sábado, 16 de febrero de 2019

HISTORIAS DE UNA CANCIÓN: María, la portuguesa, Princesa, Cruz de navajas y otras

"The Rolling Stones", painted by Willem de Kooning

"Hay canciones que hacen historia / Y alguna historia crea una canción / Tú y yo, también tenemos una música / Y es aquella que tú escuchas y la vives / desde lo más profundo del corazón". (Rusty Andecor)
  
La historia de una canción. Es la inspiración más auténtica de la música vocal, la que recogemos de la realidad de la vida, de la ilusión y de los sueños, de los amores y gozos, de los desengaños y deslices.. Nada como la percepción del sentimiento, de la emoción, del regocijo y del llanto, para crear la poesía de una canción, y para después adornarla con la música.
   
Fernando Olivera (Maná), Ana Torroja (Mecano), Carlos Cano,
Joaquín Sabina y Selena.
Lo cierto es que la literatura poética de una canción no siempre es la historia real de la vida, de la que vivimos o conocemos. Pues tal vez, el compositor casi siempre recurre a la ficción, a la inspiración que encuentra en su imaginación.
  
De esos contenidos en la letra de algunas canciones, temas muy populares y conocidos, he buscado en los entresijos de sus orígenes y relatos, y he descubierto algunas de esas historias acontecidas y que dieron lugar a la creación de tales canciones. Y para esta primera parte, he escogido 5 historias. Cinco historias que han inspirado cinco canciones, en este caso han sido latinas; tres españolas y 2 mexicanas.
  
"HISTORIA DE UNA CANCIÓN": "María, la Portuguesa", de Carlos Cano.
  
Momento del cortejo fúnebre por las calles de Ayamonte, en enero
de 1985, con los restos de Juan Flores. "María, la portuguesa" en
la cabecera de la comitiva portando una corona de flores.

(Es la única foto que se conoce de entonces de "María")
En la ribera portuguesa, un 5 de enero de 1985 un joven contrabandista de Ayamonte carga unas cajas de marisco en su patera para venderlas clandestinamente en la costa de Huelva. Juan Flores, que así se llamaba, es sorprendido por los guardinhas en el momento de zarpar. Antes de darle el alto y sin tiempo de que Flores pudiera entregarse, el cabo le descerraja dos tiros a bocajarros y le mata. El cuerpo del contrabandistas es llevado a un depósito en Portugal hasta que la familia pueda recogerlo. La muerte a sangre fría de Flores es denunciado por el pueblo como un crimen brutal. En Ayamonte se produce una revuelta y el suceso se convierte en un asunto de Estado. Después de 4 días, para evitar que el conflicto se agrave, los restos del cuerpo de Flores se trasladan a Ayamonte.
  
Carlos Cano, impresionado por la historia, compone la canción.
La imagen es la presentación y estreno de "María la portuguesa"
Una misteriosa mujer vestida de negro vela el cuerpo del contrabandista desde la primera noche hasta la repatriación del cadáver. Cuando le preguntan solo responde que se llama “María”. A la llegada del féretro a Ayamonte, ella ya lo esperaba de negro riguroso y con una corona de flores. El cortejo fúnebre es tan multitudinario que se publica en todos los medios nacionales. Carlos Cano, el cantante granadino, conoce la dramática historia y compone la canción “María, la portuguesa.
   
Años después se supo que el verdadero nombre de aquella mujer era Aurora y natural de Ayamonte, aunque había estado ejerciendo la prostitución en Portugal. Considerada como prostituta de lujo, cuentan que tenía una extraordinaria belleza y un cuerpo escultural, pero también un gran corazón y generosa con la gente necesitada. Años más tarde contrajo una enfermedad mental y fue recluida en un geriátrico de Portugal hasta que murió, sin que apenas nadie acudiera a su funeral. Se cuenta que una triste anécdota de Aurora (“María”) fue aunque escuchaba la copla de Cano, nunca supo que se refería a ella misma.
  
Es la tumba en donde yacen los restos de Aurora "María la
portuguesa", fallecida en enero de 2011.
Si fue un crimen pasional, si "María" fue amante de Juan, o si fue que ella se compadeció de su soledad cuando murió sin que alguien que velara su cuerpo, nadie lo supo. Hace pocas semanas se cumplían 34 años del sobrecogedor entierro del supuesto amante de "María". Se cumplen ahora 2 años de su muerte. Y también y recientemente, 19 años del fallecimiento de Carlos Cano, el autor de la canción, y 20 del de Enrique Urquijo, el que fue uno de los tesoros del patrimonio de nuestra canción. Es la versión de "María, la portuguesa" (clic) la que interpreta Enrique Urquijo.
  
