sábado, 4 de diciembre de 2010

Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.

Mis queridos “amigos con alma sensible”, amigos lejanos de Hispano-América y del resto de otros lugares distantes, que algunas veces me leen. Y amigos, también, más cercanos, aunque algunos extraños y difíciles, y otros más “cómplices” y frecuentes:
 -
Hace muy pocos días, les escribí un mensaje a esos "especiales amigos con alma sensible" que decía así: "Un vendedor de periódicos y, más tarde, profesor de literatura inglesa, llamado Mark Knopfler, que luego llegó a ser guitarrista, compositor y el líder del grupo musical Dire Straits, escribió aquella canción emblemática Brother´s in arms, de la que extraigo aquí parte de su letra:
-
“Existen muchos mundos diferentes,
muchos soles diferentes;
aunque nosotros sólo tenemos un mundo
vivimos en mundos diferentes.
- 
Y ahora que el sol se oculta en el infierno
y la luna está en lo alto,
dejad que me despida.
Todo hombre tiene que morir,
pero está escrito en la luz de las estrellas
y en todas las líneas de la mano
que estamos locos por hacer la guerra
a nuestros propios hermanos”
- 
Porque… en un mundo tan complicado, en donde cada uno de nosotros nos encerramos en nuestro hermético “castillo de intereses” y en donde solo giramos alrededor de ese sol que sirve a nuestro beneficio, nos alejamos cada vez más de la complacencia de las relaciones humanas y del calor de la amistad. Por eso, cuando conseguimos que ese sol, que engrandece nuestra vanidad, acrecienta nuestra codicia y afianza nuestro egoísmo, quede lejos de nosotros para que la influencia benévola del resplandor de esa luna sea la que sonría nuestro destino, entonces es cuando nos damos cuenta que podemos ser un poco más felices. Porque rechazar la concordia de ese ejercicio generoso de acercamiento entre nosotros, para sumirse en la miseria de la incomprensión, de la intolerancia y de hacernos la guerra unos a otros, es esconderse en las tinieblas del caos de la comunicación humana y de la infelicidad”.
 -
Luego, mi carta seguiría: “Este año, por las circunstancias en que me encuentro, pude entender ¡más que nunca! que cuando llegas al final de un camino y puedes ver la luz de ese otro sol, menos cegador pero más cálido y gratificante, que ha estado contigo, para acercarte a la esencia del corazón de tus amigos, tus compañeros y tus cómplices, es cuando te queda esa satisfacción de que puedes irte satisfecho y feliz al universo de tu tranquilidad y de tu descanso. Puede que se pierda ese calor humano que, aunque etéreo, se podía tocar y sentir, porque había una proximidad de entendimiento y de fidelidad. Pero no se pierde el calor auténtico que permanece con el recuerdo y con el afecto inquebrantable, que sabes que ha de permanecer siempre”.
 -
El año pasado intentaba hacer un ejercicio de amistad, no solo con mis conocidos “amigos con alma sensible sino con aquellos, cercanos o distantes, con los que apenas tenía oportunidad de ver o comunicarme. Este año, sin poder evitar que coincida con la proximidad de la Navidad, he de esforzarme porque ese ejercicio sea para no caer en el sentimentalismo que puede afectar mi entereza al tener que deciros… ¡adiós! El año pasado intentaba jugar con una despedida distante aún en el tiempo para anunciaros lo que este año ya iba a ser, quizá, inevitable. Parece que me quedará un recuerdo nostálgico cada vez que se acerquen estas fechas ¡qué cruel es la Navidad cuando percibimos la falta de la gente que queremos… precisamente esos días! Lo cierto es que me gustaría que fuera aquí, y en este momento, en donde quedaros un saludo, un abrazo y mi reconocimiento para todos vosotros, pues prefiero quedarme con el recuerdo de haberos visto la última vez en plena actividad laboral y en esa vorágine que tanto nos ha caracterizado, más que en ese otro momento tan patético que supone… una triste despedida”.
 -
Después, les seguiría diciendo: “No importa que solo hayan sido diez, veinte o veinticinco años de relaciones esporádicas, breves, apresuradas y hasta extrañas, con vosotros, que con algunos fueron hasta más de treinta. Importa que hemos hecho muchas cosas juntos, y nos hemos esforzado y empeñado en poner toda la ilusión para hacer bien nuestro trabajo y cumplir con nuestro objetivo lo mejor que sabíamos, intentando salvar siempre nuestra dignidad y también nuestras diferencias. Importa que, aunque vosotros no lo hayáis valorado, yo he sentido que habéis sido mis amigos, como yo he deseado serlo para vosotros.
 -
Pero sobre todo, importa que entendáis, ahora, ese mensaje que os quedé antes cuando hice mi reflexión sobre los versos de esa canción de Mark Knopfler. Y, además, importa que vosotros hagáis también vuestra propia reflexión”.
 -
Más tarde, acabaría así: “Y para terminar, deciros que me duele no hacer extensivo este mensaje al resto de los compañeros, sabiendo que entre ellos hay mucha buena gente que conozco y aprecio. Sin embargo ya os dije un día que no quería caer en la inoportunidad y en el desatino de expresar mis emociones a aquellos de quienes no podía saber si mi mensaje era bien acogido. Por eso, uno de estos días os enviaré a vosotros y al resto de todos mis compañeros de “la casa” mi obra completa de mis “Versos para el atardecer”. Será como un desagravio y una forma de intentar compensar con ellos la falta de haberles hecho partícipes de mi modesta aportación y de la expresión de mi afecto.
 -
Finalmente, para vosotros, ahora, mi último testimonio escrito y mi disco del adiós, deseando que lo disfrutéis. Aunque… para quedarme con mejor sabor de despedida y por si mi destino no me permite volver a tomarme un café o una cerveza con vosotros, he pensado obsequiaros con un recuerdo mío. No tiene importancia ni valor literario, pero teniendo en cuenta que lo escribí pensando en muchos de vosotros, al menos a más de uno le gustará tenerlo. Se trata de mi modesta obra “Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible”, que os enviaré en un pdf por este mismo correo electrónico a todos vosotros, uno de estos días, quizá …cuando llegue el momento.
 -
Solo me queda ya expresaros mi agradecimiento… ¡por todo! y enviaros, naturalmente, un abrazo, una sonrisa y para quien lo entienda… un beso. Y también este pensamiento mío, que fue durante los últimos años uno de los secretos de mi felicidad.

