viernes, 18 de diciembre de 2009

El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices


Mis queridos amigos con alma sensible” y estimados “visitantes del blog”. Un año más, para aprovechar la ocasión de intentar hacer un ejercicio de amistad con quienes apenas veo ni tengo oportunidad de comunicarme; quizá cercanos y conocidos unos, aunque distantes y extraños otros, pero ciertamente, y muchos de ellos, esos que yo llamo “mis amigos con alma sensible”. Porque es momento… tal vez… de caer en ese tópico del mensaje navideño, ahora en que muchos de nosotros no pretendemos otra cosa que renovar la evidencia de un afecto mutuo y el deseo de continuidad de una relación de amistad.

Me gustaría envolver este mensaje, aunque de forma discreta y sencilla, con los colores de esa hermosa generosidad con la que todos nosotros -a veces- nos gusta dedicarnos unos a otros. Por eso escribí mi reflexión a la generosidad, esa que podéis leer en el siguiente espacio que publiqué también muy recientemente.


Pero quería que os fijarais en estos sencillos versos que compuse no hace mucho y con los que, precisamente, comienzo esta reflexión. Dicen así:

Si no te puedo ofrecer mi riqueza,
pues nada tengo que darte,
te llevo hoy a ti mi pobreza,
que es mi mejor prueba de amarte.

Porque no olvidéis que esa que yo llamo “mi pobreza” es la que contiene ese tesoro tan preciado que cada uno de nosotros puede aportar a los demás: el respeto, la entrega y la disposición hacia quienes tenemos a nuestro lado, nuestro afecto y ¡sobre todo! ese deseo que, de todo corazón, debemos de sentir para hacernos felices en estas próximas fiestas y en el próximo año.

Por cierto, quería deciros algo: hace un par de años hicimos un brindis por lo maravilloso que puede ser el calor humano, en la amistad, en la familia y en el compañerismo, a través de una copa llena de sonrisas ¿lo recordáis? Pues bien, en esta ocasión podíamos hacer, si me lo pemitís, un brindis con esa misma copa...

… por "la caída del muro" de la incomprensión,
de la deslealtad y la arrogancia,
del egoísmo y la obstinación,
del rencor y la vileza,
de la mentira y la corrupción;
y porque resplandezca el entendimiento,
la humildad y tolerancia,
la generosidad y la honradez,
la nobleza y el respeto
... y el calor humano.

El mundo es maravilloso porque muchos de nosotros, “amigos con alma sensible” y cualquiera de los demás, “menos sensibles” y lejanos, colgamos de este árbol de Navidad ilusiones que nos hacen inmensamente felices, mientras escuchamos la música maravillosa que sale de ese violín, que es nuestro corazón, interpretando nuestra propia sonrisa, natural, sincera y generosa. Ella es la que nos hace gozar cada minuto que vivimos.

El mundo es maravilloso porque el cielo azul, las ciudades y los campos nevados y el aroma de ese mundo hermoso que vemos, todo ello, engrandece nuestra esperanza.

El mundo es maravilloso porque hace que los colores de cada mañana y de cada atardecer reconforten nuestro ánimo entre los peligros y dificultades de los caminos de cada día.

Y el mundo es maravilloso porque nos sentimos felices cuando inundamos con nuestro entrañable calor humano a las personas de nuestro alrededor, las que queremos y las que, por desgracia, no podemos querer y quizá sean maravillosas y merezcan también nuestro afecto.
-
Y el mundo es maravilloso, sobre todo, porque ¡nos guste o no! ... se acerca la Navidad y todos queremos ser FELICES.
-
FELICIDADES PARA TODOS
Ángel González "Rusty Andecor"

viernes, 4 de diciembre de 2009

Mi reflexión sobre la generosidad

Si no te puedo ofrecer mi riqueza,
pues nada tengo que darte,
te llevo hoy a ti mi pobreza,
que es mi mejor prueba de amarte

(Rusty Andecor)
-

Con estos versos de “mi cosecha” quería comenzar a ensalzar esa generosidad tan poco reconocida por nuestra más frívola condición, pues es también escaso su ofrecimiento, cuando de lo que se trata de entregar a los demás no es dineros ni bienes ni favores sino parte de nuestro afecto, de nuestra riqueza espiritual y de nuestro tiempo. Porque yo siempre pensé: “Prefiero la generosidad con que mis amigos y mi gente me dedican su tiempo para escucharme y comprenderme, para darme su confianza y su ánimo, en esos momentos de soledad y desánimo que a veces nos asaltan, antes que recibir de ellos sus dádivas y atenciones o sus bienes materiales”

Pues ya sabemos que “el amigo de horas felices y de días hermosos debe tener la generosidad de serlo también en los malos momentos y en los días desventurados para los suyos”; y que la generosidad es -ante todo- la entrega del respeto, de la lealtad, de la compañía del afecto y la confianza, pero también del servicio y ¡cómo no! de ese grato sabor que lleva una sonrisa para los demás.

El Diccionario de la lengua española define a la generosidad como “la tendencia a ayudar a los demás y a dar las cosas propias sin esperar nada a cambio”. Incluso busca un sentido más profundo, describiéndola como “la inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés”.



Sin embargo, ”la generosidad no estriba en que me des lo que necesito más que tu, sino en que me des lo que tu necesitas más que yo”. Porque, y es un dicho popular, “la generosidad no es compartir con un mendigo un pedazo de pan que te ha sobrado, sino en compartirlo cuando estás tan hambriento como él”. Es decir, y esta es mi reflexión; nuestra disposición para ser el sostén del desaliento de quien está a punto de desfallecer, la mano para levantar a la persona amiga que se ha visto desmoronada por una desgracia o el consuelo para aliviar el dolor del que ha sentido que su corazón se ha roto, debe estar presente -o anteponerse, a veces- a costa de descuidar nuestras propias necesidades afectivas y arriesgando nuestro temple y entereza.

Además, se da la circunstancia que “quien más tiene es el que menos da y aquel que menos posee es el que más capacidad tiene para dar” Y es que la generosidad extrañamente proviene de la escasez o de la precariedad. Pues quizá, en las privaciones y cuando tenemos esos pocos momentos de riqueza es cuando conocemos la satisfacción de sentirnos realizados en nuestra más digna condición de seres humanos. Porque es evidente que… la generosidad, vista así, ejercita el corazón, y que su entrega sincera y desprendida lo fortalece.

