Es la portada del playlist en Spotify, creado para reunir las "20 canciones que marcaron los años1970 y 71 |
El
single de vinilo se grabó en 1969, pero fue en 1970 cuando, especialmente en
verano, no dejó de sonar, junto a "Un
rayo de sol" de Los
Diablos. Lo cierto es que entre un tema y otro, a los menos adictos a
"la canción del verano", nos tenían aburridos, pero era la marca de
aquel año. Desde luego, la canción no podía ser más refrescante y festiva.
Invitaba a buscar el mar y a nuestra chica de verano. Y la felicidad era
completa.
"Los Payos" fue un grupo sevillano que se dedicó a la rumba-pop, con mucho entusiasmo en un principio, pero que fue decayendo, puede que por falta de imaginación y creatividad musical y en 1979 se disolvió. Sólo nos quedó aquel ya nostálgico "MaríaIsabel".
"Tu nombre me sabe a yerba", un tema sencillo y tan pegadizo que todos en aquel año
tarareábamos: "Tu nombre me sa... be a yerba, de la que nace... en
el valle...". Y recuerdo con nostalgia los versos que seguían: "Tu
nombre me lleva atado en un pliegue de tu talle y en el viés de tu
enagua...". O aquel otro: "Aunque estés lejos, yo te
siento a flor de piel". ¡Qué felices nos hacía la sonrisa de aquella
canción!
La verdad es que Joan Manuel Serrat nos hizo
despertar, en aquellos lejanos años, nuestra propia inspiración poética, quizá
la que todos llevamos dentro cuando escuchamos una canción con sentimiento,
como las que cantaba Serrat, y que interpretaba siempre con una sonrisa. Cierto
que a mí siempre me enamoró la música del poeta catalán. Sé que a muchos no le
gusta. Sin embargo, yo siempre entendí al “maestro de los cantares”. A lo largo
de su carrera, pareció honesto y coherente con sus principios y con su música,
quizá ahora, a costa de quienes de su tierra le han dado de lado. Lástima que
su voz, ya al paso de los años, se haya quebrado y no sea tan transparente como
entonces.
No cabe duda que el disco es uno de los álbumes de canciones más
poéticos y hermosos de nuestra antología. En cuanto a la grabación, no es
la de la versión original del 69, sino del 92, en directo y auténtica. Escogía
la versión porque es muy natural y le veo a Joan Manuel con una sonrisa que me
gusta.
"Módulos" fue un grupo clave y de éxito durante la década de los 70.
Un grupo originario de Madrid, que tuvo una actividad desde 1969 y que se
disolvió en el 79. Su etiqueta artística, un cuarteto de músicos que tocaban
"rock progresivo y sinfónico". Pero su fuerte le llegó de una balada
absolutamente romántica y nostálgica que hoy, después de 50 años, sigue
sonando.
"Módulos" estaba
liderado por Pepe Robles, un músico muy querido y acreditado en el
entorno de su profesión, amigos de "Los Ángeles", los
del "98,6". Él era el vocalista y uno de los guitarras
del grupo. El vídeo del enlace es la grabación de una versión mejorada del
estreno original de la canción en aquel 1970.
"HELP (Ayúdame)", de Tony Ronald, un tema que batió record de emisión en los medios de difusión musical, en terrazas y bares, en la playa, en todas partes.
La canción era un guiño al tema "Help" de
los Beatles. El tema comenzaba con una introducción de balada y
seguía con un ritmo del pop más de moda en aquellos años. El intérprete, Tony
Ronald, un cantante de origen holandés afincado en Barcelona desde
final de los 50. En aquel 1971, "Help, ayúdame" se convirtió en
canción del verano y, curiosamente, era un tema que se escuchaba continuamente
en las atracciones de feria, como para dar más ritmo a la velocidead
vertiginosa de las norias, carruseles y toboganas de los feriales. Además,
pasó a ser una canción simbólica para los jóvenes que sufrieron su desamor y
les permitía aliviar su desengaño con aquel grito de "¡Help,
ayúdame!".