"Ocultándome en ‘el universo de la ilusión y en la magia de los sueños’ que puedo recrear con la pluma de mi imaginación, conseguí alejarme de la cruda, despiadada y perversa realidad".

¡Os quiero!

Ángel González; para vosotros: Ángel"
- -
Y éste fue el mensaje que les quedé en mi carta a esos amigos míos, un primero de diciembre, como solía hacer todos los años. Sé que éste es el último mensaje que les regalo; ellos saben porqué y todos los demás podréis imaginar que hay una razón que tiene que ver con ese “final de un camino” que te acerca al “universo de tu tranquilidad y de tu descanso” que ya no puedes ni debes compartir con quienes fueron tus amigos, compañeros y “cómplices colegas” de ese otro universo tan agitado, excitante y variopinto, cual fue el de tu actividad de trabajo.
 -
Yo quería aprovechar este mensaje para haceros llegar, a todos los que puedan leer este espacio de mi blog, que hay una eterna Navidad en el corazón de los que sentimos el afecto sincero y la generosidad incondicional por nuestros semejantes, sin que importe que seamos o no familiares o amigos. Porque lo que únicamente importa es que nos sintamos hermanos y tratemos de reconfortarnos, buscando nuestra felicidad, unidos en un mismo mundo y no en mundos diferentes, refiriéndome a esos hermosos versos del genial Mark Knopfler.
 -
Y no olvidéis que, aunque a veces tengamos nuestras dudas ¡el mundo nunca dejará de ser maravilloso!
 -
¡Os deseo “la mejor Navidad del mundo”, porque todos os la merecéis!
- 
Ángel González "Rusty Andecor"

sábado, 6 de noviembre de 2010

Tango a esa musa de mis mares y a la luz de mis lugares (Poema)

Aparece una imagen impresionante,
la composición de una danza,
la pasión de un semblante
y el dibujo de un abrazo.

Aparecen unos pasos de baile,
unas notas fascinantes,
la inmensidad de un poema
… es la música de un tango.

Nadie canta, no hay palabras, solo es un mensaje,
triste y desgarrado de un bandoneón,
después… un violín… su fiel amigo
después… un recuerdo... y mucho amor

Y yo... viendo esa escena...
Me debato entre ilusiones
de esa música y su danza
porque busco abandonarme
y ahuyentar ese temor

Y el mensaje continúa, lo dibuja el bandoneón,
le acompañan… el piano y la guitarra
y el cello y la flauta, todos cantan la nostalgia,
a ese sueño de una dama… a su amor.

Y recuerdo que hace... mucho tiempo...

La buscaba entre el olvido
de quimeras e ilusiones,
entre mis sueños perdidos,
en un tango: Madreselva,
y en mis cuentos y ficciones.
(Mi Audrey, mi candor)
-
Y fue un destello y  me cegó
contemplando aquel espejo
y fue un hechizo y  me embriagó
al mirarlo en su reflejo;
aquella frágil belleza
y sugestiva sonrisa
…y aquel dulce corazón.
---
Y mucho después…
Hubo un retrato de aquel bohemio pintor
y unos colores  en una tarde de lluvia.
¡O fue la dama que bailó
con las estrellas de una noche
este tango de pasión
o aquellos ojos de miel
que robaron mi sosiego
los de Audrey, mi candor!
-
Y entonces… y ahora...
Yo sé que la había encontrado:
mi sirena de la noche
o la  musa de mis mares.
Mi  dama de “diamantes”
o la luz de mis lugares
-
Ángel González “Rusty Andecor”
-
(Este poema está basado en un breve relato, dedicado a un hermoso tango de mi "Disco del Adiós", del álbum "La música más hermosa del mundo", de este mismo autor que os escribe. En su descripción contemplaréis el sentimiento de los instrumentos que lo interpretan. Si haces clic en el título de este espacio encontrarás una escena del film "El cartero y Pablo Neruda", en la que, a partir del minuto 4,35 verás... ese hermosísimo tango a que se refieren los versos)

domingo, 12 de septiembre de 2010

“La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

Cuando “la música gira”,
nos envuelven los sonidos
de las notas y de acordes
de esa música nostálgica y soñada,
evocando los colores de recuerdos
que quedaron en portadas
y en los ´singels` de un guateque,
y en las rayas de un long play,
y en la imagen de un pick-up
y unas cajas de altavoces…
…de un ayer.

