viernes, 15 de enero de 2021

20 canciones nacionales que marcaron 1970 y 71 (Clic en la imagen o en "leer más")

En 1970 comenzó a producirse en nuestro país un fenómeno cultural del que la música se encargó de alimentar y mantener en nuestra joven generación. Unas veces, la canción festiva, divertida, intrascendente. Otras, reivindicativa, reflexiva y con mensaje. Incluso, también hubo algunas canciones con "historias de amor", como las de "Lucía", "Gwendolyne", "Noelia" o "Amores". La buena comercialización para su fácil consumo en la época del verano, en la calle, en las playas, en los chiringuitos o en los bares, ésa era la clave. Y la clave comenzó a llamarse: "La canción del verano". He querido reunir 20 canciones españolas, como más representativos, y que nos acompañaron en aquellos días, en las tardes y en la noche, en nuestros momentos más festivos. Porque, no lo olvidemos, en aquella década el domingo era el día del asueto y del ocio en esta época. Así era nuestros tiempos en el 70 y 71. "Canciones de nuestro patrimonio musical que definieron nuestra generación, hace 50 años". (Clic en los títulos y texto de las canciones para reproducir los vídeos der sus enlaces)                              

"UN RAYO DE SOL" es una canción nacional que aún hoy se sigue escuchando en los ambientes "vintages" de algunos bares y lugares abiertos. Recordemos nuestro histórico chiringuito "Benidorm", en el río de Coria. Aquel tema que escuchábamos todas las tardes y a todas horas.
                         
Un rayo de sol", de Los Diablos, fue "la canción del verano" de 1970. El tema consagró al grupo, por cierto de Hospitalet (Barcelona). Del single se vendieron más de medio millón de copias. Era una canción pop con un esquema muy de ritmo comercial de la época, sencillo y pegadizo, y que definía muy bien el ambiente veraniego. Consiguió mantenerse más de medio año en las listas de éxitos."Los Diablos", un grupo catalán, que no eran catalanes, aunque son hoy ya muy mayores, aún siguen cantando "Un rayo de sol" y "Acalorado estoy", aquel otro célebre tema.                

"MARÍA ISABEL", de Los Payos, una tonadilla musical que recordaremos siempre los que vivíamos la marcha festivo-musical del 70.

El single de vinilo se grabó en 1969, pero fue en 1970 cuando, especialmente en verano, no dejó de sonar, junto a "Un rayo de sol" de Los Diablos. Lo cierto es que entre un tema y otro, a los menos adictos a "la canción del verano", nos tenían aburridos, pero era la marca de aquel año. Desde luego, la canción no podía ser más refrescante y festiva. Invitaba a buscar el mar y a nuestra chica de verano. Y la felicidad era completa.

"Los Payos" fue un grupo sevillano que se dedicó a la rumba-pop, con mucho entusiasmo en un principio, pero que fue decayendo, puede que por falta de imaginación y creatividad musical y en 1979 se disolvió. Sólo nos quedó aquel ya nostálgico "MaríaIsabel".            

TU NOMBRE ME SABE A YERBA, de Joan Manuel Serrat, fue el título de más éxito del cuarto álbum del cantautor y que se publicó en 1969. Tal fue su difusión a nivel nacional que, hasta entonces en que el músico barcelonés solo había compuesto en catalán, en el siguiente año en 1970, el tema ya en castellano, llegó a convertirse en una de las canciones más escuchadas. Y desde luego, sin olvidar que el álbum incluía bellísimas composiciones, tales como “Balada de otoño” “La paloma”, un tema basado en un poema de Rafael Alberti.                 

"Tu nombre me sabe a yerba", un tema sencillo y tan pegadizo que todos en aquel año tarareábamos: "Tu nombre me sa... be a yerba, de la que nace... en el valle...". Y recuerdo con nostalgia los versos que seguían: "Tu nombre me lleva atado en un pliegue de tu talle y en el viés de tu enagua...". O aquel otro: "Aunque estés lejos, yo te siento a flor de piel". ¡Qué felices nos hacía la sonrisa de aquella canción!             

