canción. Otro gran tema suyo fue el que vemos
acompañada de Union Station: “Baby, now that I´ve found
you”, en el que vemos durante su actuación su interpretación,
también con el violín. O un The
Boxer… absolutamente fascinante.
SIXPENCE NONE THE RICHER. Banda norteamericana de pop-rock, de éxito en la
década de los 90. Un sonido acústico de guitarra que me recuerda algo a décadas
pasadas. Y una refrescante canción “Kiss me”,
cantada tan dulclemente por Leigh Nash, la vocalista del grupo. Gratos
recuerdos, porque era la época en que solía veranear en Benalmádena, con Juani,
Ángel y Jorge, y también Luis y Blanqui (mis cuñaos). Volviendo a la canción;
nos decía Leigh: “Bésame, ajeno al
desafío, de noche, al lado del verde… del césped / Oh, bésame bajo el
crepúsculo lácteo / Llévame fuera, al suelo, a la luz de la luna”. Me
encanta esta versión acústica de “Kiss me”,
interpretada en un concierto, hace unos años. Por cierto, de ese mismo
concierto: “Don´t
Dream It´s Over” (“No sueñes,
esto se acabó”. Ya sabes…)
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Lisa y su guitarrista. En el vídeo podremos ver (y no lo disimula) que está enamorada de él. |
LISA EKDAHL Cantante sueca, nacida en 1971 en Estocolmo, que se ha caracterizado por
una voz aguda y muy suave con la que ha que ha realizado trabajos impecables de
jazz, pero interpretados en inglés, aunque para el pop y sus canciones más
sugerentes y melódicas utiliza siempre el sueco.
La deliciosa, dulce y emotiva Lisa Ekdahl figuró varias veces en “La Canción de la semana”, porque… (y no solo a mí) nos cautivó a
muchos de nosotros. Uno de sus primeros éxitos: “Vem Vet”
(Quién sabe). Lisa nos dice “Eres un
cuento demasiado bueno para ser verdad / Ya es un cuento el que nos hayamos
encontrado / De igual forma podríamos no habernos visto nunca / No sabemos
nada, pero tú y yo somos un cuento, porque… nos hemos encontrado”. Lo
cierto es que esto, y mucho más, bien podría decírselo, cuando canta, a ese guitarrista que aparece junto a
ella, de quien (yo lo descubrí) estaba perdidamente enamorada. Indudablemente,
ese brillo en la piel y en los ojos, esa voz sugerente con la que intentaba
acariciar, de soslayo, a su amado… ¡es
que estaba cantado! Comprobadlo viendo este vídeo, que corresponde a la
canción “Give
me that slow knowing smile”. Hay una pausa (a los 2,40 min) en que
Lisa no puede evitar volverse y mirar a su guitarrista, pero no por cortesía, ¡no, no, no, no! “¡Rubita, yo lo supe hace tiempo… enamoradita de él”. El montaje del
vídeo no puede evitar la grabación, al principio, en que pasa él y ella lo
estaba esperando (nerviosa, claro). Luego, él, cuando le dedica a ella ese solo
de guitarra. Preciosa historia de amor.
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Lisa nos cautiva cuando nos canta "Eres un cuento demasiado bueno para ser verdad..." |
“Dame
esa sonrisa lenta que tú sabes”. Esa es la canción con la que Lisa susurra “Oye, busca en todos los rincones de mi
corazón y en mi alma perdida y acaríciame y dame esa sonrisa lenta y vuélveme
local”. Es el guiño que hace con esa tímida sonrisa… ¿a quién? (me pregunto yo;
quizá a él…, a quien le canta esa ternura
de canción. Pues es esa caricia sugerente
que hace con su voz dulce, en una versión mucho más íntima de ese “Give me
that slow knowing smile”, entregándose a ese mensaje que empieza
con su tentadora sonrisa y que termina con ese instante, en el que la vemos
silbando, con sus ojos entornados, mirando de soslayo, con gesto pícaro y
diciéndole al final: “¡anda, bésame con
tu sonrisa lenta!”. (¡Qué cosas dicen estas suecas con la música de su sonrisa y con la poesía de sus ojos!)
