|
"The Rolling Stones", painted by Willem de Kooning |
"Hay canciones que hacen historia / Y alguna historia crea una canción / Tú y yo, también tenemos una música / Y es aquella que tú escuchas y la vives / desde lo más profundo del corazón". (Rusty Andecor)
La historia de una canción. Es la inspiración más auténtica de la música vocal, la que recogemos de la realidad de la vida, de la ilusión y de los sueños, de los amores y gozos, de los desengaños y deslices.. Nada como la percepción del sentimiento, de la emoción, del regocijo y del llanto, para crear la poesía de una canción, y para después adornarla con la música.
|
Fernando Olivera (Maná), Ana Torroja (Mecano), Carlos Cano, Joaquín Sabina y Selena. |
Lo cierto es que la literatura poética de una canción no siempre es la historia real de la vida, de la que vivimos o conocemos. Pues tal vez, el compositor casi siempre recurre a la ficción, a la inspiración que encuentra en su imaginación.
De esos contenidos en la letra de algunas canciones, temas muy populares y conocidos, he buscado en los entresijos de sus orígenes y relatos, y he descubierto algunas de esas historias acontecidas y que dieron lugar a la creación de tales canciones. Y para esta primera parte, he escogido 5 historias. Cinco historias que han inspirado cinco canciones, en este caso han sido latinas; tres españolas y 2 mexicanas.
|
Momento del cortejo fúnebre por las calles de Ayamonte, en enero de 1985, con los restos de Juan Flores. "María, la portuguesa" en la cabecera de la comitiva portando una corona de flores.
(Es la única foto que se conoce de entonces de "María") |
En la ribera portuguesa, un 5 de enero de 1985 un joven contrabandista de
Ayamonte carga unas cajas de marisco en su patera para venderlas
clandestinamente en la costa de Huelva. Juan Flores, que así se llamaba, es
sorprendido por los guardinhas en el momento de zarpar. Antes de darle el alto
y sin tiempo de que Flores pudiera entregarse, el cabo le descerraja dos tiros
a bocajarros y le mata. El cuerpo del contrabandistas es llevado a un depósito
en Portugal hasta que la familia pueda recogerlo. La muerte a sangre fría de
Flores es denunciado por el pueblo como un crimen brutal. En Ayamonte se produce una
revuelta y el suceso se convierte en un asunto de Estado. Después de 4 días,
para evitar que el conflicto se agrave, los restos del cuerpo de
Flores se trasladan a Ayamonte.
|
Carlos Cano, impresionado por la historia, compone la canción. La imagen es la presentación y estreno de "María la portuguesa" |
Una misteriosa mujer vestida de negro vela el cuerpo del contrabandista desde
la primera noche hasta la repatriación del cadáver. Cuando le preguntan solo
responde que se llama “María”. A la llegada del féretro a Ayamonte, ella ya lo
esperaba de negro riguroso y con una corona de flores. El cortejo fúnebre es
tan multitudinario que se publica en todos los medios nacionales. Carlos Cano, el cantante granadino, conoce la dramática historia y compone la canción “María, la portuguesa”.
Años después se supo que el verdadero nombre de aquella mujer era Aurora y natural de
Ayamonte, aunque había estado ejerciendo la prostitución en Portugal.
Considerada como prostituta de lujo, cuentan que tenía una extraordinaria
belleza y un cuerpo escultural, pero también un gran corazón y generosa con la
gente necesitada. Años más tarde contrajo una enfermedad mental y fue recluida
en un geriátrico de Portugal hasta que murió, sin que apenas nadie acudiera a
su funeral. Se cuenta que una triste anécdota de Aurora (“María”) fue aunque escuchaba la
copla de Cano, nunca supo que se refería a ella misma.
|
Es la tumba en donde yacen los restos de Aurora "María la portuguesa", fallecida en enero de 2011. |
Si fue un crimen pasional, si "María" fue amante de Juan, o si fue que ella se compadeció de su soledad cuando murió sin que alguien que velara su cuerpo, nadie lo supo. Hace pocas semanas se cumplían
34 años del sobrecogedor entierro del supuesto amante de "María". Se cumplen ahora 2 años de su muerte. Y también y recientemente, 19 años del
fallecimiento de Carlos Cano, el autor de la canción, y 20 del de Enrique Urquijo, el que fue uno de los tesoros del patrimonio de nuestra canción. Es la versión de "María, la portuguesa" (clic) la que interpreta Enrique Urquijo.