La verdad es que Joan Manuel Serrat nos hizo despertar, en aquellos lejanos años, nuestra propia inspiración poética, quizá la que todos llevamos dentro cuando escuchamos una canción con sentimiento, como las que cantaba Serrat, y que interpretaba siempre con una sonrisa. Cierto que a mí siempre me enamoró la música del poeta catalán. Sé que a muchos no le gusta. Sin embargo, yo siempre entendí al “maestro de los cantares”. A lo largo de su carrera, pareció honesto y coherente con sus principios y con su música, quizá ahora, a costa de quienes de su tierra le han dado de lado. Lástima que su voz, ya al paso de los años, se haya quebrado y no sea tan transparente como entonces.   

No cabe duda que el disco es uno de los álbumes de canciones más poéticos y hermosos de nuestra antología. En cuanto a la grabación, no es la de la versión original del 69, sino del 92, en directo y auténtica. Escogía la versión porque es muy natural y le veo a Joan Manuel con una sonrisa que me gusta.

                                   

"TODO TIENE SU FIN", de "Módulos". Otro tema que marcó 1970. Muchos nos sentimos entonces cómplices de aquel momento en que entendimos que todos los acontecimientos tienen su fin. Y todos recordamos, mucho después, que hay cosas que no deseamos que se terminen y luego comprendemos que TODO TIENE SU FIN.

"Módulos" fue un grupo clave y de éxito durante la década de los 70. Un grupo originario de Madrid, que tuvo una actividad desde 1969 y que se disolvió en el 79. Su etiqueta artística, un cuarteto de músicos que tocaban "rock progresivo y sinfónico". Pero su fuerte le llegó de una balada absolutamente romántica y nostálgica que hoy, después de 50 años, sigue sonando.

"Módulos" estaba liderado por Pepe Robles, un músico muy querido y acreditado en el entorno de su profesión, amigos de "Los Ángeles", los del "98,6". Él era el vocalista y uno de los guitarras del grupo. El vídeo del enlace es la grabación de una versión mejorada del estreno original de la canción en aquel 1970.

                 

"HELP (Ayúdame)", de Tony Ronald, un tema que batió record de emisión en los medios de difusión musical, en terrazas y bares, en la playa, en todas partes.

La canción era un guiño al tema "Help" de los Beatles. El tema comenzaba con una introducción de balada y seguía con un ritmo del pop más de moda en aquellos años. El intérprete, Tony Ronald, un cantante de origen holandés afincado en Barcelona desde final de los 50. En aquel 1971, "Help, ayúdame" se convirtió en canción del verano y, curiosamente, era un tema que se escuchaba continuamente en las atracciones de feria, como para dar más ritmo a la velocidead vertiginosa de las norias, carruseles y toboganas de los feriales. Además, pasó a ser una canción simbólica para los jóvenes que sufrieron su desamor y les permitía aliviar su desengaño con aquel grito de "¡Help, ayúdame!".

La canción se versionó en inglés, francés, alemán, neerlandés, italiano, e incluso en japonés. Del single de vinilo se vendieron cerca de un millón de copias, más aún que el disco de "El rayo de sol" o "María Isabel", y que habían sido record y "canciones del verano" en el 70.

Tony Ronald que repitió con otro éxito después con "Dejaré mi llave en la puerta" y sabemos se retiró como intérprete en 1977, aunque luego se convertiría en productor musical patrocinando a algunos grupos vocales de la época.

La versión del vídeo es un audio, ya que la grabación que encontré del directo es pésima.

                    

"TE QUIERO, TE QUIERO", de Nino Bravo, una canción romántica de las de hace 50 años y un tema que dio título a su álbum de 1970 y que resultó ser uno de los discos que "marcaron" aquel año. Se había publicado entes en 1969, pero fue el año siguiente cuando se reeditó y grabó en junio cuando consiguió el éxito.         

La letra de la canción era turbadoramente romántica, aunque sin caer en lo "cursi", algo que en aquella época era un tópico, quizá porque la poderosa y cálida voz de Nino la salvaba, convirtiéndola en un bellísimo canto al amor y a la mujer.      

Nino Bravo, uno de los más grandes de la música vocal de nuestro país. Por desgracia lo perdimos cuando tenía 28 años. Su desaparición fue un mazazo para la cultura de nuestras canciones de aquella década, pues si en el 73 nos quedábamos sin Nino, tres años más tarde fue Cecilia la que nos dejaría y también por otro accidente.  Recientemente se cumplía el 76 aniversario de su nacimiento

El vídeo, aunque una grabación mediocre, normal en la tecnología de la época, es el director de una actuación de entonces y que corresponde a su versión original.                                