La canción se versionó en inglés, francés, alemán, neerlandés,
italiano, e incluso en japonés. Del single de vinilo se vendieron cerca de un
millón de copias, más aún que el disco de "El rayo de sol" o "María
Isabel", y que habían sido record y "canciones del verano"
en el 70.
Tony Ronald que repitió con
otro éxito después con "Dejaré mi llave en la puerta" y sabemos se
retiró como intérprete en 1977, aunque luego se convertiría en productor
musical patrocinando a algunos grupos vocales de la época.
La versión del vídeo es un audio, ya que la grabación que encontré
del directo es pésima.
La letra de la canción era turbadoramente romántica, aunque
sin caer en lo "cursi", algo que en aquella época era un tópico,
quizá porque la poderosa y cálida voz de Nino la salvaba, convirtiéndola en un
bellísimo canto al amor y a la mujer.
Nino Bravo, uno de los más
grandes de la música vocal de nuestro país. Por desgracia lo perdimos cuando
tenía 28 años. Su desaparición fue un mazazo para la cultura de nuestras
canciones de aquella década, pues si en el 73 nos quedábamos sin Nino,
tres años más tarde fue Cecilia la que nos dejaría y también
por otro accidente. Recientemente se cumplía el 76 aniversario de su
nacimiento
El vídeo, aunque una grabación mediocre, normal en la tecnología de la época, es el director de una actuación de entonces y que corresponde a su versión original.
El cantautor barcelonés, que había publicado el primer disco en 1965, uno de los pioneros de
la Nova Cancó Catalana, decidió comenzar a cantar en español pocos años
después, naciendo así uno de nuestros mejores álbumes de música: El “Mediterráneo”.
Aquel LP incluiría además temas legendarios, tales como “Aquellas pequeñas
cosas” o “Lucía”.
La versión de enlace del titular es un directo de un concierto
en 1976. Una grabación no muy buena, pero que tiene la frescura de la
autenticidad del Serrat de la época. "Mediterráneo",
en una versión actual, más orquestada.
En 1963, Julio
Iglesias tuvo que abandonar su carrera de jugador de fútbol, actividad
a la que se dedicaba, por un accidente de tráfico que sufrió. Su recuperación
fue muy lenta y durante su terapia se dedicó a tocar la guitarra. Sin embargo,
nadie apostaba por él, ni como guitarrista, ni como cantante. Lo que son las
cosas, pues fue un desengaño amoroso, no el final como futbolista, lo que le
convirtió muchos años después en leyenda.
Lo cierto es que con aquel accidente que tuvo en 1963, no sólo
perdió su trabajo en el deporte, también perdió entonces su novia. Tenía 20
años. Aquella chica se llamaba Gwendolyne, una compañera francesa
que conoció en la universidad mientras él estudiaba Derecho. Debió pasarlo mal,
según él mismo confesó más de una vez. La doble desilusión le hizo refugiarse
en la soledad y en unos versos que intentó componer durante años y dedicados a
su amor perdido. En el 68 ya tenía la letra y la música.
De aquella primera novia de Julio, de lo más cierto que se supo,
es que el mismo Iglesias, en sus memorias publicadas en 1981, dijo que la había
amado mucho, la describió como una chica rubia y bellísima, que le abandonó
poco después del accidente. La imagen difusa y difuminada de la foto corresponde a la "Gwendolyne" de entonces. Una revista la difundió así para que no pudiera identificarse. Con ella, surgieron muchas leyendas, "Garbo", "Semana",
"Lecturas", semanarios del corazón se encargaron de ello. También se dijo que Gwendolyne murió
pocos años después a causa de un accidente de tráfico como el que tuvo el mismo
Iglesias.
Ahí les dejo la canción que cantó en "Eurovisión". Hermosos y emocionados versos aquellos del final de la canción: "Le he pedido al silencio que me hable de ti, he vagado en la noche queriendo oír, y al murmullo del viento le oído decir...tu nombre Gwendolyne". Por cierto, que Julio Iglesias no quiso volver a interpretar la canción y la eiiminó de sus repertorios.
