viernes, 15 de junio de 2012

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Abba: Marcaron el inicio de una etapa de la música pop
que duró casi dos décadas y que influyó después en ese estilo

La tercera parte de "La música de mis tiempos" y de esa colección de mis "Canciones de momentos ya pasados", es la de un intento de homenajear a la música ligera representada por la grandeza de esas legendarias féminas. De aquellos "Mis conmemorativos musicales", haciendo honor, por una parte, a algunos de los más geniales músicos de aquella mítica generación del viejo rock, a la que precisamente llamé "El poderío de mi generación", y de la que extraje y completé mi segundo capítulo de "Las canciones de la semana", os ofrezco ahora "La fuerza de una clasetal vez, única e irrepetible de mujeres que, no solo cantaron el rock, sino otro sonido más excitante y voluptuoso: aquel pop de la música disco que nos sedujo durante más de dos décadas", que fue mi titular para "ellas" en aquellos "conmemorativos musicales".

Y atendiendo precisamente a ese imponente género de mujeres y haciendo gala de su clase excepcional y de lujo, con que representan las distintas formas musicales que aparecen en este espacio de homenaje, haré una mención merecida y completada con alguno de los enlaces que en su día publiqué en “La canción de la semana”. Y haré referencia, también, a esos otros estilos y subgéneros de la música ligera, además del rock y del disco-pop, tales como el country, el blues o el soul.

Bonnie Tyler. Icono de la fuerza de una generación.
BONNIE TYLER. La cantante galesa de rock, con sus exitosas inclusiones en el género pop, que tanto nos recuerda a Rod Stewart, por su característica voz ronca, fue todo un símbolo desde finales de los 70 y durante la década de los 80. Su pop agresivo, marcado fundamentalmente por la “fuerza” de su voz, llegó a ser un reclamo con luz propia en las discotecas y lugares públicos de su época. Canciones como “It´s a Heartache” o Lost in France” o “Total Eclipse of the Heart” Identificaban la música disco más auténtica de la cultura musical en aquellos años. Tampoco hay actuación en este vídeo; sólo la imagen carismática de esa maravillosa Bonnie Tyler nos cautivará siempre con aquella canción del 81 titulada: “Goodbye to the Island”, precisamente ambientada en este vídeo con un ambiente de “disco” y para el que también he querido quedar otro enlace en ese “Adiós a la isla”. Para mí, este tema fue todo un referente discográfico de la música pop y una de mis canciones favoritas entre toda la música moderna que conozco. Una canción que se refiere a ese mágico lugar, como si fuera “una isla”, en la que solo importa ese momento de calidez de la compañía de las palabras y del amor, y tras el que después… desaparece “como un sueño en la noche”, para dar paso a la lluvia fría de la realidad. Escuchaba a Bonnie en una ocasión en que, quizá, fue el momento de comparar “un instante de calidez” en “un mágico lugar”, a punto de desaparecer cuando di paso… tal vez a… “un vacío de ilusiones”.

Abba. Fue la leyenda de una década
ABBA (Acrónimo de Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid, sus componentes). Fue un grupo sueco formado en 1972 y que a lo largo de algo más de una década (el cuarteto hizo su última aparición en 1982), llegó a tener la mayor influencia, dentro de la música pop, en los movimientos y géneros musicales que nacerían en los años posteriores. Una gran mayoría de su repertorio terminó siendo un icono para toda la cultura musical de las décadas que sucedieron. Aquel Abba nacido al amparo de un viejo Festival de Eurovisión, con una canción titulada, conseguiría hacer de algunas de sus canciones verdaderas leyendas de la música, tales como éstas: “Dancing Queen”, “Voulez-Vous”, ”Gracias por la música”, “Hasta mañana” o “Fernando”.

Uno de los últimos éxitos de Abba fue “Where Have You Been”. El mensaje de la canción decía que “aunque a veces se juegan todas las cartas para conseguir algo, y se cuenta con la sonrisa de la vida que te anima, y te da esperanza, y te inunda de ilusión, el destino (que no perdona ni olvida tu generosa nobleza, porque es celoso y envidioso de tu condición), te quita la victoria”. Y… “el ganador se lo lleva todo. El ganador se lleva lo que fue tuyo y lo que nunca tuviste ni llegarás a tener. El perdedor se queda con su historia triste y la nostalgia de sus recuerdos. El ganador se lleva la ternura de esa caricia que tú añorabas, la pasión de ese abrazo con el que soñabas, la dulzura de ese beso que anhelabas y el amor con el que suspirabas y se escapó de tu ilusión”. Y es que “el destino no lo pone todo en su sitio”, porque “la vida, casi siempre, es un juego y todo depende de las cartas que te salgan para jugar”. Y las mejores cartas son las que hacen que EL GANADOR SE LO LLEVE TODO.