Cuando “la música gira
no es el blu-ray, ni el cd,
ni es el video, ni el etéreo mp3;
solo gira aquel vinilo, con su magia,
bajo el peso de la aguja,
bajo el brazo articulado
de un gramófono plateado,
sobre el plato que se mueve
acariciando los mensajes
que cantaba…
…una mujer.

(Es un “Poema al Vinilo”
por Ángel González “Rusty Andecor”)
-
Si un día te paseas por “Las Descalzas”, cerca de Sol y de El Corte Inglés, acércate a la entrada del subterráneo, escondida detrás del puesto de “un chino”, y encontrarás una Galería Comercial cuyos locales están dedicados casi exclusivamente a una tienda de discos. Pero no es una tienda normal de venta de discos, pues la mayoría de los espacios de “La Metralleta”, que así se llama, están ocupados por vinilos. Lorenzo Feliú, su dueño, asegura tener cerca de un millón de esos discos. En el mayor de los espacios impera el vinilo de colección, en sus tres formas conocidas: LP, EP y single, escrupulosamente clasificados de forma alfabética en géneros. Se puede encontrar también otros dos espacios dedicados a vinilos y cintas de ocasión, y un tercero, como si fuera el más despreciable, para el cd.

"La Metralleta", sección del Vinilo,
cerca del Sol, en Madrid
Lo cierto es que cada vez existen más tiendas de discos que sostienen su negocio, no precisamente por la venta de cds, sino por la reaparición de un soporte que parecía extinguido, aunque sus propietarios tengan también necesidad de rentabilizar sus inversiones discográficas ofreciendo artículos al margen discófilo, como camisetas, colgantes, llaveros, posters, libros de música, etc.
-
Hay una anécdota con la que podríamos ilustrar sobradamente el calado y la trascendencia de un soporte y otro. A un lado, la imagen de un viejo single de los años 60, rayado, manchado y mugriento, alabeado, como extraído de la basura, mientras que al otro, tenemos la imagen de un compact, para el que, en un intento de igualdad de condiciones, hemos elegido un cd reciente, rotulado a mano y con una grabación casera. El viejo single, promocionado en su día por una firma de brandy, sigue “sonando” bastante bien, a pesar del ruido de su “fritura”. El cd, aparentemente en buen estado de conservación, reproduce a los pocos minutos de su reproducción un efecto de “rayado”, con saltos en los fragmentos de sus pistas, como un efecto bucle.
--
Y es que, no olvidemos, como ya dije en mi primera disertación sobre el vinilo, “un cd “rayado” se convierte en inservible en todo su contenido para su audición, mientras que un vinilo notablemente dañado, aún escuchando su ruido de fondo, el crujido de sus rayones o efecto de huevo frito, mientras lo vemos dando vueltas a 33 rpm, puede conservar pistas intactas e, incuso, puede ser reparado al menos parcialmente”. Y ello, aún reconociendo todas las virtudes del cd sobre el vinilo, además de la mayor limpieza sonora que, en general tiene el compact.

Sabemos de la comodidad y manejo del cd, de la resistencia a su manipulación, de la sencilla operatividad para su reproducción en un simple y barato lector, de la versatilidad para su utilización en cualquier lugar y momento, de su fácil almacenamiento en álbumes y estuches para cds o en estantes funcionales, y ¡cómo no! de su vulnerabilidad para la piratería de todo su contenido.

"Evocación de un gramófono"
Pero el vinilo es otro mundo; ni es cómodo su manejo, su limpieza, su reproducción o su colocación, ni es versátil su uso en lugar y momento alguno. Porque reproducir un vinilo es vivir un instante de ceremonia con el diseño artístico de una portada, con la magia de la vistosidad del acetato y con la puesta en marcha de ese maravilloso plato giradiscos y su parafernalia. Porque reproducir un vinilo es sentir el acontecimiento de ver girar la música a través de un long play que se resiste a morir. Y para esto no vale ni la simpleza o comodidad del cd, ni su rapidez de manejo o resistencia al roce. No importa que el vinilo sea más restrictivo cuando hay que oír la música. La música, la mayor parte de las veces en las que se desea escuchar, exige un ejercicio de atención y compenetración con su melodía, y exige que “las notas y acordes de esa música nostálgica y soñada nos envuelvan, evocando los colores de recuerdos que quedaron en portadas…”. Y la mayor parte de las veces, esto solo se puede hacer en el salón de tu casa, en el rincón para tus audiciones o en ese nostálgico club en el que todavía existe un tocadiscos de vinilo y alguien que te sirve una copa mientras, en silencio y mediante la complicidad de un gesto, te transmite un mensaje, después de “pinchar el disco”.--