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Lisa Ekdahl; ojos entornados, mirando de soslayo, con gesto pícaro, nos canta sonriendo ¡anda, bésame con tu sonrisa! |
Y para terminar, esta otra interpretación de “Dame esa sonrisa lenta… que
tú sabes” y que hace Lisa Ekdahl para la televisión
francesa en 2009, con ese fondo musical del órgano y que hace más cálido el
mensaje de la canción. En esta versión, alguien (que no es ella) silba, pero… ¡quien silba no es él! ¿Y el diálogo que
se produce entre la trompeta y el teclado? Y al final… ¡Lisa, rubita! ¡no puedes evitar volverte a tu guitarrista para hacerle
un guiño! Y todos sonríen, porque saben lo que hay. ¡Ay, Lisa, Lisa; tienes una sonrisa, un “soslayo” tan dulce y un
entornado en ojos que podrías hacer que nos enamorásemos cualquiera de nosotros
de ti!
Bueno, lo cierto es que Lisa
Ekdahl es para mí una de esas artistas de la música vocal que puedes
encasillar en un género único, más allá de los estereotipos de la canción, y que
jamás puedes olvidar. ¡Un brindis por ti,
Lisa!
Y como colofón a este tributo he querido
dejar la reseña de 10 mujeres, de diferentes géneros y estilos, conocidas unas
y más alejadas de nuestros ámbito de mercado, otras. Unas, conocidas porque fue
mi hijo ángel me ayudó a descubrirlas. Otras, porqwue yo mismo las encontré
escuchando Spotify y en otros medios.
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Jenny, nadie mejor para cantar un blue en mi Café de París |
JENNY ALMSENIUS. Otra chica
sueca, aunque apenas conocida en nuestro país, con sus 26 años, que no para de
hacer giras por los países escandinavos, aunque ya se está dando a conocer en
el resto de Europa. Deslumbra en sus interpretaciones de baladas y blues, que
ella misma compone. Es la canción “Är det nat du saknar”,
la que encabeza el único álbum que hasta ahora se le conoce, pero que
comercializó con sobrado éxito en Suecia y Noruega. Aquí vemos a Jenny en una versión
improvisada de este mismo tema, casi de ensayo, pero muy cálida y
cercana, en el Café Chao, en Gotemburgo. Finalmente, éste “Floden”, otro temazo del mismo álbum en el que se
respira y saborea ese delicioso blues que nos regala con su peculiar estilo.
Por cierto, ya lo dije aquí en mi blog; yo también tengo pensado abrir un
café parecido aquí en “mis bulevares”,
para mezclar colores, música, ambientes, aromas, poetas… y jazz parisien; por eso, quizá se llame Café de París. Aunque si me tira el blues podría ser “El blues de Casa Carichi”.
CHARLOTTE GAINSBOURG. Actriz y cantante francesa, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Con su voz dulce, a mi me recuerda un poco el estilo
de su madre. Como muestra he optado por este tema: L´un
par, l´autre reste; se trata de una
preciosa versión de aquella canción de Sylvie
Vartan, y en el que Charlotte nos
descubre nuevos matices, porque nos adentra en un hermoso sueño del que yo
mismo tengo dibujado en mi propia película… tal vez, inmersa en este blog.
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Cat Power, nos arrulla y acaricia con la sugerencia de su voz |
CAT POWER.
Compositora y cantautora estadounidense, que se inició en el folk alternativo,
llegando a conseguir sus mayores éxitos en el género de música soul. La mejor muestra es el tema “The Greatest”, en
el que escuchando esa voz sugerente que posee, podemos imaginar que su música
nos arrulla y nos acaricia, mientras nos dice: "Hubo un tiempo en que quería ser la mejor / No
había viento ni cascadas que pudieran detenerme / Pero entonces llegaban las
riadas / Las estrellas, por la noche se convierten en polvo".
Finalmente... qué mejor que sentirnos seducidos por esta otra deliciosa canción: “Lived in Bars”
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Regina, de exquisitos registros de voz. |
REGINA SPEKTOR. La cantante y pianista rusa,
aunque ahora de nacionalidad norteamericana, hija de artistas, fue otro de mis
descubrimientos. Tocaba el clave a los 7 años e interpretaba a Mozart, Chopin y Rachmaninoff. Pero aunque
soñaba con ser concertista clásica de piano, se sintió seducida por el pop y el jazz. Para mi blog, en “La
canción de la semana”, escogí un buen tema: Genius nest door,
aunque no podamos ver actuación alguna de Regina, ya que el propietario de los
derechos del video que publiqué, retiró la exhibición y en este enlace solo
podréis oír la musica. Aún así, podréis escuchar la exquisitos registros de la
voz de la guapa Regina Spektor, interpretando al
piano una música maravillosa que a mí me parece maravillosa, aunque para una
letra absurda y surrealista, en relación con un cuento sobre un lago encantado.