Y porque la generosidad no debe ser desprenderse del exceso de nuestros bienes, ni dilapidarlos en una entrega interesada y provechosa, sino despojarse de lo más apegado a nosotros y de aquello que representa la complacencia de nuestras emociones, es por lo que esa generosidad debe empezar con la renuncia a nuestras excesivas pretensiones y ambiciones, tan inherentes a nuestra codicia humana. Sin olvidar que para ofrecer nuestra más honesta generosidad se debe empezar con ese ejercicio de discreción y humildad en contraste con quienes se visten de vanidad y petulancia, de arrogancia y ostentación; incluso, será un reto el poder ejemplarizar con la finalidad de “hacer de quien estás siendo generoso participen también de la misma dinámica”.


Como tampoco debemos olvidar aquella cita de Cicerón que dice “hay que defender la hacienda familiar, porque ciertamente dejarla arruinada es algo vergonzoso; pues el poder ser generoso, evitando ser avariento o miserable y sin despojarse del patrimonio, es ciertamente el fruto mayor de la riqueza”. Ni aquella otra de Marcel Jouhandeau “Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta”; porque nada hay más desprendido y desinteresado que dedicar el tiempo a los demás, para ayudarles en sus necesidades, aliviarles en sus preocupaciones y consolarles de sus penas o desdichas.


Pero la generosidad debe estar envuelta, además de nobleza y de sacrificio, también ¿y porqué no? de un sentimiento de compasión que nos vuelve dispuestos a que cuando damos nuestra posesión más preciada, por encima, siempre, de cualquier intencionalidad para conseguir un propósito o interés, podemos y debemos hacerlo conmovidos por la precariedad, necesidad, desgracia e infelicidad de los demás.


Podemos entender que la mayor prueba de generosidad hacia los demás será la cortesía y la simpatía, la atención discreta y paciente, y la dedicación de una sonrisa que denote el mensaje más elocuente de comprensión; todo ello, ante esa actitud impertinente del intolerante. Si bien nunca podremos caer en el engreimiento de nuestra suficiencia porque “si llegas a creerte mejor que a los que sirves, por el hecho de que estás siendo generoso, desde ese instante dejarás de servirle”

Hay también un sentido generoso que no debemos olvidar, en cuando a sus efectos. Pues se dice que “La generosidad debe estar en escuchar con agrado y con respeto, no solo al que intenta comunicarnos su mensaje, sino al que pretende deslumbrarnos con su aparatosa oratoria o perorata y su evidente protagonismo”. Es evidente que con el primero habremos sido más que generoso, pero siendo generosos con el segundo, habremos ofrecido una lección que quizá le haga cambiar.


Y en cuanto a esa generosidad que consiste en ofrecer a los demás la afectividad con la que –suponemos- deseamos hacerles felices, deberíamos de recordar esta reflexión: “Nunca reclames el afecto de aquellos a quienes entregas tu tiempo, tu cuidado y tu afecto; pues si tu amor hacia ellos es sincero, tarde o temprano penetrará en sus corazones y la respuesta no se hará esperar. En cambio, si éste fuera pasajero, es preferible que les evites el dolor que un día les ocasione que lloren al saber que tu amor se ha desvanecido”

Pero hay una generosidad que en su contexto proporciona un sentido menos convencional y más pretencioso. Pues decía Luis Cernuda que “los propósitos generosos y aquellos a quienes sus contemporáneos toman por dementes pueden ser, a la larga, los que hagan marchar el mundo”. Pues es “locura, como forma de reforma, sobre todo esa “locura activa”, que pretende vengar agravios y salvar indefensos, locura que engrandece a quien la padece frente a esa locura ordinaria de quien se siente razonable”. Pues la locura del “demasiado razonable” es necesaria para acometer con generosidad los grandes retos y los imposibles que nunca serían abordados por el uso del sentido más razonable.


“La vida puede tener más aroma, más sabor
y más color con un pequeño toque de canela día a día”.
Pues existe una virtud inherente a la bondad
del condicionamiento humano,
desgraciadamente cada vez más alejada de él,
que hace inmensamente feliz nuestro destino: la generosidad.
-(Rusty Andecor,
de “La música más hermosa del mundo. La despedida)”




Ángel González "Rusty Andecor"

domingo, 15 de noviembre de 2009

Poema a un Otoño mojado con tristeza de noviembre

A un destello muy lejano
que entre olvidos y reproches
por la burla del destino
se perdió y está apagado
(Rusty Andecor)

-ffffLlueve, mi sueño, llueve;
caen empapadas las hojas
y los campos se han mojado;
que los cálidos colores
de aquel rastro de un verano
y recuerdos ya pasados
se volvieron muy lejanos.
Nos quedó un sol perfumado
con sus tonos amarillos,
con teñidos muy marrones
de un otoño de sabores
y momentos muy callados

de un aroma y más olores
del capricho de tu agrado.


Son las gotas de la lluvia
que resbalan en mi rostro
que me besan en los labios,
que acarician el murmullo
de un silencio sosegado,
de una imagen y un suspiro
y un destello ya apagado

Son primicias de diciembre
que retornan y sonríen
con vestigios navideños,
que en sus gélidos colores
y en azul sus talismanes
nos quedó una rosa dulce
con sabor a mazapanes.

-


Ángel González "Rusty Andecor"

viernes, 23 de octubre de 2009

MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

“Gracias a nuestros sueños, porque con la búsqueda del deseo cumplido y con el que pintamos la fantasía de nuestro mágico cuento conseguimos recuperar la ilusión de nuestras frustraciones y de nuestros desencantos; no importa que escapemos de la cruel realidad, solo importa la calma para reconfortar nuestro espíritu, que sigue encerrado en nuestra mente ocupada y obsesionada solo con llegar al anhelo de esa felicidad” .


(de “El Coleccionista de Citas”,
de Ángel M” González)