MEDITERRÁNEO, de Joan Manuel Serrat, un "clásico" que compuesto en el verano del 70 y que daría a luz a finales de aquel mismo año. Un canto al Mar Mediterráneo, pero también a la influencia poética que ejerció sobre su vida. Fue uno de los mayores éxitos musicales del 71 y en el 2010 la revista “Rolling Stone” la eligió como la mejor canción del pop español.

El cantautor barcelonés, que había publicado el primer disco en 1965, uno de los pioneros de la Nova Cancó Catalana, decidió comenzar a cantar en español pocos años después, naciendo así uno de nuestros mejores álbumes de música: El “Mediterráneo”. Aquel LP incluiría además temas legendarios, tales como “Aquellas pequeñas cosas” o “Lucía”.

Aquel LP incluiría además temas legendarios, tales como “Aquellas pequeñas cosas” o “Lucía”. disco en 1965, uno de los pioneros de la Nova Cancó Catalana, decidió comenzar a cantar en español pocos años después, naciendo así uno de nuestros mejores álbumes de música: El “Mediterráneo”. Aquel LP incluiría además temas legendarios, tales como “Aquellas pequeñas cosas” o “Lucía”.

La versión de enlace del titular es un directo de un concierto en 1976. Una grabación no muy buena, pero que tiene la frescura de la autenticidad del Serrat de la época. "Mediterráneo", en una versión actual, más orquestada.

"GWENDOLYNE", de Julio Iglesias. Una canción melódica, muy melosa, que solíamos escuchar en los escenarios más románticos que vivíamos las parejas de entonces, hace 50 años. Fue el tema que España representó en el Festival de Eurovisión en 1970. La letra y la música la compuso el mismo Julio Iglesias.

En 1963, Julio Iglesias tuvo que abandonar su carrera de jugador de fútbol, actividad a la que se dedicaba, por un accidente de tráfico que sufrió. Su recuperación fue muy lenta y durante su terapia se dedicó a tocar la guitarra. Sin embargo, nadie apostaba por él, ni como guitarrista, ni como cantante. Lo que son las cosas, pues fue un desengaño amoroso, no el final como futbolista, lo que le convirtió muchos años después en leyenda.

Lo cierto es que con aquel accidente que tuvo en 1963, no sólo perdió su trabajo en el deporte, también perdió entonces su novia. Tenía 20 años. Aquella chica se llamaba Gwendolyne, una compañera francesa que conoció en la universidad mientras él estudiaba Derecho. Debió pasarlo mal, según él mismo confesó más de una vez. La doble desilusión le hizo refugiarse en la soledad y en unos versos que intentó componer durante años y dedicados a su amor perdido. En el 68 ya tenía la letra y la música.

Pero aquel mismo año fue elegido para representar el Festival de Benidorm con la canción "La vida sigue igual", y con la que ganó el concurso. Para entonces, ya se había convertido en una estrella de la canción nacional. La discográfica Columbia le contrató y fue la que le lanzó a Eurovisión. La canción "Gwendolyne" gustó, a pesar de ser una balada demasiado lenta. No quedó en buena posición, pero Julio Iglesias se convirtió en un cantante famoso fuera de nuestro país.

De aquella primera novia de Julio, de lo más cierto que se supo, es que el mismo Iglesias, en sus memorias publicadas en 1981, dijo que la había amado mucho, la describió como una chica rubia y bellísima, que le abandonó poco después del accidente. La imagen difusa y difuminada de la foto corresponde a la "Gwendolyne" de entonces. Una revista la difundió así para que no pudiera identificarse. Con ella, surgieron muchas leyendas, "Garbo", "Semana", "Lecturas", semanarios del corazón se encargaron de ello. También se dijo que Gwendolyne murió pocos años después a causa de un accidente de tráfico como el que tuvo el mismo Iglesias.

Ahí les dejo la canción que cantó en "Eurovisión". Hermosos y emocionados versos aquellos del final de la canción: "Le he pedido al silencio que me hable de ti, he vagado en la noche queriendo oír, y al murmullo del viento le oído decir...tu nombre Gwendolyne". Por cierto, que Julio Iglesias no quiso volver a interpretar la canción y la eiiminó de sus repertorios.                     