A falta de poder ver esa actuación os dejo aquí en “Fidelity”
la imagen de esta encantadora pianista que canta como los ángeles.
LILY ALLEN – Joven modelo y cantante
británica, que representamos con el tema LDN, de
corte desenfadado y en el que nos dice: "El
sol está en el cielo ¿porqué iba a estar en otro lugar? Cuando tú me miras con
esos ojos... todo parece lindo... el sol está en tus ojos... y el sol puede
seguir en el cielo, alumbrando la mentira del mundo, tus ojos y nuestro
amor".
SOPHIE ZELMANI. Compositora y cantante sueca de estilo melodico y
muy intimista. En “La canción de la
semana” de este blog destaqué el tema: I´ll
remember you, en el que Sophie nos acaricia con esta letra: "Te recordaré, tú estarás allí en mi
corazón. Pero antes de que me vaya te miraré una última vez; puedo escuchar el
latido de un corazón ¿el tuyo o el mío? Te recordaré eso es todo lo que puedo
hacer". Zelmani nos interpreta este mismo “I´ll
remember you”, en una versión rítmica muy bien equilibrada,
conservando el mismo sabor de la balada. Sophie
termina diciendo: "Tus ojos que
siempre me hacían temblar, ahora están cerrados; y tu cuerpo que podría
abrazar, ahora me envía con su calor al cielo... Te recordaré". Soberbios
sus últimos álbumes del 2010 y 2011, respectivamente.
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Eilen y su banda tocando en el Club Helsinki Hudson |
EILEN JEWELL. Cantautora
norteamericana, que comenzó su carrera tocando por las calles de Santa Fe, mientras iba a la Universidad,
o por las de lugares de California. Es conocido su caracter inconformista de
clara influencia en sus trabajos, tanto en el country contemporáneo, en el que
suele clasificarse su estilo, como en el rockabilly. Lo cierto es que hay algo de nostalgia en ese estilo de Eilen Jewell, que nos recuerda a Patsy Cline, pero que nos hace sonreír,
quizás por esa delicada forma de interpretar la canción de hoy: ”I
remember you” (Me acuerdo de ti). En su día, quise aprovechar este
vídeo que encontré en la red, en el que aparece Eilen con su banda en el Club
Helsinki Hudson de Nueva York, porque es el escenario que yo he deseado
desde hace tiemo para una actuación así de natural e improvisada, con la misma
fragancia y frescura, en mi “Café de
París”, y en ese reservado que tengo allí, listo para reunirme con mis
amigos. Por cierto; preciosa la canción “Santa
Fe". No os la perdáis, supongo que es una de las que cantaba
por las calles de la ciudad.
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Lisa Mitchell, de voz dulce y suave, canta poniendo una música para introducirse en un sueño. |
LISA MITCHELL. Es una joven
cantante australiana, con un estilo folk-pop muy sugerente, tal vez por esa voz
tan delicada y dulce, con la que intepreta canciones como “Love letter”. Me
recuerda un poco a Lene Marlin. Su
tema de más éxito fue Neopolitan Dreams. Un vídeo con imágenes amontonadas en una sucesión
caótica de formas caprichosas, de colores, destellos y confusión de formas,
pero una música para introducirse en un sueño, con una voz dulce y una canción
pegadiza; la de Lisa Mitchell. No hay
un vídeo para ver su interpretación, pero hay… esto. Lisa canta a una despedida con que la sorprende su amigo, para
terminar su romance con ella. Lisa le
dice que “Vale, pues vete, lo pasaré mal,
pero seguiré mi destino, tengo mucho tiempo para soñar y recuperarme…”
ANE BRUN. Es otra artista
nórdica. Compositora y cantante noruega, de cuya discografía extraje, para
publicar aquí, su éxito ”My lover will go”.
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Ane Brun canta: "Estoy llorando por ti, con una botella de vino, de color rojo como mi corazón enamorado. |
Ane Brun canta esta preciosa y romántica canción, y nos
confiesa: ¿Qué voy a hacer ahora? Estoy
llorando por ti, con una botella de vino. Es de color rojo, como mi corazón
enamorado. Mis largas noches de verano, sin saber de ti han arruinado mi vida.