Jeanette era aquella cantante hispano-británica, la que
llamábamos "la inglesita" y que debutaría a sus 16 años con un grupo
llamado "Pic Nic" con un tema que ser popularizó en
el 68: "Cállate, niña". Después, la discográfica Hispavox
la contrató y comenzó con éxito su andadura en solitario. La cantante, que a sus
69 años aún está activa en la canción, se consideró como una de las intérpretes
melódicas más emblemáticas del pop español. la recordamos también "Porqué te
vas" o "Corazón
de poeta".
Lo cierto es que en algunas publicaciones, ya hace años, se
escribió parte de una historia que Joan Manuel nunca
reconoció, pero no negó haber sucedido. Sólo se sabe que tuvo un amor de
juventud y del que sufrió un desengaño. Sus amigos dijeron que se trataba de
una azafata de Iberia que se llamaba Lucía. Sus amigos sabían que
aquella mujer tenía que ver con aquellos versos del poema: "Si
alguna vez fui un ave de paso / lo olvidé pa anidar en tus brazos / alguna vez,
si algún día / despues de amar, amé / fue por tu amor, Lucía".
Luego, él tuvo amores con una tal Mercedes, después María,
más tarde con Candela (luego, ésta sería su mujer). ¿Fue
alguna de las dos primeras? ¿o ellas fueron una excusa para intentar olvidar a
Lucía? Lo cierto es que algo hubo de cierto en esta historia y
"el brujo" de Sabina, su amigo, lo sabe muy bien, porque
también algo dijo.
Finalmente, Serrat le dijo a su amigo: "Veras,
Santiago, -que así se llamaba- está canción es una carta de
amor y fue mi alma enamorada quien la escribió, yo no la habría compuesto si
una mujer no hubiera sido mi inspiración". Fue lo que declaró
después Santiago Feliú.
Y lo que son las cosas, ¡quién lo iba a decir...! Que esa imagen, al margen superior izquierda, en la que aparece una mujer vestida de azafata de "Iberia", con ese "garbo" un tanto de aquel 1970, y que precisamente se llamaba Lucía, esa foto color sepia de época, precisamente esa muchacha iba a inspirar a nuestro eterno poeta de la canción, para componer posiblemente la mejor canción melódica de la historia de la música española.
Mari Trini, una
cantautora de origen murciano que a sus 15 años fue descubierta en Madrid por
el cineasta Nicholas Ray. Luego residiría en París, razón por la
que solía cantar también en francés. Su actividad musical comenzó en 1969 y
continúo hasta el 2000, año en que falleció.
Siempre se dijo que Mari Trini fue una autora que escribía y
cantaba desde el corazón. Que transmitía sus sentimientos, no solo desde su
voz, sino desde la transparencia de sus bellos ojos azules, cuando la veíamos
de cerca. Solía componer la mayor parte de sus canciones. Y lo cierto es que
había mucho de tristeza y melancolía en su música y en sus letras. Siempre
aparecía la sombra del desamor y del desengaño alrededor de sus temas. Nadie
sabe qué le ocurrió, pero aparte de la enfermedad que acabó con su vida, había
un sentimiento de nostalgia cuando cantaba
Precisamente, uno de sus poemas más hermosos se titulaba “Amores”,
uno de los temas que marcó los primeros años de la década de los 70. Todos nos
dábamos cuenta que cuando lo cantaba daba la impresión que describía una pena
oculta, y desde luego delataba muy claramente su emoción. Recordamos los
últimos versos de la canción:
“Quien no escribió un poema / huyendo de la soledad / Quien a sus quince años no dejó su cuerpo abrazar / Y quien cuando la vida se apaga y las manos tiemblan ya / Quien no buscó ese recuerdo / de una barca naufragar”.
"Cuéntame", era
una canción original del compositor ya fallecido José Luis Armenteros, muy
versionada por diferentes artistas y teniendo en cuenta que su letra se adaptó
para la serie de televisión "Cuéntame lo que pasó". En
cuanto a las mejores versiones, aparte de las que interpretaron "Fórmula
V", quizá las más conocidas han sido la de Miguel Ríos, Lo
Secretos y puede que una muy romántica, la de Ana Torroja.
Hay que destacar la última versión para la sintonía de la serie televisiva que
interpreta Rozalén.