Y es curioso e interesante el contraste rítmico y de estilos de las versiones que uno y otro interpretan. La de Cano, con un aire de pasodoble; la de Urquijo, de vals. Y como es de obligado respeto, recuerdo y admiración a Carlos Cano, su autor, alma de la canción, ésta es la versión en directo, cuando acababa de estrenar "María, la portuguesa". Es el cariñoso recuerdo a su figura y a su gran personalidad humana.
|
Retrato de Rebeca. La vemos con su legendario traje de novia, el mismo que llevaba cuando iba a casarse en el 71. Parece que es una foto del mismo año que en que Fernando Olivera fue a verla a San Blas y le compuso la canción |
Cuentan que, más allá del océano, en la ribera del Pacífico, una joven
enloqueció y se enamoró del mar, porque el mar se llevó a su amado.
Guillermo Carvajal, guía turístico de la playa cercana al Puerto de San
Blas, en México, hace muchos años que solía relatar los detalles de la triste
historia. Tal fue la pena con la que también los ribereños de aquel lugar
solían contar los hechos de aquel desgraciado amor que un conocido músico
llamado Fernando Olivera se acercó allá, a saber de ella. Y. Fernando en
colaboración con su amigo Alex González (ambos, componentes del grupo
"Maná"l) compusieron aquella misma noche una hermosa canción.
Y cuenta de esa historia, que en aquella playa de la ciudad de San Blas, una mujer muy joven llamada Rebeca Méndez, despidió a su novio “Manuel”
un 13 de octubre de 1971 cuando se embarcó para ir a pescar. Los dos habían
acordado casarse a su regreso. Él dijo que estaría de vuelta 3 días más tarde,
pero nunca volvió. Al parecer una tormenta en el Pacífico se llevó la barca. Y
ni Manuel ni los pescadores que le acompañaban regresaron nunca más
.
|
Es una fantasía en la que apare Rebeca de espaldas, frente al mar, esperando "eternamente" el regreso de Manuel. |
Rebeca esperó aquel día vestida de novia en la playa, llorando su ausencia, "En el muelle de San Blas". Al
día siguiente volvió, y al otro, y al otro. Y así siguió todos los días, siempre vestida con su traje de novia. Pero
Rebeca tenía que vivir. Tuvo que dedicarse a hacer vestidos de novia para muñecas que
luego vendía a los turistas. Ella misma volvía a vestirse con su traje de boda y contaba
su historia. También
vendía dulces y chocolatinas, aunque también alternaba trabajando en un restaurante. Hay quien dice que con el tiempo
Rebeca se trastornó y se alejó del lugar. Un día regresó por sorpresa. Había cambiado mucho, casi no se la reconocía. Al poco tiempo enfermó y más tarde murió.
|
Fernando Olivera y su banda "Maná", en plena actuación de uno de sus conciertos, interpretando "En el muelle de San Blas". |
Rebeca fallecía cuando tenía 63 años, en el 2012, y al parecer, hasta hacía pocos años no había perdido su
belleza. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar en búsqueda de
su amor. Así dicen los lugareños. Y fueron las autoridades de San Blas las que
se encargaron del funeral y de levantar un monumento en el mismo sitio en donde
la mujer esperaba a su amado, con el fin así de recordar la desventurada, pero
maravillosa historia.
"En el muelle de San Blas", es una de las versiones acústicas más apreciadas de la banda mexicana "Maná", grabada en 1999 y recogida en su álbum "MTV Unplugged".
HISTORIA DE UNA CANCIÓN. "Princesa", de Joaquín Sabina.
|
Arianne Sved, a los 18 años, a finales de los 70. "La princesa", entonces, de Joaquín Sabina. |
A finales de la década de los 70, en Logroño, una chica de
18 años llamada Arianne Sved, hija del propietario o regente de un hotel de la ciudad, solía frecuentar los bares y locales de marcha de la gente joven. La historia la cuenta Pancho Varona,
compañero, amigo, guitarrista y compositor de Joaquín Sabina, además de su
productor durante una etapa de su carrera.