Soy tan romántica que solo puedo llorar con el rojo del vino de esta botella
sobre tus recuerdos.
Ane Brun sigue bebiendo vino
rojo para olvidarse de quien la olvidó. (Este es el enlace de una versión más acústica del
mismo tema). Ane sigue "regalándonos", con esta bella canción, su
intención de emborracharse con una botella de vino, de color rojo como su corazón enamorado, nos dice ella, porque se
ha quedado sola y muy triste, con sus recuerdos y con las promesas rotas de...
su amor. Por eso canta: My lover will go.
Yo le dije en mi blog; “Ane, si nos ves,
acude a tu Café de París, y allí encontrarás alguien para compartir tu botella
de vino”. ¡Un beso, guapísima!
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Marketa canta: "¿es verdad que estás aquí o estoy soñando? No sé si es un sueño o es real" |
MARKETA IRGLOVA: Compositora
checa, residente ahora en Dublín, y además, multi-instrumentista y actriz,
formó pareja artistica con Glen Hansard,
consiguiendo el óscar a la major canción en el 2008. Marky nos acaricia también con su preciosa voz. Solo hace
falta escuchar su canción ”You
Want Me” para hacernos recordar... (al menos, a algunos de nosotros), con nostalgia... sonriendo... "¿Es verdad que estás aquí o estoy
soñando? No puedo distinguir los sueños de la realidad ¡Ha pasado tanto tiempo
desde que te vi… que apenas puedo recordar tu rostro! Cuando estoy sola y la
distancia nombra solo el silencio, pienso en ti, sonriendo, imaginando tus
ojos, suspirando, deseando poder volver a verte un día".
Pero como en todos los conciertos
(imaginaos un evento musical con los mejores artistas, como este homenaje)
tiene que haber “bises”, vamos a hacer lo mismo en este tributo que nació con
“La canción de la semana” en este blog. Y como “propina” quedamos 3 “bises”.
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Amber, tras su aspecto, canta al dolor y a la tristeza |
AMBER DIGBY. No solo es una popular cantante de country, sino que tiene una voz maravillosa
que me recuerda a aquellas “históricas”
country singers. Se caracteriza por sus temas que rebosan dolor, miseria,
tristeza, pesar y resignación. Algo de eso lleva el mensaje de este “Close up the Tonky Tonks”.
Por cierto, hemos tratado el country con
Emmylou Harris, pero no tuvimos
ocasión de dedicar una canción a una de las más grandes del género: Linda
Ronstadt. Y como nunca es tarde… ¡va por
ti, Linda, con nuestro recuerdo!: Blue Bayou. Fue uno
de sus mejores temas, y en una actuación allá en 1977, hace 35 años.
Y ya, para terminar del todo… ¡dos fabulosas Amy! (no deja de ser curioso):
AMY WINEHOUSE. Fue una cantante y compositora británica, conocedora de diversos géneros
musicales que llegó a dominar cuando mezclaba jazz, R&B y soul. Y fue única
por su registro vocal “contralto”, descrito como “acústicamente poderoso”. Pudo
ser una de las “más grandes” si no se la hubiera llevado su adicción al alcohol
y a las drogas, solo a los 27 años. Aquí la podemos contemplar, con su "You know I´m no Good”, que a pesar de estar ebria en su actuación (comienza bebiendo) y
al final desaparece de improviso. ¡Qué pena de chica… qué fue lo que te pasó…
quizá nadie te comprendía! ¡Ojalá hayas conseguido la paz que seguro te
merecías!
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Amy McDonald, durante la actuación en uno de sus conciertos, en Luxemburgo. |
AMY MCDONALD. Bueno…, teníamos que terminar con una referencia más eufórica y feliz; la
de la fuerza de esa música de Amy,
una cantante escocesa muy querida por jóvenes y adultos, que además es
supermillonaria en la venta de sus discos. Ya daba conciertos ya a los 15 años.
Se la ha descrito como “una voz explosiva en auge”, con un registro vocal de
“contralto”. Por otro lado, se la menciona como una chica muy poca femenina. Dos
de sus mayores éxitos: “This Is The Life” (“Esta es
la vida”) y “The Pretty Face” (“Esta cara bonita”)
Los títulos en castellano son las versiones respectivas durante un concierto en
Luxemburgo en 2010, a la que acompañó nada menos que la Orquesta Filarmónica Alemana.
Ángel González, "Rusty Andecor"