"Fórmula V" fue un grupo de de música pop, de origen madrileño, muy prolífico en nuestro panorama de canciones que tuvo una actividad entre el 1967 y 1975, año en que dejaron su carrera, y ello aunque posteriormente se reunieran en algunas ocasiones para celebrar alguna actuación nostálgica.
"Los Ángeles",
después de pasar unos años por "la movida de Torremolinos" con
el nombre de "Los Ángeles Azules", en el 66
comienzan a grabar discos y cubren un período en el que se convierten en una de
las bandas nacionales de más éxito, especialmente por su sonido vocal a cuatro
voces. En 1976 se disolvieron, debido al fallecimiento por accidente de coche
de dos de sus componentes. Más tarde se volverían a reunir y fue en la primera
década del 2000 cuando harían sus últimas apariciones.
El propio Miguel Ríos, además de la crítica musical,
llegó aclamar a "Los Ángeles" como una leyenda del pop español. En
su repertorio, "98,6", "Mañana, mañana" y
otras muchas. "Momentos" quizá fue la más nostálgica
de sus canciones, la más querida por quienes les seguimos y admiramos.
Recordemos aquello versos con los que comenzaba el tema: "Todos
los momentos que pasé junto a ti / han pasado a ser recuerdos de cuando fui
feliz / Sé que tú quisieras empezar otra vez / Pero ya no es el momento de
volver".
Curiosas las imágenes en el vídeo de la actuación de "Los Ángeles" en que al final vemos esos jóvenes con los cubatas de entonces y "la pinta" de la moda de aquella época. Creo que pertenecen a la película de aquel año "A 45 revoluciones por minuto".
Danny Daniel, fue un cantante
nacional melódico que alcanzó el éxito en 1971 con la consagración de aquel
nostálgico "Vals de las mariposas", un tema típico para
endulzar y envolver lo momentos románticos de los enamorados, no exento de
cierta "cursilería", tal y como se llevaba entonces, pero que sirvió
para el lanzamiento de un intérprete que hoy, a sus 81 años, aún ha hecho su
gira en los países latino-americanos. Además, en 201 y 2016 grabó sus últimos
álbumes.
El vídeo del enlace no corresponde a ninguna de las actuación de Daniel, ya que no encuentro grabaciones en vivo del cantante de aquellos lejanos 70. Sin embargo, vale la pena ver las imágenes de la pareja de patinadores bailando "El vals de las mariposas". Reconfortante contemplarle y escuchar la música contenida en el vídeo.
En aquella época, hace 50 años, Micky era todo un personaje que se
llamaba Miguel Ángel y le llamaban "El hombre de goma". Madrileño, a le cabe el honor de formar el primer grupo vocal español, allá en 1960: "Micky y los Tonis". En
1963 graban su primer disco EP y en 1964 consiguen el éxito. El grupo se
disuelve en 1969 y Micky inicia su carrera en solitario. En 1970 participa en
el festival de Eurovisión.
"El chico de la armónica" es un tema que grabó en un
primer EP en 1970 aún con la firma de "Micky y los Tonis" y luego lo grabaría en solitario en el 71. Era una canción que todos los jóvenes, en sus
momentos más románticos, tarareábamos.
Micky, a sus 77 años, ya está retirado. Su última gira se
celebró en 2001, al tiempo que participara en un programa nostálgico musical en
televisión. En 2013 recibió un homenaje y una medalla por su trayectoria
musical.
Sus autores e intérpretes, el grupo “Santabárbara”,
un trío vocalista de pop-rock que tuvo su trayectoria sólo en la década de los
70.
Decía la letra del tema: “Le llamaban Charly / La encontré en la calle tendida / Charly / Temblorosa y perdida / Casi sin vida / Se sitió sola y vencida”. La grabación, por cierto, es del 74 ya que el vídeo de estreno unos años es de muy mala calidad.