Por hacer un breve homenaje histórico al “microsurco”, como técnicamente se llamaba al disco de vinilo, podríamos decir que fue el soporte físico por excelencia, muy por delante de la cinta de bobina y de casette, y que ha seguido produciéndose, aún en los años de su “desaparición”, en los 90, para almacenar información musical; aunque es evidente que es un medio que está en vía de extinción, desde que las multinacionales, a mediados de los 80, lo hicieron desaparecer progresivamente de las cadenas de distribución para dar paso al primer formato que comercializó Sony con el nombre de compact disc.
--
Es entonces, a finales de los 90, el “sonido de ensueño” y la mayor duración del cd sobre el vinilo, así como la desaparición del roce físico en el soporte, al suplir la vieja aguja por el lector láser y que evitaría que el plástico jamás se rayase, cuando se crea… la panacea. Las ediciones de lujo en cd de algunas colecciones convierten el vinilo en algo viejo y cutre, y los que siguen defendiendo el sonido del vinilo como algo más profundo y orgánico, con su bello diseño de portadas y libretos, son tachados de nostálgicos.
-
Pero la realidad de las escasas existencias de vinilos que, de pronto, quedaron en las tiendas comerciales, que se escondían en el lugar más alejado de la vista del cliente y que se liquidaban a bajo precio, en consonancia con la idea de la rentabilidad y de la repercusión del nuevo cd, por la que se pensó iba a superar todas las expectativas, chocó con la cultura de los clubs y discotecas en los que sus Djs imponían aún el vinilo y no permitían darle al nuevo soporte su supremacía y utilidad.

Equipo de sonido, con tocadiscos de vinilo,
en el estudio de Ángel González
Y mucho después de lo que ya parecía la definitiva extinción del viejo microsurco y la de su olvido, en Estados Unidos, ocurrió que los pedidos a los fabricantes de cd comienzan a caer desde 2006 y 2007, mientras que la venta del vinilo crece sorprendentemente. En el 2008, los falsos laureles del cd y su arrogante desprecio hacia el vinilo comienzan a destruirle. Y es un hecho que desde hace unos años el formato comienza a piratearse, que algunos artistas como Elvis Costello, Bruce Springsteen o Mark Knopfler comienzan a decir que “el vinilo suena mejor”, que “nos están engañando con el falso sonido de ensueño del compact disc”, incluso que la industria de los platos reproductores, que apenas fabricaba ya equipos de alta gama, comienza a mover sus cadenas de producción.
--
Por otra parte, están las estadísticas. La que ofrece la Fnac es la más determinante, además de las tiendas especializadas en coleccionismo. Hay algo muy significativo; y es que comienza a verse dos tipos de clientes: los nostálgicos, entre unos 40 y 50 años que lo compraban en su juventud y amaban ese formato, y los jóvenes, de 20 años que crecen viendo como el CD no tiene valor y se suman a una moda retro.-
"... acariciando aquel mensaje que cantaba una mujer"
Y es que, ciertamente, hay una nueva generación que disfruta de la ceremonia de escuchar música en vinilo. También es cierto que hay gente que lo compra porque “le da un toque de distinción” o de “moda fashion”, pero sabemos que aún existe el auténtico fiel al vinilo, el que disfruta colocándolo en ese plato que admira porque supone un auténtico ritual: “Cuando la música gira, no es el blu ray, ni el cd, ni es el video, ni el etéreo mp3; solo gira aquel vinilo, con su magia, bajo el peso de la aguja, bajo el brazo articulado, de un gramófono plateado, sobre el plato que se mueve, acariciando aquel mensaje que cantaba una mujer”
-
Ciertamente el negocio que mueven las “disco”, los bares de copa o los clubs, y en los que es el disc jockey quien decide el formato, el cd le tomó el relevo al vinilo, pero por poco tiempo, pues fue la música virtual, alojada en discos duros externos, memorias de pen-drive, flash-cards y de ordenadores portátiles, la que le tomó la delantera. Sin embargo, es el caso de las emisoras de radio, en donde la música juega un importante papel de entretenimiento ocio-cultural, en el que sigue siendo el cd o los formatos virtuales los que predominan, debido a que el vinilo, en este medio, no es cómodo ni operativo, además de no contar con la posibilidad de exhibirse. 

Richie Hawtin, "pinchando discos"
Richie Hawtin, como otros muchos DJs, entendió que la fórmula “vinilo, platos y mixer” no respondía a las exigencias de una sesión convencional, para la que había que contar con la mayor comodidad del transporte del material, la creatividad en las ediciones y montajes musicales, como si se tratara de un estudio de grabación o, incluso, el ahorro en el trabajo de la manipulación del soporte para hacer las mezclas. Y la respuesta tampoco estaba ni en el cd, ni en el efímero minidisc, ni en el incierto blu ray, sino en un laboratorio digital compuesto, simplemente, por dos portátiles y un programa de mezclas. Pero, incluso, Hawtin o Jim Masters, otro de los grandes djs, valiéndose de sus ordenadores, se permitieron buscar la sensación de trabajar con falsos vinilos que giraban, utilizando la simulación de pinchar con dos platos convencionales, mientras reproducían, remezclando, los temas almacenados en el disco duro de su ordenador. Porque “pinchar” un disco no es “pinchar en el ordenador” reproduciendo los archivos mp3 o wav de una carpeta. Los Djs saben que “Pinchar un disco” sólo puede ser “pinchar un vinilo”.
-
Creo que las discográficas tendrían que ver, en un momento de crisis del consumidor, que en la demanda de la música solo impera el “todo gratis”, que las descargas de Internet o bajo Spotify no compensan la fuerte caída de las ventas de los soportes, que los artistas solo se sostienen de la rentabilidad de sus giras, de la publicidad o de su caché en los programas de televisión. Y hay supergrupos como REM o U2 que exigen de su discográfica una edición especial de vinilo, porque incluso los vinilos tan delgados que no ofrecían calidad están siendo reemplazados por discos de 180 gramos.