Roxette. Inolvidable su sonido "Disco" en los 90
ROXETTE. Es un dúo sueco que fue comparado a menudo con Abba, aunque sus componentes, Marie Fredriksson y Per Gessle, siempre estuvieron “mucho más orientados a la música rock de lo que Abba fue”. En la década de los 90 fue un referente para el sonido “Disco”, pero sin perder el registro del viejo rock que a partir de los 70 comienza a evolucionar y en la década de los 80 lo convierte en un nuevo género llamado “new wave” (lo que venía a llamarse la “música rock de la nueva ola”. Uno de sus mayores éxitos, quizá por su banda sonora en Pretty Woman, “It must Have Been Love”, nos decía: “Deja un susurro en mi almohada, deja el invierno en el suelo / Me despierto sola, hay un silencio en mi habitación y alrededor / Tócame ahora, cierro mis ojos y sueño / Debió haber sido amor, pero ya se ha acabado / Debió haber sido buen amor pero lo he perdido / Debió haber sido amor pero ha terminado”. Hermosa canción y hermosa letra. Marie, en directo, cantando “Debió haber sido amor”.

Sheryl, interpretando en directo "Are you strong enough"
SHERYL CROW.- Compositora, cantante y guitarrista, nacida en EE.UU. en 1962, representativa del country-rock, aunque con una versatilidad para interpretar, desde la pureza de un folk hasta un sofisticado pop. Reconocida  también “la fuerza de su clase” nos recuerda, en fémina, al “poderío” de Bruce Springsteen. Ganadora de nueve Grammy´s, ha vendido 40 millones de álbumes en todo el mundo y ha cantado a dúo con Mick Jagger, Eric Clapton, Sting y otros muchos famosos.

Sheryl, aquí en directo, muy suave, vibrante y melódica, pero estupendamente refrescante, con su acordeón, en una interpretación acústica de una canción preciosa: “Are you strong enough to be my man”. Aunque para verla más auténtica y rockera, nada mejor que esta otra versión en “directo” de “Are you strong enough to be my man”. Nos dice la letra "...nada es verdad y nada es justo; déjame tan solo esta noche, porque yo no puedo cambiar lo que soy: eres demasiado fuerte para ser mi hombre".

Con su inseparable guitarra, en una de sus actuaciones
Pero para ver a Sheryl Crow en su estado más puro de cantante romanticona, qué mejor que el sentimiento que pone aquí en esta hermosa balada que interpreta, mientras se acompaña con… apenas su guitarra; “Wildflower”. Su letra nos dice “Flor salvaje, estrella de mis sueños, te amo cada hora / Flor salvaje, estoy llorando por ti / Mi corazón late y enloquece…”

Y sobre esa diversidad musical de Sheryl a la que nos referíamos, no podemos dejar de extenderla desde su buen estilo rítmico, como es el caso de este buenísimo “The first cut is the deepest”, éxito de Rod Stewart, o esta animosa “Love is free”; hasta esas encantadoras canciones, tranquilas y enternecedoras, tales como “Lullaby for Wyatt”, de la que dije una vez que escuchándola se podría soñar, mientras la voz de Sheryl nos acaricia susurrándonos: “El mundo podría derrumbarse, pero tú eres mi corazón, cariño / Voy a cantar esta canción hasta que te hayas dormido”, (estaba dedicada su hijo adoptivo Wyatt), o la emotiva “Carolina”, que sirviendo de banda sonora para aquella película “Mensaje en una botella”, nos decía “Carolina, sus lágrimas caen como el musgo que desaparece en las flores del verano o como gotas que caen en el mar, desde ese llanto que se desvanece como la luz de la luna, porque no puede haber consuelo en el recuerdo de las palabras que no escuchaste ni en aquello que nunca existió para ti”.

Eva jamás se separaba de su guitarra, ni de sus amigos,
ni del mensaje con el que les cantaba desde su alma
EVA CASSIDY. En un “color” musical y estilo totalmente diferente, aparece en nuestro homenaje “La canción de la semana” esta artista de jazz y soul de voz dulce que cantaba desde el alma y con el alma. Admiradora de Aretta Franklin, Ella Fitzgerald y Linda Ronstadt, fue admirada por Roberta Flack, Sting, Eric Clapton, Paul McCartney y otros muchos. Fue una de esas intérpretes de la poesía musical que quiso buscar la sencillez en su vida, sin buscar la ambición profesional. Vivía en una granja y tocaba en modestos clubs. Aún así, ha sido considerada como una de las mejores cantantes del siglo XX, aunque su reconocimiento no llegara hasta después de su muerte, acaecida para ella tras una penosa y larga enfermedad. Se da la circunstancia de que su última actuación, que tuvo lugar un mes antes de morir, fue para despedirse de sus amigos, para quienes les interpretó “What a Wonderful World”. Jamás había cantado este tema en directo, pero ella quiso dar prueba de su fuerza, valor y resignación para decirles que el mundo era maravilloso. Su actuación en el vídeo (el del enlace) es de unas semanas anteriores a ese último concierto, pues el aspecto de Eva, como puede verse, no estaba aún tan deteriorado como el que tenía en esa despedida.