“Decía Nathaniel Hawthorne "La felicidad es una mariposa que sale volando cuando la persigues, pero que puede posarse a tu lado si te sientas tranquilamente a mirar", y alguien más añadía "La felicidad es como una mariposa; pues cuanto más la persigues, más huye; pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro". Mi reflexión es "la felicidad no hay que buscarla ni perseguirla, ella es caprichosa pero sabe cómo acercarse a tu corazón poco a poco, sin sobresaltos, de forma suave y casi en silencio".
-
Porque hay que pensar que "La felicidad no se encuentra, pero se construye día a día", que "La felicidad es como el arco iris: nunca se ve sobre la casa propia”, pues ya decía Poquelin Molière que "La felicidad nos espera en algún sitio, a condición de que no vayamos a buscarla". Y aquí, me gustaría yo añadir: "la felicidad no aparece a "la vuelta de la esquina" sino que se gana trabajándola y mereciéndola, que no está encima de ti sino en manos de quien menos te lo esperas, y quizá no tengas que ir a buscarla a su vera sino que será su portador el que te la llevará a ti".
-
Pero, como decía Palacio Valdés "La vida no se nos ha dado para ser felices, sino para merecer serlo", no todo el mundo se merece la misma felicidad, además de que "La felicidad está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone esa lucha y no la victoria misma", que decía Mahatma Gandhi. Y concluía yo, dirigiéndome, tal vez, a un personaje de mi cuento: “ten el convencimiento de que tú te mereces la felicidad si luchaste y sufriste por ella, y no porque consiguieras ningún triunfo”.
-
Y en una ocasión, cuando aleccionaba al destello de mi ilusión, para que no olvidase nunca la discreción y la prudencia en el afán por conseguir la felicidad, le dije:"Esperar una felicidad demasiado grande es un obstáculo para la misma felicidad" (Bernard Le Bouvier de Fontenelle), dándole a entender que el ansia insaciable y sin medida de felicidad puede ahogar nuestra propia aspiración. Y recordaba también la cita de Octavio Paz que decía "Los seres humanos podemos ser felices por un instante, y un instante es una ventana hacia la eternidad", porque, y esta es mi opinión, “son los efectos de "un instante" los que generan y recrean el placer en nuestro corazón durante una vida”, pues en la vida no existe la felicidad prolongada, sino que solo existen los momentos felices. Y le recordaba aquella escena de la película “Esencia de mujer”, en la que el personaje ciego, interpretado por Al Pacino, invita a una muchacha a bailar y ella responde “no puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos”, a lo que el ciego responde “pero es que en un momento se vive una vida”, y le saca a bailar un tango. Y así, yo entiendo y es mi propia reflexión, que ”la felicidad se debe anhelar y beber a sorbos porque su efecto continuado puede aturdirnos; es la sucesión de instantes felices la que conseguirá hacernos llegar al estado más dichoso de nuestra vida".
-
Pero, además, hay algo mucho más profundo y paradójico; pues decían Louise M. Normand ”El secreto de la dicha reside más bien en darla que en esperarla" y Abel Hermant "La felicidad es la alegría de los otros"; para que pensemos, y es también mi reflexión, que “la felicidad debería entenderse como un regalo que te ofrece un ser humano, sin esperar nada a cambio ni pedirte la más pequeña gratitud, porque será tu donante el que encuentre parte de esa felicidad cuando te haga llegar lo que te ofrece”
-
Y porque su significado es algo que se distorsiona en este mundo en el que ni sabemos lo qué queremos ni entendemos qué es lo que más nos satisface, pienso que “Los placeres terrenales y del sentido nos aturden, nuestros deseos y sueños disparatados nos abruman y nos confunden; porque resulta -finalmente- que la felicidad es algo más cercano y sencillo que la ambición de nuestra condición humana”. Y es la sabiduría de aquel proverbio africano que dice "Después de haber recorrido el mundo entero en busca de la felicidad, te das cuenta de que estaba en la puerta de tu casa", la que nos alecciona de la sencillez de su encuentro en lo más próximo a nosotros. Pues decía Pearl S. Buck "Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad"; porque, y es también mi opinión, "es lo cotidiano y lo insignificante lo que se acerca más al corazón que la magnificencia del lujo y de los placeres frívolos y mundanos". Y haciendo referencia a aquel pensamiento de Voltaire "Un minuto de felicidad vale más que mil años de gloria", supongo que ”son los instantes agradables los que nos embriagan de gozo". Recordemos, además, la sabiduría de Lucio Anneo Séneca en aquella cita: "No dura ni llega a su fin sino la felicidad que viene poco a poco".
-
Por otra parte, la felicidad no es un disfrute aislado y alejado de los demás. En ese sentido decía Jane Porter que "La felicidad no es perfecta hasta que no se comparte"; y también, Abel Hermant: ”La felicidad es la alegría de los otros". Y, por su parte, Von Humboldt escribía "En el fondo son las relaciones con las personas lo que dan valor a la vida", significando que es la relación humana la que satisface esa felicidad, y que es, incluso, la entrega a tu familia y a tus amigos la que más gratifica el alma. Pues recordemos aquellas citas que decían: "No hay más que un modo de ser felices: vivir para los demás" (Tolstoi), "La manera de conseguir la felicidad es haciendo felices a los demás" (Baden Powell), "No sé cuál será mi destino, pero sé una cosa: los únicos verdaderamente felices serán los que hayan buscado y hallado el modo de servir a los demás" (Scheweitzer). Y porque cuando encontramos en la felicidad de otro la propia felicidad habría que pensar que estaríamos amando a esa persona.

Pero aunque "Hay mayor felicidad en dar que en recibir", yo creo que para ser feliz también hay que entenderse, conocerse y aceptarse; que es necesario aprender a olvidar todo lo desagradable del pasado porque sólo nuestra autoestima y la aceptación de cómo somos, hará que se gratifique nuestro corazón, sin olvidar que podemos se felices en la medida en que sabemos olvidar el dolor de nuestros malos recuerdos.
-
Y "no pretendas que las cosas ocurran como tu quieres; desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz" (Epíctelo de Frigia) , porque será tu capacidad de adaptarlas a tu gusto para que ellas te satisfagan. Pues yo pienso, además, que “la vida no es sólo parabienes y alegrías, sino también dificultades e infortunios, y hay que saber encontrar una sonrisa en la paciencia, en la resignación y en la esperanza". Recuerdo siempre aquella cita: "No pierdas la felicidad cerrándote el mundo, porque Dios siempre deja una luz para alumbrarse y un huequecito para reconstruirse" (Algamasilla), para luego comprender que en lo más recóndito, intrascendente e insospechado puede estar ese feliz destino; sin olvidar de que, como decía Juan Pablo II, muchas veces ”La felicidad se alcanza desde el sacrificio". Y que -pienso yo- “es la mente la que distorsiona en muchas ocasiones la satisfacción o insatisfacción de la vida”.
Podríamos darnos cuenta, además, de que el secreto de la felicidad no es la más convencional de las recetas que conocemos, no es la suerte, de esa forma con la que solemos entenderla; ni es un truco, ni es el resultado de la ostentación, la riqueza o la compañía de alguien resplandeciente y aparentemente maravilloso. Lo más extraordinario de la felicidad está en lo que, a veces contradictoriamente, aparece en un estado infeliz, en el sacrificio, en la ausencia, en la renuncia, o simplemente en un instante. “Mi amiga” Eva Cassidy, aquella malograda cantante que yo tanto he admirado, fallecida tan joven a sus 33 años, y que se escondía en un club que nadie conocía para interpretar su música con su inseparable guitarra, decía “Cuando canto mis canciones y toco mi guitarra soy inmensamente feliz, ignorando la infelicidad de mi fatal sino, cuando pienso en la cercanía de mi final a causa de la crueldad de mi enfermedad y en la ausencia de la compañía de quien tanto amo y añoro”. Muchas la recuerdo cuando escucho sus “Hojas de otoño”, o aquellas impresionantes canciones “Sueños bajo el Arco Iris” o “Te conozco por el corazón“, con aquella voz que tanto nos sugería y que acariciaba nuestro… sinsabor.