Joaquín Sabina conoce en Logroño y en aquella época a la chica en uno de los locales
de ambiente, al parecer en la calle Laurel. Sabina solía ir a menudo a tocar con su
banda Viceversa. Y según nos contó un camarero de una “disco”, cuando estuvimos
mis amigos y yo hace unos años, el local era un "disco-pub" que había allí
mismo en donde estuvimos tomando unas copas. Sabina, que entonces tenía 14
años más que Arianne, quedó embelesado al verla, la cortejó y parece que ambos se
enrollaron.
|
Foto de coleccionista. La niña es Arianne, junto a Liz Taylor y Richard Burton en su estancia en el hotel que regentaba el padre de Arianne en Logroño. |
El propio Joaquín Sabina solía decir de la chica que era “una belleza pintada por
Botticelli, muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente
hermosa". Y añade: "Yo iba más a menudo a La Rioja porque estaba deseando llegar para besarla y acostarme con ella. Algunas veces nos íbamos a un pueblecito perdido a pasar un
fin de semana. Un día se fue a Madrid y no volvimos a vernos. Arianne fue
cayendo en picado. La heroína fue su culpable y entonces fue cuando hice la
canción. Sin embargo, yo no la grabé hasta pasados más de 10 años. Un día la
improvisé en un concierto y el público me la pidió y empezó a ser conocida.
Desde entonces, "Princesa" fue insustituible. Puede que el tono
agresivo que canté de ella fuera debido a una especie de resentimiento por la forma en que la perdí en aquellos días". Así nos lo relata Sabina.
|
Arianne a sus 55 años. Vive en Barcelona. |
La letra de la canción es íntegra de Joaquín, pero la música es de su
amigo Juan Antonio Muriel. Ellos fueron los que compusieron la canción más
famosa y carismática del "maestro Sabina"..Y creo que ese tema y
"Pongamos que hablo de Madrid" son la identidad musical del "poeta
madrileño de la música".
Lo cierto es que tanto Pancho Varona, amigo de siempre de Sabina, como "el
personaje" real de "Princesa", Arianne, ahora a sus 55 años, felizmente casada, dicen de ella que tiene un excelente estado de salud y que vive actualmente en Barcelona. Sabemos que tiene
estudios universitarios de cine y vídeo que ha sido cortometrista. Actualmente, intercala su trabajo como intérprete y
traductora y su actividad docente de profesora de idiomas. También ejerce una colaboración muy
estrecha con el Ayuntamiento de Barcelona.
|
Joaquín Sabina, en el 85, muy joven y en su estado puro. En una actuación en TVE para presentar "Princesa", anunciando la publicación del tema en el álbum "Juez y parte". |
De los devaneos de la supuesta adicción de "Princesa" a la heroína que se
canta en la canción de Sabina, parece (y él mismo lo reconoce) que son licencias
poéticas que se permitió para "dar historia" a la canción, aunque quizá también para descargar ese resentimiento que parece que sintió, puede que su rencor, cuando al parecer Arianne debió
abandonar a Joaquín, allá en su época.
"Princesa". En el vídeo de este enlace (clic) vamos a contemplar a ese viejo maestro de la movida madrileña en su presencia más auténtica, la mejor que yo siempre vi de este genio trovador de la música. Su voz transparente, su estilo baladista de aquella etapa, la naturalidad de de su interpretación. Y cantando su "poema" a quien fue su primer amor de juventud. Es un directo grabado en la tele en el 85 y al que acompaña "Viceversa", el grupo con el que se escapaba para tocar en Logroño por aquellos años para ver a Arianne. Además, la grabación es la presentación y estreno de la canción en la televisión, antes de que "Princesa" saliera en disco.
|
Fantasía recreando a los personajes de "Cruz de navajas". |
La historia relata lo sucedido a una pareja allá a finales de los 70 en Las Palmas de Gran Canarias. La canción se refiere a Mario y María,
pero los nombres se cambiaron en la letra para evitar equívocos en la cercanía
de quienes fueron los protagonistas y guardar así la intimidad de un escabroso suceso. Llevaba tiempo tras la pista de la historia y, finalmente, sólo pude recoger la información que encontré de un tal Alfonso
Ramírez Jaramillo y otra muy breve de la hemeroteca de una gacetilla local, que
sólo describe los hechos como un luctuoso episodio que termina en un simple crimen callejero.