Eva Cassidy cantaba con el alma, desde el alma y quizá
con la voz del brillo de sus ojos.
Esos amigos que estuvieron con ella en el hospital, llevándole flores, fotos y poemas fueron los que le organizaron aquel homenaje. La imagen de la enfermedad estaba en su rostro y en sus ojos y estaba muy débil, pero aún así pidió que la llevasen. Casi no podía sostenerse cuando fue a sentarse en el taburete que le habían preparado, pero Eva Marie era feliz con sus amigos y tenía que entregarse a ellos. Fue un momento emotivo y conmovedor, inolvidable para quienes estuvieron cerca de ella. Y era tan inmensamente feliz en aquel club con las personas que quería, y con su guitarra, que les dedicó con esa voz del alma, como solía hacer, aquellos versos: “¿Alguna vez te preguntas si las estrellas brillan por ti? ¡Pues brillan! / Así que flota, como lo hacen las hojas de otoño y cierra los ojos antes de dormir / Estás muy lejos y ayer estuviste aquí conmigo / ¡Cuánto te echo de menos!”. Era la canción “Autumn Leaves”. Después, Eva Cassidy se despediría con aquel tema tan impresionante: “Que mundo tan maraviloso”. Y un día, 2 de noviembre, el cáncer se llevaría aquel ángel de la voz del alma… solo a sus 33 años.

Eva solía decir “Cuando canto mis canciones y toco mi guitarra soy inmensamente feliz, ignorando la infelicidad de mi fatal sino, cuando pienso en la cercanía de mi final a causa de la crueldad de mi enfermedad y en la ausencia de la compañía de quien tanto amo y añoro”.

Katie Melua consigue cantar a dueto con Eva Cassidy,
desde aquel lugar, bajo el arco iris, a donde su fue.
Son algunas de esas canciones que solían hacer feliz a Eva cuando se las dedicaba a sus amigos: “Time After Time”, “Somewhere Over The Rainbow”, “Fields Of Gold”. (Las tres fueron grabadas en el Blues Alley (“El Callejón del Blues”), algo así como el Santuario del Jazz en Georgetown, Washington). Por cierto, indispensable la versión de Katie Melua, en dueto con Eva de aquel tema ”En algún lugar bajo el arco iris”, aprovechando quizá una “conexión con el cielo”, “desde algún lugar bajo aquel arco iris, allá en lo alto, con cielos y pájaros azules, cerca de las estrellas, en donde ella solía soñar con la esperanza de buscar la realidad… en sus sueños”. Como es indispensable, también, este “maravilloso” dueto de Katie con Eva, para exclamar lo que… todos sabemos; que “El mundo es maravilloso”.

En un homenaje que hice en mi blog a Eva le dije: “Querida Eva: este mundo es maravilloso porque tú nos lo cantaste y porque nos acariciaste el alma con tu voz. Hoy sabemos que estás en el cielo, y sabemos que ese cielo existe porque hay seres buenos y maravillosos como tú. Un beso inmenso desde aquí para tu corazón de ángel”.

Bangles, el primer grupo músico-vocal pop
THE BANGLES. Uno de los primeros grupos músico-vocales formado exclusivamente por mujeres, de principios de los ochenta, influenciado por el new wave, que en el 1988 tuvo un éxito multi-platino con el tema “Eternal Flame”. Fue una canción que yo solía escuchar hace muchos años en un bar solitario, en el que alguien… que me ponía una copa, movía los labios imitando a Susanna Hoffs (la de Bangles), mientras se escuchaba la letra y la música. Era como si aquella ilusión en forma de “luminosa camarera” que me miraba fijamente, casi cautivándome… interpretara esa canción para mí. Aquella letra decía: “Cierra los ojos, dame tu mano, mi amor / ¿no sientes mi corazón palpitar? / ¿entiendes lo que dice o solo estoy soñando? / Di mi nombre, el sol brilla a través de la lluvia / toda una vida tan sola y después vienes tú y acabas con mi dolor / ¡no quiero perder este sentimiento! / Siento cómo se está quemando una llama eterna en mi corazón”.

Mucho después, en el 1996, Susanna Hoffs, cantaba con sentimiento… “La llama del eterno corazón”. En el 2001, el grupo se reunió de nuevo para realizar una gira, con grabación incluida, que duró hasta el 2002.

THE CORRS. Otro grupo, irlandés en este caso, de formación en su mayoría por chicas. Los cuatro hermanos Corr, Andrea, Sharon, Caroline, las chicas, y Jim, él, comenzaron su andadura a principios de los 90, consiguiendo sus mayores éxitos ya en el 95 y 96, grabando su último álbum en 2005. A diferencia de otras bandas, el pop de The Corrs se movía entre la música tradicional irlandesa y el rock contemporáneo. Es el caso de temas como “Runaway” y “Radio”, o baladas, como “Everybody Hurts.

Los irlandeses Corrs. Folk y rock, entre su repertorio.
De este último estilo; romántica y emotiva, una de sus canciones más conocidas: “No frontiers”. Dicen sus hermosos versos: “Si la vida es un río y tu corazón una barca / y como el agua, cariño mío, nacidos para flotar / Y si la vida es un viento salvaje que sopla en lo alto / y tu corazón es inmenso, muriéndose por volar / el cielo no conoce fronteras / yo lo he visto en tus ojos… / solo importa ¡AMAR!”. Algunos años más tarde, el mismo mensaje… los mismos recuerdos y los mismos colores de un instante. Quizá es un canto… a aquella imagen; “no hay fronteras”, solo magia y muy brillante.