"SOY REBELDE", de Jeanette, un tema que nos identificó a quienes acabábamos de salir de aquella rebelde década de los 60. Se compuso en el 70, pero la escuchamos y la cantábamos ya en 1971. La canción tuvo tal impacto social que se convirtió en una especie de himno de los jóvenes de la época. Años después la escucharíamos en la banda sonora de algunas películas. Lo cierto, hoy en día, después de 50 años, sigue siendo un "mito" de la música vocal española y su tonadilla marcó el 1970.

Jeanette era aquella cantante hispano-británica, la que llamábamos "la inglesita" y que debutaría a sus 16 años con un grupo llamado "Pic Nic" con un tema que ser popularizó en el 68: "Cállate, niña". Después, la discográfica Hispavox la contrató y comenzó con éxito su andadura en solitario. La cantante, que a sus 69 años aún está activa en la canción, se consideró como una de las intérpretes melódicas más emblemáticas del pop español.  la recordamos también "Porqué te vas" "Corazón de poeta".

"LUCÍA", de Joan Manuel Serrat, fue otro de los temas que se incluyeron en el álbum "Mediterráneo" del 71. Es un poema musical que ha sido aclamado como la canción melódica más bella de la música vocal española. Y se dice que "Lucía" es un canto basado en una historia de amor. 

Lo cierto es que en algunas publicaciones, ya hace años, se escribió parte de una historia que Joan Manuel nunca reconoció, pero no negó haber sucedido. Sólo se sabe que tuvo un amor de juventud y del que sufrió un desengaño. Sus amigos dijeron que se trataba de una azafata de Iberia que se llamaba Lucía. Sus amigos sabían que aquella mujer tenía que ver con aquellos versos del poema: "Si alguna vez fui un ave de paso / lo olvidé pa anidar en tus brazos / alguna vez, si algún día / despues de amar, amé / fue por tu amor, Lucía". Luego, él tuvo amores con una tal Mercedes, después María, más tarde con Candela (luego, ésta sería su mujer). ¿Fue alguna de las dos primeras? ¿o ellas fueron una excusa para intentar olvidar a Lucía? Lo cierto es que algo hubo de cierto en esta historia y "el brujo" de Sabina, su amigo, lo sabe muy bien, porque también algo dijo.

Lo que sí se sabe bien es que el día de la boda de aquella muchacha, Joan Manuel la llamó y le dijo "no te he olvidado, Lucía, y que sepas que te sigo amando". En otra ocasión, un cantante cubano, amigo suyo le preguntó sobre la historia. Él se fue al piano y le respondió cantando estos versos:

"No hay nada más bello / que lo que nunca he tenido / nada más amado / que lo que perdí…" Para terminar con estos últimos: "Tus recuerdos son / cada día más dulces, / el olvido solo / se llevó la mitad, / y tu sombra aún / se acuesta en mi cama / con la oscuridad, / entre mi almohada / y mi soledad".

Finalmente, Serrat le dijo a su amigo: "Veras, Santiago, -que así se llamaba- está canción es una carta de amor y fue mi alma enamorada quien la escribió, yo no la habría compuesto si una mujer no hubiera sido mi inspiración". Fue lo que declaró después Santiago Feliú.

Y lo que son las cosas, ¡quién lo iba a decir...! Que esa imagen, al margen superior izquierda, en la que aparece una mujer vestida de azafata de "Iberia", con ese "garbo" un tanto de aquel 1970, y que precisamente se llamaba Lucía, esa foto color sepia de época, precisamente esa muchacha iba a inspirar a nuestro eterno poeta de la canción, para componer posiblemente la mejor canción melódica de la historia de la música española.                    

"AMORES", de Mari Trini, una canción escrita desde el alma cuyo mensaje puede llevar este titular: “¡Quién no escribió un poema huyendo de la soledad…!”

Mari Trini, una cantautora de origen murciano que a sus 15 años fue descubierta en Madrid por el cineasta Nicholas Ray. Luego residiría en París, razón por la que solía cantar también en francés. Su actividad musical comenzó en 1969 y continúo hasta el 2000, año en que falleció.