Y hacienda referencia a una carta que escribí a mi “virtual personaje”, añadía: “No hace mucho vi una sencilla y poco pretenciosa película llamada "En busca de la felicidad". Pero en ella pude encontrar dos mensajes. Uno fue la consecuencia de aquella reflexión de Andecor: "la felicidad te la mereces si fuiste constante en su búsqueda, sufriendo incluso por ella, pero no porque consiguieras su victoria". Y añado en mi carta: “Recuerda la secuencia en que, cuando Chris Gardner vende el escáner para supervivir con su pequeño hijo, aquella noche en vez de ir a la casa de acogida, se van a dormir a un hotel, pues ”se puede ser feliz por un instante, porque en un instante se goza una ilusión”. Y recuerda también la secuencia en que el padre le hace creer a su hijo, como en un cuento, que los persiguen los dinosaurios y tienen que esconderse en una "cueva", que es en realidad un oscuro y desvencijado baño; allí encuentran un poco de paz y tranquilidad, porque, tal vez, la felicidad es mejor imaginarla que tenerla, y porque, como decía Hellen Keller, "Existen maravillas en todo, aún en la oscuridad y el silencio, y la felicidad está -a veces- en cualquier estado en que uno se encuentre".

Y es que al final, Chris, el padre, y su hijo son felices, porque "no es la riqueza o el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo los que proporcionan la felicidad" (Thomas Jefferson, porque "la felicidad está en la paz de la conciencia y en la tranquilidad de la sencillez de la vida y no en la opulencia o en la festividad que anhelan nuestros instintos" (Andecor); y porque, teniendo en cuenta, que aquel padre no se dejó vencer nunca y tuvo siempre ánimo para luchar contra todas las dificultades por las que pasó, "la felicidad no consiste en la ausencia de conflictos, sino en tu capacidad de afrontarlos"; pues, como decía Marco Aurelio, "Se necesita muy poco para tener una vida feliz; todo está dentro de ti mismo, en tu manera de pensar".

En cuanto al segundo "mensaje" que hay en la película, aquel que de alguna forma yo entendí dentro de una filosofía muy particular de ver la vida, os dire, reflexionando: "No se puede buscar la felicidad entre el mundo que nos envuelve y fustiga, mostrándole que somos infelices; el mundo suele ser cruel con la desdicha y no es tolerante ni compasivo con quien sufre, cuando trata de pedirle a aquel que colabore en su felicidad". Por eso, "un recurso inteligente para encontrar la felicidad en ese mundo insensible y materialista es hacerle ver que tú ya eres feliz". Porque es la misma filosofía que la de intentar llegar a ser ganador sin dar a entender que ahora eres un perdedor; "el dinero llama al dinero del que lo tiene, no a la pobreza del indigente". Chris supo hacerles ver a quienes podían contratarle que, al menos, podía vivir bien y que ya era feliz; recuerda cómo tuvo que prestar a su millonario jefe cinco dólares para un taxi, cuando es lo que únicamente tenía aquél para dar de comer a su hijo. Porque, en esta forma de ver la vida, yo, Rusty, reflexiono así: "hay que esconder la escasez y la miseria ante los ojos de los que te rodean, porque te tratarán cómo te ven; y es que, si quien debe atenderte comprueba tus privaciones corres el riesgo de que te cierre la puerta". Y es que sabemos que "no es honesto, por nuestra parte, hacer ver al mundo la mentira de nuestra condición; pero es la lucha por la supervivencia".
-
Finalmente, me gustaría añadir, para terminar esta reflexión algo más. Y es que una de las satisfacciones más gratificante, si me permitís la redundancia, es la posibilidad de hacer felices a los demás, especialmente a los que queremos; uno de los placeres más gratos es confiar en esas personas, que muchas veces son -simplemente- nuestros amigos, y algunas nuestros mejores amigos; y otro disfrute es conseguir de ellos que confíen en nosotros y que nos ganemos su estima y respeto. Nunca deberemos dudar en emplear, para ello, la parte más generosa y honesta de nuestro condicionamiento humano, y nunca deberemos vacilar para expresar y demostrar ante ellos, la bondad de nuestro corazón.

Pero no olvidemos que para ello es necesario distraer de nuestra realidad, ante esas personas que estimamos, las contrariedades y los infortunios, el envanecimiento y la envidia de unos y otros, las miserias y ruindades, los sinsabores y las tristezas, el egoísmo humano, e incluso, la búsqueda de esa felicidad que no nos llega; y es necesario disfrazar la parte fría e ingrata de la experiencia de la vida y el testimonio frívolo del proceder de esas personas, tal vez, con un trato afable y envuelto de cierta dosis de ilusión, y ¿porqué no? con algunas actitudes imaginativas y colores de ensueño.

No olvidemos que “el amor auténtico, el amor ideal, el amor del alma, es el que solo desea la felicidad de la persona amada sin exigirle en pago nuestra propia felicidad” (Jacinto Benavente)
-
Decía Rusty Andecor, con su acostumbrado estilo “cursi y empalagoso”: “La felicidad es la caricia gozosa que produce el aroma de una sonrisa cuando penetra e inunda la caja mágica de música que hay dentro de tu corazón”.
-
Esta reflexión, aunque ahora en parte modificada, fue escrita por Rusty Andecor y dirigida a sus amigos con alma sensible el día 1 de Diciembre de 2007, junto a su música más hermosa del mundo.
-
(Nota: aclararos que los textos resaltados en color verde corresponden a citas literarias de cuyos autores hago clara referencia, mientras que las citas que destaco en color azul son de mi propia autoría, es decir, de Rusty Andecor; teniendo un significado exclusivamente personal el texto que resalto en rojo)
-
Dedicada esta reflexión: para quienes luchan por la felicidad, para aquellos que la desean "bebiéndola a sorbos" y creen antes en los "instantes felices" que en la búsqueda de una felicidad perenne pero incierta, para los que la consiguen haciendo felices a los demás, porque prefieren antes dar que recibir, para quienes imaginan tenerla o sueñan con ella y la encuentran "aún en la oscuridad y en el silencio". Pero sobre todo, esta reflexión está dedicada muy especialmente a ese destello que fue reflejo de mi espejo y cuya luz un día se desvaneció en la distancia y se perdió en el silencio.
-
"Rusty Andecor"

viernes, 18 de septiembre de 2009

Versos... a un otoño florido de nostalgias

A un otoño florido de nostalgias,
de un abrazo marchito y de aquel beso
que dejaste guardado en los colores
de sonrisas, del viento y del silencio

A un perfume de música en marrones
de unas notas muy tristes de aquel cello
que, mojadas con acordes de violines,
me pintaron un reflejo y un destello
.