Para mí, una de las mayores pérdidas de la música pop fue la desaparición del grupo, sin que pudiéramos disfrutar de sus nuevas creaciones. Su estilo original y único, no solo en la interpretación sino en la puesta en escena nos hace sentir nostalgia al recordar lo mejor de su repertorio. Así que, una vez más, un tema para el final: “Una noche más”. En esta ocasión, fue Alejandro Sanz quien colaboró en la canción y en el mismo vídeo. Nos dice “¿Qué esconde la noche? Mi cuerpo con alma se esconde del sol / De noche se escapa, de noche te doy mi cuerpo con alma / te doy mi amor y mi corazón…”. ¡Bellísimo tema! ¡Y hermosos conciertos!, como estos tres que os dejo en este homenaje: “Unplugged”, “Concierto en Ginebra” o el “Concierto del Royal Albert Hall”. Y Una canción para el final: “Old Town”. ¡Hasta siempre… Corrs, amigos!

Patsy Kensit, en rojo y negro, la "octava maravilla" de
Eighth Wonder; que tanto nos fascinó cuando nos cantaba
con aquella sugerencia tan sexy: "No tengo miedo".
EIGHTH WONDER. A Patsy Kensit y su grupo se les ocurrió el nombre de la Octava Maravilla para lanzar dos éxitos en la década de los 80 que fueron iconos musicales del género “disco” de entonces. Por cierto, Patsy era hija de un famoso gánster y nieto de uno de los falsificadores más brillantes de la historia. Su carrera musical no llegó más allá de lo que supuso para el pop de esa década esos dos hits:  “Cross my heart” y “I´m not scared” (“No tengo miedo”), aparte de un acertado montaje en el vídeo de lanzamiento de éste último tema y en el que podemos contemplar aquella espléndida y guapísima musa del “disco”. Sin embargo, ha sido el cine lo que la ha mantenido como artista desde entonces. Patsy Kensit ha trabajado, no solo en papeles secundarios, sino en algunos como protagonista


DONNA SUMMER. Ha sido la reina indiscutible de la música “Disco” durante las décadas de su imperio en las discotecas, en los 70 y 80. “La canción de la semana” rindió un merecido homenaje, cuando nos dejó, en el pasado mes de mayo, y no pudimos evitar quedarnos con aquel éxito del 77; un “I Feel Love” que oíamos a todas horas durante ese año y que yo, por motivos sentimentales, nunca olvidaré. Nuestra eterna creadora de todo un estilo generaciones, envuelto en un sonido “disco-pop” que solo ella sabía interpretar, nos queda también aquí su arrebatador “On the Radio”, porque es una historia de amor salpicada de la gracia con que la canta.

Emmylou: arriba, a los 28 años. Debajo
a los 65, en una actuación reciente.
EMMYLOU HARRIS. No podía faltar en este homenaje “la Dama del Country de los 70”, cuyo título que siempre compartió con Linda Ronstadt y Dolly Parton. Como tampoco podía faltar mi recuerdo a Pilar “la de Bujaco”, porque fue de su mano el descubrimiento de Emmylou para mí. Pilar fue quien me hizo que me aficionara al country al que luego me apasionaría aún más con la colección que conseguí, precisamente de su tienda, de John Denver.

Emmylou Harris, la cantautora que a sus veinti-muy-pocos años enarboló la bandera del country para hacerlo tan internacional que terminó por marcar una influencia en un estilo que ya era conocido: el country-rock. De manos de su amiga Linda Ronstadt, de sus colaboraciones con otras bandas y astros del rock, como Mark Knopfler, nos dejó una gran carrera musical en la que no podremos olvidar, desde canciones del 77, como “Together Again” o “Making Believe”, en que nos decía “Juntos otra vez, pues los cielos grises se fueron, las lágrimas también; estás de nuevo en mis brazos, tu corazón y su llave en el mío, también…”, a temas tan íntimos como “For no one” , en donde nos arrulla con su voz: “El día que el amor se rompe te duele el alma / … en sus ojos ya no hay nada, su mirada no ve nada…” o ese maravilloso poema de música y letra “Love and Happiness”, en el que canta al “Amor y la Felicidad”, acompañada de otros de sus amigos, como Alison Krauss. Por no olvidarnos de este mismo temazo, en duelo con Mark Knopfler. Aquí, espléndida a sus 65 años, cantando “Love and Happiness”, para decirnos, nada más y nada menos: “Siempre tendrás una estrella de la suerte para que le sonrías y sueñes con los deseos que has de pedirle, y para que te alumbre hasta en la más profunda oscuridad, pero sobre… para que te traiga amor y felicidad”.

Emmylou, espléndida, en una aparición reciente, a sus
65 años; para mi, más guapa que cuando comenzó
su carrera artística.
Esta era y sigue siendo Emmylou Harris, mi dama del Country, en este vídeo que nos permite ver parte de su semblanza musical, en sus escenarios y entre sus amigos, con una canción: “Today I Started Loving You Again”. Aunque yo me quedaría con “Four Strongs Winds”, porque fue uno de los mejores e irrepetibles encuentros de artistas del viejo country-rock, una de las más inolvidables actuaciones, en un histórico concierto filmado para el cine: “Heart of Gold”. Es una pena que no pueda ofrecer el lujo de un Neil Young, en su estado puro, cantando a esos “cuatro vientos”, acompañado de nuestra Emmylou, de Pegi Young y de un montón de sus mejores amigos. En la canción, Neil y su banda nos recuerda nostálgicamente a “Cuatro fuertes vientos”, a los buenos tiempos que se fueron, a los mejores amigos, o a aquel maravilloso otoño. Pero también creo que esos “Cuatro vientos”… puede ser un canto al que fue el guiño de mis cómplices y al destello que siempre ha de iluminar a cada uno de nosotros. Lástima que la Paramount Pincture, propietaria de los derechos de autor del contenido del vídeo, nos prohibiera su exhibición en Youtube y nos retirara la publicación.