Una de las máximas autoridades en el mundo discográfico y artístico ha dicho "Aunque los analistas llevan prediciendo su desaparición desde hace medio siglo, el viejo álbum de vinilo, simplemente, se niega a morir porque los puristas de la alta fidelidad, pinchadiscos, jóvenes a la última y todos los que tienen algún interés en la historia, lo continúan defendiendo como la forma de oír sus canciones favoritas, más cargada de emociones y llena de riqueza sonora".

Estudio de mezclas de Dj
Por otra parte y según la información que he recogido en distintos foros, en Internet, parece que se están reeditando álbumes en vinilo que incluyen un cupón para descargas, desde la Red. Además, según las últimas estadísticas, aproximadamente la mitad de los oyentes habituales de música jamás compra un disco, ni en vinilo ni en CD. Ese 50% lo baja todo de Internet, y el 80% de esas descargas son ilegales. Queda la otra mitad. Y de repente, para ellos, se está planteando una posibilidad de futuro que hace nada hubiera sonado a ciencia-ficción: "Lo que se hizo con el vinilo no era natural. Se intentó exterminarlo. Pero no tiene por qué ser así. La televisión no acabó con la radio, porque la radio tiene un encanto increíble. Y el vinilo también. Y hoy la radio goza de buena salud y a la tele se la está comiendo Internet. Pues quizás pase lo mismo: que al final, el vinilo se quede como único formato físico" ; es lo que aventura Jesús Álvarez, de la tienda Radio City.

Emilio Valdés, de la tienda de discos Ziggy, mantiene que, a pesar de los vaivenes del mercado en las últimas décadas y la temida crisis, así como de la cultura de los iPods, en los que caben “miles de canciones en el bolsillo” en contra de un par de docenas de vinilos y un tocadiscos, para los que tienes que disponer de un gran espacio en un minipiso; a pesar de todo ello, “el futuro está aquí, porque el vinilo es la única industria donde una vuelta atrás es posible”.
-
Primer plano del "ritual" del espectáculo
y lujo de un tango
El vinilo siempre será un objeto de coleccionismo, tiene un punto fetichista y un punto melómano, es otro mundo. Por eso “Amigos en Defensa del Vinilo”, fue nuestra idea, nuestra reivindicación y también nuestro lema en la búsqueda, no sólo del sabor de una nostalgia, sino de una expresión artística, de una cultura musical en forma de ese “redondo signo”  eminentemente representativo y también de un reencuentro con las virtudes de una calidad de registros de sonidos que bien reconocen los propios profesionales que tratan de mejorar los resultados acústicos en los laboratorios de investigación de los fabricantes de reproductores de discos. Por eso, “Amigos en defensa del vinilo” defiende, si no la vuelta de un soporte analógico, tal vez más costoso y relativamente desfasado, sí al menos, todo ese derroche de un “ritual”, entre el espectáculo y lujo de un sofisticado giradiscos, en conjunción con la vistosidad de ese objeto de culto y colección, cual es el disco de vinilo. “Amigos en defensa del vinilo” ha querido buscar, en su intención de apoyo en la recuperación y resurgimiento del vinilo, una realidad en su lema:

Escena de "Esencia de mujer"

-
“El vinilo puede salvar la música”.


Por Ángel González “Rusty Andecor”

Ponencia, que fue presentada en el
“II Encuentro de Amigos en Defensa del Vinilo”
el día 10 de septiembre de 2010


Ángel González es "Rusty Andecor"

Ángel González es "Rusty Andecor"
Contemplador del mundo, pensador de la vida que ha vivido. Aprendiz de poeta, imaginador de cuentos y pintor de ilusiones y desvaríos.

ÍNDICE GENERAL DE ENTRADAS PUBLICADAS (Clic ene títulos):

Perfil de Rusty Andecor: UN BURÓCRATA CON ALMA DE RAPSODA: Ángel González (por Ángel G. Perianes, de la Universidad de San Pablo CEU)

DICCIONARIOS Y CUENTOS:

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO.De Angel Mª González

* El Diccionario de un coriano. Muestra de algunas voces y expresiones

* EL DICCIONARIO DE UN CORIANO (Su contenido íntegro)

* EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL CAMPESINO.Primera parte

* "Rusty, El coleccionista de citas"(Cuento

* El cuento de la Dama del Sena y el viejo poeta (Cuento de invierno)

* "El viejo mago y la niña del vestido blanco". (Cuento incompleto de Navidad)

ENSAYO LITERARIO: Reflexiones y otros artículos

·MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA AMISTAD (2ª parte)

· Mis reflexiones sobre la soledad y sobre el aburrimiento

· MI REFLEXIÓN SOBRE EL DESENCANTO

· Mi reflexión sobre la ingratitud

- MI REFLEXIÓN SOBRE LA FELICIDAD

- Mi reflexión sobre la infelicidad

· Mi reflexión sobre la generosidad

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA LEALTAD

- Mi reflexión sobre la lealtad (2ª parte)

- Mi reflexión sobre el cinismo de la cortesía

- El tiempo que pasa... "es lo que hay". El cómo nos queda, es que no hay otra... "es lo que tiene"

- La "etapa dorada y jubilosa" de un iluso de la vida. (Los diez o quince años que me quedan)

- El significado del paso de tiempo para un "aprendiz de poeta" que cumplió su primer año de "júbilo". Homenaje a la jubilación.