-
(Foto Ángel González. La Isla (Coria) en otoño el 10-10-09)
-
¡Qué es lo que tu sombra me atenaza!
¿Cuál es el postigo que oscurece
que entornando las ventanas de mi estancia,
de mi mente su luz se desvanece?
-
Es el canto mudo de tu risa
que en tu silencio me evoca y me estremece
y es el olvido y la distancia

que a un perfume de muerte se parece
-
Ven a sonreírme, frío destino,
vuelve, que mi otoño me guarece,
dame ese aroma de tristeza
que acaricia mi llanto y compadece
-
Quédate conmigo para siempre
y guárdame el sueño que florece
cultivado en mi cofre de esperanza,
de mi alma afligida y que padece.

-
¡Qué es lo que te envuelve y te disfraza
que te oculta el color que te embellece!
es el manto oscuro de la noche
que se rinde al abrazo que te ofrece.
-

Quédate conmigo, sirena de la noche,
guárdame tu siempre de oscuros desamores
que yo estaré a tu lado, en tus brazos y en tus mares
y en tus profundas aguas, no habrá ya más temores
Escritos todos los poemas
por Ángel González
"Rusty Andecor"
-
Dedicados a mi buen amigo Pablo Neruda,
del que he extraído su bello poema "Te recuerdo como eras en el último otoño"
y, con su permiso, me he permito publicar aquí,
en la pobreza y sencillez de mi blog.
Un abrazo, mi querido Pablo.

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
-
Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.
-
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
-
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma.
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.
-
Pablo Neruda

lunes, 10 de agosto de 2009

Versos... en el calor de una tarde de verano

No es el amor quien muere
somos nosotros mismos.
(Luís Cernuda)

No es la amistad la que se pierde,
es la rutina la que la abandona,
es la ceguera de nuestros sentidos,
y el mundo frívolo que la pervierte.
(Rusty Ancecor)
-
"No es la ilusión la que se desvanece;
son nuestros amigos, tras su desencanto,
que dejan de sonreírnos,
que se olvidan de ese instante,
que ya no son leales,
que se vuelven vanidosos,
que les vemos petulantes,
que les pierde su codicia,
su egoísmo y su talante.

Por eso me fui a mi universo lejano
de colores azules
y perfumes sosegados.

Por eso me quedé en mis bulevares
para oír atento en mis atardeceres
"la música más hermosa", de mis soledades.
Por eso escribo alucinado,
por un brillante destello
que aún no se ha perdido,
que aún no me ha dejado.

Por eso dejo mis adornos, en mis hadas dibujadas
y mis versos de anarquía, que no importa ni su rima
ni su estilo empalagoso, ni sus lunas tan lejanas.
Por eso sigo aquí muy dentro y en silencio
y arropado con la magia de mis sueños
y escuchando a mis sirenas, sus baladas,

Por eso espero ilusionado a la lluvia de ese otoño,
para contemplar mis recuerdos,
para besar su nostalgia.

Por eso quiero sentir aquellos sabores
... de unos besos no olvidados
... y mojados de aguaceros y latidos casi helados
(Este poema es un guiño a esa poetisa, vieja amiga, Pilar Sánchez, que pensó, leyendo a Cernuda "No es el deseo quien muere, somos nosotros mismos; por eso me fui a los bosques a vivir intensamente". Desde aquí, te deseamos, mis sirenas y yo, que disfrutes de la intensidad de tus sueños en esos maravillosos bosques en los que te cobijaste)
Ángel González "Rusty Andecor"

lunes, 3 de agosto de 2009

BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid.

Está lloviendo, pero no hay ni una nube en el cielo
debe ser una lágrima de tus ojos.
Es gracioso, pensé sentir una dulce brisa de verano
debes ser tú, suspirando muy profundo.
No te preocupes encontraremos la manera
Estoy esperando, esperando un día soleado;
disiparé las nubes, esperando en un día soleado.
Tu sonrisa, nena, trae la luz de la mañana a mis ojos, desaparece la tristeza cuando me levanto.
Estás viniendo para quedarte,
esperando en un día soleado.

("Waiting on a Sunny Day",
de Bruce Springsteen)


Esa mañana había caído una tormenta de agua que amenazaba suspender aquel encuentro con Bruce Springsteen, pero horas antes del comienzo el sol aparecía, tal vez, para hacer honor a nuestro esperado visitante. Yo estuve en ese concierto que, para mi, ha pasado ya a la historia. Creo que ese día, sábado 1 de agosto, The Boss, su banda y otros 34.000 fieles asistentes a esa cita hicimos historia. La magia y el delirio rockero del Jefe, y la complicidad y el buen rollo que se produjo entre él y nosotros durante esas 3 horas de rock en estado puro, nos hizo vibrar a todos. Pero quizá, el primero que más a gusto se sintió fue el propio Bruce Springsteen, seguido de su The Street Band. Entregado, incansable, generoso, sincero, auténtico, humilde y profesional, nos dio una lección de un rock tan genuino que no olvidaremos fácilmente; pero sabemos que él tampoco nos olvidará a nosotros. Quizá, parte del secreto de su música y del éxito de su espectáculo y montaje está en la quimica y en la comunicación que se produce entre, su banda y todos los que, enfervorizados, asistimos, le seguimos y le aplaudimos.
-
Sus paseos y correrías, guitarra en mano, al borde de la pista, sus incursiones entre el público más cercano que le aclamaba, la interpretación de la canción que pidió aquella chica que cumplía ese día 14 años y a la que dedicó tan especialmente para ella, aquella con la que bailó y levantó en sus brazos, el regalo de su armónica que hizo a otro niño, después de interpretar uno de sus famosos temazos y de hacerle cantar a él, y hasta el chapuzón de agua que nuestro Bruce propinó a los de las primeras filas; todo ello, servido con su mejor sentido del humor, en medio de su colección de temas interpretados, sin pausa, sin un respiro y sin que su energía se apagase lo más mínimo, creo que a muchos de nosotros nos produjo incredulidad por la experiencia que estábamos viviendo.
-
Ni siquiera, después de aquel interminable Twist and Shout-La Bamba, coreado por un público feliz, sabíamos si el propio Bruce estaba dispuesto a terminar el concierto. Era como si los propios compañeros de su banda le dijeran: "Vamos, Jefe, tenemos que irnos, no te dejes llevar por el entusiasmo; mañana tenemos que dar todavía el último concierto en Compostela". Y así, resignado, no muy convencido, pero desde luego feliz, nos saludó agradecido y cariñoso, en el escenario y fuera ya de él, cuando salía del estadio. Después, cuando despertábamos de aquel sueño, muchos de los 34.000 privilegiados compartimos ese delicioso sabor que nos quedó del recuerdo de un memorable concierto, y fuimos a celebrarlo a algunos de los lugares de copas de Valladolid.

