The Beatles (by Leland Castro), de quien podríamos recuperar decenas de canciones que evocarían escenas memorables. |
Evocamos la música y las canciones, las recupemos de nuestra mágica caja de música, buscando la esperanza de recibir la ilusión de la chistera del hada de nuestros sueños. (By Michael Cheval) |
Eric Clapton (de David Lloyd Glover) símbolo de "jazz-blues" |
Elvis Presley (de David Lloyd Glover), "el Rey del Rock", todo un símbolo generacional del rock. |
El artista y su guitarra, la efigie representativa del rock y del pop en un escenario (pintado por Lloyd Glover) |
Ark Garfunkel and James Taylos, interpretando a dúo "Crying in the rain", con el único acompañamiento musical de sus guitarras. |
Don Henley y Glenn Frey, fundadores, guitarristas y vocalistas de la mítica banda "Eagles" |
Hay que decir que "Hotel California" contaba con un ritual espectacular en la entrada musical del tema: el solo de la "double guitar" Gibson Customer de Don Felder. |
Actuación de "Mavericks" junto a Alyssa Bonagura, en el divertido final de un concierto con "Something Stupid". |
Abba en su último concierto del 81, ofrecido para la televisión sueca, precisamente interpretando el tema de referencia aquí. |
Una de las últimas apariciones de ABBA, hace unos años, en una celebración única tras su disolución, hace ya más de 30 años. |
Thomas Lauderdate y China Forbes en una actuación de Pink Martini. |
"Mano lenta" con una Stratocaster, casi igual que la mía. |
Dolores O´Riordan, de Crenberries, guitarra en mano, en plena actuación en uno de sus conciertos. |
"The Ronettes" en una de las presentaciones de sus habituales conciertos en los 60. |
Es otra imagen de The Ronettes en plena escena de actuación. |
Las 4 primeras ediciones que tuvimos la ocasión de conocer de The Beatles, las de referencia en este artículo. |
"The Beatles" actuando en "The Cavern Club" en 1961. |
Portada y vinilo que conservo de este álbum, y que reúne sus más grandes éxitos, Bye, bye baby, entre ellos. |
Patrizia Laquidara nos canta desde los sentidos más ocultos, quizá desde los abismos del alma. |
Patrizia Laquidara, la sugerente y dulce siciliana, nos canta casi como en un susurro "Noite e Luar" (clic). Un tema, por cierto, original del compositor gallego Carlos Núñez, que sirvió para la banda sonora del film "Manuale de´amore". Sin embargo, esta versión vocal corresponde a la impecable y romántica interpretación de Patrizia Laquidara, que -como podemos comprobar- canta desde los sentidos más ocultos, quizá des los abismos del alma. Patrizia nos acaricias con su voz diciéndonos: "Noche de luna, yo quería cantar... deja el dolor que llevas dentro, que que te hace sufrir. Acuérdate de nosotros, mi bien, vamos juntos a cantar. Noche de luna, yo quería saber... donde estaba la vida sin ti a mi lado, todo era tan frío... Y entonces apareciste tú carca de mi, mi bien, vamos juntos a cantar. Deja el dolor, todo va a suceder... necesito el perdón, deja las dudas y ven. déjalo ya, amor, tengo besos y en la mano. Yo te quiero para mí". Hermosa canción, para disfrutarla mientras vemos en el vídeo la sugerencia del mensaje que aparece extraído de la película.
Gordon Haskell, interpretando "How Wonderful You Are" |
El actor y cantante folk norteamericano Loudou Waingwright |
Un primer plano de Debbie Harry, en una de sus actuaciones de la primera etapa de su carrera con Blondie |
"Bette Davis Eyes" fue una canción que caló con la personalidad de estilo de Kim Carnes. |
Es la portada del single de Tina Charles y que aún conservo entre mis vinilos. Un clásico del "Disco-70" |
Suzi Quatro, la primera mujer bajista de la historia del pop. Dicen que fue la Janis Joplin de la música disco, entonces. |
Así salían al escenario a cantar "Stumblin´In", acaramelados y embelesados, todo un espectáculo para los asistíamos a verlos |
C.C.Catch y Chris Normal, en una gira de conciertos, durante los años en que Suzi Quatro quedó eclipsada, se aprovecharon de |
Portada del single de "I Sing You a Love Song" |
Los Brincos formaron buena parte de nuestro patrimonio musical en los 60, cuando la competencia de la música anglo-sajona aún no había llegado (inicios de los Brincos) |
Célia Pallí, la joven del ukelele, interpretando "Voy a estar bien" (en su salón, con su perro, su copa de vino y su ukelele) |
Anni B. Sweet, a la guitarra cantando a sus amigos y en ese momento en que suele tomarse una infusión de tomillo para cuidar su voz. |
Alba Llibre, en una actuación en 2013 en Antena-3 |
Christina Rosenvinge en la actuación de uno de sus conciertos. |
Natalie Imbruglia, en un concierto hace unos 20 años |
Lene Marlin en una imagen de sus comienzos en el 99. |
Portada del single con aquel inolvidable "Find my love". Aún lo conservo junto con otro montón de aquellos 70-80 |
Eddi Reader, en plena actuación en uno de sus conciertos. |
Richard Hawley tocando una de sus "Rickenbacker" en plena actuación. |
Hawley con otra de las guitarras Rickenbacker de su colección. |
Cat Stevens interpretando "Morning has Broken" en 1976 |
Cat Stevens, a la guitarra, en una de sus típicas posiciones, cuando actuaba en público. |
La anécdota, que no dejo de sorprenderme, cada vez que cojo del estante uno de los álbumes de Stevens, la inestimable calidad de impresión en las ilustraciones y de las portadas y en el texto de sus libretos, y también el buen prensado del vinilo. Y finalmente, es obligado citar la espléndida versión de “Morning has broken” que hizo Ark Garfunkel con Diana Krall, además de tener en cuenta que se publicaron muchas otras, como la de Judy Colins o la que lanzara el mismo Rick Wakeman en el 2000 como una versión instrumental para su álbum con el mismo título. (clic en los títulos)