|
Ana Torroja (Mecano) interpretando en estreno uno de sus temas de culto: "Cruz de navajas". |
Parece que María pudo llamarse en la realidad Mari Luz, aunque la gaceta se refería a Marina. En cuanto a la identidad de Mario, nada está claro. Sabemos al menos que éste trabajaba de camarero
en un local nocturno muy cerca de la playa de las Canteras y que se llamaba “Corinto”,
luego convertido en discoteca, justo debajo del "Hotel Corinto" en donde, curiosamente, yo tuve ocasión de alojarme con, Juani, mi mujer en aquellos años en una de la veces que fui de vacaciones a Canarias. De María o Mari Luz, averigüé que no trabajaba en unos almacenes como leí o se decía en la canción, sino en el famoso buffet de los 70 “La Strada”, famoso entonces por ser el más
grande de Europa.
|
Momento de inspiración interpretativa de Ana Torroja, en su canción dedicada a la trágica historia de María y Mario. |
Lo cierto es que María y Mario no llegaban a coincidir en casa, y ello por el horario de sus
trabajos. Mario llegaba del trabajo poco después de las 6 de la mañana, mientras que sobre las 7 solía irse María al restaurante. Así, las noches de María no podían ser más tristes y angustiosas. Y ocurrió que, para matar la soledad, ella comenzó a salir por
las noches. Parece que con una amiga, pero ¿cuál fue lo cierto? ¿quién era su compañía? Pues esto fue lo que debió suceder.
Y es que la fatalidad quiso que una noche Mario terminara mucho antes el trabajo y
de camino a casa se encontrara con una pareja de enamorados que "se comían
a besos" (como dice la canción). De pronto, lo que son las cosas, Mario no puede dar crédito a lo que ve; pues descubre que la mujer que abraza al desconocido es María. Enseguida se produce un enfrentamiento entre el
supuesto amante de María y Mario. Y sucede que éste resulta mortalmente herido.
|
Los trágicos sucesos que llevaron a la creación del tema "Cruz de navajas" siempre fue una historia oculta entre Ana y los Cano. Nunca quisieron desvelar lo que ellos tal vez sabían. |
La confusión de la certeza de los hechos en el transcurso de la reyerta se
produce por el testimonio de la única superviviente de la trágica historia.
Esto es, de María. Ella cuenta que fueron otros dos hombres que aparecieron e
intervinieron en la pelea, aunque para robarles. Desesperada, María cuenta que
en la pelea, Mario y el amante de ella fueron apuñalados por los supuestos atracadores. Mientras que éste
último y antes de morir, confesaría a la policía que fue Mario quien le apuñaló,
pero no quedó claro, porque no sólo no se abrió una investigación sino porque
más tarde en el informe policial aparecería en la identidad del amante de María, extrañamente, el nombre de una mujer. Todo fue confuso, primero por la desesperación de ella
por la muerte de Mario y segundo porque nadie reclamó el cadáver del amante de
María. Lo cierto es que el asuntos quedaría archivado y María, o Mari Luz, quedaba libre, pues según la confesión del amante moribundo descartaría que ella tuviera
alguna implicación en la acción criminal. Por otra parte, el suceso no pasó de ser un incidente de barrio.
|
Nostálgica imagen de Mecano. Torroja y los Cano, apenas tenían 20 años. Aún no eran "Mecano", no tenían proyecto y sólo se habían reunido porque los hermanos Cano tenían un compromiso musical y necesitan una chica que cantara. Ana no había cantado en su vida y no tenía ni idea, pero a los chicos les gustó. |
Fue Joaquín Sabina quien comenzó a escribir la trágica historia y quien puso el título “Cruz de navajas”, aunque parece que sería José María Cano quien, en una ocasión, le comentó el luctuoso suceso. Un tema que con música de José María, grabaría Mecano para un “single” en 1986 y que se incluiría más tarde en un LP. La canción, cantada por Ana Torroja, sería uno de los temas imprescindibles de Mecano en sus conciertos. Muchos otros artistas la versionaron, pero ninguna tuvo éxito relevante alguno, ni siquiera la de Sabina
¡Ah! Una curiosidad. Parece que el verso “magdalenas del sexo convexo” podría
interpretarse como para describir la inclinación lésbica de María, si es que había una relación así. Y en cuanto a esta versión "en vivo" de "Cruz de navajas", Ana aún no había perdido el encanto carismático de su voz, ni su gracia natural.
|
La belleza de Selena no era tanto el equilibrio estético de su estereotipo físico como el resplandor que irradiaba la mezcla de su candorosa simpatía junto a la picardía de su gracia Lo cierto es que fascinaba quienes se acercaba a ella. |
"Que la vida vale" es un poema escrito por Natalia Lafourcade, la cantante chileno-mexicana, que convirtió en canción para rendir homenaje a su compatriota Selena Quintanilla, una cantante que, aunque estadounidense, tenía origen mexicano, como la misma Natalia. Selena fue asesinada salvajemente por la presidenta de su club de fans.