Emmylou Harris, Neil Young y Pegi Young, interpretando
"Four Strongs Winds", junto a otros grandes artistas.
Sin embargo, para todos esos amigos, admiradores de mi vieja musa, “My lady of the country”, y de Neil Young, tengo en mi poder, para ofrecerles el soporte grabado (ya que de de Youtube me fue "requisado"), ese vídeo auténtico y completo, con esa legendaria interpretación del “Four Strongs Winds”. Gracias, Emmylou, por enseñarme a amar el country  (conservo todos tus vinilos). Gracias por alumbrarnos con tu voz, con tu música y desde tu estrella, y cantarnos al “Amor a la Felicidad”.

Katie Melua, la cantante de los ojos negros y envuelta en
negro, sugiriendo que habrá más de doce billones de años
luz de tiempo para calentar el corazón de su amor
y estar... eternamente junto a él.
KATIE MELUA. Es una cantante británica que se hizo famosa por un concurso de Televisión. Tiene una hermosa voz con la que mezcla con un talento increíble el jazz y el blues. Ha interpretado baladas con un estilo tan sugestivo que la identifica como un artista inconfundible. Prueba de ello es “Nine Million Bicycles”. Katie Melua, guitarra en mano, nos dice en su canción (con esos ojos negros como la noche, con la caricia de su voz, suave, sugerente y “escondida en su mechón”): “Hay nueve millones de bicicletas en Pekín, es un hecho, como lo es el que yo te amaré hasta que me muera / Estamos a doce billones de años luz del final, pero yo sé que siempre estaré contigo / Me caliento con el fuego de tu amor cada día, créeme, cuanto te digo / y yo calentaré tu ser y tu corazón con mi fuego también, cada día y cada noche, incluso después de esta vida “. Y entonces, cuando supe lo que Katie le dijo a… él, yo exclamé: ¡Madre del amor hermoso, qué declaración de amor!

Interpretando con la fuerza de su
sentimiento el mensaje de una canción
Luego, en ese mismo homenaje de la “Canción de la semana” y bajo el título de “9 millones de suspiros de Katie para quien parece que es su amor”, yo le dediqué: “… pues 9 millones de besos para ti, nuestra dulce Katie, mientras contemplamos esas imágenes tan gratas, ahora con el calor del verano”. Así que… amigo admirador de musas como ésta; te invito a que compruebes el cumplido y a que contemples las imágenes de Katie.

Recordemos también esos maravillosos duetos con Eva Cassidy: “Somewhere Over The Rainbow” y “What a Wonderful World”. Por cierto, Eva ya se había ido al cielo (aquel lugar que cantaba tras el arco iris y los pájaros azules), pero si llega a oír a Katie… seguro que se enamora de su voz y del sentimiento que le ponía.

Alison Krauss, la dama del bluegrass, tocando el violín
en el intermedio de una de sus actuaciones.
ALISON KRAUSS. Cantante y violinista de gran éxito en EE.UU, premiada con varios discos de platino y 27 Grammys, quien, tras sus incursiones en el country y en el rock, ha conseguido marcar su sello dentro del bluegrass, con influencias de jazz y blues. Una de sus mas conocidas canciones, “When you say nothing at all”, en una interpretación impecable, acompañada de sus músicos. En ella nos dice: “Es asombroso como sabes hablar a mi corazón, sin decir una palabra puedes iluminar la oscuridad / La sonrisa de tu cara me dice que me necesitas / la sinceridad de tus ojos me dice que nunca me dejarás / la fuerza de tu mano me dice… / déjame saber que me necesitas”. Hermoso mensaje y hermosa canción. Otro gran tema suyo fue el que vemos acompañada de Union Station: “Baby, now that I´ve found you”, en el que vemos durante su actuación su interpretación, también con el violín. O un The Boxer… absolutamente fascinante.

SIXPENCE NONE THE RICHER. Banda norteamericana de pop-rock, de éxito en la década de los 90. Un sonido acústico de guitarra que me recuerda algo a décadas pasadas. Y una refrescante canción “Kiss me”, cantada tan dulclemente por Leigh Nash, la vocalista del grupo. Gratos recuerdos, porque era la época en que solía veranear en Benalmádena, con Juani, Ángel y Jorge, y también Luis y Blanqui (mis cuñaos). Volviendo a la canción; nos decía Leigh: “Bésame, ajeno al desafío, de noche, al lado del verde… del césped / Oh, bésame bajo el crepúsculo lácteo / Llévame fuera, al suelo, a la luz de la luna”. Me encanta esta versión acústica de “Kiss me”, interpretada en un concierto, hace unos años. Por cierto, de ese mismo concierto: “Don´t Dream It´s Over” (“No sueñes, esto se acabó”. Ya sabes…)

Lisa y su guitarrista. En el vídeo podremos ver (y no lo
disimula) que está enamorada de él.
LISA EKDAHL Cantante sueca, nacida en 1971 en Estocolmo, que se ha caracterizado por una voz aguda y muy suave con la que ha que ha realizado trabajos impecables de jazz, pero interpretados en inglés, aunque para el pop y sus canciones más sugerentes y melódicas utiliza siempre el sueco.