Es una imagen de Clapton, quizá de hace casi 40 años. |
El ex-beatle George Harrison y Eric Clapton, inseparables amigos que compartíán... demasiado |
Imágenes de los dos momentos en que los amigos Harrison y Clapton comparten el momento en que se casan con la misma mujer; en el 66 con Harrison, en el 77 con Clapton. |
Dos instantáneas en las que aparecen Mark Konpfler y Clapto, durante una actuación en un célebre concierto que dieron. |
Es una imagen reciente de Eric Clapton, en su actuación en uno de sus último conciertos. No hay duda, visible en el clavijero de la guitarra, se trata de una Fender Stratocaster. |
Duelo interpretativo entre él y Mark Knopfler, entre dos de sus Fender´s. ¡Ya hace unos años! Por cierto, hay que ver qué bien vestía Eric en los escenarios, dentro de lo que cabe, claro. |
Mark Knopfler en una actuación con su bandea Dire Straits y en la que también interviene su compañero y amigo Eric Clapton. |
Mark Knopfler. Nueva cita aquí con uno de los compositores, productores musicales y cantantes de rock más serios y coherentes de la historia de la música. Un músico muy prolífico en cuanto a sus incontables trabajos discográficos, álbumes de conciertos, de estudio, música para bandas sonoras de cine, la última, la española "Altamira" en 2016. Su última gran gira de conciertos, en el 2013. "Tracker", su último disco grabado en 2015. Al parecer está trabajando en nuevo álbum.
Knopfler tocando una de sus Gibson Les Paul, con su técnica de interpretaaci |
Era por el 92, en aquella gira de leyenda de Dire Straits, John Illsley, el bajista, y Mark Knopfler, exhibiéndose. |
John Illsley, Mark Knopfler y Phil Palmer, en primera línea y en plena actuación en uno de los conciertos de Dire Straits. |
Mark Knopfler, en pleno concierto, en esta ocasión, con una de sus Fender Stratocaster |
Y como suelo decir siempre, soy un sentimental,... un nostálgico. Porque..., buen año aquel del 92, buenos recuerdos, buena música y el mejor concierto de rock de mi vida, aquel de Dire Straits. El concierto del Calderón no está; pero dejo aquí, para mi propio disfrute (que me gustará ver en alguna ocasión) los enlaces con otros de los recitales que el grupo dio en la misma gira, en aquel mismo 92, y que terminaron con la de "Concert Les Arénes, Nimes, France". Otros conciertos fueron los del "Wembley Arena" del 85, o el "Tribute Nelson Mandela", con Eric Clapton y también en Wembley. (Clic títulos conciertos).
Julie London y su orquesta, painted by Jo King |
Natalie Cole, painted by Jayne Kennedy |
Portada de uno de los primeros discos de Diana Krall |
Es la imagen de portada del LP "The Look of Love", sugerente, sensual, casi erótica, no por el mensaje de la misma imagen, sino por la música de la voz de Diana Krall cuando la escuchamos |
Así era Diana cuando la vimos en Vitoria en el 2003, tímida, huidiza, se escondía tras su rubia melena para que no viéramos su rostro. |
De su álbum "Glad Rag Doll" del 2012 extraigo una pieza melódica con la que la cálida voz de Diana nos acaricia el alma. Se trata del tema "Prairie Lullaby" (Canción de cuna) (clic título), en un vídeo que yo mismo edité como homenaje a mi muy querida "estrellona". La canción está basada en un canto popular muy antiguo y en la versión original que nos dedica Laura Veirs (clic en su nombre), y compuesta para arrullar aquel niño que escribió su carta a los Reyes Magos en su deseo de paz y felicidad para los que la necesitaban y de una rosa de reconciliación para quienes habían sido malos, porque no quería que les trajeran “carbón”. Una vez más, Krall nos envuelve y nos cautiva con la música de su voz y con la sensación de placidez que nos regala su interpretación. Y si nos adentramos en el contenido de su letra, en el mensaje del contexto de ese canción de cuna, sentimos que "nos canta a esas sombras que se arrastran lentamente por el sendero que conduce a la pradera y nos recuerda que cuando aún todos duermen, el ruiseñor, allá arriba, casi en el cielo, despide a la luna y a las estrellas, les dice que se escondan, porque él debe cantar con su bienvenida a la mañana que será la puerta esperanzada del día".
Hace algún tiempo, decía en un artículo que escuchando a Diana Krall, además de transportarme a ese universo maravilloso que oculto en lo que yo llamo “mi café de París”, su melodía viene a transmitirme algunos de esos mensajes que necesito para recomponer mi alma ensoñadora. Casualmente, en este “Prairie Lullaby” (clic en el título), encontré esa canción de cuna con la que, al escucharla en el preludio de mis sueños, pude entregarme a ese estado sereno y esperanzado que me transmite... aquello (disculpad que vuelva al texto de su letras)... "que el ruiseñor, testigo del alba, vigilará con su canto que la luna y las estrellas aguarden detrás del día para volver a iluminar la noche, porque él representará la ilusión con la que soñamos para que la mañana nos traiga el buen y feliz día".
Stevie Wonder, uno de los imprescindibles que dejaremos para ese apéndice musical con que cerraremos la crónica. |
Ángel González "Rusty Andecor"
"The Little Blue Drum" by Lena Karpinsky |
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