Siempre se dijo que Mari Trini fue una autora que escribía y cantaba desde el corazón. Que transmitía sus sentimientos, no solo desde su voz, sino desde la transparencia de sus bellos ojos azules, cuando la veíamos de cerca. Solía componer la mayor parte de sus canciones. Y lo cierto es que había mucho de tristeza y melancolía en su música y en sus letras. Siempre aparecía la sombra del desamor y del desengaño alrededor de sus temas. Nadie sabe qué le ocurrió, pero aparte de la enfermedad que acabó con su vida, había un sentimiento de nostalgia cuando cantaba

Precisamente, uno de sus poemas más hermosos se titulaba “Amores”, uno de los temas que marcó los primeros años de la década de los 70. Todos nos dábamos cuenta que cuando lo cantaba daba la impresión que describía una pena oculta, y desde luego delataba muy claramente su emoción. Recordamos los últimos versos de la canción:

“Quien no escribió un poema / huyendo de la soledad / Quien a sus quince años no dejó su cuerpo abrazar / Y quien cuando la vida se apaga y las manos tiemblan ya / Quien no buscó ese recuerdo / de una barca naufragar”.                    

"CUÉNTAME", de "Fórmula V". Aunque compuesta en 1968 y grabada en 1969, marcó también el 1970. Una canción que nunca pasó de moda, al menos por lo que se refiere a su comercialización para spots y titulares de programas de televisión. Pues quizá lo que más funcionó de este "hit" fue su mensaje tan convencional, pero tan humano, preguntando "¡cuéntame cómo te ha ido...!", puesto que es algo que utilizábamos coloquialmente, de manera especial, cuando veíamos a aquel amigo del que queríamos saber qué le paso en "el mundo de los amores".

"Cuéntame", era una canción original del compositor ya fallecido José Luis Armenteros, muy versionada por diferentes artistas y teniendo en cuenta que su letra se adaptó para la serie de televisión "Cuéntame lo que pasó". En cuanto a las mejores versiones, aparte de las que interpretaron "Fórmula V", quizá las más conocidas han sido la de Miguel Ríos, Lo Secretos y puede que una muy romántica, la de Ana Torroja. Hay que destacar la última versión para la sintonía de la serie televisiva que interpreta Rozalén.

"Fórmula V" fue un grupo de de música pop, de origen madrileño, muy prolífico en nuestro panorama de canciones que tuvo una actividad entre el 1967 y 1975, año en que dejaron su carrera, y ello aunque posteriormente se reunieran en algunas ocasiones para celebrar alguna actuación nostálgica.              

"MOMENTOS", de "Los Ángeles". Otra de las canciones más románticas de aquellos lejanos 70. Los jóvenes de aquella maravillosa época conocimos muy bien la canción, especialmente cuando bailábamos con nuestra chica.

"Los Ángeles", después de pasar unos años por "la movida de Torremolinos" con el nombre de "Los Ángeles Azules", en el 66 comienzan a grabar discos y cubren un período en el que se convierten en una de las bandas nacionales de más éxito, especialmente por su sonido vocal a cuatro voces. En 1976 se disolvieron, debido al fallecimiento por accidente de coche de dos de sus componentes. Más tarde se volverían a reunir y fue en la primera década del 2000 cuando harían sus últimas apariciones.

El propio Miguel Ríos, además de la crítica musical, llegó aclamar a "Los Ángeles" como una leyenda del pop español. En su repertorio, "98,6", "Mañana, mañana" y otras muchas. "Momentos" quizá fue la más nostálgica de sus canciones, la más querida por quienes les seguimos y admiramos. Recordemos aquello versos con los que comenzaba el tema: "Todos los momentos que pasé junto a ti / han pasado a ser recuerdos de cuando fui feliz / Sé que tú quisieras empezar otra vez / Pero ya no es el momento de volver".

Curiosas las imágenes en el vídeo de la actuación de "Los Ángeles" en que al final vemos esos jóvenes con los cubatas de entonces y "la pinta" de la moda de aquella época. Creo que pertenecen a la película de aquel año "A 45 revoluciones por minuto".      

"EL VALS DE LAS MARIPOSAS", de Danny Daniel, fue un "superventas" cuyo "single" se convertiría hace 50 años en un disco millonario y que sería recordado mucho tiempo después por sus espontáneas versiones en los "karaokes" de fiestas, bares y salas "disco".