La deliciosa, dulce y emotiva Lisa Ekdahl figuró varias veces en “La Canción de la semana”, porque… (y no solo a mí) nos cautivó a muchos de nosotros. Uno de sus primeros éxitos: “Vem Vet” (Quién sabe). Lisa nos dice “Eres un cuento demasiado bueno para ser verdad / Ya es un cuento el que nos hayamos encontrado / De igual forma podríamos no habernos visto nunca / No sabemos nada, pero tú y yo somos un cuento, porque… nos hemos encontrado”. Lo cierto es que esto, y mucho más, bien podría decírselo, cuando canta, a ese guitarrista que aparece junto a ella, de quien (yo lo descubrí) estaba perdidamente enamorada. Indudablemente, ese brillo en la piel y en los ojos, esa voz sugerente con la que intentaba acariciar, de soslayo, a su amado… ¡es que estaba cantado! Comprobadlo viendo este vídeo, que corresponde a la canción “Give me that slow knowing smile”. Hay una pausa (a los 2,40 min) en que Lisa no puede evitar volverse y mirar a su guitarrista, pero no por cortesía, ¡no, no, no, no! “¡Rubita, yo lo supe hace tiempo… enamoradita de él”. El montaje del vídeo no puede evitar la grabación, al principio, en que pasa él y ella lo estaba esperando (nerviosa, claro). Luego, él, cuando le dedica a ella ese solo de guitarra. Preciosa historia de amor.

Lisa nos cautiva cuando nos canta "Eres un
cuento demasiado bueno para ser verdad..."
“Dame esa sonrisa lenta que tú sabes”. Esa es la canción con la que Lisa susurra “Oye, busca en todos los rincones de mi corazón y en mi alma perdida y acaríciame y dame esa sonrisa lenta y vuélveme local”. Es el guiño que hace con esa tímida sonrisa… ¿a quién? (me pregunto yo; quizá a él…, a quien le canta esa ternura de canción.  Pues es esa caricia sugerente que hace con su voz dulce, en una versión mucho más íntima de ese “Give me that slow knowing smile”, entregándose a ese mensaje que empieza con su tentadora sonrisa y que termina con ese instante, en el que la vemos silbando, con sus ojos entornados, mirando de soslayo, con gesto pícaro y diciéndole al final: “¡anda, bésame con tu sonrisa lenta!”. (¡Qué cosas dicen estas suecas con la música de su sonrisa y con la poesía de sus ojos!)

Lisa Ekdahl; ojos entornados, mirando
de soslayo, con gesto pícaro, nos canta
sonriendo ¡anda, bésame con tu sonrisa!
Y para terminar, esta otra interpretación de “Dame esa sonrisa lenta… que tú sabes” y que hace Lisa Ekdahl para la televisión francesa en 2009, con ese fondo musical del órgano y que hace más cálido el mensaje de la canción. En esta versión, alguien (que no es ella) silba, pero… ¡quien silba no es él! ¿Y el diálogo que se produce entre la trompeta y el teclado? Y al final… ¡Lisa, rubita! ¡no puedes evitar volverte a tu guitarrista para hacerle un guiño! Y todos sonríen, porque saben lo que hay. ¡Ay, Lisa, Lisa; tienes una sonrisa, un “soslayo” tan dulce y un entornado en ojos que podrías hacer que nos enamorásemos cualquiera de nosotros de ti!

Bueno, lo cierto es que Lisa Ekdahl es para mí una de esas artistas de la música vocal que puedes encasillar en un género único, más allá de los estereotipos de la canción, y que jamás puedes olvidar. ¡Un brindis por ti, Lisa!

Y como colofón a este tributo he querido dejar la reseña de 10 mujeres, de diferentes géneros y estilos, conocidas unas y más alejadas de nuestros ámbito de mercado, otras. Unas, conocidas porque fue mi hijo ángel me ayudó a descubrirlas. Otras, porqwue yo mismo las encontré escuchando Spotify y en otros medios.

Jenny, nadie mejor para cantar un blue en mi Café de París
JENNY ALMSENIUS. Otra chica sueca, aunque apenas conocida en nuestro país, con sus 26 años, que no para de hacer giras por los países escandinavos, aunque ya se está dando a conocer en el resto de Europa. Deslumbra en sus interpretaciones de baladas y blues, que ella misma compone. Es la canción “Är det nat du saknar”, la que encabeza el único álbum que hasta ahora se le conoce, pero que comercializó con sobrado éxito en Suecia y Noruega. Aquí vemos a Jenny en una versión improvisada de este mismo tema, casi de ensayo, pero muy cálida y cercana, en el Café Chao, en Gotemburgo. Finalmente, éste “Floden”, otro temazo del mismo álbum en el que se respira y saborea ese delicioso blues que nos regala con su peculiar estilo.