Desde aquí, desde este humilde blog ¡gracias jefe, gracias Bruce, por habernos hecho pasar 3 maravillosas horas que no podremos olvidar nunca!
Ocho entusiastas del "Boss", entre los que se encuentran Rusty, horas antes de acudir al José Zorrilla, de Valladolid, para asistir al memorable concierto.
Ángel González "Rusty Andecor"

sábado, 23 de mayo de 2009

MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

Quede aquí mi homenaje a la amistad, con esta segunda parte de mi reflexión, no sin antes dedicaros este bello "POEMA A LA AMISTAD" que escribió Jorge Luis Borges, y que, cuando me dispongo a leerlo, siento como si... ese amigo que tenemos en la ilusión de nuestro íntimo universo nos susurrara, nos musitara, muy cerca del corazón.

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro,
pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces,
solamente puedo ofrecerte mi mano
para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos,
pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida,
me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,
pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos
cuando alguna pena te parta el corazón,
pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos

para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser,
solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días oré por ti...
en estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas.
Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba.
eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran;
es lo que siento por todos ellos.
Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea
y la alegría que sienten al verme.

Y yo también siento paz y alegría cuando los veo
y cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad,
en estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre ellos, apareciste tu; no estabas arriba, ni abajo ni en medio.

No encabezabas ni concluías la lista;
no eras el numero uno ni el numero final;
lo que se es que te destacabas por alguna cualidad
que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo;
entonces entendí que realmente somos amigos.
Hice lo que todo amigo: oré... y le agradecí a Dios por ti.
Gracias por ser mi amigo.

(Jorge Luis Borges)
---
Siento que el sentido tan etéreo e idealista con el que traté la primera parte de mi reflexión sobre la amistad se convierta, ahora en esta conclusión, en una consideración más o menos detallada, puede que personal, pero también imparcial, de la realidad más dura y decepcionante de esa experiencia que se padece en la amistad. Puede que después de la nobleza y la bondad de todo su valor y del placer de los que la disfrutan, haya que referirse también al desencanto de todo aquello que la confunde, la corroe y la consume o la destruye. No solo quisiera que degustaseis de su contenido, sino que replicarais vuestro desacuerdo, si discrepáis con él; pues no hay en mi ánimo mejor intención que conseguir que, después de leerme, meditéis y saquéis vuestras propias conclusiones sobre la existencia de ese acercamiento humano, encaminado, tal vez, a jugar con la carga emotiva que se produce en la dinámica de la amistad, tratando no solo sus virtudes y provechos, sino sus dificultades y sus deterioros, sus devaneos y sus desengaños.

No quisiera dejar patente que, ante un pequeño tratado que no es más que una reflexión, bien valdría hacer un homenaje al ideal de un sentimiento tan auténtico y de una forma de relación social tan deseada, cual es la Amistad, tratando de buscar ese estímulo preciso y capaz para emprender el riesgo que entraña su experiencia y para fomentar la bondad de su permanencia y perdurabilidad, cuando sabemos de ella que nos va a enriquecer y a reconfortar en su disfrute.


Así pues, no olvidemos que, como decía Cicerón en su cita "La amistad comienza donde termina o cuando concluye el interés", no hay relación humana más satisfactoria que la que está libre del interés y del egoísmo del provecho ajeno. Por consiguiente, no existe mayor razón para defenderla.

Pero aunque algunas citas literarias enaltecen aún más la figura del buen o mejor amigo, tales como "Todas las grandezas de este mundo no valen lo que un sólo amigo" (Voltaire), "Un verdadero amigo es un regalo de Dios", "La amistad pura sabe de placeres que nunca podrán gozar las almas mediocres" (Jean de la Bruyere), es cierto que el regalo de la amistad, muchas veces se vuelve contra nosotros, unas veces por esa falta de control entre lo que se da y se espera recibir o, incluso, por cuanto se exige de ella; y otras por la frialdad o la aparente ingratitud o crueldad del que recibe la bondad de este sentimiento al no saber, no poder o no querer corresponder a ese afecto en ninguna medida, para compensar el desequilibrio emocional que puede originarse del que sólo ofrece y no recibe nada a cambio.

Sería preciso analizar también el origen de ese descontrol en la reciprocidad de las manifestaciones de la amistad y, en concreto, reflexionar sobre la apatía, desgana o pasividad de una de las partes para contribuir en la dinámica de ese tándem afectivo. Y es que, si en algunos casos la falta de participación en ese clima se debe al único interés en el aprovechamiento ajeno por parte de uno de los componentes -con el exclusivo fin de enriquecerse en el propio beneficio a costa de los demás, lo que resulta muy común en la sociedad materialista de hoy en día y para lo que es frecuente la búsqueda y mantenimiento del amigo ocasional, como dice aquella cita: "¿Quién no busca un amigo como si fuera una mercancía para obtener su propio beneficio?"- en otros casos, se debe a las dificultades para corresponder en la medida del deseo de cada uno, bien por motivos personales o bien por causas socio-familiares. Tanto es así, en este último caso, que el propio amigo que se muestra pasivo puede sentirse frustrado y angustiado por la imposibilidad de ofrecer su contribución afectiva; en este sentido decía Andecor, a propósito de sus "Reflexiones sobre 13 citas literarias de García Márquez": "No hay nada más frustrante que sentirse un buen amigo y no poderlo demostrar ni ofrecer el influjo de su bondad a quien de verdad aprecia, por culpa de las conveniencias sociales, de las trabas familiares y de la imposición del rigor de la hipocresía de las costumbres"