Danny Daniel, fue un cantante nacional melódico que alcanzó el éxito en 1971 con la consagración de aquel nostálgico "Vals de las mariposas", un tema típico para endulzar y envolver lo momentos románticos de los enamorados, no exento de cierta "cursilería", tal y como se llevaba entonces, pero que sirvió para el lanzamiento de un intérprete que hoy, a sus 81 años, aún ha hecho su gira en los países latino-americanos. Además, en 201 y 2016 grabó sus últimos álbumes.

El vídeo del enlace no corresponde a ninguna de las actuación de Daniel, ya que no encuentro grabaciones en vivo del cantante de aquellos lejanos 70. Sin embargo, vale la pena ver las imágenes de la pareja de patinadores bailando "El vals de las mariposas". Reconfortante contemplarle y escuchar la música contenida en el vídeo.    

"ELCHICO DE LA ARMÓNICA", de MIcky. Fue otro "cantante" de aquella época, que todos los que tenían por entonces 18 o 20 años recordarán.

En aquella época, hace 50 años, Micky era todo un personaje que se llamaba Miguel Ángel y le llamaban "El hombre de goma". Madrileño, a le cabe el honor de formar el primer grupo vocal español, allá en 1960: "Micky y los Tonis". En 1963 graban su primer disco EP y en 1964 consiguen el éxito. El grupo se disuelve en 1969 y Micky inicia su carrera en solitario. En 1970 participa en el festival de Eurovisión.

"El chico de la armónica" es un tema que grabó en un primer EP en 1970 aún con la firma de "Micky y los Tonis" y luego lo grabaría en solitario en el 71. Era una canción que todos los jóvenes, en sus momentos más románticos, tarareábamos.

Micky, a sus 77 años, ya está retirado. Su última gira se celebró en 2001, al tiempo que participara en un programa nostálgico musical en televisión. En 2013 recibió un homenaje y una medalla por su trayectoria musical.

CHARLY, de “Santabárbara”, una balada que se convirtió en otro superventas hace 50 años. Una canción de la que tengo un curioso recuerdo, ya que en aquella lejana “Residencia” de estudiantes de Coria en la que trabajaba, allá en los 70, uno de los estudiantes internos solía cantarla a menudo con ayuda de su guitarra. Creo que el chico era José Simón.

Sus autores e intérpretes, el grupo “Santabárbara”, un trío vocalista de pop-rock que tuvo su trayectoria sólo en la década de los 70.

Decía la letra del tema: “Le llamaban Charly / La encontré en la calle tendida / Charly / Temblorosa y perdida / Casi sin vida / Se sitió sola y vencida”. La grabación, por cierto, es del 74 ya que el vídeo de estreno unos años es de muy mala calidad.      

NOELIA”, de Nino Bravo. Otra de esas canciones que identificaron la música romántica de los primeros años de la década de los 70. Uno de los guiños musicales que utilizábamos con nuestra pareja cuando bailábamos con ella. Y también, uno de los títulos imprescindibles del cantante valenciano.

Y lo cierto es que Noelia no es sólo una romántica canción. Fue también una historia de amor, y no precisamente de Nino Bravo, si no de Augusto Algueró, que fue quien la compuso con la idea que le dio a Antonio Guijarro para que escribiera su letra. El tema era una auténtica declaración de amor que hizo Algueró a la modelo canaria Noelia Alfonso, que por cierto había sido Miss España en 1969 y Miss Europa en 1970. Su foto en el momento de ser elegida "Miss Europa" aparece aquí debajo. El caso es que parece que entre los dos hubo una complicidad sentimental, pero que no llegó a más, no porque Algueró estuviera casado con Carmen Sevilla, sino porque Noelia estaba prometida y se iba a casar con su novio de entonces. La otra parte de esta historia de amor es que, según el compositor, él no la olvidaría nunca y la canción que compuso para Nino Bravo le sirvió para que Augusto Algueró la recordase siempre. 

Noelia "Mis España 1969, inspiró
la historia de amor de la canción
En cuanto a Nino Bravo, al que ya nos hemos referido antes con otro de sus temas, considerado como la mejor voz masculina que tuvimos en nuestro país, no pudimos disfrutar apenas de su talento como intérprete, pues sabemos que con una carrera que comenzó en 1969, terminaría muy pronto, perdiendo su vida en aquel trágico accidente en 1973.