Y lo cierto es que “Noelia” no es sólo una romántica canción. Fue también una historia de amor, y no precisamente de Nino Bravo, si no de Augusto Algueró, que fue quien la compuso con la idea que le dio a Antonio Guijarro para que escribiera su letra. El tema era una auténtica declaración de amor que hizo Algueró a la modelo canaria Noelia Alfonso, que por cierto había sido Miss España en 1969 y Miss Europa en 1970. Su foto en el momento de ser elegida "Miss Europa" aparece aquí debajo. El caso es que parece que entre los dos hubo una complicidad sentimental, pero que no llegó a más, no porque Algueró estuviera casado con Carmen Sevilla, sino porque Noelia estaba prometida y se iba a casar con su novio de entonces. La otra parte de esta historia de amor es que, según el compositor, él no la olvidaría nunca y la canción que compuso para Nino Bravo le sirvió para que Augusto Algueró la recordase siempre.
Noelia "Mis España 1969, inspiró la historia de amor de la canción |
La anécdota más simpática que dejó la canción es que fueron muchas niñas las que en aquella época quedaron inscritas tras su nacimiento con el nombre de Noelia. Yo mismo he conocido a muchas de ellas que lo llevan, y entre las que alguna también a mi me quedó para el recuerdo, como "Noelia", la camarera del "The night drink bar". Y en cuanto al vídeo, grabado en tonos sepia, es la versión de estreno del cantante, que aún no llevaba la típica perilla que se dejó después.
"Los Puntos" fueron otro grupo de canción pop de la
época. Su línea musical era muy parecida a la de "Los Diablos", "Los Payos" o "Fórmula V". Una canción tan pegadiza como para
cantársela al oído cuando bailábamos con nuestra chica, o nuestro chico.
Lo cierto es
que el grupo "Los Puntos"
se disolvió en el 1978 y algunos años más tarde hubo un intento de recuperar la
banda, aunque ya no estaban los miembros que la fundaron. Y hay que destacar un
título que fue tal vez el más conocido después, "Llorando por Granada". Y como anécdota, sabemos que en
1998 los integrantes de la última formación del grupo, tuvieron un concierto
conmemorativo con el que quizá se despidieron de su público
"Los
Sirex" fueron una formación de éxito entre los años 64 y 68, quizá el primer
grupo español más creativo y original de la década de los 60, aparte del Dúo
Dinámico, claro está. Cierto que a primeros de 1970 se disolvió, tras su
descenso de ventas y de actuaciones por la aparición de nuevas bandas que
entonces proliferaban en nuestro mundo musical. Sin embargo, tras su
desaparición, curiosamente sus canciones se escucharon más que en los años
anteriores.
Como
anécdota, fueron algunas canciones de su repertorio las que incluimos en el que
teníamos en mi grupo musical de entonces, en el 66 ¡qué año aquel! (el de mi
vida bohemia y disoluta). Especialmente, el tema que más identificó mi corta
carrera musical, precisamente el "Has de ser mi mujer", que fue lo que le dije a Juani, al poco tiempo de conocerla.
En
cuanto a "Los Sirex", volvieron a reunirse en 1977, y en la década de
los 90 tuvieron unos años de vuelta nostálgica. Este popurrí de canciones, grabado en TVE es la prueba de ese retorno. Incluso tengo entendido que
Antonio Miguel "el Leslie", el histórico vocalista del grupo, aún
sigue dando batalla por algunas de las salas y fiestas que le invitan, a él y a
sus amigos.
Otra curiosidad que encontré en la Wikipedia y que dice (transcribo): "El nombre del grupo fue propuesto por el bajista Guillermo Rodríguez, que trabajaba en la fábrica de gafas de su padre, y a quien gustó la palabra sirex, que nombra un hilo de ajuste de los cristales a la montura".
Miguel
Ríos, granadino de origen, comenzó su andadura musical en 1963 con el nombre de
Mike Rios, convirtiéndose en el año siguiente, al cambiar de discográfica, en
Miguel Ríos. En el 68 se consagra como intérprete internacional, siendo su
estilo el de intérprete del "rock and roll" más primigenio, el más auténtico (como
él decía siempre), y pasando después a hacer también algo de rock sinfónico y
pop convencional.
Por cierto, y que yo recuerde, entre nuestras figuras más estelares de la canción que estrenaran su carrera en los 60, Miguel Ríos es de pocos cantantes que aún siguen activos y creando música, junto con Raphael y Julio Iglesias.
Ángel González "Rusty Andecor"
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