Y es curioso e interesante el contraste rítmico y de estilos de las versiones que uno y otro interpretan. La de Cano, con un aire de pasodoble; la de Urquijo, de vals. Y como es de obligado respeto, recuerdo y admiración a Carlos Cano, su autor, alma de la canción, ésta es la versión en directo, cuando acababa de estrenar "María, la portuguesa". Es el cariñoso recuerdo a su figura y a su gran personalidad humana.
  
“HISTORIA DE UNA CANCIÓN”. "En el muelle de San Blas", de Maná.
  
Retrato de Rebeca. La vemos con su legendario
traje de novia, el mismo que llevaba cuando iba a
casarse en el 71. Parece que es una foto del mismo
año que en que Fernando Olivera fue a verla a San
Blas y le compuso la canción
Cuentan que, más allá del océano, en la ribera del Pacífico, una joven enloqueció y se enamoró del mar, porque el mar se llevó a su amado.
  
Guillermo Carvajal, guía turístico de la playa cercana al Puerto de San Blas, en México, hace muchos años que solía relatar los detalles de la triste historia. Tal fue la pena con la que también los ribereños de aquel lugar solían contar los hechos de aquel desgraciado amor que un conocido músico llamado Fernando Olivera se acercó allá, a saber de ella. Y. Fernando en colaboración con su amigo Alex González (ambos, componentes del grupo "Maná"l) compusieron aquella misma noche una hermosa canción.
   
Y cuenta de esa historia, que en aquella playa de la ciudad de San Blas, una mujer muy joven llamada Rebeca Méndez, despidió a su novio “Manuel” un 13 de octubre de 1971 cuando se embarcó para ir a pescar. Los dos habían acordado casarse a su regreso. Él dijo que estaría de vuelta 3 días más tarde, pero nunca volvió. Al parecer una tormenta en el Pacífico se llevó la barca. Y ni Manuel ni los pescadores que le acompañaban regresaron nunca más

Es una fantasía en la que apare Rebeca de espaldas, frente al
mar, esperando "eternamente" el regreso de Manuel.
Rebeca esperó aquel día vestida de novia en la playa, llorando su ausencia, "En el muelle de San Blas". Al día siguiente volvió, y al otro, y al otro. Y así siguió todos los días, siempre vestida con su traje de novia. Pero Rebeca tenía que vivir. Tuvo que dedicarse a hacer vestidos de novia para muñecas que luego vendía a los turistas. Ella misma volvía a vestirse con su traje de boda y contaba su historia. También vendía dulces y chocolatinas, aunque también alternaba trabajando en un restaurante. Hay quien dice que con el tiempo Rebeca se trastornó y se alejó del lugar. Un día regresó por sorpresa. Había cambiado mucho, casi no se la reconocía. Al poco tiempo enfermó y más tarde murió.
  
Fernando Olivera y su banda "Maná", en plena actuación de uno
de sus conciertos, interpretando "En el muelle de San Blas".
Rebeca fallecía cuando tenía 63 años, en el 2012, y al parecer, hasta hacía pocos años no había perdido su belleza. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar en búsqueda de su amor. Así dicen los lugareños. Y fueron las autoridades de San Blas las que se encargaron del funeral y de levantar un monumento en el mismo sitio en donde la mujer esperaba a su amado, con el fin así de recordar la desventurada, pero maravillosa historia.
  
"En el muelle de San Blas", es una de las versiones acústicas más apreciadas de la banda mexicana "Maná", grabada en 1999 y recogida en su álbum "MTV Unplugged".
  
HISTORIA DE UNA CANCIÓN. "Princesa", de Joaquín Sabina.
  
Arianne Sved, a los 18 años, a finales de los 70. "La princesa",
entonces, de Joaquín Sabina.
A finales de la década de los 70, en Logroño, una chica de 18 años llamada Arianne Sved, hija del propietario o regente de un hotel de la ciudad, solía frecuentar los bares y locales de marcha de la gente joven. La historia la cuenta Pancho Varona, compañero, amigo, guitarrista y compositor de Joaquín Sabina, además de su productor durante una etapa de su carrera.
  