Por cierto, ya lo dije aquí en mi blog; yo también tengo pensado abrir un café parecido aquí en “mis bulevares”, para mezclar colores, música, ambientes, aromas, poetas… y jazz parisien; por eso, quizá se llame Café de París. Aunque si me tira el blues podría ser “El blues de Casa Carichi”.

CHARLOTTE GAINSBOURG. Actriz y cantante francesa, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin. Con su voz dulce, a mi me recuerda un poco el estilo de su madre. Como muestra he optado por este tema: L´un par, l´autre reste; se trata de una preciosa versión de aquella canción de Sylvie Vartan, y en el que Charlotte nos descubre nuevos matices, porque nos adentra en un hermoso sueño del que yo mismo tengo dibujado en mi propia película… tal vez, inmersa en este blog.

Cat Power, nos arrulla y acaricia
con la sugerencia de su voz
CAT POWER. Compositora y cantautora estadounidense, que se inició en el folk alternativo, llegando a conseguir sus mayores éxitos en el género de música soul. La mejor muestra es el tema “The Greatest”, en el que escuchando esa voz sugerente que posee, podemos imaginar que su música nos arrulla y nos acaricia, mientras nos dice: "Hubo un tiempo en que quería ser la mejor / No había viento ni cascadas que pudieran detenerme / Pero entonces llegaban las riadas / Las estrellas, por la noche se convierten en polvo". Finalmente... qué mejor que sentirnos seducidos por esta otra deliciosa canción: “Lived in Bars”

Regina, de exquisitos
registros de voz.
REGINA SPEKTOR. La cantante y pianista rusa, aunque ahora de nacionalidad norteamericana, hija de artistas, fue otro de mis descubrimientos. Tocaba el clave a los 7 años e interpretaba a Mozart, Chopin y Rachmaninoff. Pero aunque soñaba con ser concertista clásica de piano, se sintió seducida por el pop y el jazz. Para mi blog, en “La canción de la semana”, escogí un buen tema: Genius nest door, aunque no podamos ver actuación alguna de Regina, ya que el propietario de los derechos del video que publiqué, retiró la exhibición y en este enlace solo podréis oír la musica. Aún así, podréis escuchar la exquisitos registros de la voz de la guapa Regina Spektor, interpretando al piano una música maravillosa que a mí me parece maravillosa, aunque para una letra absurda y surrealista, en relación con un cuento sobre un lago encantado. A falta de poder ver esa actuación os dejo aquí en “Fidelity” la imagen de esta encantadora pianista que canta como los ángeles.

LILY ALLEN – Joven modelo y cantante británica, que representamos con el tema LDN, de corte desenfadado y en el que nos dice: "El sol está en el cielo ¿porqué iba a estar en otro lugar? Cuando tú me miras con esos ojos... todo parece lindo... el sol está en tus ojos... y el sol puede seguir en el cielo, alumbrando la mentira del mundo, tus ojos y nuestro amor".

SOPHIE ZELMANI. Compositora y cantante sueca de estilo melodico y muy intimista. En “La canción de la semana” de este blog destaqué el tema: I´ll remember you, en el que Sophie nos acaricia con esta letra: "Te recordaré, tú estarás allí en mi corazón. Pero antes de que me vaya te miraré una última vez; puedo escuchar el latido de un corazón ¿el tuyo o el mío? Te recordaré eso es todo lo que puedo hacer". Zelmani nos interpreta este mismo “I´ll remember you”, en una versión rítmica muy bien equilibrada, conservando el mismo sabor de la balada. Sophie termina diciendo: "Tus ojos que siempre me hacían temblar, ahora están cerrados; y tu cuerpo que podría abrazar, ahora me envía con su calor al cielo... Te recordaré". Soberbios sus últimos álbumes del 2010 y 2011, respectivamente.

Eilen y su banda tocando en el Club Helsinki Hudson
EILEN JEWELL. Cantautora norteamericana, que comenzó su carrera tocando por las calles de Santa Fe, mientras iba a la Universidad, o por las de lugares de California. Es conocido su caracter inconformista de clara influencia en sus trabajos, tanto en el country contemporáneo, en el que suele clasificarse su estilo, como en el rockabilly. Lo cierto es que hay algo de nostalgia en ese estilo de Eilen Jewell, que nos recuerda a Patsy Cline, pero que nos hace sonreír, quizás por esa delicada forma de interpretar la canción de hoy: ”I remember you” (Me acuerdo de ti). En su día, quise aprovechar este vídeo que encontré en la red, en el que aparece Eilen con su banda en el Club Helsinki Hudson de Nueva York, porque es el escenario que yo he deseado desde hace tiemo para una actuación así de natural e improvisada, con la misma fragancia y frescura, en mi “Café de París”, y en ese reservado que tengo allí, listo para reunirme con mis amigos. Por cierto; preciosa la canción “Santa Fe". No os la perdáis, supongo que es una de las que cantaba por las calles de la ciudad.