- El paso del tiempo, buscando la justa complicidad en los ojos de los demás.

· Mis pensamientos y citas literarias. 2ª parte

· Mis últimas reflexiones: sobre la belleza, la mentira y sobre "una última sonrisa"

· Reflexiones para "mis ajustes del alma". Mis pensamientos y citas literarias (III)

· Mi reflexión sobre el sentido del humor.

· "Un minuto de reconciliación, mejor que toda una vida de amistad" (García Márquez)

· Dos oficios muy comunes: el hablador dominante y compulsivo y el escuchante resignado y sufrido

· Los encantos y temores de la soledad

· Mi reflexión sobre los colores del mundo

· De los colores y de los aromas de la Puerta del Sol y sus aledaños

· De los colores y aromas de este mundo pútrido, pero maravilloso, y del universo que habita en los confines de nuestra imaginación.

* De la calle del Desengaño y de algunas de mis citas y reflexiones sobre el mundo de los desencantos

* Poema al tiempo. Mi reflexión sobre el paso del tiempo

· MI REFLEXIÓN SOBRE LA SONRISA

· Mi reflexión sobre el "SINVIVIR"

· Mi reflexión sobre el "Hablar y no saber escuchar"

* Mi reflexión sobre la indiferencia

- Dos buenos y leales amigos que me entendieron y me encontré en La Rioja

· ¿Qué ocurre cuando alguien te agobia, en una amistad o relación?

· Carta a mis "amigos con alma sensible"
· Nueva carta a mis amigos. Mi semblanza y mis recuerdos

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

· EL BOULEVARD DE CITAS

· Guiños y respuestas en mi Boulevard literario

- Mensaje para esta Navidad: ¡Qué mundo tan maravilloso!(Navidad de 2008)

- El mundo es maravilloso, es NAVIDAD y todos queremos ser felices(Navidad de 2009)

- Mensaje de Navidad para aquellos corazones sensibles, sinceros y que sienten verdadero afecto por los demás.(Navidad de 2010)

- Feliz Navidad, especialmente para quienes hacen que el mundo sea maravilloso(Navidad 2011)

- Apuntos reflexión de Rusty Andecor para la Navidad (2014)

- Pensando en la ilusición y en la esperanza de la auténtica Navidad

- El tesoro de un "diamante" para el resplandor de nuestro paso del tiempo

- La poesía de una colección de modelos de autos de época

Homenaje a la belleza de la música, a su poesía y a su ensoñación. (Ensayo literario)

LOS ESPACIOS DEDICADOS A LA MÚSICA:

Las estrellas de "La canción de la semana". Primera parte: La Chanson.

Las estrellas de "La canción de la semana". Segunda parte: El Rock y "la vieja canción".

Las estrellas de "La canción de la semana". Tercera parte: El Pop y "la música Disco".

Las estrellas de la canción de la semana. Cuarta parte. El folk-rock y el country.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Azanavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie London y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Quinta parte. El origen de la Chanson, del Rock y del Jazz vocal: Aznavour, Sylvie Vartan, Moustaki, Elvis, Orbison, Julie Londo y Natalie Cole.

Las estrellas de la canción de la semana. Sexta parte. La nostalgia de unas y el olvido de otras. Tributo a las leyendas y las anónimas.

Música en el “Hotel California”, soñando bajo las “Noches de blanco satén” y la luz de una “Luna creciente”.

MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Primera parte

Mis 10 mejores canciones de la historia de la música. Segunda parte

Mis 20 mejores canciones de la historia de la música. Tercera parte

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO

* Las canciones más hermosas del mundo

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (2ª parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO (3ª y última parte)

* LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. LA CONCLUSIÓN

* Desenlace y última entrega literaria y musical del blog "La música más hermosa del mundo"

* Primer Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo

* El Long Play y el pick-up, protagonistas del guateque

* BRUCE SPRINGSTEEN nos cautivó a los 34.000 entusiastas que asistimos al penúltimo concierto de su gira europea, en el José Zorrilla de Valladolid

* MIS CONMEMORATIVOS MUSICALES

* MIS 3 DAMAS DE LA CHANSON. 2ª parte de "Mis conmemorativos musicales"

* El Jazz de Vitoria cierra su Festival con dos conciertos memorables: Chick Corea y Paco de Lucía

* 2º Encuentro Internacional de amigos en defensa del vinilo, celebrado en Coria

* “La magia del vinilo y la parafernalia del tocadiscos pueden salvar la música”

* El Café de París. Homenaje a la ilusión y a “las música más hermosa del mundo”

- LA MÚSICA MÁS HERMOSA DEL MUNDO. La despedida y el adiós.

* Tercer Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo, celebrado en Coria el 3 de septiembre de 2011: “El Vinilo resurge del olvido”

* El Vinilo es la esperanza del futuro de la música y de su cultura. (Ángel González)

* El disco de vinilo vuelve. El vinilo tendrá su nueva etapa dorada.