Joaquín Sabina conoce en Logroño y en aquella época a la chica en uno de los locales de ambiente, al parecer en la calle Laurel. Sabina solía ir a menudo a tocar con su banda Viceversa. Y según nos contó un camarero de una “disco”, cuando estuvimos mis amigos y yo hace unos años, el local era un "disco-pub" que había allí mismo en donde estuvimos tomando unas copas. Sabina, que entonces tenía 14 años más que Arianne, quedó embelesado al verla, la cortejó y parece que ambos se enrollaron.
   
Foto de coleccionista. La niña es Arianne, junto a Liz Taylor
y Richard Burton en su estancia en el hotel que regentaba
el padre de Arianne en Logroño.
El propio Joaquín Sabina solía decir de la chica que era “una belleza pintada por Botticelli, muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa". Y añade: "Yo iba más a menudo a La Rioja porque estaba deseando llegar para besarla y acostarme con ella. Algunas veces nos íbamos a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Un día se fue a Madrid y no volvimos a vernos. Arianne fue cayendo en picado. La heroína fue su culpable y entonces fue cuando hice la canción. Sin embargo, yo no la grabé hasta pasados más de 10 años. Un día la improvisé en un concierto y el público me la pidió y empezó a ser conocida. Desde entonces, "Princesa" fue insustituible. Puede que el tono agresivo que canté de ella fuera debido a una especie de resentimiento por la forma en que la perdí en aquellos días". Así nos lo relata Sabina.
  
Arianne a sus 55 años. Vive en Barcelona.
La letra de la canción es íntegra de Joaquín, pero la música es de su amigo Juan Antonio Muriel. Ellos fueron los que compusieron la canción más famosa y carismática del "maestro Sabina"..Y creo que ese tema y "Pongamos que hablo de Madrid" son la identidad musical del "poeta madrileño de la música".
   
Lo cierto es que tanto Pancho Varona, amigo de siempre de Sabina, como "el personaje" real de "Princesa", Arianne, ahora a sus 55 años, felizmente casada, dicen de ella que tiene un excelente estado de salud y que vive actualmente en Barcelona. Sabemos que tiene estudios universitarios de cine y vídeo que ha sido cortometrista. Actualmente, intercala su trabajo como intérprete y traductora y su actividad docente de profesora de idiomas. También ejerce una colaboración muy estrecha con el Ayuntamiento de Barcelona.
  
Joaquín Sabina, en el 85, muy joven y en su estado puro. En una
actuación en TVE para presentar "Princesa", anunciando la
publicación del tema en el álbum "Juez y parte".
De los devaneos de la supuesta adicción de "Princesa" a la heroína que se canta en la canción de Sabina, parece (y él mismo lo reconoce) que son licencias poéticas que se permitió para "dar historia" a la canción, aunque quizá también para descargar ese resentimiento que parece que sintió, puede que su rencor, cuando al parecer Arianne debió abandonar a Joaquín, allá en su época.
  
"Princesa". En el vídeo de este enlace (clic) vamos a contemplar a ese viejo maestro de la movida madrileña en su presencia más auténtica, la mejor que yo siempre vi de este genio trovador de la música. Su voz transparente, su estilo baladista de aquella etapa, la naturalidad de de su interpretación. Y cantando su "poema" a quien fue su primer amor de juventud. Es un directo grabado en la tele en el 85 y al que acompaña "Viceversa", el grupo con el que se escapaba para tocar en Logroño por aquellos años para ver a Arianne. Además, la grabación es la presentación y estreno de la canción en la televisión, antes de que "Princesa" saliera en disco.
  
“HISTORIA DE UNA CANCIÓN”. "Cruz de navajas", de Mecano.
    
Fantasía recreando  a los personajes de "Cruz de navajas".
La historia relata lo sucedido a una pareja allá a finales de los 70 en Las Palmas de Gran Canarias. La canción se refiere a Mario y María, pero los nombres se cambiaron en la letra para evitar equívocos en la cercanía de quienes fueron los protagonistas y guardar así la intimidad de un escabroso suceso. Llevaba tiempo tras la pista de la historia y, finalmente, sólo pude recoger la información que encontré de un tal Alfonso Ramírez Jaramillo y otra muy breve de la hemeroteca de una gacetilla local, que sólo describe los hechos como un luctuoso episodio que termina en un simple crimen callejero.
   