Pero uno de los peligros de la amistad entre dos, o incluso más componentes, es la sistemática y rastrera descalificación o desacreditación inmerecida por otros, a causa de su envidia o de la mezquindad, que busca el único objetivo de destruir esos lazos entre amigos. Incluso, como decía mi compañero y amigo Pepe Bravo: "Situaciones excepcionales, a veces nos muestran estados inexistentes que nos hacen dudar y desconfiar", el vínculo de la amistad puede ser deteriorado o derrotado si no existe un convencimiento de mutua confianza entre ambos que deseche cualquier comentario malicioso o apariencia malsana en relación con una determinada circunstancia o coincidencia inoportuna o desafortunada, y que contravenga la buena relación amistosa y atente contra ella, sin perder de vista un elemento esencial condicionante en la solidez y perdurabilidad de la misma, cual es la tolerancia ante los defectos y equivocaciones del amigo. "No hay certeza de una amistad sólida y duradera si no se ha probado el dulce sabor de perdonar y ser perdonado por los defectos y errores cometidos en el transcurso de su relación", o "La verdadera y más noble amistad se consigue después de superar las dudas y el recelo sobre ese bueno y leal amigo, y -sobre todo- cuando se ha conseguido perdonar las equivocaciones y defectos de uno y otro", decía en ambas citas Rusty Andecor. Sin olvidar que, en algunas ocasiones, "es difícil precisar quién hace más daño si nuestro enemigo con su peor intención o nuestro amigo con la mejor", lo que puede ilustrarnos de cómo puede retorcerse o tergiversarse una buena acción o intencionalidad por parte del buen amigo en comparación con la perversa del que no lo es. Y es aquí dónde claramente falla la absoluta confianza y la creencia de la bondad en una buena amistad.

Y es que, abundando en la ruindad del juicio fácil y la censura infamante y perversa, la estabilidad y la consistencia de una buena amistad puede tambalearse de tal modo que ni la defensa que propugna el buen amigo con su inocencia puede hacer nada por evitar su ruina. Así, decía Andecor, "No juzgues jamás al amigo que te demostró su lealtad y fidelidad, por los rumores y la crítica fácil del envidioso, celoso o mal amigo; pues es posible que aquél no pueda, no sepa o no quiera defenderse utilizando la miseria y la mezquindad, expresando la bajeza de las mismas descalificaciones que este otro utilizó para intentar destruir una amistad", para advertir de los peligros y las consecuencias de la envidia y del rastrerismo. Incluso, dice el mismo autor, porque lo ha vivido: "Por más que protejas una amistad, si hay nobleza y honestidad en ella, más cercana estará la envidia y la perversidad del mal amigo para destruirla, por medio del mensaje malévolo de la mentira y de la infamia para confundir y engañar al amigo que defiendes".

Sin embargo y desde otra perspectiva, también es cierto que la amistad puede sufrir una alteración, deterioro o fracaso, en otros casos, cuando intervienen factores con una carga emocional tan intensa que pueden determinar ese cambio o, incluso, el final de esa amistad.

Para empezar, es cierto que una amistad corre el riesgo de dejar de serla -en el contexto de esta reflexión- cuando, en ese camino corto que conecta con la fascinación y la atracción de los sentidos, una o ambas partes se dejan cautivar por el enamoramiento. Y es entre el hombre y la mujer, como pareja más convencional, en quienes ese trayecto es a veces tan estrecho e impreciso que el sentimiento amoroso puede surgir sin apenas ser consciente de notarlo. Decía Jules Renard "La amistad entre un hombre y una mujer es tan sólo una pasarela que conduce al amor".

Y es también, ante esta afectación, cuando no debería complicarse la relación, más allá ante la evidencia del desencadenamiento de una mayor intensidad de emociones o de una tumultuosa, a veces, demostración de la pasión, y ello ante la posibilidad de que uno y sólo uno de los dos amigos se sintiera atraído por el sentimiento amoroso. No cabe duda de que la presión que supondría la inevitable manifestación de la nueva emoción afectiva en un sólo componente haría difícil la relación de esa amistad, salvo si el supuesto enamorado está dispuesto a sacrificar su visible cambio afectivo e incontenible impulso sensorial, renunciando, además, a las pretensiones para que el otro pudiera corresponderle.

Pero ¿es posible la continuidad de una amistad afectada por este desequilibrio emocional? Por lo que respecta al amigo enamorado, podría éste someterse al sacrificio de la inhibición de sus manifestaciones afectivas, porque sabe que la disciplina que ha de imponerse para evitar sus impulsos le mantendrán en la esperanza de impedir la ruptura, y es posible que la propia bondad del sentimiento de amistad del que aún conserva le ayude a ello; pero ¿y la otra persona? ¿hasta qué punto puede soportar, en ese desajuste afectivo de la relación, la presión de la mayor carga emocional de la que, probablemente, va a ser ya consciente? Es posible que, para ésta, las reacciones sean diversas, en cuanto la recepción y el influjo de esas muestras le afecten psicológica y emocionalmente de una forma u otra; desde hacer permisiva la continuidad de la relación por la complacencia que ofrece haber cautivado de tal o cual forma al amigo, lo que, además de halagar el orgullo propio, alimenta aún más su envanecimiento, hasta pasar por sentirse tentado a admitir el morbo del desequilibrio afectivo por la gratitud que puede suponer tal experiencia, o a advertir una lástima o compasión por no poder corresponder a ese amigo como él deseara, manteniendo así la relación al encontrarse incapaz de llegar a la ruptura.

Y aunque "La incomprensión de la intransigencia ante los defectos y errores del amigo hace imposible la continuidad de una buena amistad", según el autor, a veces, no es sólo la desconfianza o las dudas de las buena intencionalidad del hacer diario de un amigo, ni la intolerancia a sus defectos o fallos, o -incluso- al aburrimiento, lo que pueda matar una buena amistad. En ocasiones, incomprensiblemente, también como esa intransigencia, sobreviene un elemento extraño, puede que excepcional, pero inexplicable: la sinrazón de una antipatía o aversión al amigo que hace insoportable la continuidad de la relación. Y es curioso cómo ese desagrado o repulsa puede darse casi siempre en situaciones de ese desequilibrio afectivo a que antes nos referíamos; situaciones en que el que recibe casi exclusivamente las muestras de amistad, sin apenas deseos de corresponder, es el autor de esa aversión que le obliga a romper la relación. Es ésta otra alternativa, pero con consecuencias opuestas a las de la permisión de la continuidad de la previa amistad, la que puede desatar un peor desenlace.

Así, en este caso, es posible que la confusión de la aparición espontánea o continuada de otros sentimientos más emotivos, no admitidos o tolerados por uno mismo, desaten tan dramática determinación de romper de una forma tan hostil, sin olvidar que, en ocasiones la causa puede ser debida a la existencia de otro compromiso sentimental más o menos afectivo, ajeno a la amistad que hace imposible la continuidad de la relación.

No se descarta la posibilidad de que esa aparición emocional permita o incite a una reciprocidad por parte del otro amigo, que -incluso sin quererlo- se vea arrastrado por la dinámica afectiva a la que pueda haber contribuido una sucesión de muestras gratas y bien recibidas, que hayan cautivado y rendido al amigo, más insensible a esa fascinación de nuevos sentimientos o, simplemente, más ajeno a la atracción y gusto del otro.