* El 29 de agosto, "Amigos en defensa del vinilo" celebró su IV Encuentro Internacional.

* El día 29 de agosto, el vinilo hará girar y girar la música en su mágico gramofón.

* "El vinilo y la magia de su música, siempre gira y gira... en nuestra imaginación"

* "Quinto Encuentro de amigos en defensa del Vinilo". Evento cultura y musical celebrado en Coria, el 2 de septiembre de 2017.

* "V Encuentro Internacional de amigos en defensa del Vinilo". Coria 2 septiembre 2017

MIS POEMAS:

- Que nadie robe mis sombríos atardeceres (Poema)

· Versos "A un destino llamado espejo"

· VERSOS PARA EL ATARDECER: Dos poemas

· Más versos para "mis amigos con alma sensible"

· VERSOS A LA SOLEDAD

- Versos en la víspera de un extraño viaje

· DOS POEMAS... A UNAS ROSAS DE OTOÑO

· Besos mojados con sabor a lluvia

· Versos a la tristeza, que es la novia de mi llanto

· Versos a "una tarde de febrero en las Ramblas"

· DE AZULES SE VISTEN MIS VERSOS: "Aquel besoque no me diste” y “Adiós a un mensaje en un beso”

·Versos... en el calor de una tarde de veranoVersos... a un otoño florido de nostalgias

El perfil de Rusty Andecor

Es Rusty Andecor, ilusionista de sueños y ensoñador de ilusiones, "aprendiz de poeta” e "imaginador de cuentos", aunque su nombre real es Ángel González García.

Dice de su profesión : Maestro “que lo fue”, gestor de “futuros”, que hace ya algún tiempo dejó de serlo, músico retirado (porque dejó el piano, que la “guitarra” le dejó a él); y -como dice- se atreve a hacer de "componedor de versos", que suele dedicar a un “universo” lejano y para cuyo oficio se solía inspirar en un lugar llamado "Café Venecia", con el increíble "telón de fondo" de aquellos personajes surrealistas que lo frecuentaban, pero que desapareció hace ya tiempo.

Siempre le gustó que la gente con la que trabajaba fueran sus amigos. Le gustaba compartir el "universo de sus musas", el silencio de su "boulevard" y la música de fondo que él le ponía. Ahora... ya no es lo mismo; algo desapareció. Siempre le gustó la fascinación de Audrey Hepburn y la magia de“Desayuno con diamantes”. También le gustaba soñar con los "besos mojados de lluvia" y con sabor dulce de "rosa de mazapán". Y solía ofrecer a sus “amigos con alma sensible” sus "reflexiones", de vez en cuando, y sus mensajes anuales de Navidad, además de su álbum de "la música más hermosa del mundo".

Y suele decir: "Me gusta ir los viernes al Copacabana y al Candilejas "de cañas", con la familia y los amigos. Me pirla el "Ribera Duero" o un buen "Rioja". Me encanta preparar cubatas de ron "con un toque de limón" a mis incondicionales. Y no me pierdo, cada año, esa visita al "Jazz Vitoria" con mis amigos, ni a la "Cuesta de San Vicente" la mañana del concierto"

Le apasiona la música de Vivaldi, Teleman y, muy especialmente, Chopin. Me encanta oír a los Dire Straits y Mark Knopfler, Eva Cassidy, Diana Krall, Patricia Kaas; pero, sobre todo, le gusta oír esta música en sus Jbl. Y aún sigue escuchando a The Beatles y a sí mismo en Los Agaros¡qué tiempos aquellos!

Le encanta el buen cine y siempre recurre a ver alguna de "mis películas favoritas", esas de las que os doy detalle, en un espacio más abajo.

Le gusta leer a Gabriel García Márquez y a Pablo Neruda. Pero también le gusta leer a Edgar Alan Poe.

Pero, sobre todo, dice "me gustan los "colores" de ese "mundo maravilloso", que está "ahí fuera", detrás del paño que se pone, a veces, delante de tus ojos y de tu corazón".

Ha escrito algunas obras literarias que no ha llegado a publicar porque no encontró un editor con un presupuesto que se ajustase a sus posibilidades económicas. Sin embargo, sus trabajos están editados en formato pdf y a disposición gratuita de sus familiares y amigos, a los que pueda interesales.

Las obras literarias escritas hasta la fecha son:

Diccionario de un coriano.

"Versos para el atardecer" (Colección de 40 poemas)

"Mis reflexiones y cartas a mis amigos con alma sensible"

"La música más hermosa del mundo"

"La música de mis tiempos"

"El paso del tiempo de un aprendiz de poeta"

"Mis pensamientos y citas literarias"

"La verdad y la mentira de mis reflexiones"

"Reflexiones para mis ajustes del alma"

"El cuento de la Princesa y el Campesino"

"El cuento de la dama del Sena y el viejo poeta"

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)

Índice de los espacios literarios (Cuentos, poemas, reflexiones, cartas y otro tipo de ensayo)
"Es la rosa de un destello, la que busco en mi recuerdo; y el aroma de mi cuento que perece en el olvido, y el color de aquella imagen que acabó tan desteñida. Es la rosa de mi sueño y el adiós que se ha perdido" (Rusty Andecor)

Citas literarias sobre "el paso del tiempo" (Un hito que en estos último años... me obsesiona)