Selena, en los primeros años de la década de los 90, fue la reina del pop-latino y de la cumbia mexicana. "La reina del Tex-Mex", la llamaban. En sólo unos años vendió en México y parte de los Estados Unidos más discos que Gloria Estefan y Jennifer López. Su potencial para la canción latina y su adaptación al pop la llevó a convertir en un mito, del que aprendieron muchas de las artistas que le siguieron.
|
Selena y Yolanda Saldívar en un acto ante la prensa. Selena, con su carácter ingenuo y bondadoso, no supo ver que Yolanda maquinaba un plan maquiavélico contra la estrella. Sus más cercanos amigos le habían advertido que no era de fiar. A los pocos días, ésta la asesinó vilmente. |
Sólo tenía 24 años cuando una mujer llamada Yolanda, persona de confianza de Quintanilla y gerente de sus asuntos financieros, además de la presidenta de su club de fans, después de un concierto que había celebrado y en su camerino, sacó un revolver de su bolso y le disparó a bocajarro causándole la muerte casi en el acto. De las investigaciones posteriores de la policía nunca pudo descubrirse la verdad del móvil del crimen, pues aunque se pensó a primera vista que podía tratarse de un tema pasional, después se consideró como motivo el de una venganza e incluso para apropiarse de una parte de sus valores financieros. Hay que tener en cuenta que Selena, además de la gran artista de la canción que fue, era diseñadora de modas y empresaria de su propia firma de ropa para mujer.
|
Selena en un momento de entrega artística en uno de sus
últimos
conciertos. A los pocas semanas, Yolanda Saldívar la asesinaría.
|
Natalia Lafourcade, admiradora del talento de Selena, de su iniciativa como mujer de negocios y de empresa, además de su perfil humano, su conocida generosidad para acercarse a su público y a cuantas personas que querían conocerla, le brindó este homenaje musical, al componerle una canción que decía en uno de sus estribillos: "Me quitaron la vida, me la arrebataron, triste aquel día, el sol se apagó /... que la vida vale, y porque la vida vale, hay que vivir, pues en cualquier instante, cuando menos lo esperas, así de vil y salvaje, todo llega s su fin".
|
Selena - Jennifer o Jennifer - Selena. Tal era su parecido que podíamos confundir su rostro. Aunque, en las fotos debajo está más claro que Selena es la de la izquierda. |
La vida de Selena Quintanilla ha sido llevada al cine en dos ocasiones. La primera vez fue en 1997, dos años después de su muerte, y en una película norteamericana que protagonizó la cantante y actriz neoyorkina Jennifer López, luciendo una caracterización casi perfecta y que incluso le superó el parecido de su voz con la de la propia Selena. El film, por cierto, fue el lanzamiento de JLo en el cine. En cuanto a ese parecido de la voz e imagen de Jennifer López con la de Selena, solo hace falta comprobar el vídeo de la versión de Jennifer en el tema "Como la flor" y el de Selena en ese mismo "Como la flor". Es evidente que JLo consiguió asemejar bastante bien su voz, además de un estilo para interpretar la canción casi idéntico al de Selena. (Clic en los dos títulos)
|
Natalia Lafourcade. Es la compositora y cantante del tema "Que la vida vale", y que sirve de portada en la serie "El secreto de Selena", cuya primera temporada se ha producido en 2018. |
La segunda ocasión en que se publica su vida es para la serie "El secreto de Selena", producida también en Estados Unidos y con un argumento que gira sobre todo al thriller policial. Precisamente, el tema "Que la vida vale", de Lafourcade, en esta versión reducida sirve de cabecera para el comienzo de la serie. También hay un proyecto de Demi Lovato para protagonizar ella misma a Selena, por su parecido físico y también el de su voz.
En cuanto a Natalia Lafourcade, cantante, productora musical, compositora y diseñadora de modas, parece que siguió la trayectoria de su admirada musa Selena. Sin embargo, Natalia tiene un estilo de contenido musical más sentimental que su antecesora; exalta a la esencia de la vida como casi la única ambición para conseguir la felicidad. "Que la vida vale", su canto a Selena, es la prueba de ello.
Ángel González "Rusty Andecor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola ¡qué tal! Te invito a que hagas un comentario.