Lisa Mitchell, de voz dulce y suave, canta poniendo
una música para introducirse en un sueño.
LISA MITCHELL. Es una joven cantante australiana, con un estilo folk-pop muy sugerente, tal vez por esa voz tan delicada y dulce, con la que intepreta canciones como “Love letter”. Me recuerda un poco a Lene Marlin. Su tema de más éxito fue   Neopolitan Dreams. Un vídeo con imágenes amontonadas en una sucesión caótica de formas caprichosas, de colores, destellos y confusión de formas, pero una música para introducirse en un sueño, con una voz dulce y una canción pegadiza; la de Lisa Mitchell. No hay un vídeo para ver su interpretación, pero hay… esto. Lisa canta a una despedida con que la sorprende su amigo, para terminar su romance con ella. Lisa le dice que “Vale, pues vete, lo pasaré mal, pero seguiré mi destino, tengo mucho tiempo para soñar y recuperarme…”

ANE BRUN. Es otra artista nórdica. Compositora y cantante noruega, de cuya discografía extraje, para publicar aquí, su éxito ”My lover will go”.
Ane Brun canta: "Estoy llorando por ti, con una botella
de vino, de color rojo como mi corazón enamorado.
Ane Brun canta esta preciosa y romántica canción, y nos confiesa: ¿Qué voy a hacer ahora? Estoy llorando por ti, con una botella de vino. Es de color rojo, como mi corazón enamorado. Mis largas noches de verano, sin saber de ti han arruinado mi vida. Soy tan romántica que solo puedo llorar con el rojo del vino de esta botella sobre tus recuerdos.

Ane Brun sigue bebiendo vino rojo para olvidarse de quien la olvidó. (Este es el enlace de una versión más acústica del mismo tema). Ane sigue "regalándonos", con esta bella canción, su intención de emborracharse con una botella de vino, de color rojo como su corazón enamorado, nos dice ella, porque se ha quedado sola y muy triste, con sus recuerdos y con las promesas rotas de... su amor. Por eso canta: My lover will go. Yo le dije en mi blog; “Ane, si nos ves, acude a tu Café de París, y allí encontrarás alguien para compartir tu botella de vino”. ¡Un beso, guapísima!

Marketa canta: "¿es verdad que estás aquí o
estoy soñando? No sé si es un sueño o es real"
MARKETA IRGLOVA: Compositora checa, residente ahora en Dublín, y además, multi-instrumentista y actriz, formó pareja artistica con Glen Hansard, consiguiendo el óscar a la major canción en el 2008.   Marky nos acaricia también con su preciosa voz. Solo hace falta escuchar su canción ”You Want Me” para hacernos recordar... (al menos, a algunos de nosotros), con nostalgia... sonriendo... "¿Es verdad que estás aquí o estoy soñando? No puedo distinguir los sueños de la realidad ¡Ha pasado tanto tiempo desde que te vi… que apenas puedo recordar tu rostro! Cuando estoy sola y la distancia nombra solo el silencio, pienso en ti, sonriendo, imaginando tus ojos, suspirando, deseando poder volver a verte un día".

Pero como en todos los conciertos (imaginaos un evento musical con los mejores artistas, como este homenaje) tiene que haber “bises”, vamos a hacer lo mismo en este tributo que nació con “La canción de la semana” en este blog. Y como “propina” quedamos 3 “bises”.

Amber, tras su aspecto, canta al dolor y a la tristeza
AMBER DIGBY. No solo es una popular cantante de country, sino que tiene una voz maravillosa que me recuerda a aquellas “históricas” country singers. Se caracteriza por sus temas que rebosan dolor, miseria, tristeza, pesar y resignación. Algo de eso lleva el mensaje de este “Close up the Tonky Tonks”.

Por cierto, hemos tratado el country con Emmylou Harris, pero no tuvimos ocasión de dedicar una canción a una de las más grandes del género: Linda Ronstadt. Y como nunca es tarde… ¡va por ti, Linda, con nuestro recuerdo!:  Blue Bayou. Fue uno de sus mejores temas, y en una actuación allá en 1977, hace 35 años.

Y ya, para terminar del todo… ¡dos fabulosas Amy! (no deja de ser curioso):

AMY WINEHOUSE. Fue una cantante y compositora británica, conocedora de diversos géneros musicales que llegó a dominar cuando mezclaba jazz, R&B y soul. Y fue única por su registro vocal “contralto”, descrito como “acústicamente poderoso”. Pudo ser una de las “más grandes” si no se la hubiera llevado su adicción al alcohol y a las drogas, solo a los 27 años. Aquí la podemos contemplar, con su "You know I´m no Good”, que a pesar de estar ebria en su actuación (comienza bebiendo) y al final desaparece de improviso. ¡Qué pena de chica… qué fue lo que te pasó… quizá nadie te comprendía! ¡Ojalá hayas conseguido la paz que seguro te merecías!

Amy McDonald, durante la actuación en uno de sus
conciertos, en Luxemburgo.
AMY MCDONALD. Bueno…, teníamos que terminar con una referencia más eufórica y feliz; la de la fuerza de esa música de Amy, una cantante escocesa muy querida por jóvenes y adultos, que además es supermillonaria en la venta de sus discos. Ya daba conciertos ya a los 15 años. Se la ha descrito como “una voz explosiva en auge”, con un registro vocal de “contralto”. Por otro lado, se la menciona como una chica muy poca femenina. Dos de sus mayores éxitos: “This Is The Life” (“Esta es la vida”) y “The Pretty Face” (“Esta cara bonita”) Los títulos en castellano son las versiones respectivas durante un concierto en Luxemburgo en 2010, a la que acompañó nada menos que la Orquesta Filarmónica Alemana.


Ángel González, "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.