No es el tiempo el que pasa, pasamos todos nosotros (Anónimo)

Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos (Héctor Belioz)

Seamos indiferentes a la crueldad de la rapidez en que se mueve el tiempo, vivamos y disfrutemos el presente que nos depara el hoy y no dejemos de poner nuestra parte de ilusión en el mañana (Rusty Andecor)

El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto (Charles Chaplin)

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Woody Allen)

Me gusta pasar los años en tus ojos (Diana Krall)

Lo mejor es ser indiferente al tiempo y a su maquinaria inalterable para marcar los años, sobre todo, esos años que nos quedan por vivir, que son los mejores. (Dijo Rusty Andecor a Manuel Melado en su jubilación)

El placer y la actividad hacen que el tiempo parezca breve (William Shakespeare)

No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listo para vivir el momento presente (Mahona)

Hay un "buen destino" que mueve las manillas de nuestro reloj del tiempo. Y debemos vigilar el "mal destino" que puede manipular esas manillas en contra de nosotros (Rusty Andecor)

El día es excesivamente largo para quien no lo sabe apreciar y emplear (Johann W. Goethe)

Si el tiempo es lo más caro, la pérdida del tiempo es el mayor de los derroches (Benjamín Franklin)

"El tiempo solo se detiene si su reloj deja de funcionar. Nuestro reloj no es automático; debemos darle "cuerda" cada día, para que no se pare; debemos ajustar su maquinaria de vez en cuando, para que no se "averíe" su movimiento; y debemos limpiar el cristal de su esfera, para que no dejemos de ver el rumbo horario de nuestro destino" (Rusty Andecor)


Las entradas más visitadas en este blog durante la última semana

Se muestran las entradas más recientes según su ETIQUETA seleccionada

A MIS AMIGOS VISITANTES DE ESTE BLOG

Desde el pasado viernes 18 de febrero aparece publicado el contenido íntegro de "EL DICCIONARIO DE UN CORIANO" en el blog que lleva su nombre y cuya url es http://eldiccionariodeuncoriano.blogspot.com/, pudiendo activar su acceso desde esta dirección o desde un enlace previsto en el mismo título del espacio que se encuentra en el blog actual, como muestra -aquí- de algunas de sus voces y expresiones. Es decir, una vez activado su espacio desde su índice o desde el registro de archivos, el contenido íntegro del diccionario se activa haciendo clic en el título del espacio. Además, se podrá acceder al prólogo y a la introducción del mismo, así como un anecdotario de dedicatorias y agradecimientos.

Progresivamente, se irán incorporando las voces y expresiones nuevas recogidas desde la publicación de la última edición inscrita en el Registro General de Propiedad Intelectual en el 18 de noviembre de 1997, en Madrid con la clave 1997/40496 y con número de R.P.I. CC-374.

Ángel González

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista

Rusty antes de ser aprendiz de poeta era aprendiz de pianista
Clic en la foto para ver al genial Elton John, al piano, en una de sus canciones más hermosas con una grata compañía

Mi musa de inspiración

Mi musa de inspiración
Pulsar sobre la imagen

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.

Debajo, Rusty con sus amigos del Jazz Vitoria, junto al Celedón.
Después de recitar el tradicional poema al Celedón, publicado en este blog. Respondiendo a un visitante, y de izquierda a derecha: Antonio, Juani, Angel (Rusty), Blanca, Bolivia y Rafa. Naturalmente y en el medio: el Celedón

Momento en que Rusty recita el poema al Celedón, en la Plaza de la Virgen Blanca, ante la concurrencia de cientos de vitorianos

Amigos tratando de planificar la jornada del día del Concierto, antes de su "ronda" a la Cuesta de San Vicente (quizá "tramando")

Los 6 amigos del Jazz Vitoria, satisfechos y relajados, al día siguiente del concierto

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"

Homenaje a mis "amigos con alma sensible"




Sirva este grupo de amigos para representar a todo el resto de compañeros y amigos de nuestra Dirección Provincial y nuestros queridos Caiss

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010

Último encuentro en Trujillo con mis amigos con alma sensible el 17 mayo 2010
De arriba hacia abajo: Manolo Melado, Inés, Manolo Gómez, Belén, Domingo, Ricardo, Mercedes, Miguel, Pedro, José Manuel, Ángel, Manolo Moreno, Carlos, Modesto, Isabel y Carlos Sandoval.

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...

Érase una vez, hace ya mucho tiempo, los cuñados David, Rusty, y Luis, trataban de poner orden...
Haciendo limpieza de fotos en el blog (porque tenía mucho "peso"), borré y borré; peero esta foto no la pude quitar.

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

MIS PELÍCULAS FAVORITAS

Concierto año nuevo

Concierto año nuevo
- Una marcha con tradición -

Me gusta escribir a la ilusión, porque en la ilusión hay esperanza, y hay nobleza y honestidad; y porque, ocultándose en el "el universo de la ilusión y en la magia de los sueños" que puedo recrear con la pluma de la imaginación, me puedo alejar de la "cruda, despiadada y perversa realidad. Pero, sobre todo, me gustan los colores de ese mundo maravilloso que está "ahí fuera", detrás del paño o el vaho que se pone, a veces, delante de nuestros ojos y de nuestro corazón.