La anécdota más simpática que dejó la canción es que fueron muchas niñas las que en aquella época quedaron inscritas tras su nacimiento con el nombre de Noelia. Yo mismo he conocido a muchas de ellas que lo llevan, y entre las que alguna también a mi me quedó para el recuerdo, como "Noelia", la camarera del "The night drink bar". Y en cuanto al vídeo, grabado en tonos sepia, es la versión de estreno del cantante, que aún no llevaba la típica perilla que se dejó después. 

"CUANDO SALGA LA LUNA", de "Los Puntos", una canción que en realidad fue grabada en 1973. Sin embargo, entre los recuerdos que algunos de nosotros tenemos ahora de aquel estribillo, lo identificamos en aquel mítico 70, y desde luego marcó su década.               

"Los Puntos" fueron otro grupo de canción pop de la época. Su línea musical era muy parecida a la de "Los Diablos", "Los Payos" o "Fórmula V". Una canción tan pegadiza como para cantársela al oído cuando bailábamos con nuestra chica, o nuestro chico.

Lo cierto es que el grupo "Los Puntos" se disolvió en el 1978 y algunos años más tarde hubo un intento de recuperar la banda, aunque ya no estaban los miembros que la fundaron. Y hay que destacar un título que fue tal vez el más conocido después, "Llorando por Granada". Y como anécdota, sabemos que en 1998 los integrantes de la última formación del grupo, tuvieron un concierto conmemorativo con el que quizá se despidieron de su público

"HAS DE SER MI MUJER", de Los Sirex. Una canción compuesta por este grupo de rock de Barcelona unos años antes del 70, pero que sonó más fuerte aún en este año, junto al tema "Que te deje de querer", aunque quizá las más más emblemáticas del quinteto fueron "Si yo tuviera una escoba" y "Que se mueran los feos"

"Los Sirex" fueron una formación de éxito entre los años 64 y 68, quizá el primer grupo español más creativo y original de la década de los 60, aparte del Dúo Dinámico, claro está. Cierto que a primeros de 1970 se disolvió, tras su descenso de ventas y de actuaciones por la aparición de nuevas bandas que entonces proliferaban en nuestro mundo musical. Sin embargo, tras su desaparición, curiosamente sus canciones se escucharon más que en los años anteriores.

Como anécdota, fueron algunas canciones de su repertorio las que incluimos en el que teníamos en mi grupo musical de entonces, en el 66 ¡qué año aquel! (el de mi vida bohemia y disoluta). Especialmente, el tema que más identificó mi corta carrera musical, precisamente el "Has de ser mi mujer", que fue lo que le dije a Juani, al poco tiempo de conocerla.

En cuanto a "Los Sirex", volvieron a reunirse en 1977, y en la década de los 90 tuvieron unos años de vuelta nostálgica. Este popurrí de canciones, grabado en TVE es la prueba de ese retorno. Incluso tengo entendido que Antonio Miguel "el Leslie", el histórico vocalista del grupo, aún sigue dando batalla por algunas de las salas y fiestas que le invitan, a él y a sus amigos.

Otra curiosidad que encontré en la Wikipedia y que dice (transcribo): "El nombre del grupo fue propuesto por el bajista Guillermo Rodríguez, que trabajaba en la fábrica de gafas de su padre, y a quien gustó la palabra sirex, que nombra un hilo de ajuste de los cristales a la montura".

HIMNO A LA ALEGRÍA", de Miguel Ríos. Un tema basado en el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethovenc que con arreglos del músico Waldo de los Ríos, incluido en su segundo álbum de estudio titulado “Despierta”, se convirtió en un éxito internacional en 1970 y de cuyo disco se vendieron más de 7 millones de copias. El vídeo, por cierto, corresponde al estreno de la canción en 1070.

Miguel Ríos, granadino de origen, comenzó su andadura musical en 1963 con el nombre de Mike Rios, convirtiéndose en el año siguiente, al cambiar de discográfica, en Miguel Ríos. En el 68 se consagra como intérprete internacional, siendo su estilo el de intérprete del "rock and roll" más primigenio, el más auténtico (como él decía siempre), y pasando después a hacer también algo de rock sinfónico y pop convencional.

Por cierto, y que yo recuerde, entre nuestras figuras más estelares de la canción que estrenaran su carrera en los 60, Miguel Ríos es de pocos cantantes que aún siguen activos y creando música, junto con Raphael y Julio Iglesias.

Ángel González "Rusty Andecor"

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Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


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A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.