Sin embargo, es obvio que la acumulación o coincidencia de situaciones adversas o contrarias a la bondad de una amistad pueden contrariar o alterar de tal forma las apariencias que la persona que se siente molesta o recibe el daño se vea obligada a iniciar una enemistad contra la otra, que en el caso de la existencia de una aversión obsesiva puede llegar a un hostigamiento a veces cruel contra ella.

Pero habría que analizar una última razón que deteriore o destruya una amistad, en este caso, más bien entre un hombre y una mujer, desde la misma interioridad de la relación: la del distanciamiento intencionado y la de la demostración fría e indiferente, sólo en una de las partes, cuando con más motivo habría de mostrarse un reconocimiento o gratitud, al haber recibido en otros momentos, de forma continuada y benévola, la entrega del sincero afecto y de la incondicional manifestación, que antes habían sido bien acogidos y aceptados por el otro. Es como si, ante la constante y desinteresada demostración de la mejor prueba y disposición que puede prestar un buen amigo al otro, y a veces incluso, cuando se debió a él en sus peores momentos y en las más difíciles situaciones de necesidad, se pretendiera corresponder castigándole y fustigándole con la indiferencia o el desprecio, como un elocuente mensaje.

Y es aquí, en el contenido de ese mensaje a que nos referíamos en este último caso, en donde nos preguntamos "¿porqué corresponde mi amigo despectivamente ante mi desinteresado y leal ofrecimiento? ¿es que quiere enviarme, efectivamente, algún mensaje con su actitud?" La razón, quizá, puede estar en el conflicto proveniente de su verdadera afectividad ante su amigo, porque no puede corresponder de otra forma; o porque el complejo psicológico que pueda sufrir al no poder compensarle hace que, sin desearlo, demuestre lo contrario de lo que siente, despreciándole sin compasión; o -en el peor de los casos- porque sienta un deseo morboso y placentero de hacer sufrir a su amigo, bien por haber sido comprensivo y bondadoso con él, bien por haberse visto envuelto en una recepción de insoportable agobio afectivo, o bien por no haber recibido el testimonio de otra forma más deseada de manifestación. O, sencillamente, porque, con ese tono de silenciosa o despectiva crueldad, es la mejor forma de cerrar un amistad que ya no se desea.

Y es curioso cómo el amigo receptor de ese afecto y de su disposición incondicional para con él, en muchas ocasiones y cuando ha decidido dejar su amistad, huye de su relación para "volar" ante la búsqueda del otro desconocido y más frío amigo del que hablábamos al principio, con el único objeto de buscar la mercancía de su provecho o la satisfacción fácil y libre de compromiso, o -tal vez- para tratar de liberarse del recuerdo obsesivo y no deseado ya de su antiguo amigo, descargando en ese otro, más fácil y efímero, la frustración de su conflicto o el trauma de su propia conciencia que, quizá, reprobó la ingratitud e inmerecida decisión de no perdonar el error o la equivocación de aquel buen amigo o de no concederle una oportunidad de reconciliación, dejándose llevar así de la triste insatisfacción del rencor.

Pero volviendo a las virtudes de la buena, noble y desinteresada amistad, aun sufriendo, unos y otros amigos, la prueba de los reveses y las ingratitudes de alguna experiencia de esa amistad, y para destacar así sus ventajas y cualidades, deberíamos invocar algunas citas literarias como: "Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero" (William Shakespeare); "La amistad es como un mismo corazón que habita en dos almas" (Aristóteles); "No hay que mirar cuánto bien nos ha hecho un amigo, sino solamente el deseo que él tiene de hacérnoslo" (Madelaine De Souvre), porque como añadiría Andecor "muchas veces la buena intención para con el amigo nos hace cometer errores"; para finalizar con un pensamiento también del mismo autor: "La amistad puede llegar a donde jamás llegará el amor; sólo el bueno y el fiel amigo podrá llenar el vacío y la soledad que pueda sentir el corazón de su amiga o amigo en un mal momento, porque la persona que él o ella pueda amar -si no es un verdadero amigo- se dejará arrastrar por el interés y el ansia egoísta de la pasión".

Pero me gustaría terminar estas páginas con un par de citas más, porque considero que ilustran de forma muy sutil e intensa el contenido de la intención de estas reflexiones. Una es de la princesa de un cuento que, en la realidad, creo que… no sé si conocí un día, ahora etérea y muy lejana, y que decía "No hay mejor receta para no flaquear ante los contratiempos de los peores momentos que la gratitud de las palabras que hay dentro de las "cápsulas de energía positiva", a las que tanto me aferro y que mi amigo me envía algunos de esos días"; la otra es del propio Andecor: "Nunca podrá lastimarte aquel que no tiene más de ti que una amistad distante y silenciosa, noble y honesta, generosa y sacrificada; y es constante y tenaz por no perderla, sin pedirte más allá de que aceptes sólo el regalo de su afecto"

Por cierto; "Podrás olvidarte de tu amigo, pero no de su amistad".

Ángel González "Rusty Andecor"
ñ
"Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón"
(Gabriel García Márquez)

Rusty Andecor "hizo este guiño", a continuación, a esa cita literaria de G. Márquez y añadió:

"Porque no hay mejor regalo que tener ese amigo,
tal vez distante, silencioso y extraño,
pero cercano, afectuoso y generoso,
que con su caricia invisible e intangible,
te acompaña en la amargura de tus momentos de dolor y en la soledad de tu tristeza"

"Porque no hay mejor regalo que ese amigo noble y fiel
que escucha la voz de tu corazón, en la soledad “casi del olvido”,
que te comprende, te sonríe y te da el calor de una palabra de aliento y de apoyo desinteresado,
para reconfortarte de la vorágine de tus desazones, de tus padeceres o miserias"

Dedicada, mi reflexión y esta réplica y "guiño" que sirve de conclusión, a todos esos buenos amigos que tengo la "suerte de tener", los que están cerca y veo a menudo y los que están distantes y apenas disfruto; los que están ahí, de forma sincera e incondicional, y los que están más allá, apegados solo a su mundo vanidoso y materialista; los que fueron alguna vez, y que fueron grandes amigos, pero que la burla del destino me los arrebató, y también los que, aunque no lo son de la forma más convencional ni apenas conozco, me gustaría disfrutar y sentirlos como a los demás. Pero tambien, y sobre todo, a ese "destello del reflejo de mi espejo", que siempre seguirá siendo mi "destello amigo", tan azul como el cielo de aquel cuento que escribí una vez.

Ángel González "Rusty Andecor"

¡Amigos... hasta el próximo otoño! ¡Un abrazo!
-

Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.