Ana Torroja (Mecano) interpretando en estreno uno de sus
temas de culto: "Cruz de navajas".
Parece que María pudo llamarse en la realidad Mari Luz, aunque la gaceta se refería a Marina. En cuanto a la identidad de Mario, nada está claro. Sabemos al menos que éste trabajaba de camarero en un local nocturno muy cerca de la playa de las Canteras y que se llamaba “Corinto”, luego convertido en discoteca, justo debajo del "Hotel Corinto" en donde, curiosamente, yo tuve ocasión de alojarme con, Juani, mi mujer en aquellos años en una de la veces que fui de vacaciones a Canarias. De María o Mari Luz, averigüé que no trabajaba en unos almacenes como leí o se decía en la canción, sino en el famoso buffet de los 70 “La Strada”, famoso entonces por ser el más grande de Europa.
   
Momento de inspiración interpretativa de Ana Torroja, en su
canción dedicada a la trágica historia de María y Mario.
Lo cierto es que María y Mario no llegaban a coincidir en casa, y ello por el horario de sus trabajos. Mario llegaba del trabajo poco después de las 6 de la mañana, mientras que sobre las 7 solía irse María al restaurante. Así, las noches de María  no podían ser más tristes y angustiosas. Y ocurrió que, para matar la soledad, ella comenzó a salir por las noches. Parece que con una amiga, pero ¿cuál fue lo cierto? ¿quién era su compañía? Pues esto fue lo que debió suceder.
  
Y es que la fatalidad quiso que una noche Mario terminara mucho antes el trabajo y de camino a casa se encontrara con una pareja de enamorados que "se comían a besos" (como dice la canción). De pronto, lo que son las cosas, Mario no puede dar crédito a lo que ve; pues descubre que la mujer que abraza al desconocido es María. Enseguida se produce un enfrentamiento entre el supuesto amante de María y Mario. Y sucede que éste resulta mortalmente herido.
  
Los trágicos sucesos que llevaron a la creación del tema "Cruz de
navajas" siempre fue una historia oculta entre Ana y los Cano.
Nunca quisieron desvelar lo que ellos tal vez sabían.
La confusión de la certeza de los hechos en el transcurso de la reyerta se produce por el testimonio de la única superviviente de la trágica historia. Esto es, de María. Ella cuenta que fueron otros dos hombres que aparecieron e intervinieron en la pelea, aunque para robarles. Desesperada, María cuenta que en la pelea, Mario y el amante de ella fueron apuñalados por los supuestos atracadores. Mientras que éste último y antes de morir, confesaría a la policía que fue Mario quien le apuñaló, pero no quedó claro, porque no sólo no se abrió una investigación sino porque más tarde en el informe policial aparecería en la identidad del amante de María, extrañamente, el nombre de una mujer. Todo fue confuso, primero por la desesperación de ella por la muerte de Mario y segundo porque nadie reclamó el cadáver del amante de María. Lo cierto es que el asuntos quedaría archivado y María, o Mari Luz, quedaba libre, pues según la confesión del amante moribundo descartaría que ella tuviera alguna implicación en la acción criminal. Por otra parte, el suceso no pasó de ser un incidente de barrio.
   
Nostálgica imagen de Mecano. Torroja y los Cano, apenas tenían
20 años. Aún no eran "Mecano", no tenían proyecto y
 sólo se habían
reunido porque los hermanos Cano tenían un compromiso musical
y necesitan una chica que cantara. Ana no había cantado en
su vida y no tenía ni idea, pero a los chicos les gustó.
Fue Joaquín Sabina quien comenzó a escribir la trágica historia y quien puso el título “Cruz de navajas”, aunque parece que sería José María Cano quien, en una ocasión, le comentó el luctuoso suceso. Un tema que con música de José María, grabaría Mecano para un “single” en 1986 y que se incluiría más tarde en un LP. La canción, cantada por Ana Torroja, sería uno de los temas imprescindibles de Mecano en sus conciertos. Muchos otros artistas la versionaron, pero ninguna tuvo éxito relevante alguno, ni siquiera la de Sabina

¡Ah! Una curiosidad. Parece que el verso “magdalenas del sexo convexo” podría interpretarse como para describir la inclinación lésbica de María, si es que había una relación así. Y en cuanto a esta versión "en vivo" de "Cruz de navajas", Ana aún no había perdido el encanto carismático de su voz, ni su gracia natural.
   
HISTORIA DE UNA CANCIÓN. "Que la vida vale" de Natalia Lafourcade.
  
