Mi alocución al Celedón de Vitoria, durante uno de mis
viajes al "Jazz Vitoria".
Do amigos, extravagantes cómplices intentan
mover "el huevo de colón", que alguien dejó allí,
porque es un obstáculo en su paso del destino.
El buen humor, o mejor, el sentido del humor, debe ser ocurrente, ingenioso y sutil, pero nunca vulgar o chabacano. Y es que éste último podría ser lo propio de que se vale el "hortera", el que sólo busca la grosería y la ofensa, la caricatura obscena y la mera burla, en una palabra, el “macarra”. Precisamente, fue Cicerón quien dijo que "hay dos clases de bromas; una incivil, petulante, malévola, obscena; otra elegante, cortés, ingeniosa y jovial". Y es, justamente ésta, la que mejor representa al sentido del humor.
Solía decir en mis “Cartas de Rusty Andecor a sus amigos”: "No te prives del sentido del humor, porque es el único remedio contra el aburrimiento y la insipidez, la aflicción y el berrinche, la torpeza y el declive intelectual". Como también decía: "Pues la sutileza y el ingenio de una frase, en la tertulia o en cualquier foro; la de un ademán o gesto, incluso la que procede del talante o disposición, aquello que se entiende por sentido del humor, es la excelencia y la exquisitez de presentación de la persona que comparte un escenario social".
La foto superior reproduce una alocución que hago a mi amigo el "Celedón" de Vitoria, al quien solía visitar hace años, y al que le dije: "He de decir, mi querido amigo Cele, que en mis “literaturas”, aunque escribo por el solo placer de escribir y para mí sólo, también lo hago para vosotros, mis pétreos y bronceados, cómplices, maravillosos y fantásticos personajes del “museo de la calle”, con los que tengo la suerte de encontrarme en mis mágicos viajes, como éste y contigo en mi amada Vitoria".
Ángel González "Rusty Andecor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola ¡qué tal! Te invito a que hagas un comentario.