La belleza de Selena no era tanto el equilibrio estético de su
estereotipo físico como el resplandor que irradiaba la mezcla
de su candorosa simpatía junto a la picardía de su gracia
Lo cierto es que fascinaba quienes se acercaba a ella.
"Que la vida vale" es un poema escrito por Natalia Lafourcade, la cantante chileno-mexicana, que convirtió en canción para rendir homenaje a su compatriota Selena Quintanilla, una cantante que, aunque estadounidense, tenía origen mexicano, como la misma Natalia. Selena fue asesinada salvajemente por la presidenta de su club de fans. 
  
Selena, en los primeros años de la década de los 90, fue la reina del pop-latino y de la cumbia mexicana. "La reina del Tex-Mex", la llamaban. En sólo unos años vendió en México y parte de los Estados Unidos más discos que Gloria Estefan y Jennifer López. Su potencial para la canción latina y su adaptación al pop la llevó a convertir en un mito, del que aprendieron muchas de las artistas que le siguieron.
  
Selena y Yolanda Saldívar en un acto ante la prensa. Selena, con su
carácter ingenuo y bondadoso, no supo ver que Yolanda maquinaba
un plan maquiavélico contra la estrella. Sus más cercanos amigos
le habían advertido que no era de fiar. A los pocos días,
ésta la asesinó vilmente.
Sólo tenía 24 años cuando una mujer llamada Yolanda, persona de confianza de Quintanilla y gerente de sus asuntos financieros, además de la presidenta de su club de fans, después de un concierto que había celebrado y en su camerino, sacó un revolver de su bolso y le disparó a bocajarro causándole la muerte casi en el acto. De las investigaciones posteriores de la policía nunca pudo descubrirse la verdad del móvil del crimen, pues aunque se pensó a primera vista que podía tratarse de un tema pasional, después se consideró como motivo el de una venganza e incluso para apropiarse de una parte de sus valores financieros. Hay que tener en cuenta que Selena, además de la gran artista de la canción que fue, era diseñadora de modas y empresaria de su propia firma de ropa para mujer.
  
Selena en un momento de entrega artística en uno de sus últimos
conciertos. A los pocas semanas, Yolanda Saldívar la asesinaría.
Natalia Lafourcade, admiradora del talento de Selena, de su iniciativa como mujer de negocios y de empresa, además de su perfil humano, su conocida generosidad para acercarse a su público y a cuantas personas que querían conocerla, le brindó este homenaje musical, al componerle una canción que decía en uno de sus estribillos: "Me quitaron la vida, me la arrebataron, triste aquel día, el sol se apagó /... que la vida vale, y porque la vida vale, hay que vivir, pues en cualquier instante, cuando menos lo esperas, así de vil y salvaje, todo llega s su fin".
  
Selena - Jennifer o Jennifer - Selena. Tal era su parecido que
podíamos confundir su rostro. Aunque, en las fotos debajo
está más claro que Selena es la de la izquierda.
La vida de Selena Quintanilla ha sido llevada al cine en dos ocasiones. La primera vez fue en 1997, dos años después de su muerte, y en una película norteamericana que protagonizó la cantante y actriz neoyorkina Jennifer López, luciendo una caracterización casi perfecta y que incluso le superó el parecido de su voz con la de la propia Selena. El film, por cierto, fue el lanzamiento de JLo en el cine. En cuanto a ese parecido de la voz e imagen de Jennifer López con la de Selena, solo hace falta comprobar el vídeo de la versión de Jennifer en el tema "Como la flor" y el de Selena en ese mismo "Como la flor". Es evidente que JLo consiguió asemejar bastante bien su voz, además de un estilo para interpretar la canción casi idéntico al de Selena. (Clic en los dos títulos)
  
Natalia Lafourcade. Es la compositora y cantante del tema "Que
 la vida vale", y que sirve de portada en la serie "El secreto de
Selena", cuya primera temporada se ha producido en 2018.
La segunda ocasión en que se publica su vida es para la serie  "El secreto de Selena", producida también en Estados Unidos y con un argumento que gira sobre todo al thriller policial. Precisamente, el tema "Que la vida vale", de Lafourcade, en esta versión reducida sirve de cabecera para el comienzo de la serie. También hay un proyecto de Demi Lovato para protagonizar ella misma a Selena, por su parecido físico y también el de su voz.
  
En cuanto a Natalia Lafourcade, cantante, productora musical, compositora y diseñadora de modas, parece que siguió la trayectoria de su admirada musa Selena. Sin embargo, Natalia tiene un estilo de contenido musical más sentimental que su antecesora; exalta a la esencia de la vida como casi la única ambición para conseguir la felicidad. "Que la vida vale", su canto a Selena, es la prueba de ello.
  
Ángel González "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


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A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
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Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.